Ogbe Iwori: Significado, lo que nace refranes, patakies y mas

ogbe weñe - ogbe iwori

Un babalawo no puede ser lo suficientemente sabio para predecir el signo u Odu de Ifa que aparecerá en una adivinación o consulta. Ogbe Iwori es el Odu numero 18 del orden genealógico de Ifa.

Análisis y reflexión de Ogbe Iwori

Ifa en este Oddun nos habla de la importancia del respeto y los buenos tratos que tengamos hacia nuestros mayores, mientras tengamos una conducta amable todas las cosas positivas llegaran a nuestras vidas.

Ogbe Iwori es un odu turbulento donde debemos ser precavidos y realizar ebbo para evitar que nuestros contrarios puedan vencernos, ya que este es un signo que refleja lo malintencionados que pueden ser nuestros enemigos, estos se apegaran a distintas energías negativas con el fin de hacernos daño. Debemos evitar caer en la tentación de actuar de la misma manera, no debemos hacer mal ni pedir la desgracia para los demás justificándonos en una venganza, pues son los Orishas que deben encargarse de evaluar cada situación.

Orunmila hará victorioso a quien sigue sus consejos y se guía a través de su código ético, pues el nunca dejará caer a la persona la cual se le revela Ogbe Weñe.

También nos exhorta a verificar los métodos de crianza que se aplican en nuestros niños, pues debemos evitar consentir en exceso y no permitir que los niños falten el respeto a los mayores familiares cuando estos visitan nuestro hogar.

Aspecto económico

Ifa en este signo pronostica el éxito para la persona, los negocios y proyecto se materializarán, pero no hay que olvidarse de los benefactores ni de esas personas que fueron allanando el camino para que pudiéramos logras nuestros objetivos. Debemos a través de Ifa determinar cual es el sacrificio que debemos realizar al Orisha Obatala, es esta deidad la que nos ayudara a encontrar el éxito a la cual no debe descuidar la persona que se rigüe bajo este astral.

Ogbe Iwori dice que son muchas las personas que no quieren que tengamos éxitos, debemos aprender a identificar a esas personas y alejarlas de nuestro entorno, pues intentaran a través de brujería trancar nuestro camino y evolución. Este Signo nos recomienda alejarnos de personas que practiquen la palería o tengan algún tipo de prenda.

Ogbe iwori

Ogbe weñe aspecto religioso

Ogbe Weñe (Iwori) es un Odu Maferefun Eggun, se debe realizar sacrificios a los ancestros especialmente a la espiritualidad del padre, pues aquí es este eggun quien ayudara alcanzar las metas que tenga la persona.

Dice Ifa para quien se le revela el Oddun Ogbe Iwori, que el o ella realizaran todas sus ambiciones siempre y cuando cuenten con el respaldo de sus eggun protectores.

También por este signo a los hombres se les recomienda recibir ozain, pues a través de esta deidad podrán superar a los arayes y evitar las complicaciones que surgen de cualquier maleficio maldición o hechicería que practiquen en contra nuestra.

Siempre se deben seguir las recomendaciones, pues este ifa es muy complejo, pues si descuidamos nuestro astral y medios espirituales puede ocasionarse un caos que terminara en la destrucción de nuestro hogar con lo cual se acabara nuestra estabilidad. Aquí también se habla de que las Iyami están generando perturbación, es recomendable hacerle atenciones a las brujas y a Oro para apaciguar cual energía negativa que nos intranquilice.

Ogbe Iwori en el Amor

Ifa dice que quien tiene este Odu lograra formar un hogar y establecer una relación estable, siempre y cuando aprenda a controlar la ira y los celos, pues los hijos de este Odu suelen ser posesivos y controladores. La estabilidad en el amor seguramente llegara pasados los 25 años de vida, es recomendable rogarse la cabeza con dos palomas blancas al pie de Obatala pidiendo encontrar a la persona adecuada con la cual compartir nuestra vida.

Otros nombres de Ogbe Iwori:

  • Ogbe Weñe.
  • Ogbe Iwori.
  • Ogbe Iweyin.

Nace en Ogbe Weñe:

  • Nació: El Juramento de Osanyin con hierro en la tierra mandinga.
  • Las Glorias para los collares. Se usa un collar de Orúnmila confeccionado solo con Glorias.
  • El palo Pierde Rumbo
  • Ponerle a Oshún ókpele, un Tablerito, un pomito de Iyefá y cubrirla con un paño amarillo.
  • Que la Hechicería, tenga poder sobre la existencia humana.
  • La vaca. Y su cola para espantar la enfermedad.
  • La atmósfera.
  • Aquí: Cuando se vea este Ifá virar la cabeza hacia la derecha porque viene la muerte y hacia la izquierda porque vienen cosas malas.

Ogbe Weñe habla:

  • Habla de que la persona puede ser perversa de malos sentimientos.
  • Este Odu de Ifa de Bochorno.
  • Habla del hombre que no puede con su mujer.
  • Habla de que no se tiene asiento en la vida.
  • El signo Ogbe Weñe Prohíbe vestirse con ropas negras.
  • No se puede burlar de los viejos.
  • No se puede maldecir.
  • La persona no se puede desesperar.
  • En ogbe Iwori, fue donde Orúnmila engañaba a Oshún.

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Prohibiciones de Ogbe Iwori:

  • Nunca vestirse con ropas negras.
  • No se burle de los viejos.
  • No maldiga.
  • No se desespere tanto.

Recomendaciones de Ogbe Weñe:

  • Si es doncella debe recibir rápidamente Ikofafun para evitar una vergüenza y desconfiar de los hombres.
  • Tenga paciencia y tranquilidad para vivir.
  • Tenga cuidado con un sombrero o gorra cambiado pues se trabaja para perder a la persona.
  • Cuidado con los frenos si conduce algún tipo de vehículo.
  • Investigue Ud. que quiere Shangó.
  • Atienda al espíritu de su madre para un bien.
  • Dice Ifá en el oddun Ogbe Iwori que más que él no hay quien vea.
  • El marido y la esposa tienen que hacer obras.
  • La persona es velluda no se afeite que ese es el don que necesita para triunfar en la vida.

Cuando Ogbe Weñe tiene problemas debe darle:

  • Un pollo a Egun o a Eshu-Elegba.
  • Chivo a Yemajá.
  • Canario a Oshún.
  • Rogación de cabeza con 2 palomas blancas.

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Refranes de Ogbe Weñe:

  • El Awó respeta a las mujeres ajenas.
  • Cuando una aguja se le cae a un Leproso, se esfuerza para volver a apoderarse de ella.
  • Los niños malcriados e intratables, serán corregidos por el extraño.
  • El Abikú convierte en misterio al médico.
  • Cada cual vino a lo que Dios lo mandó.
  • Aunque me crean solo, no lo estoy.
  • El gran tambor Akete dijo: que él demoraría mucho en emitir su sonido.
  • Eres valiente, te fías de tu fuerza, más si no moderas tus ambiciones, tendrás una vejes solo para secar lágrimas.
  • La esponja va alegremente al baño, pero sale llorando.
  • El que disimula una injuria, es un cuerdo.
  • Los Odus de Ifá, es más fuerte que la brujería.
  • Guerra del Awó con Hechiceros.

Codigo etico de Ifa del Oddun Ogbe Weñe:

El Awó respeta a las mujeres ajenas.

Descripción y Significado del odu Ogbe Weñe

Ogbe Weñe Osobo Iku

  • No se puede vestir con ropas negras.
  • Viene la muerte y cosas que no son buenas.

Ogbe Iwori Osobo Eyo

  • Ifá de guerra, de enemigos ocultos, de traición de engaños, de duras pruebas.
  • La persona puede ser perversa y de malos sentimientos.
  • Si es doncella darle rápidamente Ikofá para evitar el bochorno de los padres y con ello una tragedia.
  • Cuidado con una venganza.
  • Cuidado con los frenos del auto.
  • Está preso y hay otro más en el lío.

Signo de Ifa Ogbe Weñe en Osobo Ofo

  • Pérdida de la estabilidad.
  • Pérdidas de dinero, trabajo, y cosas de valor.

Ogbe Iwori Osobo Ogu

  • Hay que tener cuidado con sombrero, gorras, prendas de vestir y otros objetos personales, pues aquí se trabaja para perder a la persona.
  • Aquí nació el que la brujería tenga poder sobre la existencia humana.

Ogbe Weña Osobo Ona

  • Ifá de desobediencia.
  • De pruebas.
  • De Inconformidad.

El Odu Ogbe Iwori Iré Ariku

  • Atienda a los Eggun, fundamentalmente el de su Iyá Tobí para iré umbo.
  • Si la persona es belluda no se afeite, ahí esta su don para triunfar.

Oddun Ogbe Weña Iré Ashegun Ota

  • Bien de vencimiento sobre Guerra
  • Bien de vencimiento sobre la Traición
  • Bienestar de vencimiento sobre el Engaño
  • Bien de vencimiento sobre Pruebas duras de la vida
  • Bien de vencimiento sobre los Enemigos ocultos
  • En Ogbe Weña, hay que ser obediente y realizar lo que los Santos indiquen

Ogbe Iwori Iré Lowo Iya

  • Si su madre es muerta atienda ese Eggun para un iré umbo.
  • Si está viva atiéndela, escúchela y pídale bendiciones para que todo le vaya bien.

Dice Ifa odu Ogbe Weñe

Que en su juventud a usted le gustaba mucho la calle, la cuadrilla, la rumba y cosas por el estilo. Le gusta tocar la mujer ajena, eso no le conviene. Le va a virar la cara un amigo por causa de otra persona, que le va a decir que ese amigo no le conviene; todo eso es por coger dinero. Si se pelea con ese amigo, se verá mal y ciego.

Cuidado con una cosa de desvergüenza en una casa a la que usted va a ir, y van a decir que usted se robó una cosa, y lleno de vergüenza cogerá un cuchillo de punta y habrá una desgracia.

Usted tiene un cuchillo de punta encima o en su casa.

Siempre está peleando con su mujer, y ella con usted.

Olofin y Orunmila están detrás de usted.

No deje que le caiga agua de lluvia encima. Estuvo una vez a las puertas de la muerte. su suerte es buena, pero la gente lo envidia mucho, tenga cuidado con una cosa que le van hacer por venganza.

Cuídese no le vayan a dar con su mismo hierro.

Va a enamorar a una mujer y ella lo va a querer por venganza.

Usted sabe un secreto sobre una persona y esa persona quiere formarle un lio o pleito a usted no comunique sus secretos de lo contrario peligrara.

Dice Ifa en Ogbe Weña:

Tenga cuidado con las enfermedades venéreas. Tiene medio peso en el bolsillo, póngalo ahí para la vista.

No cruce agujeros, porque la muerte esta detrás de usted; ni se incomode, no vaya a subirsele la sangre a la cabeza.

Usted se va a sacar la lotería. usted tuvo un hijo con otro hombre que se quiere embarcar. Piensa hacer un robo. No sea soberbio.

Su abuela o mama están muertas. en su casa caen goteras y las arregla. ustedes son seis hermanos. en su casa están tapando un pozo ciego, donde se cayó un hombre. Quiso tirarse dentro de un pozo o mar. su regla es de sangre muy negra. Usted ha de oír hablar de un fuego y de un hombre rico que se volvió pobre. cumpla con Shango y procure tener hijos.

En Ogbe Iwori tiene que hacerle misa a un difunto.

Vístase de blanco, tenga calma, porque mientras ande de prisa las cosas le saldrán mal.


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Rezo del Odu Ogbe Iwori:

Ogbe weñe maferefun obatala, obatala aleyo umbo inedi ire umbo omofa obe bode kino iderele adifayoko asheguida orunmila ada asho kue ki eyele, aikodie, eku, ejá, epo, awado opolopo owo.

Suyere del signo de Ifa Ogbe Weñe:

BABA OSANYIN OMOLOYU, BABA OSANYIN OMOLOYU OROFUN
OSANYIN AFEMOYU, BABA OSANYIN OMOLOYU

Ebbo de Ogbe Iwori:

Para alejar enemigos (Obra del signo Ogbe Iwori):

Se coge una calabaza de color verde y con un cuchillo se le hace a lo largo y alrededor 7 cortes llamando los enemigos delante de Azojuano y se ponen durante 17 día con un vaso con flores moradas y una vela rogándole la muerte para esos enemigos, las flores moradas se llevan al cementerio todos los días, poniéndole frescas todos los días, a los 17 días la calabaza se corta en 4 partes que se hierven sin sal, después cada pedazo se envuelve en tela negra y se lleva al cementerio y se recorren las 4 esquinas rezando Ogbe-Weñe, después los 4 pedazos se entierran en una tumba pidiendo la destrucción de los enemigos. Después se baña 16 días con hierbas de Obatalá.

Patakie del signo de Ifa Ogbe Weñe:

Preparativos para dejar el Cielo Ogbe Iwori.

OKULERE AIYERE, OKU ARON LOOJU AIYERE.

Estos fueron los dos Awoses que adivinaron para Ogbe Iwori antes que él dejara el Cielo para venir al mundo. Le dijeron que él sería un líder de equipo y colector y que realizaría grandes hazañas. Le dijeron que hiciera sacrificio a su Ángel Guardián con una cabra muerta, gallina y 16 caracoles.

También le dijeron que hiciera sacrificio con un macho cabrío a Eshu y que hiciera fiesta a Ogún con un gallo, un perro y una tortuga. Él hizo los sacrificios y vino al Mundo.

Antes de salir para la Tierra, le dijeron que no viajara a ningún lugar que estuviera lejos de su casa sin consultar a su Ifá, porque el único punto doloroso en su vida sería el riesgo de catástrofe que podía ocurrir en su ausencia.

Esa es la razón por la que cuando este Odu «Ogbe Weñe» se manifiesta en la adivinación, todos los que están presentes deben mirar hacía atrás, a la derecha y a la izquierda y rezar: «Que Orúnmila no permita que la batalla me invada por la espalda

Ogbe Iwori: Osanyin rey de la medicina y de los perjuicios.

En la cima de una loma vivían padre e hijo, el padre era Palero o Hechicero y el hijo no estaba de acuerdo con esa religión, según iba el niño creciendo más problemas iban surgiendo entre padre e hijo, hasta que ya siendo el niño un muchacho se fue de la casa para hacer su vida, después de pasar mucho tiempo y trabajo tuvo que vivir mucho tiempo en el monte, un día al anochecer se le apareció un hombre que tenía un solo ojo, manco y cojo el muchacho asustado trató de echarse a correr pero no pudo el hombre lo calmó y le explicó todos los trabajos que el había pasado por causa de la brujería de su padre
pero que él no era malo, el muchacho se acercó a aquel hombre raro y le preguntó que como él sabía
tanto de su vida a lo que este le respondió:

Diciéndole que él era el Rey de los montes y que él aunque imperfecto poseía facultades tan grandes y extensas hasta el punto que sin su ayuda no habría nacimiento de ninguna religión pues poseía todos los secretos y que si le quedaba alguna duda él le daría su nombre para que no dudara más y le dijo, yo me llamo Osanyin y soy el Rey de todos los elementos medicinales y perjudiciales que existen.

El muchacho se sorprendió más aún, pues sabía que por allí vivía un ser al que todos llamaban Osanyin y que todos temían. El visitante se retiró prometiendo volver al día siguiente y así lo hizo, al cabo de repetir sus visitas por tres Viernes consecutivos Osain el tercer Viernes sentó al muchacho y le dijo, porque con la necesidad que tienes y el hambre que estás pasando no me has pedido nada, por lo que el muchacho contestó que él era el Rey de aquellos parajes, tenía que saber todo lo que pasaba y no le pedía porque él estaba acostumbrado a no pedir porque le daba pena. Osanyin dijo acompáñame y lo llevó hacia la parte más intrincada del monte, ya dentro pasaron tres viernes en los cuales Osanyin le preparó un Caldero al muchacho, el último viernes lo llamó y le dijo te entrego esto para que de ahora en lo adelante no atraviese más dificultades ni malos ratos proporcionados por los Hechiceros, todas las batallas ganarás siempre que me obedezcas, pero siempre responderás a tu padre pues él te hizo y va a necesitar de ti.

El muchacho salió del monte y se estableció en las afueras de un pueblo donde conoció a varias personas a las cuales sirvió al cabo del tiempo, fue a visitar a Orúnmila y le consultó y este le dijo que tenía que hacer Ifá para que su suerte fuera completa y así lo hizo.

Al pasar de los años este muchacho se convirtió en un hombre de mucha fama por sus poderes y sus virtudes, no desentendió a Osanyin ni a Orúnmila.

Un día el padre lo mandó a buscar con urgencia pues estaba enfermo y el hijo acudió donde el padre y lo encontró que desde hacía ya mucho tiempo venía padeciendo de enfermedades que su prenda no lo curaba, el hijo lo consultó y mandó hacer ebó con varias cosas y también que se hiciera Sarayeye con un gallo grifo y se lo diera a Osanyin, el padre así lo hizo y se curó y desde entonces se llevaron como padre e hijo (El muchacho era Ogbe Weñe).

Ogbe Iwori Ifa Tradicional

OGBÈ WÈYÌN

Ogbè wèyìn wò
Bájáà ré ó baà pa ikún
Awo Ode ló díá fún Ode
Ode ní n regbó méje èlùjù méje
Wón ní kí ode ó sá káalè
Ebo ní ó se kó tóó móo lo
Odé gbébo nbè ó rúbo
Ogbè wèyìn
Bájáà ré ó baà pa Ikún
A díá fún Ònyagbè
Èyí tó n lo rèé bá won múlè oko àìródún
Wón ní ó sá káalè ebo ní ó se kó tóó lo
Ònyàgbè gbébo nbè ó rúbo
Wón lòó bá won múlè lègàn
Ode n sode
Àgbè n sàgbè
Wón wáá gbébo nbè wón rúbo
Rírú ebo èèrù àtùkèsù
E wáá bá ni ní jèbútú ire
Jèbútú ire làá bá ni lésè oba Òrìsà
E jé á móde mágbè kó lè yeni
Àgbè n tokoó bò
Ó mú Ìkókóró fún Ode
Odé n tijùú bò
Ó mú ìkókóró eran
Ó sì fún Agbè
E sá jèé á móde mágbè kó lè yeni
Rírú ebo, èèrù àtùkèsù
Ayé wáá ye wá tùtúru!

Ifá desea que esta persona esté bien. Él será exitoso. Ifá le pide tener buena conducta porque él y alguien más serán buenos amigos. Aconseja que ambos no se menosprecien el uno al otro, Ellos no deberían ser tacaños.

Ogbè mira hacia atrás.
En caso de que su perro mate a la rata ikún.
Es el Babaláwo del Cazador que hizo adivinación para el Cazador.
El CAZADOR iba a los siete bosques renombrados y arbustos.
Ellos le dijeron que tuviese cuidado de la tierra
Él debería ofrecer el sacrificio antes de su salida.
El Cazador se enteró sobre el sacrificio y lo realizó
Ogbè mira hacia atrás.
En caso de que su perro mate a la rata ikún.
Hizo adivinación para el Agricultor
El que iba a escoger una nueva tierra para la agricultura anual.
Ellos le dijeron que tuviese cuidado de la tierra
Y realizar el sacrificio antes de su salida.
Dos de ellos entraron en los bosques profundos.
El Cazador cazaba en los arbustos.
El agricultor también cultivaba la tierra.
Ambos se habían enterado sobre el sacrificio y le ofrecieron los sacrificios prescritos y regalos gratis a Èsù.
Venga y encuéntrenos con buenas noticias.
Uno por lo general es encontrará una buena agricultura para que nuestro mundo sea mejor.
El agricultor volvía de la granja.
Él dio un pequeño pedazo de ñame al cazador.
El Cazador volvía del bosque profundo.
Él se consiguió un pequeño pedazo de la carne.
Y se lo dio al agricultor.
Por favor déjenos combinar la caza con la agricultura permanentemente para que todo sea mejor para nosotros.
Ofrecimos los sacrificios prescritos y regalos gratis a Èsù
Por favor permite que nuestra vida sea muy prospera.

Eshu de Ogbe Iwori

Carga para este Eshu: Bogbo Igi, eku, eya, epo, awado, alacranes, cochinillas, Bibijaguas, semillas de eleguede, leri de Zunzun, ileke funfun, se hace una mas con todos los ingredientes y se le dan dos eyele funfun. Los akokanes, hígados, mollejas, leri, van a la carga, además lleva otros ingredientes sabidos de la carga de Elegba.

Otro:

El collar de Orunmila de Ogbe Weñe es blanco y verde pues Obatalá fue quien lo salvó.

El hijo de este signo no puede mojarse ni andar en el sereno, vivir muchos años llevando una vida religiosa y le vendrá una suerte de herencia de terreno o de dinero.

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