Ogbe Kana: Significado, consejos, refranes, patakies y mas

odu de ifa ogbe kana

El Odu de Ifa Ogbe Kana (Okanran), es el numero 23 en el Orden señorial de Ifa y es la combinación de Ogbe con Okana, ese signo nos habla de la creación del tablero de Ifa al igual que su funcionamiento. Este signo pronostica la buena fortuna, Ifa dice: Todos se sorprenderán de tanta riqueza que tendrá la persona para la cual Ogbe Kana es revelado.

Ifá dice que hay una mujer de mucho dinero en la sociedad donde esta persona vive. Ifá le pide sacrificar para que su capacidad de riqueza no disminuya. Ifá dice que si no maltratan a esta persona, las cosas buenas no le llegarán. Pero ella tarde o temprano será feliz.

Otros nombres del odu Ogbe Okana:

  • Ogbe Kana.
  • Ogbe Okanran.

En el odu Ogbe Kana nace:

  • El Tablero (Atepón de Ifá) y sus secretos.
  • El Irofá.
  • Donde le quitaron el poder a Yemajá.
  • Donde sacrificaron a Oduduwa.

Recomendaciones del signo Ogbe Kana:

  • Vístase de blanco, pues su felicidad es la ropa blanca.
  • Cuídese de las corrientes de aire y de una congestión pulmonar.
  • Báñese con: Sasafrás, Almácigo, Ceiba, y Rompe Zaragüey y después ruéguese la cabeza con frutas distintas.
  • Darle un pescado fresco a Shangó par resolver al pie de una Ceiba.
  • Poner un pedacito de Arrecife en el ebó.
  • Para la mujer tiene que hacer Ebó para que el daño lo le alcance y le perjudique su Matriz y pueda tener hijos.
  • Para el hombre: si se le va la mujer no la salga a buscar.
  • Reciba Ifá, porque aquí nacen los secretos del Atepón de Ifá.
  • De comida a un difunto.
  • De comida a su cabeza.
  • Atienda su casa y a los santos.
  • Ponga una Tuna detrás de la puerta.
  • Ponga un caballo de juguete al ángel de su guardia.

Refranes de Ogbe Kana:

  • Toca el Cuerpo.
  • La corriente está en el cuerpo.
  • El hombre desaprueba lo que pueda realizar.
  • La muerte no puede, después de comerse la comida de una persona, matarla.

Prohibiciones de Ogbe Kana:

  • No se deje dominar por nadie para que no lo desacrediten.
  • No se recogen animales enfermos en la calle.
  • No se recoge a nadie en su casa para que Ud. no se perjudique.
  • No vaya a paseos ni a bailes de Máscaras.
  • No porfíe con nadie.

El signo Ogbe Kana marca:

Envoltura de Espíritus que lo quieren llevar antes de tiempo y contra su voluntad.

Por eso se hace ebó con: maíz, muchos granos, 1 gallina, ropa sudado, mucho dinero, se va al cementerio y con la gallina se hace Paraldo.


Aprende: Signo de Ifa Okana Sode

Dice Ifa odu Ogbe Kana

Que usted piensa ir a un lugar donde piensa tener relaciones amorosas, tenga cuidado que pueden ser descubiertas, pues hay otra persona destinada a vigilarlo.

No vaya a paseos, ni vaya de mascara porque no le conviene. Si es extranjero el que se mira, se le dice, que tenga cuidado en su trabajo, que le quieren hacer daño para que lo boten y verlo pasando trabajo. todo es por envidia; pero si él hace ebo no le pasará nada y se ha de ver mejor.

Usted quiere mudarse para cerca de un rio o de una zanja, su marido la anda buscando y su madre tambien. atienda a los santos y a su casa, usted no ha sacado nada andando corriendo, vayase para su casa, refrésquese y corresponda a su marido, porque los dos están atrasados. Ocúpese de su casa para que un mayor de usted no le niegue su protección y le vire la espalda porque siempre ha contado con él.

Ogun la reclama. usted va a gobernar. sí en su casa hay un enfermo tenga cuidado porque se quiere morir, porque la muerte lo está mirando. No porfié, dele gracias al sueño que tuvo anoche. dele de comer a un difunto y atienda un encargo que le hizo. Cuídese y respete a su padre.

Dele de comer a su cabeza lo más pronto posible y a esa awo que le pongas seis días a Shango en el patio con amala y una bandera pupua oti y le tocara el ashere durante esos seis días y ganara una guerra que tiene. tenga cuidado con una mujer u hombre que lo persigue; sea obediente para que él no se la lleve.

Rezo del Odu Ogbe Kana:

Ogbe Kana lordafun Obatalá lordafun Shangó ni miti alamoni alakosi moni yeun. Ogún babaré. Orúnmila lorubo.

Ebbo de Ogbe Kana:

Paraldo con un Chivo (Ogbe Kana)

Elemento: Un chivo , un Pollo, un pollo para Paraldo, seis velas, dos cocos, ramo, vela, jutía y pescado ahumado , maíz tostado, cascarillas, miel de abejas, una botella de aguardiente, cazuela de Omiero, dos libra de harina de Castilla, comida cocinada, café tabaco etc.

Obra con egun del signo Ogbe Okana

Arroz, frijoles dulces, refresco, caramelos, juguetes para los muchachos, una jícara grande.

Hierbas: Añil, Albahaca Morada, Espanta Muerto, Sargazo, Algarrobo, Almácigo, Mar

Pacífico, Escoba Amarga, Canutillo Morado.

Procedimiento:

Se hace un Omiero.

Se le da coco (Obí omí tuto) a Egun.

Colocar a Elegba en posición de ponerle a cada lado 60 montoncitos de harina de Castilla en línea recta.

Se le da coco a Elegba y se procede a la matanza del chivo y del pollo, dándole sangre a Elegba y a los 120 montoncitos de harina de Castilla.

El chivo se prepara para comer

En una jícara grande se echa arroz congrí, se le echa la cabeza del chivo cruda, de todas las confituras y el pollo del Paraldo, más 120 montoncitos de harina de Castilla.

Esta jícara se lleva al monte tupido, y se llama a una deidad que se llama Oloshe, dándole cuentas a esta de lo que se ha hecho y que todos los años se le va llevar su comida.

Después de esto se saca un plato de todo lo que se ha comido y de todos los dulces y se llevan a todos los muchachos para el fondo de la casa y se le da el plato al niño enfermo en la mano y se hace una procesión con los niños, de atrás para delante con el niño enfermo delante.

Los niños exhortando y alabando al niño que se llamará Apati, para que coma. Después se reparte todo a los niños y a los mayores, cuando se acabe la fiesta se baldea la casa con Omiero.

El Signo de Ifa Ogbe Kana Habla:

  • Oduduwa que por dejarse dominar por Ejiogbe fue crucificado.
  • De congestión pulmonar que termina con la persona.
  • De Guerra grande que para acabarla hay que sacar a Shangó para el patio 6 días ponerle una bandera roja, soplarle aguardiente y tocarle asheré.
  • La corriente esta en el cuerpo de la persona.
  • De que la montaña se creía muy fuerte, pero el mar le estaba comiendo por debajo hasta que la derrumbó.
  • De enfermedades ocultas que salen de momento.
  • De enemigos ocultos que trabajan bajo.
  • De que a la persona le gusta masturbarse.
  • Ogbe Kana es Babalawo nato trabaja solo Ifá.
  • Este signo de Ifa es par resolver problemas laborales.
  • De hincadas y de Tétanos.

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Significado del Oddun Ogbe Kana:

Ogbe Kana Osogbo Iku

Enfermedades ocultas que salen de pronto y terminan con la persona.
La Montaña se creía muy fuerte y el mar la trabajó por debajo hasta que la derribó.
Hay muertos envuelto que se lo quieren llevar. El ebó al cementerio y la adié para Paraldo.

Ogbe Okanran Osogbo Aro

Habla de enfermedades ocultas.
Congestión pulmonar que termina con la persona.
Cuídese de hincadas pues habla de Tétano
Cuídese de las corrientes de aire.
Darle de comer a su cabeza.

Ogbe Kana Osogbo Eyo

Habla de Guerra grande que para acabarla hay que sacar a Shangó para el patio con bandera roja, soplarle aguardiente y tocarle asheré durante 6 días.
Habla de enemigos ocultos que trabajan bajo para perjudicarlo.
No recoja a nadie de la calle ni animales enfermos para que no se perjudique.
Cuidado con paseos o bailes de máscaras.
No porfíe con nadie.
Ponga una Tuna detrás de la puerta.

Ogbe Kana Osogbo Ofo

Atienda a los santos y no meta a nadie en su casa para que pierda.
Cuidado no pierda su trabajo.

Ogbe Okana (8-1)Osogbo Ogu

Habla de guerra y de enemigos ocultos que trabajan bajo.
Habla de espíritu que se lo quieren llevar. Haga ebó con maíz, muchas miniestras, gallina , ropa sudado y mucho dinero.
A la mujer se le enferma la matriz por daños que le hacen.

Ogbe Kana Ire Ariku

Apóyese en Obatalá, Shangó y Orúnmila vístase de blanco pues ahí estará su felicidad
Cuídese de las corrientes de aire.
Ebó Misí con: Sasafrás, Almácigo, Ceiba, y Rompe Zaragüey, después rogación de cabeza con 8 frutas distintas.
Recibir Ifá, Awofakan o Ikofafun.
De comida a un difunto de comida a su cabeza.
Atienda su casa y a los santos.
Tenga cuidado con enfermedades interiores.

Ogbe Okana Ire Asegun Ota

Habla de guerra.
Habla de problemas laborales.
No se deje dominar ni influenciar por nadie.
No recoger a nadie en su casa para que no se perjudique.
No porfiar con nadie.
La mujer debe hacer ebó para que evite un daño.
Reciba Ifá.

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Consejo de OGBE KANA.

Aquellos hijos de Ogbe Kana, para los que aparece este Odu en la adivinación de nacimiento o en una ceremonia de iniciación de Igbodun, son aconsejados por Orúnmila de la manera siguiente:

Orúnmila ni odi Okitirikpa,

Emini Eshu noo eshe mejeji iran di Onan
Orúnmila nikia mu okanti aletiale
fi ka kuro wa.
Ani eku, Oni kin she eku,
Ani eja Oni min she eja,
Moni Orúnmila Kini o ofi kakuroni Ono.
Oni ki aro akika ati Okpolokpo akara.

Cuando no se hacen los sacrificios requeridos a Eshu, este pone sus pies en el camino para que la gente no pueda ir a sus asuntos diarios, entonces estas personas comienzan a sentir hambre y van donde Orúnmila, que les aconseja servir con akika (puerco espín) a Eshu, para apaciguar su ira.

Después de hecho el sacrificio Eshu retira sus pies del camino, diciendo: Kabi Kara Kabi Kuro loju ono.

Si este Odu sale en la adivinación para una persona que se propone viajar, se le aconseja que sacrifique la cabeza de un puerco espín para Eshu, con bastante akara. Pero no puede viajar hasta después de 7 días de hecho el sacrificio.

Cuando la salud viene.

Agbonniregun dice que Ogbe debe tocarte; Yo digo que Ogbe debe tocarte; Él dice que cuando Ogbe se detiene por un momento en la casa del Rey de Ara, se convertirá en saludable y comenzará a gastar dinero profusamente en las calles; él dice que si se detiene en casa de su aprendiz, es saludable.

Ifá dice que él ve una bendición de salud. Dos palomas, dos gallinas y dinero es el sacrificio.

Ifá dice que la salud viene. 

Hierbas (Ewe) del Odu Ogbe Kana:

Tuna Espinosa.
Cardón.
Añil.


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Ogbe Kana Ifa Tradicional

OGBÈ ÒKÀNRÀN

Akókóró èlùbó níí sodó gbànkoko gbànkoko
A díá fún Lábógundé
Níjó tí n fomi ojú sògbérè ire gbogbo
Wón ní o rúbo
Ó bá rúbo
Àsé Lábógundé lobá kàn
Àsé Lábógundé ní ó joyè
Lábógundé bá joba Èwí ládó
Àwon èèyàn ò mò
Pé Lábógundé lè joba
N ní wá n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Akókóró èlùbó níí sodó gbànkoko gbànkoko
A díá fún Lábógundé
Ti wón ó mùú joba lóde Èwí ládó
Enìkan ò gbón o
Enìkan ò mò
A ò mò pé Lábógundé lè joba
Àsé Lábógundé ní ó joba Èwí ládó
Enìkan ò gbón o
Enìkan ò mò!

Ifá dice que esta persona emprenderá una maravillosa hazaña en la vida. Nadie lo esperaría de él. Su capacidad será sentida mundial. Ifá ve a una mujer que acaba de entregar a un niño. El niño se haría un alto jefe y el jefe de su clan. Si esta es una familia real, el niño se hará un rey. Él debería ofrecer el sacrificio porque él conseguiría una cierta fortuna buena que él no esperaba.

Akókóró èlùbó níí sodó gbànkoko gbànkoko
Hicieron adivinación para Lábógundé
En el día que él estaba llorando por la escasez de todas sus buenas fortunas.
A él se le recomendó que hiciera sacrificio
Él lo hizo
Nadie sabía que este era el momento para que Lábógundé se hiciera rey.
Sin saber que era Lábógundé quien sería coronado.
Lábógundé se hizo el rey de Èwí en la ciudad de Adó
La gente no lo conocía
Lábógundé alguna vez puede ser un rey
Él entonces comenzó a bailar y alegrarse.
Él elogiaba a su Babaláwo.
Su Babaláwo elogiaba a Ifá
Él dijo que era exactamente como su Babaláwo dijo.
Akókóró èlùbó níí sodó gbàmkoko gbànkoko
Hicieron adivinación para Lábógundé
Cuando el sería escogido para ser el rey Èwí en la ciudad de Adó
Nadie era tan sabio.
Nadie lo conocía
¿Nosotros nunca sabíamos que Lábógundé alguna vez puede estar un rey
¿Entonces era Lábógundé quien sería el rey Èwí en la ciudad de Adó?
Nadie era tan sabio.
Nadie lo conocía.

Patakie del signo Ogbe Kana:

Ogbe Okanran parte hacia el Mundo.

Eja un Ubu Ati Oniji Male Odo, fueron los Awós que adivinaron para Ogbe Kana (Ogbe Okanran) cuando venía al Mundo. Se le aconsejó que no viviera en casas abandonadas (Ati Kporo le en Yoruba y Owa Nevbo Nasikpaa en Beni. También se le dijo que no jugara bolas con nadie, mientras estuviera en el mundo, para disfrutar su suerte hasta el fin. Que sirviera a su cabeza con cuatro caracoles, una paloma y una cabra para recibir honores de la gente. Él hizo el sacrificio.

Cuando entró en el Mundo, le dijeron que viviera en una morada abandonada. No recordando lo aconsejado, fue a vivir en el lugar. La casa estaba deteriorada, el techo goteaba cuando llovía. Él fue un afamado sacerdote, consultaba a todos en aquel desvencijado lugar. Él consultó a su Ifá y este le aconsejó que hiciera sacrificio con un macho cabrío a Eshu y una paloma, una cabra y un caracol a su cabeza.

Él realizó todo. Después de esto, Eshu desafió a la gente del pueblo diciéndole que si no sentían vergüenza de consultarse en un lugar tan destartalado.

Todos se reunieron y construyeron una casa apropiada para él.

El encantamiento que usó Eshu para atraer a las gentes del pueblo fue:

Tigi Tokpe loun Shaanu fun ighere.

Significa:

Tanto los árboles como las palmas respetan y hacen honores a la planta jengibre.

Después de esto, él vivió feliz y prosperó.

Awo moni boshe era infeliz porque no oía los consejos de shangó (Ogbe Kana)

REZO: Ogbe Kana Awó ni bebe ni lorun awó Boni Boshe abelekun lorun inlé ganga ni lo e bani laye inlé borele oni ofotomi yo ni Shangó omó Awó Moni Boshe Olorun Shangó Ogbe Kana Shangó odara.

EBO: Pescado fresco, codorniz, granos, palo Aragba, una piedra, aguardiente, 3 pimienta de guinea, miel de abejas, mucha manteca de cacao, maíz tostado, dinero.

Nota : El dueño de este signo no se puede separar de Shangó nunca, para vencer las dificultades, por este Ifá siempre hay que darle Pescado fresco a Shangó.

Historia

En este camino en la tierra Ganga ni Lode, vivía un Awó hijo de Shangó llamado Moni Boshe, dicho Awó pasaba mucho trabajo para dirigir la tierra, pues no se veían buenos resultados de todo lo que mandaba y decía. Su pueblo comenzó a enfermarse y los problemas entre los habitantes eran cada vez mayores, todo esto le pasaba a Awó Moni Boshe debido a que su padre siempre le estaba aconsejando que se pegara a él y que no oyera los consejos de su madre que en este Odu no se llamaba Eni Ofo Temillo, la cual le había enseñado nada más que todo lo malo a su hijo Moni Boshe, esta lo tenía como si fuera un esclavo, por el egoísmo de que nadie más estuviera a su lado, él no podía tener felicidad con ninguna mujer y cada vez que tenía una, su madre Eni Ofo Temillo, iba al secreto que ella tenía , que consistía en una piedra y lo llamaba de esta forma: Totori lala Eni Ofo Tomillo iyá Awó Boni Boshe Obini ofo, oreran lerí Awó Moni Boshe.

Le untaba manteca de corojo a la piedra y la tapaba con un paño negro y la mujer que Awó Moni Boshe tenía empezaba a esquivarse y lo abandonaba. Todo este problema a Shangó lo tenía muy preocupado, al ver que su hijo no oía sus consejos y se guiaba por su madre.

Cierto día Shangó cogió un Pashán, Ero y con una gallina blanca llamó el secreto de Eni Ofo Tomillo en esta forma: Oni Lele mafun Oporogun Awó Moni Boshe Maliye Ibare Lekun Laye Iyá Awó Moni Boshe. Y le dio a la piedra sangre de la gallina blanca, la madre de Mono Boshe se empezó a sentir como atontada, momento en que aprovechó Shangó y se llevó a Mono Boshe para la tierra de Ganga ni Lode, a que gobernara ese pueblo y que se olvidara de su madre para que sea alguien en la vida, y le dijo: tienes que aprender aunque te cueste mucho trabajo, a dirigir esta tierra, la influencia de tu madre siempre te llegará, por eso es que tienes que pegarte a mí que soy el único que puede salvarte.

Awó Moni Boshe no oía a Shangó y seguía con el pensamiento fijo en su madre, por eso en la tierra Ganga ni Lode todo era atraso y enfermedad. Una vez toda la población se reunió frente a la casa de Awó Moni Boshe, para pedirle que lo salvara de tanta epidemia y atraso, este dijo que llamaría a Shangó su padre, así lo hizo y Shangó acudió enseguida a su llamado y fue con su hijo a la tierra, al verlos llegar la población se puso muy contenta, pensando que Shangó les podría ayudar, Awó Moni Boshe mandó a pasarle mensajes de obras y trabajos para su pueblo, pero su pueblo empeoró, comenzaron a morir los enfermos y viceversa, todo esto se debía a la acción de Shangó que le estaba creando Problemas a Su hijo, por éste no querer oírlo.

Viendo esta desgracia Awó Moni Boshe se tiró a llorar a los pies de Shangó le pidió perdón y le dijo; Que le obedecería en todo, que perdonara a su madre para que me haga una ceremonia a mí, al llegar la madre y ver a su hijo tan destruido le pidió perdón y le dijo: Que más nunca tocaría el secreto de la piedra y que la perdonara por ser tan egoísta y dura con él. Awó Moni Boshe la perdonó y le dijo a Shangó; Cual es la ceremonia que tengo que hacer para regresar a la tierra Ganga ni Lode y salvarla, Shangó le dijo; Busca un Pescado fresco y junto a una Ceiba llámame bien y dámelo junto con tu cabeza.

Rezo para darle pescado fresco a Shangó y a la cabeza.

Salara ordo ni Ifá Awó Moni Boshe abeyemi Ifá kori bo wo ayé oni lorun Oduduwa Orúnmila awa Ifa´moyare odara Ifá Shangó aguani lorun.

Suyere del Pescado a la cabeza.
“Eyé Eyeni Lerí Aragba Feleguegue Awa Boreo.”

Cuando Awó Moni Boshe terminó la ceremonia, Shangó le puso las manos en la cabeza y le dijo; Ahora ve para la tierra que poco a poco irás salvando, aunque siempre existirán los problemas y las enfermedades….. To Iban Eshu.

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