Obara Dila (6-7): Interpretación y Análisis de los Odu de Ifa

Obara dila signo de ifa

Obara Dila u Òbàrà Òdí (6-7), es el signo número 110 en el Orden Señorial de Ifá, nos revela por qué Shangó y Yemayá comen juntos. Este signo subraya la importancia de mantener los secretos personales protegidos y ocultos. Ifá aconseja que la persona involucrada realice sacrificios para salvaguardar sus secretos. Se le recomienda ofrecer un sacrificio utilizando una prenda de ropa; además, es crucial que no se distancie de su familia, pues serán ellos quienes custodien sus secretos más íntimos.

Análisis e Interpretación del Odu Òbàrà Òdí

Obara Dila sugiere una vida marcada por transiciones rápidas entre estados de ser, indicando que el equilibrio personal es crucial. Este Odu enseña que la adaptabilidad y la precaución son esenciales para navegar por los cambios abruptos que pueden surgir. Aquí se enfatiza la importancia de no perder la propia esencia y valores ante las adversidades o tentaciones, como lo demuestra la historia de Shangó quien, a pesar de sus desafíos, logra mantener su dignidad entregando su corona a Yemajá, simbolizando la transferencia de responsabilidad y poder.

Aspectos Económicos

En términos económicos, Obara Dila advierte sobre la potencial volatilidad. La referencia a la prostitución y el comercio del cuerpo humano sugiere que debemos ser cuidadosos con las transacciones que comprometen nuestros valores más profundos. Este signo aconseja fortalecer la integridad en los negocios y evitar las soluciones rápidas o deshonestas para asegurar un crecimiento sostenible y respetable.

«El ratón no mata al gato» Òbàrà Dí nos habla de la importancia de reconocer nuestras limitaciones y posiciones en el ámbito económico. En los negocios, como en la vida, entender nuestras capacidades y los desafíos que podemos enfrentar realísticamente nos permite evitar confrontaciones perjudiciales y buscar estrategias más adecuadas para el éxito.

Salud

Este Odu destaca preocupaciones particulares en el ámbito de la salud, como impotencia y problemas gastrointestinales, que pueden surgir de un manejo inadecuado del estrés o de llevar un estilo de vida desequilibrado. La recomendación de cuidar el sistema circulatorio y los miembros inferiores apunta a la necesidad de prestar atención a cómo nuestras acciones físicas y decisiones pueden afectar nuestro bienestar general.

Aspectos Religiosos

Religiosamente, Òbàrà Òdí está cargado de simbolismo y requerimientos rituales. La presencia de figuras como Shangó y Yemajá subraya la importancia de la devoción y el respeto hacia los Orishas. Se menciona que es crucial recibir a Obá-Kolaba y a Eni-Osha-Abuken, lo que indica que ciertos rituales y ofrendas pueden ser necesarios para mantener la armonía espiritual y protegerse contra influencias negativas, como el «viento malo» mencionado en el texto.

Relaciones Personales (Amor)

Desde el punto de vista de las relaciones personales, este Odu sugiere que los desafíos en las relaciones íntimas pueden reflejar conflictos internos no resueltos. La referencia a la impotencia y a las dinámicas de control dentro de las relaciones advierte sobre el peligro de perder el respeto mutuo y la igualdad. Este Odu enseña que la honestidad y la lealtad son fundamentales para construir relaciones amorosas estables y duraderas, y que es vital evitar comportamientos que puedan llevar a la desintegración emocional o espiritual.

«Dos cosas que no sean continuas, difícilmente podrán coger fuego» sugiere que en el amor, la cercanía y la constancia son esenciales. Las relaciones que carecen de interacción continua y comunicación regular luchan por desarrollar y mantener la pasión y la conexión emocional profundas.

Descripción General del Odu Òbàrà Òdí

Nombres o Alias:

  • Òbàrà Òdí.
  • Obara Di.
  • Obara Dila.
  • Obara tonti Odi.
  • 6-7.

¿Qué nace en el oddun de Ifá Obara Dila?

  • El Ebó del año.
  • La prostitución.
  • Que los órganos genitales se pusieran entre las piernas.
  • El vello púdico en los humanos.
  • Que Shangó y Yemayá coman juntos.
  • Kiye (el matador).
  • Eni Osha Abuken.

¿De qué habla el signo Obara Dila?

  • Aquí: Gobierna el viento malo. Lo sacó Shangó.
  • Fue donde Olofin comió chiva (Eure).
  • Habla de mujer de muchos glúteos y diente de oro.
  • Habla de una muchachita que se puede perder.
  • Shangó le entregó su corona a Yemayá.
  • La mujer comercia con su cuerpo y el hombre es impotente.
  • No se debe tratar de saberlo todo.
  • El pescado fresco es un secreto para el Iré (Ejá-tutu).
  • Shangó estaba inválido.
  • Se compra a la gente para tumbar a los demás.
  • Este Odu trajo la luz del día.
  • Hay que recibir a Obá Kolaba y Eni-Osha-Abuken.

Obara Di señala:

  • No se monta a caballo.
  • No se quita el sombrero para saludar.
  • Dejaron a Elegba sosteniendo la casa.
  • Las enfermedades son: Impotencia, gases estomacales, problemas en los miembros inferiores por traumatismo, sistema circulatorio, gastritis y úlceras estomacales.
  • Salva Yemayá.
  • Habla Orun y el fango, quienes ensuciaron a la persona.

Recomendaciones en el Odu Obara Di

  • Realizar Ebó del año como una forma de limpieza y renovación anual.
  • Tener especial cuidado en relaciones, asegurando que no se desbalanceen por demandas excesivas de la pareja.
  • Hacer ofrendas y rituales a deidades específicas como Shangó, Yemajá y Eshu para asegurar protección y bendiciones.
  • Realizar sacrificios especiales cuando este Odu aparece en IGBODU, incluyendo el uso de un caracol recogido en la manigua y otros elementos simbólicos.
  • Servir a Eshu con ofrendas como un chivo, un espejo, y seguir las instrucciones divinas para mejorar la competencia personal y el éxito en desafíos.
  • Estar alerta a los robos y tomar medidas para proteger la propiedad personal.
  • Cuidar la salud con remedios específicos como la infusión de hierba Guacamaya Francesa para problemas estomacales.
  • Mantener la devoción y las prácticas espirituales adecuadas para preservar la integridad personal y espiritual.
  • Considerar seriamente las advertencias sobre la conducta personal y sus impactos en la vida amorosa y familiar, como la fidelidad y el compromiso con la pareja.

Prohibiciones del signo Obara Dila

  • No montar a caballo.
  • No quitarse el sombrero para saludar.
  • No intentar saberlo todo, especialmente en contextos donde la información puede ser contraproducente o dañina.
  • No revelar proyectos o planes personales, para evitar que sean saboteados por enemigos.
  • No llevar una vida promiscua o despreocupada, especialmente en el caso de los hombres, ya que podría llevar a problemas significativos en las relaciones y en la salud, como la impotencia.
  • No asistir a reuniones o fiestas durante períodos especificados, como los 16 días indicados después de una adivinación particular.
  • No tratar de sostener todo el peso de responsabilidades domésticas o financieras sin ayuda, para evitar el desgaste emocional y físico.
  • No involucrarse en actos de compra de voluntades para tumbar a los demás, ya que puede llevar a consecuencias kármicas o legales negativas.

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Refranes del Odu Obara Dila:

  • El perro tiene cuatro patas y coge un solo camino.
  • El ratón no mata al gato.
  • Dos cosas que no sean continuas, difícilmente podrán coger fuego.
  • El mal se convierte en bien.

El refrán «El perro tiene cuatro patas y coge un solo camino» ilustra la importancia de la decisión y la dedicación. A pesar de tener múltiples opciones disponibles, la sabiduría reside en elegir un camino y seguirlo con compromiso y determinación, evitando la dispersión y la indecisión.

Código ético de Ifa del odu Obara Dila:

  • El Awó se hace Ebbó con la letra del año.

Dice Ifá: Obara Dila

Cuando emerge el Odu «Òbàrà Òdí» para un hombre, es crucial que abandone las distracciones amorosas y se concentre en la estabilidad de su hogar. La desintegración del mismo podría llevar a la pérdida de su fuerza viril, como le sucedió a Shangó debido a su despreocupación y libertinaje, resultando en impotencia.

En este Ifá, el pescado fresco es revelado como un secreto para alcanzar el Iré y para deshacerse de los enemigos. Se debe coger un pescado fresco entero, untarlo con manteca de corojo y ofrendarlo al Santo correspondiente durante el tiempo que este indique. Posteriormente, con tres monedas de centavo, el pescado se llevará a la esquina o a la manigua.

Cuando Obara Dila aparece en Igbodu, se requiere realizar un sacrificio especial que incluya un caracol recogido en la manigua, un camaleón, las hierbas tete-nifa, odondon, ero, irorowo, además de un chivo, una guinea, tela blanca y cascarilla. Esta ofrenda asegura una larga vida para el practicante. Si este Odu emerge en un registro ordinario, es imperativo servir a Eshu con un chivo y buscar la guía de Orúnmila para enfrentar posibles dificultades.

En un registro ordinario, se aconseja que la persona adquiera su propio Ifá y rinda tributo a Eshu-Elegba con un chivo para prosperar en la vida.

Este Odu también advierte sobre el riesgo de robos. Es fundamental conocer bien a quienes entran en el hogar para prevenir hurtos y evitar ser inculpado injustamente por delitos cometidos por otros. Se debe estar alerta ante posibles problemas legales.

Consejos cuando aparece en adivinación:

Cuando el Odu Òbàrà Dí aparece en adivinación, se ofrece una variedad de consejos específicos, cada uno adaptado a las circunstancias particulares de la vida de la persona consultante:

  1. Perseverancia y Recompensa: Se anima a la persona a mantener su esfuerzo y no desfallecer, pues se le asegura que recibirá una recompensa por su perseverancia.
  2. Rituales con Gallinas Cluecas: Si en la casa de la persona hay una gallina clueca y ésta tiene huevos impares o pollos recién nacidos, los pollos deben sacrificarse en la cabeza de la gallina y luego ofrecerse a Egun. Este acto ritual tiene un significado profundo y conecta al individuo con las energías espirituales.
  3. Moderación en el Conocimiento: Se aconseja a la persona evitar la curiosidad excesiva. Si el Odu aparece y Orúnmila otorga su bendición (Irè), se le pregunta a la persona qué desea comer, sugiriendo una consulta directa sobre sus necesidades inmediatas.
  4. Precauciones en el Hogar: Es crucial tener cuidado con las actividades que impliquen alturas dentro de la casa, ya que existe un riesgo de caídas graves. Además, debido a la presencia de chismes y posibles malentendidos, se recomienda mantener la discreción sobre proyectos personales y otros asuntos importantes para evitar la influencia negativa de los enemigos.
  5. Consejos para Hombres Celosos: A los hombres que reciben esta adivinación y tienden a ser celosos, se les aconseja moderar sus celos para evitar consecuencias negativas en sus relaciones. Este Odu predice que el hombre tendrá tres hijos con su esposa, enfatizando la importancia de la estabilidad familiar.
  6. Protección de la Relación de Pareja: Para un joven que está en una relación amorosa, el Odu recomienda realizar un Ebó para proteger y fortalecer la unión con su novia, especialmente si hay envidias y posibles antagonismos de terceros. Se enfatiza que su pareja es muy atractiva y amable, lo que puede atraer la envidia de otros, quienes podrían intentar interferir en la relación.

Significado del signo Obara Dila (6-7)

El Odu Obara Dila 6-7 se enfoca en la importancia de mantener nuestra independencia y nuestra integridad, advirtiendo que las relaciones personales pueden desestabilizarse debido a las demandas excesivas de una pareja.

En este signo, se reconoce la influencia del viento malo, del cual Shangó, con su poder, liberó a la Tierra. Asimismo, se menciona un sacrificio significativo donde Olofin consumió una chiva (Ewure).

Este Ifá también aborda figuras simbólicas como la de una mujer con muchos glúteos y un diente de oro, y una joven cuya pérdida se puede prevenir con la guía adecuada. En un acto de trascendencia, Shangó cedió su corona a Yemayá, simbolizando un momento de compartir y unidad.

El Odu celebra el nacimiento del «Ebó del Año», un evento que reintrodujo la luz al mundo. A raíz del diluvio, Eni Osha Abuken, quien cargaba con el peso de la humanidad sobre sus hombros, dejó a los seres humanos y se refugió en la mata de Yagruma. Después de que el sol dejara de iluminar la Tierra, y con la humanidad al borde de la extinción, Eni Osha Abuken restauró la luz, eliminando el obstáculo que representaba la mata de Yagruma.

Obara Dila predice que los aspectos negativos en la vida de una persona pueden ser eliminados rápidamente al apartarse de las influencias dañinas.

Además, este signo sugiere que las mujeres pueden verse obligadas a comerciar con su cuerpo y señala la impotencia en los hombres como una consecuencia de desequilibrios espirituales o morales. Curiosamente, se destaca que no es adecuado quitarse el sombrero para saludar, un gesto que podría tener connotaciones más profundas en este contexto.

En prácticas de adivinación más rutinarias, se aconseja ofrecer un chivo y un espejo a Eshu para asegurar el éxito en competiciones y prepararse para posibles desafíos a la autoridad.

Finalmente, este Odu advierte sobre el riesgo de robos y la importancia de conocer bien a quienes entran en nuestro hogar para evitar no solo pérdidas materiales, sino también acusaciones injustas y problemas legales.

Rezo del Oddun de Ifa Obara Odi:

OBARA DILA BARA DI ADIFAFUN AWO OLOBO OKO ROKO OMA SHEKOYE EURE OWO LA MENI LEBO.

Suyere Obara Di:

MAMBA IRE MAMBA OSIRE IKU BA FOWAO
MAMBA OSIRE ARUN BA FOWAO
MAMBA OSIRE OFO BA FOWAO (se mencionan los osobos)
MAMBA IRE BA FOWAO

Ebbo de Obara Dila: Para neutralizar a los enemigos.

Para realizar este Ebbo, necesitarás un pescado fresco y entero. Unta el pescado con manteca de corojo. Escribe los nombres de tus enemigos en un papel y colócalo sobre el pescado. Luego, corta el pescado por la mitad, asegurándote de dividir también el papel con los nombres. Envía la cabeza del pescado al río y la cola al mar, simbolizando la disipación de la influencia negativa de tus enemigos en diferentes direcciones.

Cuando este Odu, Obara Di, aparece y Orúnmila concede el Iré, es costumbre preguntarle qué desea comer como parte de la ceremonia.

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Patakies (historias) del signo Obara Dila:

La Reubicación de los Genitales

Se realizó adivinación para los genitales (el pene y la vulva), que originalmente estaban ubicados en la frente de los animales y las plantas, donde apenas cumplían su propósito. Un día, durante su festival anual de Ifá, un sacerdote llamado Mikiligui recibió la visita de la vulva (Obo en Yoruba y Uhe en Benin), que se dirigía al mercado pero decidió detenerse en su casa para recibir adivinación. Mikiligui le informó que podría prosperar si realizaba un sacrificio adecuado, que incluía un chivo negro, una gallina, nuez de cola, ñames de agua y blancos, un hacha y un machete.

Obo fue al mercado y consiguió todos los materiales necesarios, que fueron enviados a Eshu. Tras consumir las partes comestibles, Eshu le preguntó a Obo qué deseaba, y ella expresó su deseo de honor y prosperidad. Eshu, el único con poder para modificar o mutilar las creaciones de Dios, inició su labor. Utilizó el hacha para cortar un árbol y bloquear el camino que los niños solían recorrer para llegar a la Tierra desde el cielo. Luego, realizó un cambio radical: removió los genitales de dos personas de sus frentes y los reubicó entre las piernas del hombre y de la mujer, usando piezas de piel del chivo sacrificado para cubrir las partes, creando así el vello púdico humano.

Finalmente, Eshu decretó que desde entonces, todos los seres creados por Dios debían tener sus genitales reubicados y que cualquier deseo de procreación debía dirigirse no a Dios, sino a Obo. Además, estableció que quien acudiera a Obo debía pagar una deuda, originada en el sacrificio que ella realizó, representando así el costo del cuidado de la esposa durante el matrimonio.

Explicación: Este patakie enseña que los cambios significativos a menudo requieren sacrificio y adaptación a nuevas realidades. Al igual que Obo tuvo que ofrecer sacrificios para obtener honor y prosperidad, en la vida a menudo debemos estar dispuestos a realizar sacrificios para lograr nuestros objetivos más grandes. Además, el relato resalta la necesidad de adaptarse a nuevas estructuras y condiciones, demostrando que a veces es necesario reconfigurar completamente nuestras vidas y roles para prosperar en un mundo cambiante.

Lo que no se anuncia no se vende

El Pato y la Pata estaban discutiendo acerca de la superioridad de sus huevos, proclamando que eran los más consistentes y nutritivos. Cerca de allí, un Gallo escuchó la conversación y decidió compartirlo con la Gallina. Esta, intrigada, sugirió visitar a un Awó cercano para consultarlo. El Awó realizó una adivinación (Osode) y vio un Odu específico, aconsejándoles que trajeran muchos huevos para realizar un Ebó.

Siguiendo las instrucciones del Awó, la Gallina y sus polluelos fueron a la manigua y comenzaron a cantar juntos. Un campesino que pasaba por allí escuchó el alboroto, descubrió los huevos y, ya que se dirigía al mercado, decidió llevarlos consigo. Los huevos captaron la atención de la gente en la plaza, y todos fueron vendidos.

El Pato, confiado en la calidad de sus huevos, esperó que la gente viniera a buscar los suyos. Sin embargo, como no había hecho ningún esfuerzo por anunciarlos, nadie mostró interés en su mercancía ni en los huevos.

Explicación: Este patakie subraya la importancia de promocionar y dar a conocer nuestros productos o talentos. No basta con tener un producto de calidad; si la gente no sabe que existe, es como si no existiera. Esta narrativa nos enseña que, al igual que la Gallina y sus polluelos, debemos ser proactivos en comunicar nuestros valores y ofertas al mundo para garantizar el reconocimiento y el éxito.

Obara Di Ifa Tradicional Nigeriano

ÒBÀRÀ ÒDÍ 

Òbàrà ò bòdí
Ìdí ò mó lé
E jé kanhinkanhin ilée yín ó ta yín díe
A díá fún Odíderé
Omo a fosù gbogbo sòwò èjè
Wón ní kó rúbo
Kó fidí è mólé
Kò gbóràn
Wón bá pè e léyìn odi
Pírí ló sídìí
Ló bá korí sí Ilé Ifè
Ó kúó nílé è
Yóó lòó ra isu
Ó dé Ilé Ifè
Kò bá isu mó
Kànhìnkànhìn ló kù
Àwon ti ta isu tán nlé Ifè
‘Kànhìnkànhìn tó kú nlè nùu’
Nílé tó ti kúò
Wón ti kó isu dé ibè
Kó tóó padà dé ilé
Àwon náà ti tà tán
Wón làwon ò wí fún o
Pé kóo fara balè
Ifá lóun wí fún o
Pé o móo bi òun leeré
Kóo tóó le móo yún àjò
Ibi tóun bá ní kóo móo lo
Kó mò pé àkókò è ló tó
Ló bá padàá lé
Ló bá bèrè síí fìdí mólé
Òbàrà ò bòdí
Ìdí ò mó lé
E jé kanhinkanhin ilée yín ó ta yín díe
A díá fún Odíderé
Omo a fosù gbogbo sòwò èjè
Yóó mòmò domo
Òwò èjè kan
Òwò èjè kàn
Táa se lósu yìí
Yóó mòmò domo
Omo ní ó mòmò dà.

Ifá aconseja que esta persona deberá quedarse en casa. Dice Ifá que él desea planificar un viaje, pero Ifá le aconseja que primero deberá confirmar con él (Ifá) al momento que decida ir, de manera que no dé a lugar una ola de desaparecidos. El viaje hará que su buena fortuna lo eche de menos. Para prevenir el caso de que busca fortunas en un lugar, en el que no encontrará ahí, antes de regresar a casa, las buenas fortunas se habrán ido de su casa; esa es la razón por la que usted debe ofrecer sacrificio.

Òbàrà no cubre sus nalgas
Sus nalgas no se quedan en casa
Deje que las hormigas de su casa lo piquen
Profetizaron Ifá para Odíderé
El que comercia con sagre todos los meses
A él le aconsejaron ofrecer sacrificio
Y mantenerse en su casa
Él no hizo caso a la advertencia
A él lo llamaron desde el extranjero
Sin vacilación, él fue
El se dirigió a Ilé Ifè
El dejó su casa sola
El intentó ir y comprar ñame
Cuando llegó a Ilé Ifè
El no consiguió ningún ñame para comprar
Solo había ñame seco
Ellos dijeron “Nosotros hemos vendido todos nuestros ñames”
“Solo el tallo y las hojas quedan como esponja”
La casa que el dejo sola
Los vendedores llevaron ñames para la venta
Antes de que él regresara a su casa
Ellos también habían vendido su mercancía
Y así fue donde ellos le recordaron la advertencia
“Usted no tuvo paciencia”
Ifá dijo “Yo le advertí”
“Que siempre me consultara”
“Antes de irse de viaje a cualquier sitio”
“Cuando yo apruebe su ida”
“Usted sabrá el momento que usted viajará hacia el lugar”
Cuando él llegó a su casa
Ahí si decidió mantenerse en su casa
Òbàrà no cubre sus nalgas
Sus nalgas no se quedan en casa
Deje que las hormigas de su casa lo piquen
Profetizaron Ifá para Odíderé
El que comercia con sagre todos los meses
Se convertirá en un bebé
El “Comercio de sangre”
Ciertamente el comercio de sangre
Que nosotros hicimos este mes
Se convertirá en un bebé
Ciertamente se convertirá en un bebé.

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