Obara Dila (6-7): Significado, refranes y consejos

Obara dila signo de ifa

Obara Dila u Obara Odi (6-7) es el Oddun numero 110 en el Orden señorial de Ifa, este signo nos explica el porque Shango y Yemaya y Yemaya comen juntos. Ifá reza para que los secretos de esta persona no sean expuestos. Él deberá ofrecer sacrificio para que cubran sus secretos para él. Dice Ifá que el deberá ofrecer sacrificio con un ropa; y no deberá alejarse de su familia. Ellos serán las personas que resguardaran sus secretos.

¿Que nace en el oddun de Ifa Obara Dila?

  • El Ebó del año.
  • La prostitución.
  • Que los órganos genitales se pusieran entre las piernas.
  • El vello púdico en los humanos.
  • Que Shangó y Yemaya coman junto.
  • Kiye. (el matador).
  • Eni Osha Abuken.

¿De que habla el signo Obara Dila?

  • Aquí : Gobierna el viento malo. Lo sacó Shangó.
  • Fue donde Olofin comió chiva (Eure).
  • Habla de mujer de muchos glúteos y diente de oro.
  • Habla de una muchachita que se puede perder.
  • Shangó le entregó su corona a Yemajá
  • La mujer comercia con su cuerpo y el hombre es impotente
  • No se debe tratar de saberlo todo.
  • El pescado fresco es un secreto para el Iré. (Ejá-tutu)
  • Shangó estaba invalido.
  • Se compra a la gente para tumbar a los demás.
  • Este Odu trajo la luz del día.
  • Hay que recibir a Obá Kolaba y Eni-Osha-Abuken.

El signo Obara Di señala:

  • No se monta a caballo.
  • No se quita el sombrero para saludar.
  • Dejaron a Elegba sosteniendo la casa.
  • Las enfermedades son: Impotencia, gases estomacales, problemas en los miembros inferiores por traumatismo, sistema circulatorio, gastritis y úlceras estomacales.
  • Salva Yemajá.
  • Habla Orun y el fango, quienes ensuciaron a la persona.

Te puede interesar: Todo sobre el Oddun de Ifa Odi Bara

Dice Ifa odu Obara Dila

Cuando sale este Odu «Obara Odi» para un hombre, se le dirá que deje de llevar la vida con mujeres, y se preocupe más por su casa, pues si se desbarata su casa, se desbaratará su fuerza viril. Habla de impotencia, pues esto le pasó a Shangó por su despreocupación y libertinaje.

En este Ifá el pescado fresco es un secreto para Iré, y para quitarse los enemigos de encima. Se cogerá un pescado fresco entero, se untará de manteca de corojo y se le pone al Santo que lo coja, y el tiempo que diga. Después con tres monedas de a centavo se llevará a la esquina o a la manigua.

Cuando este Odu Obara Dila aparece en IGBODU se debe hacer un sacrificio especial con un caracol recogido en la manigua, un camaleón, hierba: tete-nifa, odondon, ero, irorowo, un chivo, una guinea, tela blanca y cascarilla, y la persona podrá vivir una larga vida. Si el Odu sale en un registro ordinario, la persona debe servir a ESHU con un chivo y coger a Orúnmila ya que puede tener grandes dificultades.

En un registro ordinario se le dice a la persona que debe tener su propio Ifá para prosperar en la
vida, y servir a Eshu-Elegba con un chivo.

Rezo del Oddun de Ifa Obara Odi:

OBARA DILA BARA DI ADIFAFUN AWO OLOBO OKO ROKO OMA SHEKOYE EURE OWO LA MENI LEBO.

Suyere Obara Di:

MAMBA IRE MAMBA OSIRE IKU BA FOWAO
MAMBA OSIRE ARUN BA FOWAO
MAMBA OSIRE OFO BA FOWAO (se mencionan los osobos)
MAMBA IRE BA FOWAO

Ebbo de Obara Dila:

Para quitarse los enemigos.

Se coge un pescado fresco y entero, se le unta manteca de corojo, se pondrá el nombre de los enemigos en un papel, sobre el pescado. Esto se corta por el medio, tratando de partir el nombre de los enemigos al medio al igual que el pescado. La parte de la cabeza va al río y la parte de la cola al mar.
Cuando se ve este «Odu Obara Di» y el Iré lo da Orúnmila se le pregunta que desea comer.

Recomendaciones del Oddun Obara Di:

Cuando sale este Odu, se le dice a la persona que no se canse que le van a dar una recompensa.

La persona durante 7 días no podrá montar a caballo. Además no puede asistir a ninguna reunión o fiesta durante 16 días, como no puede esperar concluir nada con nadie por el momento.

Cuando sale en la adivinación Obara Di y la persona en su casa tiene una gallina clueca, si tiene huevos son nones. Si tiene pollos sacados se matan en la cabeza de la gallina y esta después se le da a Egun.

No trate de querer saberlo todo. Cuando se ve este Odu y el Iré lo da Orúnmila, se le pregunta que desea comer.

Por este Odu hay que tener cuidado con robo, pues lo pueden robar, deberá saber quienes entran en su casa para evitarlo. Además deberá tener cuidado no lo culpen de lo que otro robe. Hay que tener cuidado con problema de justicia.

Refranes del Odu Obara dila:

  • El perro tiene cuatro patas y coge un solo camino.
  • El ratón no mata al gato.
  • Dos cosas que no sean continuas, difícilmente podrán coger fuego.
  • El mal se convierte en bien.

Prohibiciones de Obara Di 6-7:

Hay que tener cuidado con una persona que se pueda subir en altura en su casa y se pueda caer y matarse. En su casa hay chisme con usted. Por este oddun no se puede contar sus proyectos o cosas porque se lo desbaratan, por los malos pensamientos de sus enemigos.

Cuando sale en adivinación para un hombre, es muy celoso, por lo que se aconsejará de no celar tanto a su mujer, para que no se le vuelva mala y se vaya con otro. Predice que va tener tres hijos con su esposa.

Cuando sale este Odu Obara Dila para un joven que está noviando, se le dirá que su novia es muy bonita y muy agradable, que haga Ebó para que se case con ella, ya que van haber muchos que se la van a envidiar y se han de volver sus enemigos, y tratarán de quitársela.

Significado del signo Obara Dila 6-7

El Odu Obara Dila previene de la pérdida de nuestra independencia y nuestra integridad. Las relaciones de la persona se están del balanceando por las demandas de su pareja.

Aquí gobierna el viento malo. Kaferefun SHANGO que fue el que sacó el viento malo de la Tierra.

Aquí Olofin comió Chiva (Ewure).

Este Ifá habla de la mujer con muchos glúteos y del diente de oro. Habla de una muchachita que se puede perder por no ponerle freno a tiempo.

Aquí SHANGO le entregó su corona a Yemajá. Comen junto.

Nació el Ebó del Año. Este Odu trajo la luz del día al mundo. Se recibe Obá-Kolaba y a Eni-Osha-Abuken. Nació Eni Osha Abuken, después del diluvio abandonó los seres humanos, tenía una joroba en el omóplato por llevar el peso de la humanidad y vivió para siempre en la mata de Yagruma. El Sol no daba en la Tierra y las gentes morían la mata de Yagruma era un estorbo. Eni Osha Abuken trajo la luz de nuevo.

Obara Dila predice; que lo malo que la persona tiene, se lo quita rápidamente saliendo delo malo en que se desenvuelve o vive.

Aquí la mujer puede comerciar con su cuerpo. Señala impotencia en el hombre. No se puede quitar el sombrero para saludar a nadie.

En un registro ordinario a la persona se le advierte que debe servir a Eshu con un chivo y un espejo para poder ganar una competencia y que podría ser retado por un cargo.

Cuando Obara Di sale en un registro ordinario, se le dice a la persona que existe una mujer muy cercana a ella que está ansiosa y haciendo de todo por tener un hijo. Que esa persona tendrá que hacer sacrificio y seguramente comenzará a tener hijos.

Codigo etico de Ifa del odu Obara Dila:

El Awó se hace Ebbó con la letra del año.

Te puede interesar: Signo de Ifa Obara Meyi

Patakie del signo Obara Dila:

Se hizo adivinación para los genitales (EL PENE Y LA VULVA).

Originalmente, los genitales de los animales, como los de las plantas, estaban situados en la frente, donde escasamente podía cumplir algún propósito. Un día, un sacerdote de Ifá llamado Mikiligui estaba celebrando su festival anual de Ifá en su casa cerca del mercado. La vulva (Obo en Yoruba y Uhe en Benin) iba para el mercado cuando decidió detenerse en casa de Mikiligui para que le hiciera adivinación. Él le dijo que ella podía prosperar si hacía sacrificio. Le dijo que debía llevar un chivo negro, una gallina, kolanuts, 3 ñames de agua, 4 ñames blancos, un hacha y un machete para que el le hiciera el sacrificio que necesitaba.

Ella fue al mercado y procuró todos los materiales sin pagarlos porque tradicionalmente, nadie rehusaba hacerle un favor. El chivo, el hacha, el machete y los ñames de agua se le enviaron a ESHU. Después de haberse comido las partículas comestibles, ESHU preguntó a OBO que quería, ella explicó que quería honor y prosperidad. ESHU le preguntó a Mikiligui si ya él había comido, el respondió afirmativamente y agregó que no comería las ofrendas hechas a él hasta que no cumpliera su palabra. ESHU era el único que tenía poder para modificar o mutilar las creaciones de Dios.

Antes de esto, quien deseara tener un hijo se lo pedía a Dios y Él creaba uno para la persona o el animal. Existía una ruta o camino a través del cual el niño caminaba hacia sus padres en la Tierra.

Entonces ESHU comenzaba su tarea, usando el hacha, cortaba el árbol para bloquear el camino eternamente. Después del sacrificio ESHU invitó a dos personas con los genitales en su frente y los sentó sobre ellos. Removió el pene y lo insertó entre las piernas del hombre y removió la vulva y la insertó entre las piernas de la mujer y usando pedazos de piel del chivo negro que se le sacrificó, cubrió las partes, lo que en la actualidad es el vello púdico humano.

Entonces Eshu sacó su Ashé y decretó que a partir de ese momento todos los objetos animados creados por Dios debían tener sus genitales y que todo el que quisiera procrear no tenía que ir mas ante Dios sino ante OBO. Eshu-Elegba agregó que todo el que fuera ante OBO tenía que pagar una deuda en la que ella incurrió al hacer sacrificio. Esa es la deuda que deben pagar todos los que desean tener un hijo hoy en día, esta no es una dote sino el costo del cuidado de la esposa durante el matrimonio.

Obara Di Ifa Tradicional Nigeriano

ÒBÀRÀ ÒDÍ 

Òbàrà ò bòdí
Ìdí ò mó lé
E jé kanhinkanhin ilée yín ó ta yín díe
A díá fún Odíderé
Omo a fosù gbogbo sòwò èjè
Wón ní kó rúbo
Kó fidí è mólé
Kò gbóràn
Wón bá pè e léyìn odi
Pírí ló sídìí
Ló bá korí sí Ilé Ifè
Ó kúó nílé è
Yóó lòó ra isu
Ó dé Ilé Ifè
Kò bá isu mó
Kànhìnkànhìn ló kù
Àwon ti ta isu tán nlé Ifè
‘Kànhìnkànhìn tó kú nlè nùu’
Nílé tó ti kúò
Wón ti kó isu dé ibè
Kó tóó padà dé ilé
Àwon náà ti tà tán
Wón làwon ò wí fún o
Pé kóo fara balè
Ifá lóun wí fún o
Pé o móo bi òun leeré
Kóo tóó le móo yún àjò
Ibi tóun bá ní kóo móo lo
Kó mò pé àkókò è ló tó
Ló bá padàá lé
Ló bá bèrè síí fìdí mólé
Òbàrà ò bòdí
Ìdí ò mó lé
E jé kanhinkanhin ilée yín ó ta yín díe
A díá fún Odíderé
Omo a fosù gbogbo sòwò èjè
Yóó mòmò domo
Òwò èjè kan
Òwò èjè kàn
Táa se lósu yìí
Yóó mòmò domo
Omo ní ó mòmò dà.

Ifá aconseja que esta persona deberá quedarse en casa. Dice Ifá que él desea planificar un viaje, pero Ifá le aconseja que primero deberá confirmar con él (Ifá) al momento que decida ir, de manera que no dé a lugar una ola de desaparecidos. El viaje hará que su buena fortuna lo eche de menos. Para prevenir el caso de que busca fortunas en un lugar, en el que no encontrará ahí, antes de regresar a casa, las buenas fortunas se habrán ido de su casa; esa es la razón por la que usted debe ofrecer sacrificio.

Òbàrà no cubre sus nalgas
Sus nalgas no se quedan en casa
Deje que las hormigas de su casa lo piquen
Profetizaron Ifá para Odíderé
El que comercia con sagre todos los meses
A él le aconsejaron ofrecer sacrificio
Y mantenerse en su casa
Él no hizo caso a la advertencia
A él lo llamaron desde el extranjero
Sin vacilación, él fue
El se dirigió a Ilé Ifè
El dejó su casa sola
El intentó ir y comprar ñame
Cuando llegó a Ilé Ifè
El no consiguió ningún ñame para comprar
Solo había ñame seco
Ellos dijeron “Nosotros hemos vendido todos nuestros ñames”
“Solo el tallo y las hojas quedan como esponja”
La casa que el dejo sola
Los vendedores llevaron ñames para la venta
Antes de que él regresara a su casa
Ellos también habían vendido su mercancía
Y así fue donde ellos le recordaron la advertencia
“Usted no tuvo paciencia”
Ifá dijo “Yo le advertí”
“Que siempre me consultara”
“Antes de irse de viaje a cualquier sitio”
“Cuando yo apruebe su ida”
“Usted sabrá el momento que usted viajará hacia el lugar”
Cuando él llegó a su casa
Ahí si decidió mantenerse en su casa
Òbàrà no cubre sus nalgas
Sus nalgas no se quedan en casa
Deje que las hormigas de su casa lo piquen
Profetizaron Ifá para Odíderé
El que comercia con sagre todos los meses
Se convertirá en un bebé
El “Comercio de sangre”
Ciertamente el comercio de sangre
Que nosotros hicimos este mes
Se convertirá en un bebé
Ciertamente se convertirá en un bebé.

Si quieres aprender mas sobre los Orishas puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba