Okana Yekun: Significado, consejos, refranes y mas

okana yekun

Okana Yekun es el Odu 123 en la jerarquía de Ifa, Orunmila le pide a esta persona que realice el sacrificio por sus hijos; él disfrutaría de la vida. También nos enseña que el sacrificio (Ebbo) provoca riquezas y rehusarse hacerlo trae la destrucción.

¿Que nace en el odu de Ifa Okana Yekun?

  • La guerra del tablero cuadrado con el redondo.
  • Rezar este Odu cuando se pierde u olvida.
  • Que Orúnmila y Shangó eran paleros.
  • El Awan de Olokun.
  • Que el Awó no puede dormir mujeres el jueves.
  • No encender pedazos de velas.
  • Dar pájaro a Osanyin
  • El cambio de cabeza.
  • No hacer Ebó del Odu a un Awó mayor.
  • Que Orúnmilaza revelar su Odu de Ifá.
  • No hacerle Ebó a aleyo con Osobo Ikú.
  • No comer quimbombó seco, ni con cabeza.
  • La deformación del vientre.
  • La locura, por querer conocer todo Ifá.
  • Que Okana Yeku es el secretario de Orúnmila
  • Eshu Obayila.

¿De que habla el signo Okana Yekun?

  • La memoria de la naturaleza representado por Okana Yeku.
  • La acción del espíritu delante del tribunal o fiscal del Cielo.
  • La cólera de los Santos: Osha Babinú.
  • No poner Santo en la cabeza, con este Odu.
  • No poner Santo en la cabeza, si en lavatorio cae todo los dilogunes boca abajo.
  • La ceremonia de consagración en Osha.
  • Los tres primeros Oloshas: Akodá, Ashedá y Obaralokue.
  • Que Okana Yekun baila la pelota sagrada (Atemoleta).
  • La persona disfruta correr riesgos o caminar sobre el filo de una navaja.

El signo Okana Oyekun señala:

  • El rey mandó a sus soldados a tirar y no lo hicieron.
  • Se da guinea a los pies.
  • Okana Yeku lleva un ókpele especial.
  • Orúnmila visita a los presos para hacerle Ifá.
  • Orúnmila fue diplomático con los homosexuales.
  • Obatalá tenía muchos enemigos.
  • Solo se adoraba a Egun y Olokun.
  • Okana Yeku es el Odu enemigo de Brujos.
  • Aquí: Orúnmila partió para el Cielo, para no regresar más.
  • Habla de la mujer infértil.
  • Las enfermedades son: Cardio-esclerosis, cólera dolor estomacal crónico por brujería, úlceras.
  • Habla de rayamiento y la prenda.
  • Se vomitan cosas raras.
  • Las hierbas son: Ají guaguao, güira, framboyán, roble y caimán.

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Recomendaciones del signo Okana Yekun:

La persona disfruta correr riesgos o caminar sobre el filo de una navaja, y debe trabajar con sus ancestros para evitar una trampa.

Hay que tener Kakuanardo, Oduduwa y más de 10 años para hacer Ebó a este Odu.

Se hace rogación de cabeza(Ko-Bori) poniendo a Shangó detrás. No se puede prender mochos de velas y cuando se prenden no se pueden apagar juntas. Se da una guinea a los pies.

Cuando el Awó no se acuerda del Odu del registro al momento de hacer el Ebó, rezará este Okana Yeku:
«ODUN ELEDUN OLOKUN ELEDUN ASHO RISA OSODE ORUNMILA ODU TOYALE LOKUERI IFA MOKUN».

Nació el Awán de Olokun.

El Awó no puede dormir con mujeres los jueves. A Osanyin se le da pájaro.

A Shangó se le dan dos codornices, junto con Ogún. Se usan tres pedazos de güiro cimarrón.

Este Signo tiene un ókpele especial, que se lava con Omiero de hierbas de este Ifá. La pata derecha, que es la que habla: come guineo con Shangó, que después el cuerpo del guineo se entierra. La pata izquierda come gallo y paloma y van al pie de una mata de yagruma.

El Awó no debe hacerle Ebó de este Ifá a un Awó mayor que él, porque cambia cabeza y si es osobo menos aún. Si esta letra le marca Ikú a un aleyo, tampoco se hace Ebó a esa persona sin antes preguntárselo a Orúnmila.

Por este Odu es imprescindible hacer Ebó con una gallina jabada, que no se sacrifica, se deja viva en casa del enfermo.

Por este Ifá se hacen dos Paraldo. Nació la cólera de los Santos: Osha Babinú. Para evitarla: Una gallina grifa, ají guaguo, ñame de plátano indio, un güiro y se hace Ebó. El güiro se parte en dos pedazos para aguantar el ñame de plátano indio. La gallina grifa se sacrifica a todos los Oshas y se hace Ebó. La persona va vestida con ropas viejas y después del Ebó se baña con Omiero de hierbas de Ifá y se viste con otras ropas y se le cubre la cabeza con una tela blanca.

Por Okana Yekun hay grandes problemas matrimoniales, la persona tiende a vivir sola. Debe prepararse para el final de su vida. Esto lo produce el carácter.

Refranes del Odu de Ifa Okana Yekun:

  • Si el aceite puro pone sus ojos en el fuego, se derrite.
  • La babosa nunca sufre una vida caliente.
  • El tablero cuadrado quiere ser más que el redondo.
  • Confórmese con lo que tiene.
  • La tragedia vieja vuelve a salir.
  • Cuando hay mucha candela, Yemajá la apaga con agua.

Dice Ifa Okana Yekun:

Okana Yekun dice que usted tiene muchos enemigos y que son muchos lo que están en guerra con usted, que haga Ebó para que Eshu lo acompañe y gane la guerra.-Que se quite las deudas de su cuello. A usted le tienen mucha envidia por lo que tiene y por lo que Dios le otorgó. Usted tiene o va a tener un cónyuge que todo se lo va a envidiar.-Tendrá un hijo varón al que tendrá que hacerle Ifá. Usted tiene que hacer Ebó para que las cosas le salgan bien, porque hasta ahora, nada de lo que ha hecho le ha salido bien.

Que hoy estará pobre y no tiene dinero, pero mañana o pasado lo tendrá si hace Ebó, para que venga la suerte y esté bien.-Ninguno de sus ruego a llegado al Cielo y llegaran cuando sacrifique.-Tenga cuidado no se muera ante de tiempo.-No averigüe chismes ni maldiga, porque Olofin castiga eso. Cuidado con sus enemigos.

Conformase con lo que Dios le ha dado, que hay muchos que están peor que usted y luche por vivir.

No le niegue la comida a nadie que llegue a su casa.-Usted tiene un gran disgusto con su cónyuge o viceversa.-Usted es un hombre de camino y cuando está varios días dentro de su casa se siente preso y enfermo.

Siempre tiene que estar en actividad.-Su mujer está atrasada, sea más amable con ella y con las personas que trata para que
pronto le venga la suerte.

Usted no está conforme con la línea que se lleva en su casa religiosa y quiere irse para otro lado.-Todos los Santos están bravo con usted.

Atienda a Shangó y póngale un racimo de plátano.-Dele un carnero a Shangó para prosperar.-Si no hace Ebó va ir preso. Que la persona tiene pólvora encima.-un dinero prestado le traerá tragedia. No incumpla su palabra, que cae en deudas irreparables.

Rezo del Odu Baba Okana Yekun:

IFA ARUFIN ARUDA AKITIN BOMBO WALASHE ASHETO AKITIN BOMBO ORUNMILA
ÑALE BABASHE ORUN ARUFIN ARUDA OKANA YEKU OBERELE INAYERO ASHE GBOGBO
ORUMALE YIKOTUN GBOGBO ORUMALE YIKOSI TO IBAN ESHU ORUN ORUNLOFUN AYE
OKANA YEKU BARA BANIREGUN ARUFIN ARUDA.

Suyere Oddun Okana Oyekun:

ARUFIN ARUDA ONISHEBO ADA, ARUFIN ARUDA ONISHEBO ADA AWO

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Consejos del oddun de Ifa Okana Yekun:

Cuando el Oddun Okana Yekun aparece en un registro ordinario, se le dice a la persona que debe buscar un sacerdote de Ifá para que el lave la cabeza en un altar de Eshu con la sangre de chivo para minimizar sus problemas de brujería. Probablemente tiene un problema estomacal causado por las Brujas. El sacerdote de Ifá debe servirle a la Noche por él.

Cuando este Odu aparece en IGBODU, se le advierte a la persona que debe servir a Ifá muy bien ya que nunca tendrá necesidades a través de su vida. En un registro ordinario la persona debe tener su propio Ifá para que disfrute de una próspera vida.

Cuando este Odu aparece en IGBODU, se le dice a la persona que en su familia hay una mujer infértil, y que hay una divinidad en su familia de la cual él debe ser el sacerdote. No debe rehusar servir como sacerdote a esa divinidad. El debe servir a Ogún tres veces antes de completar las ceremonias de IFA. Debe dar un segundo chivo a Eshu. En un registro ordinario la persona debe servir a Eshu con un chivo y a Ogún con un gallo para evitar un problema con una relación.

Cuando Okana Yekun aparece en un registro ordinario, se le dice a la persona que recientemente, ha realizado un sacrificio que ha sido aceptado por los altos poderes. Si aparece en IGBODU se le dice a la persona que no tiene que apurarse en realizar el sacrificio que se le marcó hace poco en un registro ordinario.

Cuando todos los materiales señalados son usados en un sacrificio especial, la persona obtendrá alivio inmediato de todas las dificultades que previamente lo acosaban. Después de todo disfrutará una vida libre de problemas.

Cuando este Signo aparece en un registro ordinario, se le dirá a la persona que debe hacer sacrificio para desenmascarar al enemigo que está planeando su muerte.

Significado del Signo de Ifa Okana Yekun

Cuando hay guerra encima, se debe darle de comer a Eshu y ponerle ñame.

No se debe negarle la comida u ofrendas al que llegue a su casa.

Orúnmila declara en este Odu que la vida de Ifá es muy dura, dedicación y estudio, disciplina fuerte que los afeminados no pueden llevar.

Este Odu es el plasma del pensamiento de Egun.

Aquí habla el camino del rayamiento y la prenda, donde existe celos entre Osanyin y la Prenda, que representa el Diablo y primero se le da pájaro a la Prenda antes que a Osanyin.

Aquí los güiros se transformaron en hombres por virtud de Osanyin, pero el Diablo los venció por no quedar bien con él, faltaron a su promesa.

Cuando Okana Yekun viene en Osobo, la comida a EGUN es de mayor cuantía.

Aquí hay que recibir a OLOKUN, ODUDUWA, OSANYIN y IFA.

Este Ifá predice que el Awó está en desacuerdo con el sistema que se aplica en su rama y abandona el lugar.

Hay enemigos peligrosos que hay que tratar con cautela y astucia. Carácter fuerte, son muy agresivos y ambiciosos.

Aquí el Awó recoge la sombra mala de los Eboses, Paraldos y cosas que hace porque nunca se mira, ni realiza obras que contrarresten el efecto, y mientras ellos viven bien el único enfermo e intranquilo es él. Debe rogarse la cabeza con palomas y demás ingredientes y taparlo con tela blanca y darle 2 gallinas a Orúnmila.

Dar chivo a Eshu y ñame asado, para vencer a los enemigos, así disfrutará de fortuna. Okana Yeku no es brujo, está capacitado para ello. También este Odu salva a un hermano.

Aquí la mujer presenta problemas para tener hijo o parir, debe ofrendar siete ñame y una chiva madre a Olugbodo.

El sacrificio trae riqueza, el rehusarlo trae destrucción.

Código ético de Ifa del odu Okana Oyekun:

Todos los pactos del Awó se archivan en el cielo.

Pataki del signo de Ifa Okana Yekun:

Okana Yeku, secretario de Orúnmila.

Obatalá Oloyú Okuní tenía muchos enemigos y por eso vivía encerrado en un palacio. Un día fue a mirarse con Orúnmila donde le salió este Odu, y le marcaron Ebó para vencer los enemigos. Oloyú Okuní se preparó para que Orúnmila le hiciera el Ebó y cuando lo tenía todo se le había olvidado el Odu que le había salido, pues se le había perdido el papel, entonces tuvieron que ir a buscar a Okana-Yeku que era el secretario de Orúnmila y era el encargado de archivar todos los papeles de éste. Okana-Yeku resolvió la situación con su memoria prodigiosa y pudo hacerse el Ebó. Oloyú Okuní resolvió su problema y venció sus enemigos.

Nota: Cuando se pierde el papel del Ebó o no se sepa el rezo del Odu, se reza Okana-Yeku y se resuelve la situación. El rezo es el que inicia esta historia. Okana-Yeku representa la memoria de la naturaleza, es el plasma del pensamiento en Egun. Es la acción del espíritu delante del tribunal, o sea el fiscal del Cielo.

Orúnmila y Shangó eran paleros.

Hubo un tiempo en que el tablero cuadrado (característico de Osanyin) quería ser más que el redondo o circular (característica de Orúnmila y Oduduwa) y entonces Arufin (el original Shangó) y Aruda (Orúnmila era asesino), le pidieron perdón a Olofin, prometiendo no hacer más fechorías, pues eran paleros y sus trabajos se hacían con pólvora fundamentando todo en obras de prendas. Se revindicaron, arrodillándose ante Olofin el cual los perdonó.

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Okana Oyekun Ifa Tradicional

ÒKÀNRÀN ÒYÈKÚ

Rúwá n yáá só; Rúwá n yáá só
Rúwá n sánmò; Rúwá n sánmò
Omí yáá rúbo
Àì jeun sùn yáá wí
Ebo ká fowó bo enu
Ká fé e nù
Ó yá n rúrú
A díá fún Olókànràn
Èyí tí n lo rèé ye ikú orí ègbón è
Wón ní kó rúbo
Wón ní Ajogun kan n be lórùn ègbón è
Àbúrò è ní ó sì fàá yo
Olókànràn bá rúbo
Ègbón è náà rúbo
Ayé ye wón
N ní wón wá n jó ní wón n yò
Ní wón n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Won ní béè làwon Babaláwo tàwón wí
Rúwá n yáá só; Rúwá n yáá só
Rúwá n sánmò; Rúwá n sánmò
Omí yáá rúbo
Àì jeun sùn yáá wí
Ebo ká fowó bo enu
Ká fé e nù
Ó yá n rúrú
A díá fún Olókànràn
Èyí tí n lo rèé ye ikú orí ègbón è
Ebo n wón ní ó sé
Olókànràn gbébo nbè
Ó rúbo
Kín ló ye ikú orí ègbón lo?
Olókànràn
Ló ye ikú orí ègbón lo
Olókànràn.

Ifá desea que esta persona esté bien. El él o ella debe realizar sacrificio prescrito el mismo día. Él tiene un hermano; él es el que enmendará la vida del hermano.

Rúwá n yáá só
Rúwá n sánmò
El agua fresca es propicia para usarla como sacrificio
Acostarse sin comer es ligero para contar
El sacrificio de poner una mano en la boca
Y soplar hacia afuera
Es fácil de realizarlo
Hizo adivinación para Olókànràn
El que iba a quitar el hechizo de muerte del cuello de su hermano
Le aconsejaron que realizara sacrificio
Ellos le dijeron que hay un Ajogun en el cuello de su hermano
Y es el hermano menor que lo salvará
Olókànràn realizó el sacrificio
El hermano también hizo el suyo
La vida los agradó a ambos
Ellos empezaron a bailar y regocijarse
Ellos estaban alabando a sus Babaláwos
Sus Babaláwos estaban alabando a Ifá
Ellos dijeron que fue exactamente como su Babaláwos habían dicho
Rúwá n yáá só
Rúwá n sánmò
El agua fresca es propicia para usarla como sacrificio
Acostarse sin comer es ligero para contar
El sacrificio de poner una mano en la boca
Y soplar hacia afuera
Es facil de realizarlo
Hizo adivinación para Olókànràn
El que iba a quitar el hechizo de muerte del cuello de su hermano
Le aconsejaron que realizara sacrificio
Olókànràn oyó hablar del sacrificio
Y lo realizó
¿Quién había quitado el hechizo de muerte del cuello del hermano?
Olókànràn
Es el que ha quitado el hechizo en el cuello de su hermano
Olókànràn.

Eshu del Oddun Okana Oyekun 

ESHU OBAYILA.

Es un Eshu de masa.

En su carga lleva 9 clases de metales preguntados, azogue, palos de Elegba, y palos de Shangó, tierra del cementerio, del campo, arena de mar y de río, espuela de gallo, 1 aguja, 4 afileres, pólvora, precipitado rojo, 9 gotas de agua de mar, ero, osun, kolá, airá, osun naború maíz tostado, tres clases de raspadura de tarro. La carga general de la casa para los Eshus.
Palos: vencedor, amansa guapo, abre camino, yo puedo más que tú, ciguaraya, espanta muerto, tumba tumba

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