Oyekun Okana : Significado, consejos, refranes, patakies y mas de este signo de Ifa

Oyekun Peleka - Oyekun Okana

Oyekun Okana u Oyekun Pelekan, es la combinación entre los Ojú Odù Oyeku y Okanran, es el Odu numero 38 de la genealogía de Ifa, a través de la energía de este Odu fue que Orisha Aje vino al Mundo. Este signo habla que las malas forman y la discusiones constantes nos atrasan y dañan nuestro astral.

El Odu Oyekun Okana habla de la necesidad de hacer ebó para una larga vida y buena salud. Ifá le aconseja a esta persona a ofrecer el sacrificio y que por los momentos tenga cuidado con las mujeres; ya que las mujeres lo traicionaran. Él no tendrá amigos malos.

Otros nombres del Odu Oyekun Okana:

  • Oyekun Folo Kana.
  • Oyekun Peleka.

En el signo Oyekun Okana nace:

  • Nació: Orisha Aye, que vive al lado de Oshún.
  • La inversión de los seres humanos en la tierra por la maldición de Aye.
  • La preparación religiosa de la pintura.
  • El espíritu.
  • Aquí : Habla Olofin, Egun, mujer (obini) y Oshún.
  • Habla de llagas en los pies.
  • Hay que respetar a los mayores.
  • No se puede tener nada de muertos en la casa.
  • Habla de afeminados y lesbianas.

Te puede interesar: Todo sobre el Odu de Ifa Oyekun Meyi


Significado del signo Oyekun Okana (Peleka):

Cuando este Odu viene Iré: El final del ciclo lleva a nuevas oportunidades.

Cuando Oyekun Peleka viene Osobo: El final del ciclo lleva al aislamiento no necesitado.

Este Odu habla del potencial para apagarse físicamente y la posibilidad de perdida financiera.

Por este Ifá, la persona es demasiado intransigente, no oye consejos, por lo que se verá en peligro de ir preso ó de sufrir otras adversidades por su poco saber o entender acerca de lo que es bueno y lo que es malo, porque piensa que como vive es correcto.

Aquí la persona se considera presa o encerrada.

Cuando el Awó se ve este Ifá, su hijo debe de estar siete días sin salir a la calle porque lo pueden matar.

Habla en este Ifá Olofin, Egun, mujer(obini) y Oshún.

Aquí se forra un güiro pequeño en forma de maraca (asheré), con caracoles, para tocarle a Oshún todos los días y pedirle, y el bien es seguro Maferefun Oshún. A Egun se le da sangre de dos palomas.

Se es hijo de Obatalá y debe de asentarlo para su bien.

Oyekun Okana habla de llagas en los pies, pues se padece de trastornos en la circulación sanguínea y si no se atiende, se puede padecer de algo malo.

Hierbas (Ewe) de Oyekun Peleka (Okana):

Jobo, Cayena, Pata de Gallina, Aroma, Jara jara.

Refranes de Oyekun Okana (Oyekun Pelekan):

  • La suerte llegó, hay que aprovecharla.
  • La vida de los muertos está en la memoria de Ifá.
  • El que no oye consejo, no llega a viejo.
  • La maldición de Aye toca a la humanidad.
  • El que no cuida lo que tiene, a pedir se queda.

Recomendaciones de Oyekun Okana (Oyekun Peleka):

  • Este Ifá habla de enfermedades en la sangre, estómago, de problemas renales, enfermedades sexuales y circulatorias. Aquí no se pueden ingerir bebidas alcohólicas de ningún tipo, para que no tenga mal desenlace de salud o justicia.
  • Cuidado con atentar contra su vida, no lo va a lograr, y después padecerá las secuelas físicas de esa acción imprudente.
  • Aquí se le darán misa por la Iglesia a familiares difuntos.
  • Este Ifá manda hacerse chequeo médico periódico, para prever quebrantos en la salud.
  • No se come nada ni se beba lo que le brinden, que no sepa su procedencia.
  • Para mujer: su amante le ha dicho una cosa acerca de su marido y es mentira. Tenía un amante que le daba mucho dinero pero ahora no le da nada. No se ha casado y deberá recibir el Ikofafun para que pueda casarse o tener firmeza en sus relaciones matrimoniales.
  • En Oyekun Okana, se recibe Orisha Aye. Este Orisha vive al lado de Oshún y come lo mismo, y es para que la persona pueda vivir estable matrimonialmente.
  • Aquí nació la inversión de los seres en la Tierra por la maldición de Aye, pues por la maldición se volvieron afeminados y lesbianas los niños.
  • Cuando este Ifá por este camino se le ve a un niño o niña, se le hace el Ebó Paraldo y la ceremonia señalada (en las obras del Odu).
  • Aquí, para librarse de las lenguas de sus enemigos, pues sus cosas ya sean buenas, regulares o malas le gustan a los demás, se hace Ebó con carnero y 2 gallos a Shangó.
  • También se le d carnero a Yemajá, para que tenga todas las fuerzas que ella posee y se libre de todo lo malo.
  • Aquí el hombre de buen corazón se arruinó y tuvo que hacer Ebó con: 1 saco vacío, gallo, paloma mame, llevarlo a una estancia y le vino la felicidad.

El signo Oyekun Okana habla:

  • Hay que respetar a los mayores, tanto religiosos como familiares, y oír los consejos que nos dan.
  • Por este Ifá, se traiciona sin pensarlo. Aquí la mujer se quiere ir con otro hombre. Se le pone cachimba encendida con picadura de tabaco.
  • Este Ifá es Kaferefun Osanyin, Obatalá, Oduduwa, Olokun, Eshu y Adifafun Aye.
  • Aquí se viene a saber de uno que no es hijo legítimo de su mujer.
  • Por el signo Oyekun Okana, se tiene que deshacer de todas las cosas de muertos que tengan en la casa, porque la muerte se pasea en su casa y desea bailar con Ud. por eso las criaturas gritan mucho de noche y es porque ven la muerte rondando.
  • Aquí en Oyekun Okana, sus asuntos están atrasados, haga Ebó para que salga adelante.
  • Se deben evitar peleas con su cónyuge, pues para aclarar situaciones no hay que pelear, pues se pueden faltar el respeto y puede levantarle la mano.
  • Sus enemigos le echan brujería para desbaratar la casa. Una mujer le ha hecho un trabajo que lo ha perjudicado mucho.
  • No discuta con nadie, pues esto lo atrasa y puede traerle problemas.

Te puede interesar: Signo de Ifa Okana Yekun


Dice Ifa odu Oyekun Okana

Que Ud. esta malo de la sangre y tiene que tomar hierba para curarse. Si es hombre, tiene venérea. Y si es mujer: que no tome y que tenga cuidado donde está trabajando; la muerte anda detrás de Ud.. Esta peleando con su marido y él se le ha de correr con otra mujer. Ud. quiere quitarse la vida o irse con otro hombre. Una mujer le está haciendo brujería o daño. Ud. tiene llagas en los pies. Ud. tiene guardada una cosa que es de un difunto, deshágase de ella. Hay quién la está velando cuando Ud. entra y sale. Y también hay un chiquito que grita por las noches, porque ve muertos en la casa. A Ud. se le ha trastornado todo. Ud. no respeta a los mayores. Ud. ha perdido tres suertes de juegos. Ud. está viendo sombra en la casa. Ud. tiene una bebida, la que más le gusta: déjela. Cuidado con tener interés con un allegado. Ud. mire bien, no le vaya a pasar algo y después pesarle. En su casa hay una persona embarazada, que la barriga no es de su legítimo esposo. Tenga cuidado no encuentre a uno dentro de la casa; ese que está recogido, es el padre de la criatura. Ud. tiene una cosa enterrada en la puerta
de su casa o en la calle.

Si alguien trata de discutir con Ud., déjelo y váyase. Ud. padece de la circulación sanguínea, sobre todo en las piernas, y puede llegar a padecer algo malo.-Cuidado, no atente contra su vida, no lo va lograr, y después padecerá las secuelas físicas de esa acción imprudente. Chequéese con el médico por su salud, que está quebrantada. Para que la mujer se pueda casar y mantener estabilidad matrimonial, deberá recibir a Orúnmila. Ud. deberá hacer Santo por salud.

Rezo del Odu Oyekun Okana:

 OYEKU FOLOKO KANA IDI FORISHE AWO MOLOGU BABA
LEWO AUN MODUA NI EIFE KUAKADE KARI MIO LERI META
ATONI BABARE LAKA DANOMUSHI YUDEDE JAWA LOWUA
KOKURIRE OLEDAO OBINI LOKUN LOGUN ORUBO.

Suyere del Odu Oyekun Foloko Kana:

AWA BAYERE OBINI MAYERE
AWA BAYERE OBINI MAYE OBINI OBOÑU

Ebbo de Oyekun Peleka:

Obra: Con la hierba Jara-Jara cura la impotencia.

Ebó Paraldo: 2 gallos, 1 gallina, 1 pollo, cabezas de tres pescados frescos, un crucifijo, una jícara con agua de mar y dos muñecos, uno hembra y otro macho, hechos de palo aroma, hierba jobo, cascarilla de cáscara de huevo de gallina sacada, muchos granos, todo lo que se come, las telas rituales, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, velas, aguardiente, coco, manteca de cacao, ceniza osun naború, 3 ekó las hierbas rituales, mucho dinero.

En cada pedazo de ekó se le pone jutía y pescado ahumado y maíz tostado. Se prepara Omiero de las hierbas rituales: Algarrobo, Espanta muerto, Albahaca morada, Mar Pacífico, Prodigiosa, Itamorreal, Yagruma y Paraíso, para bañar al interesado. Después se coge un poco de las hierbas del baño, se
exprimen y se echan en el Ebó.

Si se trata de niña: Después del Ebó, se abre una de las gallinas sobre su cabeza para que la sangre le corra por el cuerpo por delante, para que le corra por sus partes púdicas; se le deja el cuerpo de la gallina un rato en su cabeza y se reza bien. Después se le pasa la gallina abierta por el vientre
hacia abajo. Al cuerpo de la gallina se le cortan las patas, para con las mismas, la cabeza y los materiales del Ebó, rellenarla. Si se trata de niño: Su padre lo para desnudo, poniéndole a Eshu detrás, y se
le da un pollo pequeño a su cabeza, de forma que la sangre le corra desde su cabeza por la espalda, le pase por las nalgas y caiga sobre Eshu. Se abre el cuerpo del pollo y se le pone un rato en la cabeza.

Después se le cortan las patas, que junto con la cabeza y un poco de los ingredientes del Ebó, se
rellena ese pollo chiquito. Las plumas de ese pollo se le echan a Eshu hasta cubrirlo.

El crucifijo, en ambos casos, va dentro del paquete del Ebó. Si la letra vino osobo, se le echan 3 ó 5 semillas de Piñón Botija (se pregunta). Los gallos para Olokun y el pollo para paraldo.

Ebó: Un muñeco macho o hembra, según el caso, un cangre de yuca, hierba albahaca, un palo de güira del tamaño de la persona, 9 cascabeles, tres varas de tela blanca, coco, vela, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, manteca de corojo, mucho dinero.

El palo de mata de güira se forra con la tela blanca; se le ponen los 9 cascabeles y se para en la cabecera de la cama. En la pielera de la cama se pone un vaso de agua y una rama de albahaca y a las 6 de la tarde se dice:

«Espíritu que me persigues, vaya para donde Olofin lo haya destinado».

Oyekun Okana para mujer:

Recibir el Ikofafun para tener matrimonio y tener firmeza en sus relaciones matrimoniales. Se le entrega un güiro de Osanyin cargado y forrado en cuentas.


Puedes leer: Los signos u Odu de Ifa

Patakie del signo Oyekun Peleka (Oyekun Okana):

El bochorno le costó la vida.

Historia.

En este camino, había un matrimonio que tenía varios hijos y entre ellos había una muchacha la cual estaba al arribar a los 15 años de edad. Esta muchacha tenía varios pretendientes y entre ellos uno que era el que a ella le gustaba y estaba enamorada.

Varias veces ella habló con sus padres para que le dieran la autorización de la entrada a la casa a su novio, donde ellos siempre se negaban, porque ellos entendían que era muy joven para tener novio.
La madre, al ver la actitud que tenía su hija y que había cambiado, fue a mirarse con Orúnmila, quién le hizo Osode y le vio este Ifá (Oyekun Okana) y le marcó Ebó.

En donde no hubo tiempo de poderlo hacer, porque como ella estaba enamorada del joven, se le había entregado y había salido en estado de él, y a consecuencia del bochorno, se dio candela y se mató.

Nota: El que no cuida lo que tiene, a pedir se queda.

Oyekun Okana Ifa Tradicional

ÒYÈKÚ ÒKÀNRÀN

Awáwa
Awàwa
Awàwà n wawà
Ota pété pèté ni wón fi n wawà nífè
A díá fún Òrúnmìlà
Ifá ó gberan ahùwo wànwà lówó akápòo rè
Òrúnmìlà ló ní kí Akápò òun ó tójú eran abìwo wànwà
Kí ayée rè ó lè dáa
Ó fi bòkè ìpòrí è
Ni nnkan è bá n dáa
Ayé bá ye é
Okàan rè balè
Kó nísinmi
O ní Awáwa
Awàwà n wawà
Ota pété pètè pèté ni wón fí n wawà nifè
A díá fún Òrúnmìlà
Ifá ó gberan ahùwo wànwà lówó akápòo rè
Eran abìwo wànwà tífá gbà lówó Akápò rè
Ifá fi tún ti Akápòo rè se ni.

Ifá en Oyekun Okana, desea que esta persona esté bien. Ifá acepta un animal con cuernos grandes por parte de él para que pueda enmendar su vida; Sus enemigos nunca serán capaces de abrumarlo. Y ellos no serán capaces de destruirlo.

Awáwa
Awàwa
Awàwà n wawà
Ota pété pèté ni wón fi n wawà nífè
Hicieron adivinación para Òrúnmìlà
Ifá acepta un animal con cuernos de su Akápò
Òrúnmìlà había dicho a su Akápò que preparara un animal salvaje cornudo
Para que su vida (Akápò) fuese mejor
Akápò entonces preparó el animal
Él lo sacrificó a Ifá
Después, las cosas de Akápò mejoraron
La vida lo complació
Él tenía paz mental
Y también estaba tranquilo y feliz
Él dijo a Awáwa
Awáwa
Awàwa
Awàwà n wawà
Ota pété pèté ni wón fi n wawà nífè
Hicieron adivinación para Òrúnmìlà
Ifa acepta un animal con cuernos de su Akápò
El animal salvaje cornudo que Ifá aceptó de su Akápò
Ifá lo usó para enmendar la vida de su Akápò.

También Puedes Leer:

Ir arriba