Oyekun Okana (Òyèkú Òkànràn)
Oyekun Okana, también conocido como Oyekun Pelekan, es la combinación de los Ojú Odù Oyeku y Okanran, y es el Odu número 38 en la genealogía de Ifá. A través de la energía de este Odu, Orisha Aje vino al mundo. Este signo nos enseña que las malas formas y las discusiones constantes nos atrasan y dañan nuestro astral.
Análisis y Consejos del Odu Oyekun Okana
En el signo de Oyekun Okana, se destaca la presencia y el respeto por las fuerzas espirituales y la importancia de las prácticas religiosas correctas. Este signo habla de la necesidad de respetar a los mayores y evitar la presencia de objetos relacionados con los muertos en la casa.
Habla de la necesidad de hacer ebó para asegurar una larga vida y buena salud. Ifá aconseja a las personas regidas por este Odu a ofrecer sacrificios y, por el momento, tener cuidado con las mujeres, ya que pueden ser fuente de traición. Sin embargo, asegura que no tendrá amigos malos, indicando la importancia de rodearse de personas honestas y leales.
«El que no oye consejo, no llega a viejo.» Oyekun Pelekan subraya la importancia de la sabiduría colectiva y la experiencia ajena. Ignorar los consejos puede llevar a errores evitables y peligros. Escuchar y aprender de los demás no solo evita dificultades innecesarias, sino que también prolonga y mejora la calidad de vida.
Aspectos Económicos
Oyekun Okana señala que, cuando el ciclo de la vida llega a su fin, se abren nuevas oportunidades, siempre y cuando se realice el ebó adecuado para una larga vida y buena salud. Sin embargo, cuando el Odu viene con Osobo, advierte sobre el peligro de aislamiento innecesario, pérdida financiera y el apagamiento físico. Las personas regidas por este signo deben escuchar consejos y evitar la intransigencia, pues esta actitud puede llevar a problemas legales o pérdidas económicas. Para atraer prosperidad, se debe realizar un Ebó específico que incluye un saco vacío, un gallo, una paloma, y llevarlo a una estancia.
Ifá prevé la ira que puede afectar la prosperidad de esta persona. Para contrarrestar esto, Ifá aconseja ofrecer un ebó con dos palomas, dos gallinas de Guinea y dinero. Además, debe alimentar a Aje con palomas blancas y miel, y a Ifá con dos ratas y dos peces. Este sacrificio ayudará a mantener la estabilidad y atraer bendiciones.
Salud
En el ámbito de la salud, este signo habla de problemas circulatorios que pueden manifestarse como llagas en los pies. También se menciona la necesidad de evitar el consumo de alcohol y de realizar chequeos médicos periódicos para prevenir enfermedades en la sangre, estómago, riñones y problemas sexuales. Ifá advierte sobre la importancia de no ingerir alimentos o bebidas de procedencia desconocida para evitar consecuencias graves de salud.
Aspectos Religiosos
Religiosamente, Oyekun Okana resalta la importancia de honrar a Oshún y a los ancestros. Se recomienda forrar un güiro pequeño en forma de maraca con caracoles para tocarle a Oshún diariamente y así asegurar el bien. Se debe dar sangre de dos palomas a Egun y realizar ceremonias específicas para protegerse de las influencias negativas de los muertos. Este Odu también indica la necesidad de recibir Orisha Aye y asentarlo junto a Oshún para lograr estabilidad matrimonial y personal.
«La vida de los muertos está en la memoria de Ifá.» Oyekun Pelekan nos recuerda la importancia de honrar y recordar a los ancestros. En la tradición yoruba, Ifá guarda la sabiduría y las experiencias de los que han partido, permitiéndonos aprender y crecer a través de su legado. La conexión con nuestros antepasados fortalece nuestra identidad y guía nuestro camino espiritual.
Relaciones Personales (Amor)
En las relaciones personales, Oyekun Okana advierte sobre la traición y las dificultades conyugales. Ifá aconseja evitar las peleas con el cónyuge y resolver los conflictos sin llegar a la violencia. Las personas bajo este signo deben estar atentas a las influencias externas que pueden perjudicar sus relaciones, incluyendo la brujería. Para las mujeres, Ifá menciona la posibilidad de recibir engaños por parte de sus amantes y la necesidad de recibir Ikofafun para lograr estabilidad en el matrimonio.
Òyèkú Òkànràn: Ifá prevé la ira de un cónyuge para el hombre regido por este signo. Sin embargo, también indica que el hombre obtendrá el beneficio de tener muchos hijos con esta mujer. Para lograr armonía y estabilidad, esta mujer debe casarse con alguien iniciado en Ifá, lo que fortalecerá su unión y asegurará el bienestar familiar.
Este signo nos enseña la importancia de la preparación religiosa adecuada, el respeto a los mayores y la necesidad de realizar sacrificios y ceremonias para protegerse de las adversidades y atraer la prosperidad y la estabilidad a nuestras vidas.
Descripción General del Odu Oyekun Okana
Nombres o Alias:
- Oyekun Folo Kana.
- Oyekun Peleka.
- Òyèkú Òkànràn.
- Oyekun Okana.
- Oyekun Kana.
- 2-1.
¿Qué nace en el Odu Oyekun Okana?
- Nació: Orisha Aye, que vive al lado de Oshún.
- La inversión de los seres humanos en la tierra por la maldición de Aye.
- La preparación religiosa de la pintura.
- El espíritu.
¿De qué habla el signo Oyekun Okana?
- Habla Olofin, Egun, mujer (obini) y Oshún.
- Habla de llagas en los pies.
- Hay que respetar a los mayores.
- No se puede tener nada de muertos en la casa.
- Habla de afeminados y lesbianas.
- Hay que respetar a los mayores, tanto religiosos como familiares, y oír los consejos que nos dan.
- Por este Ifá, se traiciona sin pensarlo. Aquí la mujer se quiere ir con otro hombre. Se le pone cachimba encendida con picadura de tabaco.
- Este Ifá es Kaferefun Osanyin, Obatalá, Oduduwa, Olokun, Eshu y Adifafun Aye.
- Aquí se viene a saber de uno que no es hijo legítimo de su mujer.
- Por el signo Oyekun Okana, se tiene que deshacer de todas las cosas de muertos que tenga en la casa, porque la muerte se pasea en su casa y desea bailar con usted. Por eso las criaturas gritan mucho de noche, porque ven la muerte rondando.
- Aquí en Oyekun Peleka, sus asuntos están atrasados. Haga ebó para que salga adelante.
- Se deben evitar peleas con su cónyuge. Para aclarar situaciones no hay que pelear, pues se pueden faltar el respeto y puede levantarle la mano.
- Sus enemigos le echan brujería para desbaratar la casa. Una mujer le ha hecho un trabajo que lo ha perjudicado mucho.
Te puede interesar: Todo sobre el Odu de Ifa Oyekun Meyi
Significado del signo Oyekun Okana (Peleka):
Cuando este Odu viene con Iré, el final del ciclo lleva a nuevas oportunidades. En cambio, cuando Oyekun Peleka viene con Osobo, el final del ciclo conduce a un aislamiento innecesario.
Este Odu habla del potencial para apagarse físicamente y la posibilidad de pérdida financiera. Las personas regidas por este Ifá son demasiado intransigentes y no escuchan consejos, lo que las pone en peligro de enfrentar la cárcel o sufrir otras adversidades debido a su falta de discernimiento entre lo bueno y lo malo, ya que piensan que su manera de vivir es correcta. Esto las hace sentirse presas o encerradas.
En situaciones donde el Awó se ve afectado por este Ifá, su hijo debe permanecer siete días sin salir a la calle porque podría ser víctima de un atentado. En este Ifá hablan Olofin, Egun, la mujer (obini) y Oshún.
Oyekun Kana también menciona la aparición de llagas en los pies debido a trastornos en la circulación sanguínea, que si no se atienden, pueden derivar en problemas graves. Además, este Ifá alerta sobre enfermedades en la sangre, el estómago, los riñones, problemas sexuales y circulatorios.
Es crucial evitar atentar contra la propia vida, ya que no se logrará y las secuelas físicas de tal acción imprudente serán severas. Se debe prestar atención a la salud y no ingerir bebidas alcohólicas de ningún tipo.
Para las mujeres, Oyekun Okana advierte sobre engaños por parte de sus amantes. Tenían un amante que les daba mucho dinero, pero ahora no les da nada. No se han casado y deben recibir el Ikofafun (mano de Orula) para poder casarse o tener firmeza en sus relaciones matrimoniales.
Finalmente, este Odu también explica el origen de la inversión de los seres en la Tierra debido a la maldición de Aye, lo que resultó en la aparición de afeminados y lesbianas entre los niños.
Recomendaciones
- Forrar un güiro pequeño en forma de maraca (asheré) con caracoles para tocarle a Oshún todos los días y pedirle.
- Darle sangre de dos palomas a Egun.
- Asentar a Obatalá para su bien.
- Recibir el Ikofafun para tener matrimonio y firmeza en las relaciones matrimoniales.
- Hacerse chequeo médico periódico para prever quebrantos en la salud.
- Dar misa por la Iglesia a familiares difuntos.
- Recibir Orisha Aye para vivir estable matrimonialmente.
- Hacer el Ebó Paraldo y la ceremonia señalada para un niño o niña.
- Hacer Ebó con carnero y 2 gallos a Shangó para librarse de las lenguas de los enemigos.
- Dar carnero a Yemajá para tener sus fuerzas y librarse de todo lo malo.
- Hacer Ebó con 1 saco vacío, gallo, paloma mame, y llevarlo a una estancia para obtener felicidad.
Prohibiciones
- No ingerir bebidas alcohólicas de ningún tipo.
- No comer nada ni beber lo que le brinden si no se sabe su procedencia.
- No discutir con nadie para evitar problemas.
- No ser demasiado consciente de la belleza para evitar problemas de tener hijos.
- No participar en disputas familiares para evitar la ira de los miembros de la familia.
- No salir de su vecindad sin consultar Ifá adecuadamente para evitar muerte prematura y desastre.
- No comer maíz para evitar problemas de procreación.
- No utilizar el buitre y Osin para cualquier cosa para evitar problemas de selección de cónyuge compatible.
Refranes de Oyekun Okana (Oyekun Pelekan):
- La suerte llegó, hay que aprovecharla.
- La vida de los muertos está en la memoria de Ifá.
- El que no oye consejo, no llega a viejo.
- La maldición de Aye toca a la humanidad.
- El que no cuida lo que tiene, a pedir se queda.
«El que no cuida lo que tiene, a pedir se queda.» Este refrán destaca la importancia de la responsabilidad y la diligencia en el cuidado de nuestras pertenencias y recursos. Si no valoramos y protegemos lo que poseemos, corremos el riesgo de perderlo y enfrentarnos a la necesidad. Nos recuerda que la negligencia y la falta de aprecio llevan a la escasez y la dependencia.
Te puede interesar: Signo de Ifa Okana Yekun
Dice Ifa odu Oyekun Okana
Dice Ifá en Oyekun Okana que debe prestar atención a su salud, especialmente a problemas de sangre y circulación. Si es hombre, puede tener una enfermedad venérea; si es mujer, debe evitar beber alcohol y tener cuidado en su lugar de trabajo, ya que la muerte la acecha. Está peleando con su marido, quien puede irse con otra mujer. Además, una mujer le está haciendo brujería, y usted puede tener llagas en los pies.
Es importante deshacerse de cualquier objeto perteneciente a un difunto, ya que esto atrae energías negativas. Un niño en la casa grita por las noches porque ve muertos. No respeta a los mayores y ha perdido suerte en juegos. También, debe evitar interesarse en un allegado para prevenir problemas mayores.
Dice Ifá en Oyekun Peleka que, si alguien trata de discutir con usted, es mejor evitar el conflicto. Cuide su salud y consulte a un médico, ya que sufre de problemas circulatorios, especialmente en las piernas. No intente atentar contra su vida, ya que no lo logrará y solo sufrirá las secuelas físicas. Para que una mujer mantenga estabilidad matrimonial, debe recibir a Orúnmila y hacer Santo por su salud.
Rezo del Odu Oyekun Okana:
OYEKU FOLOKO KANA IDI FORISHE AWO MOLOGU BABA
LEWO AUN MODUA NI EIFE KUAKADE KARI MIO LERI META
ATONI BABARE LAKA DANOMUSHI YUDEDE JAWA LOWUA
KOKURIRE OLEDAO OBINI LOKUN LOGUN ORUBO.
Suyere del Odu Oyekun Foloko Kana:
AWA BAYERE OBINI MAYERE
AWA BAYERE OBINI MAYE OBINI OBOÑU
Verso de Òyèkú Òkànràn:
El que echa Ifá sin ofrecer el ebó solo se está perjudicando a sí mismo.
Un babalawo que no sabe cómo recoger los materiales para el ebó solo trae la pérdida para sí mismo.
Este es el mensaje de Ifá para la persona afectada por el bocio,
quien fue aconsejada a ofrecer ebó para no estar en grave deuda.
Sin embargo, no cumplió, y por ello, qué calamidad.
¿Cómo se podría explicar la existencia de dos problemas en el cuello de una sola persona?
Ifá dice que esta persona tiene que ofrecer ebó para no ser confrontada con problemas muy serios a la vez. Ifá aconseja a esta persona ofrecer ebó con un macho cabrío maduro y dinero. También necesita alimentar a Esu con otro macho cabrío y alimentar a Ifá con una cabra.
Ebbo (obra) de Oyekun Peleka: Paraldo
Para realizar el Ebó Paraldo, se necesitan los siguientes elementos: 2 gallos, 1 gallina, 1 pollo, cabezas de tres pescados frescos, un crucifijo, una jícara con agua de mar, y dos muñecos (uno hembra y otro macho) hechos de palo aroma, hierba jobo, y cascarilla de huevo de gallina. También se requieren muchos granos, alimentos, telas rituales, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, velas, aguardiente, coco, manteca de cacao, ceniza osun naború, 3 ekó, hierbas rituales y mucho dinero.
En cada pedazo de ekó se coloca jutía y pescado ahumado con maíz tostado. Se prepara Omiero con las siguientes hierbas rituales: Algarrobo, Espanta muerto, Albahaca morada, Mar Pacífico, Prodigiosa, Itamorreal, Yagruma y Paraíso. Estas hierbas se usan para bañar al interesado. Después del baño, se exprime un poco de las hierbas y se agregan al Ebó.
Si se trata de una niña:
Después del Ebó, se abre una de las gallinas sobre su cabeza, permitiendo que la sangre corra por su cuerpo hacia sus partes púdicas. Se deja el cuerpo de la gallina un rato en su cabeza mientras se reza. Luego, se pasa la gallina abierta por el vientre hacia abajo. Se cortan las patas del cuerpo de la gallina y, junto con la cabeza y los materiales del Ebó, se rellena.
Si se trata de un niño:
Su padre lo coloca desnudo, con Eshu detrás. Se le da un pollo pequeño a su cabeza para que la sangre corra desde su cabeza por la espalda, pase por las nalgas y caiga sobre Eshu. Se abre el cuerpo del pollo y se coloca un rato en la cabeza del niño. Luego, se cortan las patas del pollo, que junto con la cabeza y un poco de los ingredientes del Ebó, se rellenan. Las plumas del pollo se echan sobre Eshu hasta cubrirlo.
El crucifijo, en ambos casos, va dentro del paquete del Ebó. Si la letra vino osobo, se agregan 3 o 5 semillas de Piñón Botija, según se indique. Los gallos son para Olokun y el pollo para Paraldo.
Hierbas (Ewe):
- Jobo, Cayena.
- Pata de Gallina .
- Aroma.
- Jara jara.
Puedes leer: Los signos u Odu de Ifa
Patakies (historias) del signo Oyekun Peleka (Oyekun Okana):
El bochorno le costó la vida
Había un matrimonio que tenía varios hijos y, entre ellos, una muchacha que estaba por cumplir 15 años. Esta joven tenía varios pretendientes, pero había uno en particular del que estaba enamorada.
En varias ocasiones, ella habló con sus padres para que le permitieran a su novio entrar a la casa, pero ellos siempre se negaban, pues consideraban que era muy joven para tener pareja. La madre, preocupada por el cambio de actitud de su hija, decidió consultar a Orúnmila. Este le hizo Osode y le reveló el Ifá Oyekun Okana, marcándole un Ebó.
Sin embargo, no hubo tiempo para realizar el Ebó, porque la joven, enamorada del muchacho, se entregó a él y quedó embarazada. A consecuencia del bochorno, decidió quitarse la vida prendiéndose fuego.
Explicación: El que no cuida lo que tiene, a pedir se queda.
Esta historia nos enseña la importancia de cuidar y proteger a nuestros seres queridos. La falta de comunicación y comprensión puede llevar a consecuencias trágicas. Es esencial prestar atención a las señales de nuestros hijos y actuar con sabiduría y amor para evitar situaciones lamentables. Òyèkú Òkànràn nos recuerda que la negligencia y la falta de cuidado pueden resultar en pérdidas irreparables.
Baba Oké Odo y el Tesoro de la Tierra
Baba Oké Odo era un campesino muy pobre que trabajaba arduamente en su finca, obteniendo una ganancia inadecuada por sus esfuerzos. Un día, decidió visitar a Orúnmila para una adivinación. Orúnmila le recomendó hacer un sacrificio con cuatro gallinas y cuatro palomas, prometiéndole que así alcanzaría la riqueza en tres meses. Baba Oké Odo siguió el consejo e hizo el sacrificio.
Después, se sentó preocupado por las labores de la finca. Era el momento de cultivar los ñames, así que comenzó a cavar surcos para la siembra. De repente, su azadón golpeó un objeto, que resultó ser un potiche lleno de tesoros, un beneficio dado por la tierra. El contenido del potiche eran tesoros muy valiosos que lo convirtieron en una persona muy rica. Inmediatamente, fue a dar gracias a Orúnmila.
Explicación: Cuando este Odu aparece, indica que la persona llora por tener beneficios. Debe ser advertida de que su prosperidad está al alcance de sus manos, siempre y cuando realice los sacrificios necesarios. La historia de Baba Oké Odo nos enseña que, a través del esfuerzo y la fe en los consejos divinos, podemos encontrar la riqueza y la prosperidad que buscamos.
Oyekun Okana Ifa Tradicional
ÒYÈKÚ ÒKÀNRÀN
Awáwa
Awàwa
Awàwà n wawà
Ota pété pèté ni wón fi n wawà nífè
A díá fún Òrúnmìlà
Ifá ó gberan ahùwo wànwà lówó akápòo rè
Òrúnmìlà ló ní kí Akápò òun ó tójú eran abìwo wànwà
Kí ayée rè ó lè dáa
Ó fi bòkè ìpòrí è
Ni nnkan è bá n dáa
Ayé bá ye é
Okàan rè balè
Kó nísinmi
O ní Awáwa
Awàwà n wawà
Ota pété pètè pèté ni wón fí n wawà nifè
A díá fún Òrúnmìlà
Ifá ó gberan ahùwo wànwà lówó akápòo rè
Eran abìwo wànwà tífá gbà lówó Akápò rè
Ifá fi tún ti Akápòo rè se ni.
Ifá en Oyekun Okana, desea que esta persona esté bien. Ifá acepta un animal con cuernos grandes por parte de él para que pueda enmendar su vida; Sus enemigos nunca serán capaces de abrumarlo. Y ellos no serán capaces de destruirlo.
Awáwa
Awàwa
Awàwà n wawà
Ota pété pèté ni wón fi n wawà nífè
Hicieron adivinación para Òrúnmìlà
Ifá acepta un animal con cuernos de su Akápò
Òrúnmìlà había dicho a su Akápò que preparara un animal salvaje cornudo
Para que su vida (Akápò) fuese mejor
Akápò entonces preparó el animal
Él lo sacrificó a Ifá
Después, las cosas de Akápò mejoraron
La vida lo complació
Él tenía paz mental
Y también estaba tranquilo y feliz
Él dijo a Awáwa
Awáwa
Awàwa
Awàwà n wawà
Ota pété pèté ni wón fi n wawà nífè
Hicieron adivinación para Òrúnmìlà
Ifa acepta un animal con cuernos de su Akápò
El animal salvaje cornudo que Ifá aceptó de su Akápò
Ifá lo usó para enmendar la vida de su Akápò.
También Puedes Leer: