Arcángel Rafael: El peregrino de la sanación

Arcángel Rafael

El arcángel Rafael junto a Miguel y Gabriel conforma la trilogía de los ángeles más conocidos en la mayoría de las religiones del mundo. Su importante virtud que imparte sanación a los cuerpos y las almas gracias a su misión como administrador de la medicina de Dios, lo hace estar siempre presto para aliviar los sufrimientos del hombre y abrir sus ojos a la verdad de Dios.

¿Quién es el Arcángel Rafael?

Rafael es considerado uno de los 7 arcángeles, tal como lo relata el pasaje bíblico plasmado en el libro del Apocalipsis (8:2) que manifiesta: «Y vi a los siete ángeles que están de pie delante de Dios, a los cuales se les dieron siete trompetas».

En otro sentido, el arcángel Rafael es un sobresaliente representante de la curación, su energía provee del equilibrio necesario para las espiritualidades tanto en la tierra como en el cielo. También, prepara al hombre para experimentar el verdadero amor de Dios y conseguir su compañero o compañera que le ha sido destinada en la tierra por mandato Divino. Esas atribuciones se identifican a través del Libro de Enoc, donde desempeña la ardua labor de curar al mundo luego que los ángeles caídos la profanaran con múltiples pecados.

Significado del nombre de San Rafael arcángel

Rāp̄āʾēl (en hebreo); Raphaḗl (en el antiguo griego:); Rafā’īl, o Isrāfīl (en árabe); Rufaʾel (en amhárico). Independientemente de la lengua en que se escriba, todas coinciden en que su significado es: «el que Dios sana; la curación de Dios; Dios sana; Dios ha sanado; medicina de Dios; el poder sanador de Dios».

Cuando hablamos de «sanar o curar» en el caso del arcángel Rafael no se hace referencia únicamente a la sanación del cuerpo, ha quedado claro desde un principio, que esa capacidad se extiende al mudo físico, psíquico, sentimental, mental y espiritual.

Día del Arcángel Rafael

La festividad o celebración en honor al Arcángel Rafael más popular se realiza los 29 de septiembre, fecha que comparte con la festividad de Sam Miguel y San Gabriel Arcángel.

Sin embargo, también se suele celebrar su festividad el día 24 de octubre, por cuanto, esa fecha fue la primera incluida en el calendario romano general de 1921, y se ha hecho costumbre ese festejo de manera tradicional. Fue para 1969 que esa conmemoración fue modificada, uniéndola con la de los otros arcángeles

¿Cuál es el color de Rafael Arcángel?

El color representativo y con el que vibra el arcángel Rafael es el verde. Esto se atribuye a que ese color representa la majestuosidad de la naturaleza y la creación, la esperanza y la regeneración. No cabe duda, que la energía emanada de ese color atrae bendiciones sanadoras. La llama verde del arcángel Rafael propicia además: la concentración, el equilibrio, la depuración, la protección, la verdad, la salud y la vida.

El elemento con el que se identifica el Arcángel Rafael es «el aire», símbolo del ritmo de la vida, y de la respiración, a través del cual traslada su energía curativa.

Imagen del arcángel Rafael

Imagen del arcángel Rafael

Las imágenes del Arcángel Rafael suelen representarlo como un viajero o peregrino. Esto guarda relación con la historia bíblica en la que Rafael acompaña a Tobías durante su largo viaje.

Acostumbra a sostener en su mano un bastón o cayado. Este elemento es sinónimo de su voluntad, fortaleza, y apoyo para afianzarse durante el recorrido por los caminos de la vida. Además, es símbolo de su autoridad espiritual mediante el cual, transforma las energías negativas.

Sus vestimentas usualmente de color verde, se relacionan con su potestad sanadora y esa conexión con la naturaleza, la madre tierra y el equilibrio que brinda a todas las criaturas existentes.

En sus manos puede sostener uno o dos peces. Estos elementos se refieren a la travesía realizada con Tobías y como le curo de la ceguera con las entrañas de un pescado a su padre y a su vez, salva con ellas a Sara del demonio Asmodeo. El pez simboliza la sanación, la vida y la regeneración espiritual.

En la tradición islámica la imagen de Israfil (Rafael) es representada con cuatro alas, con una extraordinaria belleza, y como el ángel trompetista que anuncia la resurrección de los muertos (en otras culturas esa función le corresponde a el Arcángel Gabriel).


Atribuciones o poderes del Arcángel Rafael

  • Es portador de la medicina de Dios, su amor y misericordia que cura y salva. San Rafael arcángel es un consagrado protector de los enfermos. Tiene el poder de sanar, y ayudar a los enfermos para salir de los sufrimientos de la enfermedad.
  • Cuando ha llegado la hora de partir al mundo espiritual, y se presenta la muerte física, Rafael es el encargado de contribuir con la sanación de las almas con el fin de prepararlas y purificarlas para su nueva existencia.
  • Tiene potestad sobre el poder de la vista y la visión de la Verdad. Es por ello que se le atribuye la capacidad de facilitar el desarrollo del tercer ojo, la visión espiritual o la visión divina.
  • Tiene poder sobre el desarrollo de la concentración y la percepción psíquica.
  • Transmuta las energías negativas que se apegan al individuo a raíz de los caminos por los cuales ha transitado en su vida. Los libera de su pasado.
  • Tiene la potestad de guiar a los seres humanos por los caminos apropiados para encontrar su pareja de vida y el amor verdadero.
  • Es conocedor de todos los caminos de la vida, por lo tanto tiene el poder de guiar a todos los viajeros y peregrinos.  

¿Cómo se atiende a san Rafael arcángel?

Como a todos los arcángeles se le atiende en principio purificando el espacio donde será invocado. Esa depuración es realizada con inciensos. Los aromas comunes y de mayor agrado para los ángeles son: el jazmín, vainilla, sándalo, lavanda, y cualquier otro, siempre que sea dulce. También se le ofrecen flores, matas ornamentales, velas de color verde, y copas de cristal con agua fresca. 

¿Qué se le pide a Rafael arcángel?

  • El arcángel Rafael es el patrono de los enfermos, y de los ciegos. Se le solicita su ayuda para mejorar los procesos de sanación tanto física, como espiritual. También se le implora su ayuda para salir de las adicciones, y mantener sanos y salvos a nuestros seres queridos.
  • Se le ruega por la sanción de la almas de aquellos que acaban de morir, para que alcancen su plenitud e iluminación en el mundo espiritual.
  • En ese mismo sentido, es el patrón de los hospitales y de todos los trabajadores de la salud, por lo tanto, todas las personas que buscan la sanación para otros pueden solicitar su ayuda en el desenvolvimiento de sus labores.
  • Se le pide cuando se van a realizar viajes y peregrinajes, tanto por tierra como por mar,  para que el camino sea fresco y se llegue al destino si demoras ni contratiempos.
  • Se le pide su intervención para alcanzar uniones felices, para encontrar una pareja estable, el amor verdadero, para contraer matrimonio.

El arcángel Rafael en diversas religiones

En la iglesia católica

Rafael es reconocido como sanador y peregrino. Se interpreta que fue el ángel que en el evangelio de Juan, sustenta las aguas sanadoras de la piscina de Bethesda.

El Arcángel Rafael en el islam

Se le reconoce como el ángel que tocará la trompeta para anunciar el Juicio Final cuando Alá así lo indique. Además, es reconocido como un virtuoso músico, capaz de realizar cantos de adoración y alabanzas a Dios en 1000 idiomas distintos.

En el judaísmo

Rafael Arcángel es identificado como uno de los tres ángeles que aparecen ante Abraham en Hebrón, cuya misión era sanarlo de su reciente circuncisión, además de salvarlo de Lot.

En la Iglesia copta

Según las escrituras del Libro de Enoc Rafael es considerado un ángel cuya misión es el cuidado de los espíritus encarnados (los seres humanos), y protector ante las enfermedades.

En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Cumple una importante labor junto al Arcángel Miguel y Gabriel, con quienes llevó a cabo la restauración del evangelio.

En el protestantismo

San Rafael y el resto de los ángeles no gozan de veneración.


Oración de Rafael arcángel

Oración de Rafael arcángel

El arcángel San Rafael es la entidad espiritual que hace entender a los humanos la importancia del balance entre el mundo espiritual, los pensamientos y sentimientos y la salud de la materia o cuerpo físico. Si no existe la sanidad en el alma resulta difícil que exista en el cuerpo, por cuanto, el cuerpo es solo la envoltura del alma, la esencia verdadera yace en el espíritu como centro del ser.

Además, la función mística de este arcángel es tal, que también puede hacernos entender o abrir nuestros pensamientos y nuestros ojos al mundo de la verdad, tanto terrenal como espiritual, que no es otra cosa que la inmensa bondad y el amor de Dios, bajo el cual, todas las criaturas están a salvo. He allí la importancia de la oración que invoca la intervención del Arcángel San Rafael, y la profundidad de sus efectos.

Oración de sanación a Rafael arcángel

«Misericordioso y sabio ángel guardián Rafael Arcángel, hoy, colmado de la bendición del Padre creador yo solicito tu intervención, para que tengas a bien avocarte a la ayuda de aquellos que sufren los embates de la enfermedad.

Hoy, ruego que voltees tu mirada a quien humildemente clama por tu ayuda (hacer petición).

Y si es la voluntad de Dios, haz a través de mí, el milagro que hoy te solicito, en compañía del perdón de mis pecados. Abre también mi mirada de tal manera que pueda entender mis fallas y corregirlas para más complacencia suya, de Dios todo poderoso y la salvación de mi alma.

No te olvides de míruego poderoso médico divino, derrama en mí tu llama de salvación te lo pido suplicante, tal como los hiciste con Tobías en los caminos del Señor. Amén».

Oración al Arcángel Rafael para pedir por los enfermos

«Bendito San Rafael Arcángel. El Sanador de Dios, nadie más que tú sabes que esta vida es un gran viaje, y como tal, siempre hay eventos inesperados e incontrolables. Uno de ellos es la enfermedad.

Hoy acudo a ti piadoso ángel Divino, con una actitud suplicante. Clamo tu intervención por todas aquellas almas que sufren la pena y el dolor del cuerpo y de alma. Aquellos cuya salvación solo se encuentran en las manos de Dios. Para que seas tú guardián infinito quien lleve nuestras suplicas hasta los oídos del Creador y así alcanzar su misericordia, siendo sanada toda llaga, calentura, mal o enfermedad que me aqueja y aqueja a tantos como yo en este mundo.

Más específicamente ruego tu intervención ante esta casusa (hacer petición). Cúbreme hoy y siempre con tu llama y tu capa verde, para que tu amor infinito nunca me desampare, gracias por estar siempre atento a mi suplica. Amén».

Oración para el amor con San Rafael arcángel

«Piadoso San Rafael Arcángel, flamante patrono de todos los que vagan por este mundo en soledad y buscan el verdadero amor.

Sea usted, mi guía para encontrar aquella persona que me ha sido destinada ante los ojos de Dios y con quien he de acompañarme por los caminos de la vida.

Sea usted, quien apadrine ese noviazgo hasta el día de mi boda, siendo siempre el guía que fortalezca los sentimientos de paz, tolerancia, comunicación, entendimiento, sinceridad, lealtad, bondad, fidelidad, y amor, para formar un hogar que vibre en sintonía con el amor a Dios.

Que su intervención nunca me falte para poder alcanzar la mayor elevación del alma y del cuerpo, en compañía de ese ser que usted pondrá en mi camino para mí. Amén y que así sea.».

Ritual para mejorar la salud o el amor con el Arcángel Rafael 

Para hacer este ritual básico con San Rafael Arcángel se debe despojar el espacio donde se va a realizar la invocación. Se usará incienso olor a lavanda o sándalo si se va a pedir salud o de vainilla, jazmín o aromas dulces si se va a pedir por el amor.

Sobre una mesa con un mantel blanco se va a colocar una copa de cristal con agua fresca, frente un plato con una vela de color verde.

Se coloca en la mesa un cuarzo de sanación (salud), o de transformación (amor) y un organito, haciendo un triángulo cuya punta es la vela y la copa de agua y las otras esquinas esos elementos.

Se sienta frente a la mesa haciendo ejercicios de meditación hasta alcanzar la tranquilidad para hacer la invocación. Se enciende la vela rezando la oración seleccionada según lo que se vaya a pedir. Luego, se continúa en meditación visualizando su petición. Si se desea salud se concentrará en visualizar como sana la parte afectada. Si se desea un amor, se visualizarán las características de la persona que se desea encontrar.

Este ritual no tiene un tiempo de duración específico. Mientras más tiempo dure su meditación es mejor, para impregnarse de la energía de la llama encendida.

¿Cómo se manifiesta el arcángel Rafael?

Cuando se solicita la intervención de Rafael Arcángel para ayudar a sanar una enfermedad, mediante un ritual de invocación o meditación, usualmente se alcanza una sensación de bienestar, esto se debe a que Rafael es sanador de cuerpo y alma y lo primero que hace es llenar a la persona afligida con su energía que fortalece.

En otro sentido, al igual que lo hacen el resto de los ángeles, su energía puede manifestarse a través de la visualización de rayos y círculos de color verde muy suaves, chispas resplandecientes sobre el agua, y sueños donde se aparece el arcángel o cualquiera de sus elementos.


Aprende mas sobre los Arcángeles:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba