Otura Roso

Otura roso Mun - Otura Iroso

El Awó trabajará siempre para que no caiga en estancamiento.

Otros nombre de Otura Iroso:

  • Otura Roso.
  • Otura Roso Mun.
  • Otura mun.

Nace en el odu Otura Roso:

  • Cómo se formó el fango.
  • Los harenes musulmanes.
  • La poligamia.
  • El plato de OSUN.
  • MAMU OBO.
  • El refrán: Haz bien y no mires a quien.
  • Él por qué los Awoses se miran todos los días.
  • El secreto de YEWA.
  • La leche del NANGAREO.

¿De que habla el signo Otura Iroso?

  • No se hacen sacrificios de sangre a los Orishas, sólo se le pone addimú.
  • Salva ODUDUWA.
  • Se han tenido distintos credos religiosos.
  • Hay que usar manilla y collar de OBATALA.
  • Prohibe sentarse y dormir en piso de tierra.
  • Prohibe usar nada rojo en el cuerpo ni en la casa.
  • Se hace corona de Mariwó.
  • OSUN tiene que estar a un lado de la persona.
  • Se le ponen 16 plumas de Pavo Real y una cabeza de venado.
  • Se padece de sinusitis, sangre, sistema respiratorio.

Puedes leer: Signo de Ifa Iroso Tura Ra

Recomendaciones del signo Otura Roso:

Por este Ifá, nunca dan crédito a nada de lo que haga o diga la persona. Aquí no se espera agradecimiento de nadie, sólo de Ifá, OLOFIN, Orishas y EGUN, y de su convivencia. Aquí habla el refrán: Haz bien y no mires a quien.

Tendrá que trabajar, para que las cosas no caigan en un estancamiento.

Por este signo de Ifá no se le hacen sacrificios de sangre a los Orishas, sólo se le pone addimú. Por lo que el EBO de este Odu no lleva animales.

En este Ifá salva ODUDUWA, pues es necesario recibirlo. Las piernas de la persona están flojas, así como el dinero no le luce. Deberá recibir a AZOJUANO.

Se deberá usar manilla y collar de OBATALA.

Prohibiciones de Otura Iroso:

Por este Odu hay que cuidarse no le echen brujería frente de la casa, en un solar yermo. Como también prohibe sentarse en piso de tierra.

Aquí no se puede usar nada rojo en su cuerpo, ni cortinas rojas en la casa, pues OTURA ROSO el color rojo atrae a EGUN.

Por este Ifá se prohíbe recibir perfumes ni flores que le regalen, como también deberá cuidarse la cabeza. Se padece de sinusitis.

Refranes de Otura Roso:

  • Sólo Dios es justo.
  • El ojo de Dios detiene lo malo que hace.
  • Haz bien y no mires a quien.
  • Lo que no quieras para ti, no lo desees para nadie.
  • Es una ignorancia imitar al ratón, que reta al gato.
  • Al que está de pie, todo el mundo lo rodea.
  • El que está caído, nadie lo conoce.

Codigo etico de Ifa del Signo Otura Iroso:

El Awó trabajará siempre para que no caiga en estancamiento.

Dice Ifa odu Otura Roso:

Que cuando era niño, pasó una enfermedad que por poco se muere. En su casa una cortina o parabán, que tendrá que hacer EBO con él. No huela nada de flores, pues puede padecer de sinusitis. Piensa separarse de su marido. Tiene un laberinto en sus manos. Tendrá que asentar YEMAYA. Quiere amarrar a su marido para que siempre le esté dando dinero. Es muy orgullosa y le puede pasar lo que al pavo real, que se abochornó. Son tres hermanos y es el más chico. Salió de un lugar y una persona lo vió y no se pudo esconder, si su marido la ve, la mata. Le viene un dinero y un hijo. No duerma a oscuras. debe tener cuidado con una cuestión, no vaya a correr la sangre o intervenga la justicia. No coja nada que esté en alto. No pelee con su marido, que él cumpla con SHANGO y tiene que recibir a ORUNMILA. Le debe a OGUN y a OSHUN, y hasta que no le pague, no le saldrá bien nada de lo que haga. Son hermanos del mismo padre, todos están pasando maltratos y tienen que recibir todos a ORUNMILA, para que estén bien y salgan de todo lo malo. Si ve algún limosnero, déle algo. Pasó un disgusto y desde entonces no está bien de salud. Piensa ir a un lugar a buscar un dinero, y ese dinero está un poco caliente. Tiene una reliquia abandonada. Una hermana de está enferma. Vino aquí porque quiere una cosa a la carrera. tiene un hijo o hermano enfermo. Tiene que cuidarse el corazón y no puede hacer la intimidad con la mujer con el estómago lleno. No puede meterse en casa de nadie para pegar tarros. Tiene que tener cuidado no pasar un bochorno. No puede usar nada rojo en su cuerpo. Tiene que tener cuidado de accidentes, tanto en la casa como en la calle. Deberá vivir en lo correcto para no caer en ningún vicio, pues esa es su perdición.

Rezo del Odu Otura Roso:

Otura Roso Mun Mariwo Opelebo Tuyagba Adifafun Oniti Pisiato Oyu Isheri Owunko, Akuko Lebo Teteregun Ofi Oto Diona Osun Adifafun Barabaniregun.

Ebbo de Otura Iroso:

Obra de Otura Iroso para bien de dinero.

Se prepara una alcancía con una calabaza, pintada con los cuatro colores principales de Osha. Se le echa dinero. Al rato, se saca, dejando algunas monedas. Cuando se esté pudriendo, se lleva al pie de una palma real y se le entrega a SHANGO.

Puedes leer: Tratado del Signo de Ifa Otura Meyi

Descripción del odu Otura Roso (Iroso):

El Odu OTURA ROSO habla de la honestidad como la única vía para lograr la paz espiritual y armonía. A menudo el compañero de negocios está en peligro.

La persona con este Odu siempre tendrá que trabajar, para que las cosas no caigan en un estancamiento.

Aquí nacieron los harenes musulmanes. Fue donde se creó la ley de las esposas que aparecen en el KORAN. Como también nació la poligamia (Régimen familiar en que se permite al varón tener simultáneamente varias esposas), por lo que este Odu es de tener muchos cónyuges, ya hable de hombre o de mujer.

Por este Ifá (Otura Iroso) no se le hacen sacrificios de sangre a los Orishas, sólo se le pone addimú. Por lo que el EBO de este Odu no lleva animales.

Este Ifá explica que la niña mimada de BROSIA es OSHUN.

En este Ifá salva ODUDUWA, pues es necesario recibirlo. Las piernas de la persona están flojas, así como el dinero no le luce. Deberá recibir a AZOJUANO.

El Odu Otura Iroso predice que la persona ha tenido distintos credos religiosos, madrinas y padrinos, como también varios cónyuges.

Se deberá usar manilla y collar de OBATALA.

El que tenga este Odu deberá cuidarse de picadas de mosquitos, como chequearse la sangre y tener cuidado con el sistema respiratorio.

Aquí se prepara moneda de plata como Inshé. También se hace un Inshé OSANYIN con una medalla.

Por este Odu hay que cuidarse de accidentes, tanto en la casa como en la calle.

OTURA ROSO deberá hacer EBO con frecuencia y ponérselo donde estén sus enemigos, para que tropiecen con el EBO y no con usted.

Aquí se deberá poner un saquito con miniestras detrás de la puerta de la casa, como también poner una jícara con sheketé con Iyefá rezado del Odu en el techo de la casa (BABAWA).

Por este Odu, se hace corona con Mariwó.

En este signo es necesario tener OYA.

Para Awó OTURA ROSO: con las cortinas del Folofin se hace una corona de la medida del Awó y se le pone encima a ORUNMILA. También coge un palo de Jagüey del tamaño del interesado, en la parte superior se le ponen 16 plumas de loro, se le da un gallo y vive en la casa.

En este Odu nació el plato de OSUN.

La persona con este Odu deberá tener su plato y cubiertos propios, sólo para su uso personal.

Aquí OSUN tiene que estar al lado de la persona.

Por este Odu, es muy importante el palo moruro. Deberá tener un pedacito en los bolsillos, como resguardo. También se ponen 8 pedacitos de moruro en cada mano de Ifá.

Aquí nació el mamú Obo. Por este vicio, el Awó pierde el ashé y, para recuperarlo, tiene que hacer obras.

Significado del Signo de Ifa Otura Iroso

Por este Odu a OSHUN se le ponen 16 plumas de Pavo Real y una cabeza de venado.

Secreto del Odu: Cuando se hace Paraldo por este Odu, después de hacerlo, el interesado se dará baños con Omiero de Espanta Muerto, Algarrobo y Albahaca Morada, y se le hará rogación de cabeza con dos palomas blancas.

Aquí se hace también rogación de cabeza con: Verdolaga, Oyure, hojas de quimbombó, hierba de la niña, hojas de ñame e Iyefá.

Para mujer: Deberá cuidarse de mordeduras en los senos durante el acto sexual.

A la persona la podrán marcar, cuídese no lo hieran.

Hay que tener cuidado en este Ifá, pues marca sodomía, por lo que hay que vivir correctamente para no caer en ningún tipo de vicio, evitando un bochorno.

Enfermedades del Odu: Problemas en las piernas, sistema respiratorio, sinusitis, columna vertebral, problemas en el sistema óseo, sistema circulatorio, sistema sanguíneo.

Plantas del Odu: Pegapollo, verdolaga, moruro, quimbombó, ñame, hierba de la niña, hierba hedionda, Mariwó, Palma Kana, mangle rojo, Yantén, romerillo, anón, flor de agua. 

Puedes leer: Todo sobre el Odu Oshe Lezo

Patakie del signo Otura Roso

El hombre protegido por OLOFIN.

Había un pueblo en que todos sus habitantes se dedicaban a trabajar en el campo y, dentro de ellos, había un hombre que se dedicaba a pegar tarros, queriendo siempre vivir con las mujeres de todos. En ese pueblo también vivía el Diablo (OLOSE). Un día, aquel hombre estuvo con la mujer del Diablo y éste, cuando se enteró, dijo: A éste lo voy a chivar. Y con mucho cuidado lo atacó, pero no le hizo daño alguno, porque ese hombre estaba protegido por OLOFIN. El Diablo entonces, al verse impotente, fue en busca de ARUN (Enfermedad) y le dijo: Yo necesito que tú me hagas un favor y es que enfermes a Fulano. ARUN le contestó: No tengas dudas, que eso está hecho. Y fue en busca del hombre, pero no le pudo hacer nada. ARUN, viendo que iba a quedar mal con el Diablo, fue a ver a OLOFIN y le dijo: ¿Cómo es que no puedo enfermar a Fulano, si está haciendo daño?. A lo que OLOFIN le contestó: Porque está protegido por mí y ya está hecho, mi palabra es ley. ARUN, entonces, fue donde estaba el Diablo y le dijo: Yo no puedo hacer nada, porque está protegido por OLOFIN. A lo que el Diablo contestó: Por algo ni tú ni yo podemos con él, pero lo voy a chivar con lo mismo que él hace.

El Oba hijo de AZOJUANO.

Había un Oba en la tierra MADAGUA, que padecía de la sangre y del pecho, del sistema respiratorio y se sentía muy decaído. Este Oba, mientras estuvo bien, la gente lo querían, pero cuando se enfermó, la gente le empezó a huir. Este Oba era hijo legítimo de AZOJUANO y lo adoraba y quería mucho. Un día, AZOJUANO lo llamó y le preguntó lo que le pasaba y éste se lo contó todo, donde AZOJUANO le dijo: Bueno, esta bien, déjalos que te desprecien y te abandonen, yo arreglaré eso.

AZOJUANO cogió mucho ajonjolí (AMATI) y lo regó en la azotea de los enemigos de su hijo. Y cuando al día siguiente el Sol empezó a dar sobre la azotea, el ajonjolí empezó a estallar y se desató una gran epidemia en aquella tierra donde habían botado y abandonado al hijo de AZOJUANO. La gente, viendo lo que pasaba, fueron corriendo a casa de ORUNMILA, el cual les hizo Osode, viéndole este Odu, y les mandó a hacer EBO a la carrera. Les dijo que fueran a la plaza y compraran mondongo, 1 pescado fresco chiquito, carne de res, ajonjolí, frijoles colorados, negros y carita, y un pedazo de tela de todos los colores. Todos corrieron a hacerse el EBO y después ORUNMILA mandó a todos que le llevaran el EBO como ofrenda a AZOJUANO y que desagraviaran a su hijo. Así, todo el que lo hizo, se salvó.

Otura Iroso Ifa Tradicional

ÒTÚRÁ ÌROSÙN

Òjò ògànjó níí bórùn ebè báábá
A díá fún Òtúá
Tí ó mÒsun lé ikú lo
Ebo n wón ní ó se
Òun le lé Ajgun gbogbo kúò Ilé òun báyìí?
Wón ní kó rúbo
Wón ní kó lòó bo Òsùn
Ó bo Òsùn
Ó bo òkè ìpòrí è
Ayé ye Òtúá
Ikú jáde lo
Àrùn lo
Òfò lo
Òràn lo
Òsé lo
Iré ló wolé tò ó
N ní wá n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Òjò ògànjó níí bórùn ebè báábá
A díá fún Òtúá
Tí ó mOsun lé ikú lo
Tètè lé ikú ló ò
Tètè lékú lo
Òtúáamósùn
Tètè lékú lo.

Ifá dice que ayudará a esta persona a dejar de ser perseguida por la muerte, la enfermedad, perdida y todos los Ajogun y los ahuyentara.

Es la lluvia de la media noche que se nivela con el canto en plenitud
Fue quien hizo adivinación para Òtúá
El que usaría a Òsùn en ahuyentar a la muerte
Le aconsejaron que realizara sacrificio
Él preguntó ‘¿Yo podría ser capaz de ahuyentar el temor de muerte lejos de mi casa’?
Le aconsejaron que realizara sacrificio
Le aconsejaron que ofreciera sacrificio a Òsùn
Él ofreció el sacrificio a Òsùn
Y también ofreció el sacrificio a su Ifá
Y la vida lo complació
Ellosahuyentaron la muerte
La enfermedad se marchó
Así hizo la pérdida
La ofensa
Y la tristeza
Fueron las cosas buenas que entraron en su casa
Él empezó a bailar y estaba muy feliz
Él estaba alabando a su Babaláwo
Su Babaláwo estaba alabando a Ifá
Él dijo que fue exactamente como su Babaláwo había dicho
Es la lluvia de la media noche que se nivela con el canto en plenitud
Fue quien hizo adivinación para Òtúá
El que usaría a Òsùn en ahuyentar a la muerte
Por favor ahuyente lejos a la muerte rápidamente
Ahuyente lejos a la muerte rápidamente
Òtúámósùn
Ahuyente lejos a la muerte rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba