Lucifer: El Arcángel que lidera a los ángeles caídos

Arcángel Lucifer

En sus inicios, el Arcángel Lucifer estaba colmado de belleza y de la gracia de Dios, pero se dejó corromper por sentimientos de envidia y soberbia, lo cual, lo llevó a revelarse a las leyes del Creador.  Sus intenciones fueron frustradas y a pesar de contar con una cantidad de ángeles seguidores, fue arrojado del cielo junto a ellos, al abismo de los infiernos.

¿Quién es el arcángel lucifer?

El nombre Lucifer es traducido usualmente como «portador de luz». Este nombre guarda relación con diversas creencias a través de la historia de la humanidad.

En los textos del cristianismo, la Biblia utiliza ese nombre de varias formas. En el libro de Isaías, se habla de Lucifer haciendo una referencia a la dinastía Babilonia. Esto debido a que según las escrituras, este pueblo era muy orgulloso, y pensaban que eran superiores que las estrellas y que los reyes israelitas. Esa actitud, fue la que provocó la caída de su imperio. Entonces, Isaías hace una burla en los escritos en la que los llama «los Lucifer o resplandecientes» en referencia a la estrella de venus o estrella caída.

En otros pasajes de mismo libro de Isaías (Is 14.12-14) se utiliza el término «Lucero» en referencia al ángel rebelde expulsado del cielo conocido como ángel caído.

Dentro de la mitología romana, el nombre de Lucifer se utiliza para referirse al Dios griego «Fósforo», traducido como: lucero del amanecer. Esta Deidad mantenía en todo momento una antorcha encendida en su mano. Su madre era Aurora y su padre Cefalus. Los relatos relacionados con él siempre eran presentados como presagios del amanecer.

También, dentro de la mitología romana se le llamaba Lucifer a la cuarta estrella de Venus. Otros lo relacionaban que con Juno o Hesperus. Finalmente, siempre se concluía que la más hermosa estrella del firmamento era identificada como Lucifer.

En la mitología babilónica existe una historia relacionada con una estrella cuyo resplandeciente brillo se observa durante la mañana pero no, por la noche. Este astro se relaciona con la leyenda de Ethana y Zu cuya soberbia le inspiró a desafiar al Dios del Edén babilónico siendo arrojado del cielo.

En la mitología cananea, también existe un relato con una paridad familiar que hace referencia a la estrella de la mañana identificada como la Deidad Attar. Este de igual forma, intentó destronar al Dios de Baal sin alcanzar el éxito, lo cual, lo llevó a descender al inframundo.

Queda claro entonces, que el nombre lucifer originalmente, se relaciona con la luz o la belleza de la iluminación. En efecto, los intérpretes de la religión cristiana consideran que Lucifer es el nombre por el cual era conocido cuando era un arcángel del cielo, antes de ser desterrado del reino de Dios, para ser llamado a partir de ese momento como Satanás.


Puedes leer: Todo sobre el Arcángel Miguel


Otros nombres de Lucifer

Otros nombres de Lucifer

Satanás

Derivado de la palabra hebrea «satán» cuya traducción es: el adversario. Este término le fue otorgado a partir del momento en que se convierte en un opositor de Dios, de sus normas y sus propósitos.

El Diablo

Se le llama así «El Diablo» en el Nuevo Testamento. Es una referencia que se realizó utilizando el vocablo griego «diábolos» cuya traducción es: calumniador. Un adjetivo apropiado debido a la naturaleza embaucadora de esa entidad.

La Serpiente

Este término se origina por su conocida participación en el engaño a Eva para que comiera el fruto del árbol prohibido, relatado a través del libro del Génesis en la Biblia.

Beelzebú:

También utilizado por primera vez en el Nuevo Testamento para referirse a Satanás, se desprende del término hebreo «Baal-zebub» quien era un ídolo filisteo cuyo nombre significaba “señor de las moscas”. Esa relación se origina a partir de la simbología que equipara la maldad con la inmundicia.

Príncipe de este mundo

Esta referencia se debe al libro del evangelio de Juan, como una expresión que da a entender que el mundo está seriamente corrompido e influenciado por la maldad Satanás.

El Príncipe de la potestad del aire

Esta nace de la creencia que decía que en la época de los Efesios el aire estaba habitado por gran cantidad de demonios y por ello el mundo se comportaba de una manera muy pecaminosa.

El maligno

Este adjetivo resulta muy lógico como referencia a Satanás, y fue utilizado por los apóstoles Mateo y Juan en sus escritos.

Belial

Es un adjetivo utilizado en el libro de Nahum y Deuteronomio, procedente del vocabulario hebreo. Su traducción es: inútil, indigno o impío. Es una manera de describir las características básicas que se le atribuyen al demonio.

¿Por qué lucifer se convirtió en satanás?

¿Por qué lucifer se convirtió en satanás?

Uno de los rasgos más sobresalientes de Lucifer son la soberbia, la envidia, y la rebeldía. La falta de entendimiento lo llevó a pensar que podía ser igual a Dios, y por ello se arrojó hacia la búsqueda de ese poder, tratando de destronar al Creador.

Sin embargo, lograr aquello era totalmente ilógico, si bien, Dios lo había creado al igual que el resto de los arcángeles con características sobresalientes, lleno de virtudes y poderes celestiales, aún seguía siendo una criatura de Dios, de tal manera, que por más que formara un ejército de ángeles en su contra, su poder jamás podría equipararse al de Dios y sus ejércitos leales.

Esa acción lo llevó a trastornar por completo sus atribuciones Divinas, convirtiéndose en la expresión de toda maldad. Esto es reflejado a través de varios escritos. En la Biblia por ejemplo, el en libro del Apocalipsis se relata que luego de ser expulsado del reino de los cielos aún sigue conservando la capacidad de acceder a el, pero, que esa capacidad le será retirada en algún momento, porque así ha sido sentenciado por Dios.

En otra historia del libro del Apocalipsis se describen rasgos de la personalidad de Lucifer ya convertido en Satanás. Manifiesta que le encanta hacer las cosas malvadas, que desde los orígenes del mundo ha sido asesino y que odia la verdad “porque en él no hay verdad”. Todas estas características son parte de su naturaleza, aun así, durante el juicio final será definitivamente derrotado, y a partir de allí vivirá el castigo que le corresponde en compañía de los demonios que le acompañan.


¿Qué son los ángeles caídos?

ángeles caídos

Según la religión cristiana este término se ha utilizado para referirse a los ángeles que han sido expulsados del cielo por actuar con desobediencia o rebeldía ante las leyes de Dios. En algunas culturas se cree que al ser arrojados del cielo también son despojados de sus alas.

Entre los ángeles caídos más conocidos se encuentran: Lucifer y Semyazza, incluso hay algunas historias que afirman que Remiel o Azazel también es un ángel caído. El punto en común es que todos cayeron por romper con los mandatos de Dios, o cometer pecados.

Uno de los pecados más comunes de los ángeles caídos según lo relatado por el libro de Enoc fue la lujuria. En esos escritos del canon de la Iglesia ortodoxa específicamente en el Libro de los Vigilantes, cuya antigüedad se estima que ronda el año 300 a. C., se relata como muchos de los ángeles fueron seducidos por el deseo procreando descendientes que causaron muchísimo daño a los habitantes de la tierra. En otro sentido, también se cree que otros ángeles cayeron por mostrar a los hombres el arte de la guerra y enseñarles la fabricación de las armas.

La revelación de esos secretos y la reproducción inconsciente, trajo como consecuencia un desequilibrio en la tierra que ocasionó muchos fenómenos de violencia. Estas faltas sin duda, fueron el motivo de la expulsión de muchos ángeles al corromper su misión original que se trataba del cuidado de los seres humanos, para lo cual, fueron dotados de entendimiento y libertad.

A pesar que el cristianismo solo relata las faltas del arcángel Lucifer que están claramente establecidas en el libro del Génesis donde tienta a Eva disfrazado de serpiente, el Nuevo Testamento en el libro de Pedro manifiesta que: “Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron” y que fueron arrojados o reservados en lugares terribles y oscuros a la espera del juicio final.

Entonces, también coincide el cristianismo con que se trata de varios ángeles que faltaron a las normas establecidas por el creador. Sin embargo, queda a la interpretación la teoría de que a pesar que estos ángeles descarriados serán castigados llegado el momento, aun vagan por la tierra haciendo de las suyas e imponiendo su naturaleza dada a la maldad.


Imagen del arcángel Lucifer

Lucifer

La imagen representativa del Arcángel Lucifer ha variado a través de la historia de la humanidad. Si nos vamos al sentido lógico de las características de un arcángel su imagen originalmente era la de un ser hermoso con sus alas otorgadas por Dios en el reino de los cielos, incluso, se ha llegado a hablar que, en efecto, poseía una extrema belleza que sobresalía por encima del resto.

Luego, al convertirse en Satanás y ser confinado a los infiernos o al inframundo, y también al ser relacionado con diversas culturas religiosas o mitologías antiguas, se popularizó una imagen parecida a la de un macho cabrío, con unos enormes cuernos y pezuñas, rodeado de intensas llamas del fuego del centro de la tierra donde se cree que se encuentra el infierno, en contraposición al cielo.

Ahora bien, queda claro que esa impresión no es trasmitida por los registros bíblicos. En otras épocas de la historia, la imaginación del ser humano para graficar la maldad en la fisionomía de Lucifer lo hace lucir como un monstruo con alas de murciélago, tal como lo representa el arte de la Edad Media.

Los escritores también han puesto de su parte en la creación de la iconografía de Lucifer. Tal como lo hace Dante en su libro «La Divina Comedia» donde describe a Satanás como un enorme ser alado que posee tres caras y que se encuentra preso en el noveno círculo del infierno.

Color de lucifer

El color con el que se relaciona mejor es el negro, ya que, representa la oscuridad, lo desconocido y el mal. Es en los lugares donde predomina ese color que se alojan las espiritualidades malignas. 

Símbolo

El sello del arcángel Lucifer se populariza en Italia a partir de la edad media. Consiste en una V ubicada debajo de un triángulo invertido. También se le atribuye el uso de una cruz invertida en señal de falta de respeto a la icónica imagen del cristianismo.

Numero

Está identificado con los números: 666.


¿Por qué lucifer es el líder de los demonios?

Ya hemos hablado de los ángeles caídos que luego fueron conocidos como demonios. También hemos hablado en artículos anteriores de quienes son los arcángeles. Entonces, Lucifer fue creado por Dios como un ángel bueno, y le otorgó la jerarquía de Arcángel. Al ser destronado de los cielos mantuvo su condición de «líder» pero ahora de los ángeles caídos.

En realidad, los escritos religiosos en general no revelan con exactitud el momento exacto y la razón precisa de la sublevación de Lucifer y su transformación a Satanás, pero de lo que no cabe duda es que su caída abrió una brecha entre el bien y el mal, marcando un paradigma y una división entre los espíritus encarnados y desencarnados creados por Dios.

Un escrito del profeta Isaías lo describe magistralmente, a pesar que algunos afirman que hace referencia a la caída del rey de Babilonia, sobra quien infiere que se trata de la descripción de lo sucedido con Lucifer y dice así:

«¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Sol, a los lados del abismo».


Aprende mas sobre los Arcángeles:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba