IWORI OBARA: Significado, Consejos, Refranes, Pataki, Ifa Tradicional y mas

odu de ifa iwori obara

El Odu de Ifa Iwori Obara, es el numero 52 en el Orden Genealógico de Ifa y es la combinación de los Oddun Mayores Iwori y Obara. Este signo habla de persona con grandes facultades curativas, nos recomienda aprender las virtudes místicas de las hierbas ya que Iwori Obere es Maferefun Ozain, el cual cumplía con la función de Curandero en el Pueblo.

Un esclavo no puede aspirar al asiento del rey. Este fue el que hizo el sacrificio que sus babalawos le recomendaron y quería que este se manifestara de inmediato.

Otros nombres de Iwori Obara:

  • Iwori Obere.
  • Iwori Bara.

¿Que nace en el odu de Ifa Iwori Obara?

  • Nació: La virtud de la hierba Pica pica.
  • El cargo de Olúo Osanyin.
  • El baile Ayoko.
  • La irradiación espiritual.
  • Los celos entre los humanos.
  • En Iwori Obara: La persona pierde por buen corazón.
  • Eshu cubrió la casa de Orúnmila con hierba pica- pica.
  • Fue donde Orúnmila, gracias a Osanyin, vivió de la curación de las enfermedades.

El signo Iwori Obara señala:

  • Es el Ifá de los Zancos.
  • Para cualquier cosa que se haga en la cabeza, hay que poner ashé de este Ifá.
  • Hay que darle chivo a Eshu.
  • El que se incomoda, pierde la vida.
  • Hay que darle de comer al Ángel de la Guarda.
  • Orúnmila le regaló a Oshún muchas plumas de loro.
  • Habla Yewá.
  • Shangó se abochornó.

Puedes leer: Oddun de Ifa Obara Iwori

Recomendaciones del signo Iwori Obara:

Aquí a Shangó se le echa harina con quimbombó bien caliente en su batea. Antes, el interesado se sienta en el suelo, al lado de Shangó, y con las manos coge la harina con quimbombó y come.

Por ser Iwori Obere el primero que rogó cabeza, se deberá, para cualquier cosa en la cabeza, poner Iyefá rezado de este Odu.

Aquí a Oshún se le ponen 5 calabazas.

Aquí nacieron los celos entre los humanos.

Este Ifá dice que el que se incomoda, pierde la vida.

Aquí siempre hay que darle de comer al Ángel de la Guarda.

Aquí Orúnmila le regaló muchas plumas de loro a Oshún.

En este Ifá, habla Yewá y se le dan dos conejos blancos junto con Obatalá.

Si se le ve este Odu Iwori Obara a una mujer, hay que ponerle urgente las manillas de Yewá, para que no se vuelva loca.

Aquí existe un Egun que lo molesta, donde hay que hacerle Sarayeye con un pescado fresco para evitar eso.

Este es un Ifá de larga vida y de renombre, siempre que sea responsable y realice sacrificios.

Por este Odu, los enemigos o están dentro de la casa o en el trabajo.

Dele de comer a la piedra que está en la puerta de la casa.

Iwori Obara vaticina que las cosas en este año van a salir bien; todo lo que emprenda.

Todas las pérdidas que se tienen por este Ifá son por tener buen corazón.

Deberá vivir con más tranquilidad en la vida y no correr y sentarse a pensar sobre los grandes problemas.

Refranes de Iwori Obara:

  • Tanto va el cántaro a la fuente, hasta que se rompe.
  • Por tener buen corazón, se pierde.
  • Se pagan culpas ajenas.
  • El Pargo se comunicó con Dios.
  • Por un bochorno, se puede acabar el mundo.

Código ético de Ifa del odu Iwori Obara:

El Awó debe tener carácter y prudencia para ubicar a cada cual en su puesto para que viva con decoro y su casa no sea un desastre.

Puedes leer: Signo de Ifa Iwori Bogbe

Prohibiciones de Iwori Obere:

Aquí la persona, por los golpes que recibe, se le va aflojando el corazón y llega a tener grandes padecimientos.

Las enfermedades que aquejan a este Odu son: problemas cardiacos, pérdida de la memoria, embarazos fuera de lugar, problemas estomacales, como inflamaciones y úlceras, problemas de locura.

Este Ifá (Iwori Obara) en Osobo indica que le están echando maldiciones y le van a robar.

Aquí hay que tener cuidado con una mujer que puede ser su desgracia.

Hay maldiciones de personas mayores.

Deberá tener cuidado con un amigo, al que quiere como un hermano y andan juntos, pues puede caer preso por un robo que él cometa y se lo achaquen a Ud. Y pagará culpa ajena.

Aquí Shangó se puso bravo y enfermó a la gente. Aquí hay que hacer Ifá.

Por este Ifá, hay que tener cuidado con tratos de ladrones y embusteros, pues le traerán problemas tanto en la vida cotidiana como religiosa.

¿De que habla el signo Iwori Obara?

Este signo de Ifa marca que la persona siempre perderá por tener buen corazón. Los demás abusan de la persona, hasta la misma familia, la cual nunca lo considerarán ya que no pone autoridad.

Con este Ifá, tiene que revestirse de carácter y situar a cada cual en el lugar que le corresponda con su actitud, con respecto a Ud. y así su vida no será un desastre.

En este Ifá, nació la virtud de la hierba Pica Pica, para que sus enemigos no lo encontraran.

Aquí fue donde Orúnmila, gracias a la hospitalidad que le dio Osanyin, no tuvo que trabajar más la tierra, viviendo desde entonces de la curación de las enfermedades. Por lo tanto, Awó Iwori Obere tiene un gran ashé para curar a las personas enfermas y trabajar con las hierbas, siempre y cuando conozca las virtudes curativas de ellas.

En el signo de Ifa Iwori Obara nació el cargo de Olúo Osanyin. Se le dan a Osanyin 21 pollitos chiquitos (para el poder).

Por Iwori Obara, se debe recibir Inle Abata.

Este es el Ifá de los Zancos. Y nació el baile de Ayoko, que es con carita y zancos, y las ceremonias de Adamú Orisha.

Nació la irradiación espiritual, donde el espíritu flota sobre el cuerpo del médium para acoplarlo.

Aquí, para que la persona resuelva, se le ruega la cabeza y se le manda a poner un collar de Shangó que le llegue al ombligo. Este collar se rezará en el Tablero.

Aquí se monta un Eshu con una piedra que está frente a la casa. Este Eshu deberá llevar hierba Pica-Pica y pata de gallina y demás ingredientes. Se le dará un chivito pequeño. Pues esa piedra obstaculiza su camino.

Dice Ifa en Iwori Obara:

Que todas sus cosas este año andan bien; dele gracias a Orúnmila y haga el modo de recibirlo. No corra tanto detrás del trabajo.-Ud. ha tenido muchas pérdidas. Usted es una persona muy capacitada para todas las cosas. -Ud. tiene mucha gracia para todo el mundo y también para lo que tendrá que recibir.

Tiene mucha suerte pero, a la vez, tiene muchos enemigos, padece del vientre.-Ud. tiene muchos lunares y tiene uno que todavía no se lo ha visto,tiene tendencia a ser hijo de Oshún u Obatalá. -Ud., por buen corazón, siempre pierde, cuídese del corazón, reciba a Orúnmila para que lo enseñe a vivir y le dé salud.

Lo han de ir a buscar para un negocio que le conviene, desea tranquilidad.

Le han echado maldiciones.  A Ud. le viene una suerte y tiene que darle de comer a Eshu y al Ángel de su Guarda.  Dele gracias a su hijo. Ud. ha de embarazar a una mujer, cuidado con la justicia. Tiene que ir a un asunto que, de tan bien que le irá, no querrá regresar.  Tiene que hacer sacrificio para la memoria.  Ud. tiene los enemigos en el trabajo y en la casa.

Usted tiene una piedra en la puerta, que tiene que darle de comer.  Usted. tiene que vivir más tranquilo en la vida.

Usted tiene problemas con una persona mayor, trate de arreglar esa situación. Para mujer: Cuidado con un embarazo fuera de lugar  embarazo extrauterino -,
porque su vida puede peligrar. Tiene un amigo al que quiere como a un hermano y andan juntos; cuidado con él, que va a robar y, como andan juntos, también va a ir preso.

No puede andar con ladrones y personas embusteras. Tiene que tener cuidado, no le hagan pasar un bochorno y le dé un disgusto, que se puede morir.

Su Eshu lleva mucho picapica para que los enemigos no lo cojan.-Ud. es muy espiritual.

Rezo del Odu Iwori Obere:

IWORI OBERE ILU BERERA OUN BEREYO OUN TIROLA OUN TIROLO IYE TIMODE AYE OUN BERE LOKO UJU ADIFAFUN IYALODE EYEI BEMEKUN YEWA YOKO YEWA EURE LEBO.

Suyere del Signo Iwori Obara:

OFUN YERE YERE ORUNMILA KOIDE

Ebbo de Iwori Obere:

Para vencer dificultades:

Se coge un pedazo de cogote de res, se abre como un libro con un cuchillo, se le unta manteca de corojo y le pone a Ogún. Al poco rato, se limpia con esa carne al pie de Ogún, sobre todo debajo de las axilas, pidiéndole a Ogún lo que se desea resolver. Después lo lleva a una línea férrea, dejándolo allí con su derecho.

Paraldo de Iwori Obara:

Se hace el Paraldo con las telas y hierbas rituales y se cogerá una gallina que tenga pocas plumas.

Hierbas (Ewe) del Odu Iwori Obara:

  • Pica pica.
  • Pata de gallina.
  • Aberikunlo.

Pataki del signo Iwori Obara:

LA VIRTUD DE LA PICA PICA.

En este camino, a Orúnmila lo mandaron a llamar de un pueblo cercano, pero antes de decidirse a ir se hizo Osode, viéndose este Ifá, Iwori Obere, e Ifá le ordenaba hacerse Ebó (el indicado arriba) antes de salir de la casa, porque había trampa en el camino y que lo debía hacer rápidamente.

En el momento que Orúnmila iba a hacer el Ebó, tocaron a la puerta y, al abrirla, vio a un hombre que estaba desesperado, el cual le dijo que quería que lo examinara rápido, que tenía un gran problema.

Orúnmila le dijo que no podía atenderlo en ese momento, que volviera más tarde. Pero fue tanta la súplica de aquel hombre, que lo atendió, viéndole este mismo Ifá.

Sucedió que Eshu, que lo estaba mirando todo mientras Orúnmila consultaba al Aleyo, puso una piedra grande en la puerta de la calle, y cuando el Aleyo fue a salir, no se dio cuenta de la piedra y se dirigió al gobernador de aquel lugar y le dijo que había un adivino que le había robado el dinero.

El gobernador se dirigió a casa de Orúnmila con el individuo y los soldados. Por otra parte, Orúnmila, que estaba ajeno a esta amenaza, ya se había hecho el Ebó y le había dado el chivo y el gallo a Eshu en la puerta de la casa, conjuntamente con aquella piedra.

Cuando estaban cerca de la casa de Orúnmila, el gobernador le preguntó al hombre que donde vivía el adivino. Y el hombre le decía: -«Pero si yo vine aquí hace rato y por aquí no vive ningún adivino, solo hay mucha picapica. Entonces el gobernador le dice que era un mentiroso y ordenó a los soldados que lo llevaran preso por mentiroso y estar burlándose de él.

Eshu, después de comerse el chivo y el gallo que Orúnmila le había dado, cubrió con su virtud la casa de picapica y ni el hombre, ni el gobernador, ni los soldados pudieron dar con la misma.

Aprende: ¿Que son los Odu de Ifa?

Iwori Obara Ifa Tradicional:

ÌWÒRÌ ÒBÀRÀ

Àwon ajàkàsù n sunkún àwon ò yó
Kín leni ti n wa tinú orií je ó se
A díá fún Ìwòrì ò bèrè
Èyí tó lóun ò dúó de Ifá mó
Ó lóun n renú ìgbé rèé so
Gbogbo ire tíí móoó se déédé Ìwòrì ò bèrè
Gbogbo è ní n fò ó ru
Òún á a ti se sí?
Wón ní kó rúbo
Ó se é
Sùgbón kò ní sùúrù tó
Ó bá lóun ó lòó pokùn so
Oba àwon ará ìlú kejì sì kú
Ifá pé eni tó bá fé so ni kí wón ó fi joba
Nígbà ti Ìwòrì ò bere dé ibi ó ti féé so
Kó fi okùn borùn
Làwon ará ìlú òdíkejì bá mú u
Ni wón n se
Ìwòrì ò bèrè mòmò so
Ma mòmò bínú orí oyè n bò
Ìwòrì ò bere mòmò so.

Ifá en Iwori Obara dice que la vida de esta persona será agradable. Él dirá que está sufriendo, pero no deberá pensar mal de él mismo. Él deberá ofrecer sacrificio. Él será más rico que sus contemporáneos. Actualmente, él quiere ejecutar una situación conforme a su deseo pero esa cosa específica no la tiene. Ifá dice que él deberá estar seguro; ya que será como lo desea. Todas las cosas malas que esta persona ha afrontado desaparecerán con el tiempo.

Aquellos que comieron Àkàsù èko están lamentandose porque quedaron insatisfechos
¿Qué hará la gente que vive en la miseria?
Fueron los que hicieron adivinación para Ìwòrì ò bèrè
Quien dijo que él está harto de esperar por Ifá
Él dijo que entraría al bosque para colgarse
Todas las cosas buenas de la vida que siempre venían hacia Ìwòrì ò bèrè
Comenzó a eludirlo
Él preguntó con desaliento ¿Qué haría ahora yo?
Le recomendaron hacer sacrificio
Él lo ofreció
Pero él no ejerció suficiente perseverancia
Él decidió colgarse
El rey de la ciudad vecina sin embargo había muerto
Su Ifá dijo que la persona que está por colgarse es el que deberá ser escogido como el rey
Cuando Ìwòrì ò bèrè llegó al lugar donde se iba a colgar
Cuando él tenía la cuerda sobre su cuello
La gente del pueblo lo sostuvieron
Ellos comenzaron a cantar
Ìwòrì ò bèrè no se cuelgue
Ìwòrì ò bèrè no se cuelgue
No se frustre ya que un majestuoso Orí está en el camino
Ìwòrì ò bèrè no se cuelgue.

Eshu del signo Iwori Obara:

El Eshu de este Odu se monta con una piedra del frente o del patio de la casa (la que se pregunta) y se le echará bastante picapica (Ewe-Iná), y los demás ingredientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba