Odi Kana (7-1): Significado, refranes, consejos y mas

Odi okana

Odi kana es el Odu numero 68 en el Orden genealógico de Ifa y es la combinación entre Odi y Okanran, en este signo es importante hacer ceremonias, atenciones y sacrificios al Orisha Oggun, ya que este es quien defiende y librara de enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de quien tiene este Odu.

Ifá aconseja que esta persona deba ofrecer sacrificio para que vea la fortuna que viene del extranjero, se le ordena que escuche bien los consejos y que si él va a viajar a algún lado el deberá evitar ir a bailes o reuniones con muchas personas.

Otros nombres del Odi Okana:

  • Odi Kana.
  • Odi Okanran.

En el odu Odi Kana nace:

  • El vino seco, el aguardiente y la cerveza.
  • Que ODUDUWA, OBATALA AYAGUNA Y OSHAGRINON comían manteca de corojo.
  • La envidia.
  • La destrucción del organismo.
  • El sacrificio del conejo dentro del Ifismo.
  • Las personas Odi Kana siempre debe tener 2 OBI KOLA en su Ifá.
  • En este Odu se trabaja directamente con OGGUN.
  • Se debe usar un cinto de piel de majá.
  • OSHOSI resuelve en este Odu.
  • Es donde la fuerza de la naturaleza puede ser semi dominada por los hombres.

Odi Okana Habla:

  • Es el Ifá del mango.
  • Fue donde ORISHA OKO maldijo a los ARARA.
  • Aquí hablan las arterias y venas.

El Signo Odi Kana señala que:

  • Aquí : A ORUNMILA se le pone una campanita y se le da gallinas blancas.
  • Se le pone guitarra con cuerda a ORUNMILA.
  • Las cosas se le escapan de la mano.
  • Habla la ladilla, el vino y la corrupción.
  • Habla la telaraña.
  • Es el Odu Isalayé de OLOKUN.

Puedes leer: Todo sobre el oddun de Ifa Okana Di

Recomendaciones del signo Odi Kana:

  • Cuando el Awó de este Odu gane dinero en ceremoniales en su casa, le deberá dar dinero y dos cocos a los Awoses presentes para que sus cosas marchen bien.
  • Este Odu predice que no se puede vivir en casa en altos y donde viva deberá tener patio de tierra.
  • Aquí a ORUNMILA se le pone una guitarra con cuerda.
  • AWO ODI KANA, deberá de darle de comer a su cuchillo y quien deberá sacrificar el gallo es su ahijado.
  • Este signo de Ifá habla de las arterias y las venas.
  • Aquí las cosas se le escapan de las manos de la persona.
  • Enfermedades que aquejan en Odi Kana: Sistema circulatorio sanguíneo y el corazón. Problemas respiratorios (bronquios) problemas intestinales, dolencias por accidentes.
  • Aquí la persona ha tenido tres cosas y hoy no está seguro.
  • Se desea seguridad y tranquilidad, cosa que no se tiene.

Refranes del Odu Odi Kana:

  • El rico le tiene envidia al pobre.
  • Cuando no puede ser curado puede ser matado.
  • Si bien no te he hecho, daño tampoco.
  • Un buen hijo, es mejor que un tesoro.

Odi Okana Marca:

Este Odu habla de calumnias sobre la persona.

Aquí las cosas no son como la persona quiere que sean.

Se le pone corojo a SHANGO.

Aquí hay que ser agradecido tanto del Babalawo como de ORUNMILA.

Aquí se prohíbe salir de pronto cuando lo llamen, para que sus enemigos no lo sorprendan.

Este Odu predice, que morirá un familiar de una enfermedad contagiosa, entiérrelo cuando muera y atienda a su espíritu que ahí comenzará su suerte. Atiéndalo también durante su enfermedad.

Cuando Odi Kana viene IRE AYE: seguro le viene dinero, haga Ebó para que acabe de llegar.

OSOBO IÑA : Le viene la guerra.

OSOBO EYO : Le viene la tragedia.

Aquí la mujer se disgusta con su esposo y ahora tiene otro y lo quiere dejar para volver con su marido.


Puedes leer: Signo de Ifa Odi Meyi

Dice Ifa en el odu Odi Kana:

Que su mujer ha abortado una barriga y esa es la causa de que tanto usted como su mujer estén atrasados, porque ese hijo era varón y era su suerte. Ud. no se fijó que en estos días ha jugado a la lotería y poco faltó para que se sacara.  Fue a casa de un BABALAWO y no hizo lo que él le marcó, y ahora si quiere estar bien, tiene que ir a casa de aquel BABALAWO y hacer lo que le marcó para que pueda prosperar. A usted se le ha de morir una persona de una enfermedad contagiosa, tiene que atenderla hasta que se muera y después que la entierre, ahí está su suerte.  Es devoto de OSHUN. Está mal de los intestinos o padece de estreñimiento, tiene sus conductos
cerrados.

Rezo del Odu Odi Okana:

ODI KANA KANA KA NAYE BI AWO MONORA AWO YABI MADAWA AWO ABITI
LAYE OMO MAYAGBA OMO INLE IBAI BABA IFA OMO AWO MOSABA ABAYE NIFA
ODARA.

Ebbo del Odu Odi Okana:

PARALDO.

Se hará Paraldo con un gallo blanco en una loma, para cortar todo lo malo producido por un EGUN OBSESOR.
EBO IFA FORE: 1 gallo, 3 ratones, 1 paloma, tierra de loma, pluma tiñosa, cuentas de colores, flecha, lanza, mucha manteca de corojo, manteca de cacao, cascarilla, jutía y pescado ahumado, hierbas: maravilla, pata de gallina, bleo blanco, muchos palos, mucho dinero.

Este Ebó va a una casa con escaleras.

Puedes leer: Los Odu de Ifa


Significado del odu Odi Okana

Odi Kana predice, que no se deberá hacer o ejecutar actos deshonestos, pues seguro será castigado o caerá preso.

La traición por aquellos en quien el cliente confía le traerá problemas.

Este Odu marca la destrucción del organismo ya sea por enfermedad incurable, accidentes promovidos por los Santos por castigo o por un EGUN oscuro enviado, para que la persona atente contra su vida. También marca la destrucción del organismo del Padrino de Ifá, que para evitar esto tiene que recibir a IGBA ODU (OLOFIN), ABITA, y ORUN.

Aquí fue donde ORISHAOKO maldijo a los de la tierra ARARA por malagradecidos y desde entonces cuando ellos se van a consagrar en YOKO-OSHA tienen que entrar con ORISHAOKO al IGBODUN de OSHA.

Este Odu trabaja directamente con OGUN.

Aquí se debe tener un cinto de cuero de majá el cual se rezará en el tablero de Ifá. Aquí los hermanos de Ifá de este Odu no le son legales.

En este Odu quien resuelve es OSHOSI. MAFEREFUN OSHOSI, tendrá que recibirlo cuanto antes.

Este es un Ifá, que se tiene casa pero se busca honores.

La persona con este Ifá, le gusta vivir aislado y cuando mejor está, llega la adversidad. Es Odu de vivir hasta edad avanzada y le hace Ifá a los ahijados hasta edad avanzada.

Aquí nació el vino seco, aguardiente y la cerveza.

Este es el Ifá del mango. Se le ponen mangos a YEMAYA y OSHUN.

El Awó de este Odu deberá recibir a ABITA.

Aquí nació, que ODUDUWA, OBATALA, AYAGUNA Y OSHAGRINAN coman manteca de corojo, (EPO). OBATALA AYAGUNA también se llama ARUWARE.

Codigo etico de Ifa del odu Odi Kana:

El Awó respeta la palabra del Oriaté.

Patakie del signo Odi Kana:

Nació la destrucción del organismo.

En este camino, había un AWO llamado: AWO MOSARA KIKU, quien tenía muchas virtudes, porque era muy obediente con el EGUN de su padre y con Elegua, y a su vez Shango lo protegía.

AWO MOSARA KIKU un hermano de INLE IBAY BABA, donde también vivía TENTE ORUN. El hermano se llamaba: AWO ABITI, el cual presumía de hacer daño y destruir, por lo que siempre a las 12 del día y a distintas horas de la noche, se ponía a cantar y llamaba a: TENTE ORUN. » IBAY BABA LOKUN LORUN IBAY BABA MAWAVA OLOFIN IBAY BABA TENTE ORUN NI AYA OKUN ORUN».

AWO ABITI, nunca se acordaba que tenía un hermano llamado AWO MOSARA. Un día, ELEGBA salió a caminar y dijo:  Voy a visitar a AWO ABITI para ver lo que está haciendo. Llegó al pueblo de éste a las 12 de la noche y se paró en las afueras, viendo que AWO ABITI tenía un gran dominio sobre TENTE ORUN, oyendo como éste lo llamaba. ELEGBA se dijo: Cuando sean las 4 de la madrugada, voy a entrar al pueblo.

Cuando llegó la hora, Elegua comenzó a tocar una campanita que llevaba y empezó a cantar: «BABA TENTE ORUN IKUABUE TENTE ORUN ULUESA ORUN TENTE ORUN ELEGBA TE BAYE».

TENTE ORUN que escuchó a ELEGBA, fue hacia él y le rindió MOFORIBALE y le contó lo que hacía y para que lo utilizaba AWO ABITI.

Elegua le dijo a TENTE ORUN: -Tienes que jurarme que más nunca harás lo que te mande AWO ABITI. -Bueno-contestó TENTE ORUN- después que yo cumpla este compromiso que tengo con AWO ABITI, yo te juro que me pongo bajo tu mando. ELEGBA aceptó sin darse cuenta de lo que había dicho TENTE ORUN. Este se escondió enseguida, para que AWO ABITI, no lo viera hablando con Elegua.

Elegua, por su parte, se sentó en el medio de aquel pueblo y cuando AWO ABITI se levantó, se encontró con Elegua y comenzaron a conversar y mientras hablaban, AWO ABITI le daba de comer a ELEGBA, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, pollo y le dio de tomar aguardiente.

ELEGBA oía lo que estaba diciendo AWO ABITI y todo lo aceptaba muy contento. Salió del pueblo medio borracho. A poco caminar se empezó a dar cuenta de lo que había pasado. Rápidamente salió para donde estaba AWO MOSARA y le dijo: -Tienes que hacerte enseguida EBO y PARALDO META, con 3 pollones y 3 guineos chiquitos y poner 3 jícaras con comida en tres lugares distintos del pueblo, para cuando tu hermano AWO ABITI mande a TENTE ORUN, que éste encuentre de comer y tú tienes que vestirte con tres clases de cuero y muchos collares y poner el EBO a la salida del pueblo, para yo poder hablar con TENTE ORUN cuando llegue y no destruya tu tierra ni a tí. AWO MOSARA hizo lo que le mandó Elegua.
Por su parte, ELEGBA se escondió en una esquina y cuando llegó TENTE ORUN y empezó a comer de todo y ELEGBA lo vió, empezó a cantarle y a tocarle la campanita:

BABA IBAY LAYE BABA IBAY LAYE MAYERUN BABA
IBAY LAYE MAYEKUN LORUN BABA IBAY LAYE TENTE
ORUN OYA YAKUN BABA ELEGBA TELAYA TENTA ORUN
TELAYE ELEGBA TELAYE TENTA ORUN.
TENTA ORUN que oyó a Elegua, salió corriendo, le dio MOFORIBALE y empezaron a llorar.

Entonces dijo ELEGBA: Aquí vive AWO MOSARA, que no hace más que el bien y vive pobre y tu venías mandado por AWO ABITI, para hacer daño. Te irás junto con AGUEDAY, para que te reparta en el mundo entero, vivirás en todas las partes y harás daño, al que lo merezca. Tú ibas a servir para bueno, pero como me engañaste, servirás solamente como para OFO.

Odi Okana(Okanran) Ifa Tradicional

Él hizo adivinación para Gongon:

Edi Konron, edi kanrin, kanrin, Adafa fun gongon ni jo ti’onshawo lo sí ona jinrin.

Él hizo adivinación para el gran tambor cuando se iba a actuar en un lugar lejano. Le fue aconsejado hacer un sacrificio con una cuerda ensartada para evitar el riesgo de ser amarrado durante su viaje. Pero no hizo el sacrificio.

Cuando llegó a su destino actúo de forma tan impresionante que la gente danzaba al compás de su melodías. Después de bailar por mucho tiempo, terminó muy cansado, y fue en ese momento que a Esu se le informó que Gongon no había hecho sacrificio.

Tan pronto como Esu vio cuan cansado estaba le sugirió a las personas que allí estaban presentes que debían utilizar un cordel enhebrado para amarrar su cabeza fuertemente ya que esa era la única forma de hacerlo producir mas música y de una gran melodía. Por ende su cabeza fue amarrada y la música que producía mucho más armoniosa. A medida que su música iba en aumento enloquecía como si estuviese poseído, su música era mucho más alegre y su cabeza explotó y se rajó.

Sus pedazos fueron arrojados a la basura y abandonados. Cuando este Odun sale en la consulta para una persona que piense hacer un viaje, se le diría de hacer sacrificio antes de ir, si es URE. Si por el contrario es AYEO se le dirá de no emprender ningún viaje, ya que la desgracia a los tropiezos esperan por usted allá.

Puedes Leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba