Oyekun Nilogbe (Òyèkú Ogbè)

oyekun nilogbe

Oyekun Nilogbe, la combinación de los Odu Mayores Òyèkú y Ogbè, ocupa la posición 32 en Ifá. Este signo destaca la importancia del sacrificio para conservar la suerte. Representa el Ashé del babalawo, esencial para las ceremonias, y es fundamental en el Ebó de tablero. Maferefun Eggun, Ifá desea bienestar para esta persona. Permanezca en casa, ya que allí llegarán las buenas fortunas. Realice el sacrificio necesario.


Descripción del Signo de Ifá Òyèkú Ogbè

Nombres o Alias:

  • Òyèkú Ogbè.
  • Oyekun Nilogbe.
  • Oyeku Nilogbe.

¿Qué nace en el Signo Oyekun Nilogbe?

  • El bastón de Egun (Pagugu).
  • La petición de Osanyin.
  • La letra del año.
  • El porqué los tambores no tocan gratis.
  • La noche.
  • Aquí: Los Awoses enseñan los caminos trocados.
  • Fue donde Olofin mandó a hacer el registro del año y le cambiaron la letra del año.
  • La Tierra y el Cielo no hicieron ebó ni le pagaron tributo a Osanyin.
  • Habla Agbani y Orisha Alashe, el hijo de Oduduwa (Dios de la tierra).
  • Marca pérdida de un órgano interno.
  • Habla la Caña Brava.
  • Se adora a Orishaoko y Oduduwa.
  • Eshu tranca los caminos, hay que hacer Ebó.
  • Con este Odu se reorganizan los signos en el tablero.
  • La gente de este mundo no se ajusta con los del otro mundo.
  • Oyekun Nilogbe, fue donde Olokun dijo que Olofin sería más famoso pero no más rico que él.
  • Es donde para arreglar las cosas hay que hacer Ebó.
  • Es donde se le da de comer a Eshu para que venga el dinero para comer y vestirse.

Recomendaciones

  • El Awó de este Odu debe recibir los Santos Orishaoko y Oduduwa.
  • El Awó, antes de andar con Olofin, se baña tres días antes con omiero fresco de Orúnmila, vino seco y agua bendita.
  • Para que los Eboses den resultado, hay que llevarlos a su destino cinco minutos antes de las doce del día.
  • El Awó debe estar dándole de comer a Elegua – Eshu, para que no le tranquen los caminos.
  • Hay que estar siempre dándole de comer a Eshu-Elegba para que abra los caminos.
  • Tener cuidado con la salud de su padre, si está muerto, darle de comer.

Prohibiciones

  • Por este Ifá no se come hígado de ningún animal.

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Análisis y Consejos del Odu Oyekun Nilogbe

El Odu Oyekun Nilogbe es un signo que enseña la importancia de los sacrificios y las ofrendas para mantener el equilibrio y la prosperidad en la vida. Este Odu destaca la necesidad de reorganizar y guiar los caminos que descienden del cielo, simbolizando la conexión entre el mundo espiritual y el material. Representa un tiempo de reorganización y ajustes, donde es crucial seguir las instrucciones de Ifá para evitar la miseria y el sufrimiento.

En los ojos del joven, arde la llama; en los del viejo, brilla.

Òyèkú Ogbè destaca la pasión y el ímpetu de la juventud frente a la sabiduría y la reflexión de la vejez. La llama representa la energía y la ambición, mientras que el brillo simboliza el conocimiento acumulado y la claridad mental obtenida con la experiencia.

Aspectos Económicos:

Oyeku Nilogbe indica que para alcanzar la estabilidad económica y la prosperidad, es esencial realizar Ebó (sacrificio) adecuadamente. La falta de tributo a Osanyin y la negligencia en cumplir con los sacrificios adecuados pueden llevar a dificultades financieras y escasez. Este Odu también nos enseña que debemos alimentar a Eshu para desbloquear los caminos que traen riqueza y oportunidades. La organización y la diligencia son clave para evitar la pérdida de recursos y lograr una situación económica favorable.

Salud y bienestar:

En cuanto a la salud, Oyekun Nilogbe advierte sobre la posible pérdida de un órgano interno, como el bazo, los riñones o el útero, y destaca la necesidad de cuidar la salud y evitar situaciones que puedan poner en riesgo los órganos vitales. Las personas regidas por este Odu deben evitar cargar objetos pesados y realizar movimientos bruscos para proteger su columna vertebral. También es importante prestar atención a la salud del padre y, si está fallecido, realizar ofrendas para su bienestar en el más allá.

Aspectos Religiosos:

Òyèkú Ogbè subraya la importancia de adorar a Orishaoko y Oduduwa, y de recibir estos Santos para obtener guía y protección. Este Odu nos enseña que los Awoses deben enseñar los caminos correctos y evitar los caminos torcidos. Es fundamental ser legal y honesto con los demás, y tener cuidado con las trampas y la envidia de otros. Este signo también marca la importancia de seguir las instrucciones de Ifá y realizar los sacrificios a tiempo para obtener resultados favorables.

Relaciones Personales (Amor):

En el ámbito de las relaciones personales, Oyeku Nilogbe destaca la necesidad de ser sensible y compasivo. Las personas regidas por este Odu pueden tener el corazón hueco o seco, y deben esforzarse por mostrar amor y empatía hacia los demás. Este signo también advierte sobre los riesgos de ser prepotente o desafiar a autoridades, ya que esto puede traer desgracias. Es crucial mantener buenas relaciones con los hermanos y evitar la envidia para atraer la suerte y el favor de Olofin.

Significado del odu Oyekun Nilogbe:

  • Este Odu de Ifá tiene como principal objetivo guiar y probar el camino por donde descenderán todas las cosas del cielo, entregándoselo a Oshe-Paure, quien ejecutará el trabajo.
  • También reorganizará los Odu de Ifá que se pondrán en el tablero, no dejando que estos se liguen, a lo contrario de su contra Abure Ogbe-Yeku, el cual no se pone en el tablero, pues distorsiona los Odus. Es por eso que, en el Ebó, en el tablero está dentro de los 5 Odus principales del Ebó.
  • En realidad, la función de Oyekun Nilogbe es de guía, después que Oshe Turá cumple la función de dar el Ashé.
  • Aquí fue donde Olofin mandó a hacer el registro del primer día del año, salió este Ifá y los Awoses le cambiaron la letra y Eshu se lo comunicó por medio de chiflido.
  • Aquí el mundo se iba a terminar pues Oyeku, que era la oscuridad, quiso matar a Ogbe, la luz, y Olofin le dijo a Orúnmila que lo arreglara y este mandó hacer Ebó.
  • Ese año hubo mucha hambre en la Tierra.
  • Por este Ifá Oyekun Nilogbe, los Awoses enseñan los caminos trocados.
  • Aquí fue donde la Tierra y el Cielo no hicieron Ebó, ni le pagaron tributo a Osanyin y vino la miseria al mundo.
  • Habla Agbani y Orisha Alashé, el hijo de Oduduwa, Dios de la Tierra, por eso en este Odu se adora a Orishaoko y Oduduwa.
  • El nombre de este Odu es Alari, el sirviente de Orúnmila.
  • Oyekun Nilogbe, Ifá es Kaferefun; Orúnmila, Eshu, Shangó y los Ibeyis.

Refranes de Oyekun Nilogbe:

  • Flecha entre hermanos.
  • Un rey lo quiere quitar a flechazos.
  • La gente de este mundo no se ajusta con la del otro mundo.
  • Nada de lo que usted haga en la ciudad le será beneficioso.
  • En los ojos del joven, arde la llama; en los del viejo, brilla.

La gente de este mundo no se ajusta con la del otro mundo.

Este refrán nos habla de la desconexión entre las realidades terrenales y espirituales. Las expectativas y las normas de nuestro mundo material a menudo no coinciden con las del mundo espiritual, lo que subraya la importancia de la adaptación y la comprensión de ambas dimensiones para alcanzar el equilibrio y la armonía.

Código ético:

  • El Awó nunca dice mentiras porque Olofin está escuchando.

¿Qué habla el signo Oyekun Nilogbe?

La persona no debe envidiar a nadie para recibir la suerte de Olofin. Debe tener cuidado de no ser atacada con un cuchillo. No debe comer hígado de ningún animal. Trate de llevarse bien con sus hermanos.

Cuando Oyekun Nilogbe augura peligro de muerte (Ayeo), la persona debe sacrificar un chivo al Rey de la Muerte en la encrucijada. Si este Odu sale en adivinación para una persona desamparada, debe realizar un sacrificio especial con un chivo enterrado en la tierra para atraer prosperidad. No debe despreciar a ningún pobre. El sacrificio debe incluir la cabeza del chivo, dos palomas, dos partes de la cabeza de un puerco y mucha manteca de cacao dentro de un pote con las hojas apropiadas, enterrado en el suelo de la casa con la siguiente encantación:

«Ifa Oyeku logbe Ishe ori ran mi ni mo nje Ona Orishanlá ni mo nto Mo tono titi mo de ilu okoro jakomogbo gudu gudu agba ni ilé enifoagba ni onifo nda ni ojo jomo ni ile remo gbo kekere ipesi ni mo ya lowoIpesi ni a nfi ki olo arere gun jinomo aro korodoro agbe olu aye wa si ilemo gbo jinrin jinbin bi mo ya lagbedeire mogun omo lagbede akoko.»

Si Oyekun Nilogbe es Iré en adivinación, la persona debe ser advertida de realizar sacrificios según la problemática. Si la adivinación es Osobo, debe evitar la prepotencia y no desafiar a altas autoridades para evitar desgracias.

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Dice Ifa Odu Oyekun Nilogbe:

Se le perdió una prenda hace años y la encontrará pronto. Tiene un amigo nuevo al que quiere mucho; procure no engañarlo para que él tampoco lo engañe a usted. No hable mentiras y dele de comer a su Ángel Guardián. Es hijo de los Ibejis. No duerme bien de noche; escucha ruidos como de tambores. No se lleva bien con su hermano porque uno quiere ser más que el otro, lo cual causa problemas.

Debía hacer Ebó y no lo hizo; debe recibir a Orúnmila. Abortó un embarazo; dos personas están peleando con su hermano. Póngale un silbato a Eshu Elegba y tóquelo frecuentemente para vencer a sus enemigos.

Está muy atrasada; no regale ni preste su ropa. Tiene un hijo fuera de su lado que puede morir. Tenga cuidado con una nueva relación; puede haber engaño. No se fíe de nadie y cuide siempre a Eshu Elegba.

Tiene una idea en mente que no ha llevado a cabo. No monte a caballo ni pase por detrás; podría tener un accidente. Cuide su casa, pues pronto será el dueño. No llore por dinero ni por nada; haga Ebó. Está peleando con alguien menor que usted y le ha levantado la mano; podría ser asesinada con un cuchillo. Cuide sus órganos internos para no perderlos.


Rezo del Odu Oyekun Nilogbe:

Oyekun nilogbe baba omolu obakaba baba edan adafun shebo oko adeinda igi bo oshori kakaraka oko koboru obe olola tokoaun koye konin adifafun wenwu tiolo ba iye lowo eranku olubere lobi bgogbo eranko.

Suyere (Canto):

OROKIDI KUADE OMU DUDU DESHESHI
OROKIDI KUADE OMU DUDU DESHESHI, AWO

Ebós (Obras) de Oyekun Nilogbe

  1. Ebó General:
    • Se hace Ebó con rosas de colores y dos palomas.
    • Todo se quema y se reduce a polvo (Iyé), que se usa como Iyefá.
  2. Ebó para la Suerte:
    • Se le dan dos gallinas negras a Orúnmila.
  3. Limpieza:
    • Se realizan dos limpiezas: una va para un matadero y la otra a un camino.
  4. Obra para Eshu-Elegba:
    • Se le ponen tres silbatos.
  5. Baños (Ebó-Misi):
    • Se hace con hojas de ciruela amarilla, agua de la sopera de Oshún y vino seco.
  6. Para Oshún:
    • Se colocan 16 pedacitos de carne de res asada (eran malú) con una varillita de mariwó clavada en cada pedazo.
  7. Para Obatalá:
    • Se le dan dos palomas blancas y se cubre con tela blanca.
    • Después, se hace Sarayeye con esa tela, se cubre a Obatalá y se le pregunta con coco el camino a seguir.

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Oyekun Nilogbe Ifa Tradicional Nigeriano

Verso de Òyèkú Ogbè

Es Òyèkú que posee Ogbè
Y está tan resplandeciente como el fuego del carbón
Ellos hicieron adivinación para Òrúnmìlà
En el día que Òrúnmìlà iba al hogar de àjítòròo sègi
Él preguntó ‘¿Todas mis cosas estarían en absoluto bien ‘?
‘¿Sería útil para mí en la vida ‘?
‘¿Mis cosas se establecerán’?
‘¿Y todas las buenas fortunas no desaparecerán?’
Le dijeron que realizara sacrificio
Ellos le dijeron que Una paloma madura es el sacrificio
Él también debe sacrificar dinero suficiente
Òrúnmìlà realizó el sacrificio
Las riquezas vinieron a él
Se pegaron junto a Òrúnmìlà
No se cayeron
Las esposas se pegaron a él
Ellas no se cayeron
Las todas las cosas buenas se pegaron a él
La vida agrado mucho a Òrúnmìlà
Él estaba bailando y estaba regocijando
Él estaba alabando a sus Babálawos
Sus Babálawos estaban alabando a Ifá
Él dijo que fue exactamente como sus Babálawos habían dicho
Es Òyèkú que posee Ogbè
Y está tan resplandeciente como el fuego del carbón
Hizo adivinación para Òrúnmìlà
En el día que Òrúnmìlà iba al hogar de àjítòròo sègi
Le dijeron que cuidara de la tierra y realizara sacrificio
Òrúnmìlà oyó hablar del sacrificio
Y lo realizó
La riqueza se pega a mí sin caerse
Wonkoko
Es la manera que los árboles se pegan para engrasar las frutas de la palma
Wonkoko
Las esposas se pegan a mí sin caerse
Wonkoko
Es la manera que los árboles se pegan para engrasar las frutas de la palma
Wonkoko
Los niños se pegan a mí sin caerse
Wonkoko
Es la manera que los árboles se pegan para engrasar las frutas de la palma
Wonkoko
Todas las cosas buenas se pegan a mí sin caerse
Wonkoko
Es la manera que los árboles se pegan para engrasar las frutas de la palma
Wonkoko.

Dice Ifá en Oyekun Nilogbe que no se perderán las fortunas que vienen hacia esta persona. Él debe sólo realizar sacrificio.

Patakie del signo Oyekun Nilogbe:

Cuando le fueron a dar Ifá a Olofin

Había una gran necesidad de darle Ifá a Olofin, quien siendo la figura principal, ordenó que se le llevara el Ifá. Los ministros Awoses atendieron esta orden. Olofin envió a Eshu-Elegba para observar lo que hacían.

Los Awoses vieron el signo que salió y discutieron entre ellos: «Olofin ya es Rey, ¿para qué quiere más Corona?» Decidieron cambiar el signo. Detrás de todo esto estaba Eshu-Elegba, quien observó y escuchó todo.

Cuando los Awoses se dirigían al cielo para llevar el Ifá, Eshu se adelantó y empezó a chiflar el Odu (Oyekun Nilogbe) que había salido: «FO-FI-FON FUFE-YE». Eshu se apresuró a informar a Olofin antes de que llegaran los ministros. Eshu le reveló a Olofin todo lo que había ocurrido y el Odu que había salido, Oyeku Nilogbe.

Cuando los ministros llegaron, se encontraron en un gran aprieto porque todo se había descubierto. Tuvieron que darle Moforibale a Olofin y pedirle perdón. Olofin les dijo: «Si no son legales conmigo, ¿con quién lo serán entonces?»

Explicación: Este patakie resalta la importancia de la honestidad y la lealtad. Los ministros Awoses intentaron engañar a Olofin, pero Eshu-Elegba reveló la verdad. La moraleja es que la falta de honestidad siempre será descubierta y tendrá consecuencias negativas. La integridad es esencial para mantener la confianza y la armonía.

El Registro del Año y el Engaño a Olofin

Para sacar la letra del año, Olofin mandó a Eshu a presenciar el registro. Los Awoses cambiaron la letra y le dijeron a Olofin que era Iroso Ogbe, y otros dijeron que era Iroso Ofun. En realidad, Olofin quería saber la enfermedad (Intori Arun) que tenía su hija.

La letra que había salido era Oyeku Nilogbe. Eshu informó a Olofin del engaño. Olofin entonces dijo que se hiciera Ebó y Eshu señaló el Ebó correcto. Olofin le ordenó a Eshu: «Ve, que ellos piensan engañarme y yo los engañaré a ellos; cuando hagan el Ebó, tú lo llevas y lo entierras sin que ellos se den cuenta.» Eshu obedeció y, como resultado, ese año hubo muchos muertos y mucha miseria.

Explicación: Esta historia destaca las consecuencias de la deshonestidad. Los Awoses intentaron engañar a Olofin, pero su engaño resultó en miseria y muerte. La moraleja es que los engaños y las mentiras siempre tendrán consecuencias negativas. La integridad y la transparencia son esenciales para evitar el caos y la desgracia.

La Petición de Osanyin

Ogbe era el marido de Oyeku, pero tenía un rival llamado Olekoshe, un hechicero que trabajaba con prendas de brujo Elulu Oyiesa. Olekoshe deseaba a Oyeku y empezó a trabajar contra Ogbe Awó, quien tenía una hija llamada Oyeku Nilogbe, una hija de Osanyin que nunca había tenido regla.

Oyeku Nilogbe le dijo a su padre: «Yo voy a luchar junto a ti para vencer a nuestros enemigos.» Las luchas fueron terribles y poblaron de muertos la Tierra.

Después de mucho tiempo, Oyeku Nilogbe hizo una petición a Osanyin para vencer los designios malignos de los hechiceros. Osanyin se presentó y le dijo: «Ellos no estarán más entre los vivos cuando se metan contigo o con los que tú protejas.»

Los hechiceros se convirtieron en pájaros, como son las hechicerías hoy en día.

Nota: Es por eso que se pone la petición de Osanyin en su fundamento rezando Oyeku Nilogbe.

5 comentarios en “Oyekun Nilogbe”

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