Los 7 arcángeles: Nombres, Significado, Que representan y Mas

Los 7 arcángeles

Los 7 Arcángeles, sublimes espíritus cuya existencia está plasmada en diversas religiones y culturas espirituales. Seres plenos de luz. Símbolo de la representación celestial. Mensajeros de Dios cuya misión es proteger y cuidar a los hombres en sus avatares por la tierra.

¿Qué son los Arcángeles?

El término «Arcángel» puede ser encontrado en el Nuevo Testamento utilizando el idioma griego para nombrarlo. En base a las traducciones desprendidas de ese idioma se ha llegado a la conclusión que debido al prefijo «arc» que indica superioridad o jefatura sobre un grupo, su significado se refiere a: ángel jefe o principal, que gobierna, que dirige, que ostenta un alto rango, o lidera.

Ahora bien, si lo vemos desde el punto de vista de sus cualidades sagradas o angelicales, ese término puede ser relacionado con la palabra traducida como: «ángelos» cuyo significado es: mensajero.

De tal manera, que al referirnos a un Arcángel estamos hablando de un ser celestial con una alta jerarquía, incluso superior al de los propios ángeles de cuyos cuales, son sus líderes. Es por ello, que cuando se hace referencia a los arcángeles se dice que son los que dirigen la milicia celestial conformada por los ángeles.

Según la Angelología los arcángeles constituyen uno de los siete coros dentro de escala angelical. Lo cual, los convierte en los penúltimos, seguidos por los ángeles.

En otro sentido, resulta importante destacar que en la Biblia también se hace referencia a los Arcángeles como «espíritu» develando su naturaleza espiritual que si bien posee una jerarquía tiene su origen común con las espiritualidades en general. De hecho, la manera textual para utilizar esa referencia se evidencia al observar cómo se encuentra escrito el término «espíritu» al referirse a los arcángeles, la palabra está toda en minúscula, motivado a que, cuando se escribe «Espíritu» comenzando con mayúscula se está haciendo referencia al Espíritu Santo.

Otra particularidad que describen los textos bíblicos sobre los arcángeles es que a diferencia de la iconografía usual que presenta a los ángeles y arcángeles con alas, en ellas se manifiesta que solo los querubines y serafines son los que las poseen en realidad. Sin embargo, si son descritos como portadores de vestimentas de lino, vestimentas blancas o resplandecientes. (Jn. 20:12; Ap. 15:6, entre muchas otras).

También es posible encontrar referencias que denominen a los arcángeles como « los siete santos ángeles», término que se utilizó para hablar de Rafael, específicamente. Sin embargo, esa expresión no le disminuye su rango. De hecho, Lucifer a pesar de ser un «ángel caído» su jerarquía de Arcángel le permite continuar siendo jefe de los ángeles que se convirtieron en sus seguidores.

En el judaísmo no existe una vasta referencia de los arcángeles dentro de la Biblia Hebrea, pero, si son ampliamente conocidos dentro de la tradición rabínica.

¿Cuántos son y cuáles son los nombres de los arcángeles?

En el Zoroastrismo, según expertos en antropología, teología y filosofía, se cree que se haya la primera referencia de la creencia prehistórica en los ángeles. Sus creencias manifestaban que  Ahura Mazda (Dios) durante el primer acto de la creación, distinguió al espíritu de Spenta Mainyu, (Arcángel de la justicia) y creó seis arcángeles adicionales que le ayudaron a crear el universo físico.

La Iglesia católica oficialmente reconoce solo 3 arcángeles como tal, identificados como: arcángel Miguel, arcángel Gabriel y arcángel Rafael. Aunque en la Biblia encontramos múltiples referencia que indican que son 7 los arcángeles. Se puede constatar en el libro de Tobías, en el Apocalipsis, en el libro de Zacarías, entre muchos otros, donde se refiere de diversas maneras a los arcángeles pero siempre utilizando la misma cantidad.

Las iglesias protestantes refieren que son solo 3 los Arcángeles y sus nombres son: Miguel, Gabriel y Lucifer, que luego sería conocido como Satanás.

La Iglesia ortodoxa por su parte reconoce 7 arcángeles bajo los nombres de: Miguel, Gabriel, Jegudiel, Rafael, Sealtiel, Uriel, y Barachiel. Sin embargo, en oportunidades menciona a Jeremiel como un octavo arcángel. En la Iglesia copta, también se reconocen 7 arcángeles.

En el islamismo se reconoce el poder de los arcángeles pero sus atribuciones además de incluir la jefatura de los ángeles también contemplan la responsabilidad de liderar jurisdicciones o misiones especiales encargadas por Alá. Por otro lado, el número de arcángeles es mucho mayor en el islam. Reconocen a Miguel, Gabriel y Rafael, y adicional a ellos contemplan 7 arcángeles más, lo que suma un total de 10 arcángeles.

Podemos concluir entonces, que en la actualidad las diversas religiones no poseen unificación de criterios en cuanto a la cantidad de arcángeles existentes y sus nombres, sin embargo, sus virtudes y disposición para ayudar a los humanos son indiscutibles.

Significado de los 7 arcángeles

En base a la identificación más popular de los arcángeles podemos describirlos de la siguiente manera: 

Arcángel Miguel

Arcángel Miguel

El Arcángel Miguel es conocido como el jefe de los ejércitos celestiales o de Yahvéh. En su iconografía lo presentan portando una armadura de soldado romano, sosteniendo una espada en una mano y  la balanza del juicio final en la otra y pisando al demonio en señal de victoria del bien contra el mal. También conocido como «Príncipe de la milicia celestial». Es símbolo de la lucha del bien contra el mal. Es reconocido como el primero de los 7 arcángeles en prácticamente todas las religiones a excepción de la islámica.

Arcángel Gabriel

Arcángel Gabriel

El Arcángel Gabriel es conocido por su destacada labor de «Mensajero Divino» por anunciar a María que se encontraba en estado del hijo de Dios. Su nombre es traducido como: fortaleza de Dios. Su iconografía, sobre todo a partir de conocidas obras del arte bizantino como «El cuerno de Gabriel» lo describen como el portador de la trompeta que anunciará el regreso del Señor a la tierra y la resurrección de los muertos, sin embargo, en los relatos bíblicos no se especifica que sea el encargado de esa misión. Se le atribuye el patronazgo de las comunicaciones y por ende de todas las personas que ejercen la labor comunicacional, de los carteros, embajadores y diplomáticos.

Arcángel Rafael

Arcángel Rafael

El Arcángel Rafael es reconocido como uno de los arcángeles que intervinieron con la restauración del evangelio. Destacado en misiones relativas a largos peregrinajes se le atribuye la potestad de proteger a los viajeros. Además, entre sus virtudes se encuentra la capacidad de sanación lo que lo hace protector de la salud. Se cree que fue el encargado de mantener las aguas sanadoras de la piscina de Bethesda mencionadas en el Evangelio de Juan. Sus dones también lo hacen partícipe en labores en las que a las personas se les dificulta conseguir el amor.

Arcángel Uriel

Arcángel Uriel

Uriel guarda una marcada relación con los Querubines y Serafines, de hecho, se identifica como el querubín que se encontraba en las puertas del Edén, portador de espada ardiente que evita el acceso de los humanos al árbol de la vida. Sus dones le permiten tener muchas más atribuciones. Es el regente de las tierras y las iglesias de Dios. Es el ángel de la luz del sol y de las estrellas, de las poesías, el transformador que da la fortaleza ante las vicisitudes, de la prosperidad, la estabilidad laboral  y la bonanza económica.

Arcángel Raguel

Arcángel Raguel

Su nombre es interpretado como: «amigo o deseo de Dios». Es representante de lo justo, lo imparcial y de la armonía. Por lo tanto, es el encargado de certificar que los ángeles y arcángeles estén laborando correctamente y de lo contrario publica el castigo para aquellos que se atrevan a ser transgresores de las normas de Dios. De igual manera, será quien ejecute las sentencias de los infames durante el juicio final. En el Libro de Enoc se le reconoce como el que le enseño a Enoc las llamas ardientes que guían a los astros del cielo. Además, Raguel es el Arcángel de la iluminación provocada por la inteligencia y la sabiduría, de la búsqueda de inspiración y de la concentración.

Arcángel Sariel

Arcángel Sariel

Una de sus labores más importantes es vigilar a los pecadores, identificar las injusticias cometida en el plano terrenal y darle cuenta de ello a Dios. Este es el arcángel de la felicidad y de la libertad. Entre sus dones se dice es capaz de revertir las situaciones negativas en positivas contribuyendo a la salida de los problemas y situaciones complicadas en la vida. Representante de los sentimientos piadosos como el perdón que brinda fortaleza para continuar en la evolución de la vida.

Arcángel Remiel

Arcángel Remiel

Su nombre es interpretado como «trueno, amor o misericordia de Dios». Se le atribuye la custodia de los resucitados debido a que es el encargado de responder cuanto deben aguardar los justos por su recompensa. Es conocido como el Arcángel del amor, la unificación, la comodidad y los vínculos genuinos. Contribuye con la búsqueda y el encuentro del amor verdadero, e interviene en la estimulación de los sentimientos de tolerancia, comprensión, paciencia y demás virtudes necesarias para que las relaciones sean exitosas.

Sello de los Siete Arcangeles

Sello de los 7 Arcángeles

Cuando nos referimos a los sellos de los arcángeles se habla de ciertos gráficos especialmente confeccionados que actúan como un portal dimensional que atrae la irradiación espiritual de cierto espíritu, en este caso que atrae a los arcángeles, ejerciendo una acción como una especie de imán. Son utilizados para intensificar la conexión energética invocada en nombre de los arcángeles.

Los rayos, llamas o colores de Los 7 Arcángeles

Cada uno de los arcángeles posee características que los hace vibrar en mejor sintonía con ciertos colores, por lo cual, al momento de encenderle una vela lo más recomendable es que se utilice la adecuada para atraer su energía con mayor efectividad, como se detalla a continuación:

  • Arcángel Miguel: se le invoca a través de las velas de color azul.
  • Arcángel Gabriel: se le solicita con velas de color blanco.
  • Arcángel Uriel: Se invoca con velas de color amarillo o rojo.
  • Arcángel Rafael: se le asiste con velas de color verde.
  • Arcángel Sariel: se le atiende mediante el uso de velas de color violeta.
  • Arcángel Remiel: se le invoca con velas de color rosado.
  • Arcángel Raguel: se le reza con velas de color naranja o dorado.

¿Cuál de los 7 arcángeles es mi protector según el día de mi nacimiento?

Es necesario destacar que los arcángeles no se manejan bajo fechas específicas, más bien, su energía se identifica con un día de la semana, por lo tanto, para determinar quién es el ángel que podría ser considerado nuestro mayor protector debemos identificar qué día fue el de nuestro nacimiento.

  • Lunes: Arcángel Raguel.
  • Martes: Arcángel Remiel.
  • Miércoles: Arcángel Gabriel.
  • Jueves: Arcángel Rafael.
  • Viernes: Arcángel Uriel.
  • Sábado: Arcángel Sariel.
  • Domingo: Arcángel San Miguel.

Sin embargo, esto no quiere decir que esto sea limitante para solicitar la intersección de los otros arcángeles en situaciones relacionadas a sus labores, ya que ellos, siempre estarán prestos a la resolución de las situaciones relacionadas con los humanos.

Oraciones para pedir ayuda a los 7 arcángeles

Oraciones para pedir ayuda a los 7 arcángeles

Oración al arcángel miguel contra el mal

En vista del poder que puede ejercer Miguel sobre la asechanza del mal, sus oraciones principalmente van dirigidas a solicitar su ayuda en ese sentido, como la siguiente:

¡Oh! San Miguel Arcángel, ampáranos en la lucha.

Conviértete en nuestra protección contra la maldad y los engaños del diablo.

Que Dios imponga su supremacía encima de él, ese es el ruego que hoy me aqueja;

Reverenciado Líder de los batallones Celestiales,

Haga uso del poder que Dios le ha otorgado,

Le suplico envíe al infierno a Lucifer y al resto de los espíritus malévolos que rondan nuestras vidas buscando la destrucción y la tragedia.

Amén.

Oración al arcángel Gabriel para el amor

Se dice que al arcángel Gabriel no se le reza directamente, que su invocación se hace a Dios y es entonces, que bajo su autorización Gabriel acude en ayuda del necesitados, aun así, muchos devotos lo invocan mediante el siguiente rezo:

¡Oh! Arcángel Gabriel, bendecido por la gracia de Dios,

Cúbreme con tu absoluto amor celestial,

derrocha tus bendiciones sobre el mundo, y en toda criatura que la habite.

Que tu bondad sea tan absoluta que los rayos Divinos puedan iluminar mi corazón, expulsando todo sentimiento de tristeza y desesperanza, para alcanzar el amor verdadero en esta tierra.

Amén.

Oración al Arcangel Rafael para la salud

Por sus habilidades sanadoras al arcángel Rafael se le invoca solicitando su intervención al padecer de problemas en ese sentido o para invocar su protección en ese campo fundamental de la vida, una oración para ello es la siguiente:

¡Oh! Poderoso arcángel San Rafael, hoy clamo tu presencia  porque en serio la necesito,

Facilita en mi camino y a mis ojos el poder identificar aquello que podrá liberarme de mis sufrimientos y angustias,

Que tu energía sea en mí sinónimo de sanación, de salvación y de fe.

Ilumina mi cuerpo y mi alma para que mis pasos lleguen a alcanzar el gozo de tu misericordia.

 Amén.

Oracion para el arcángel Uriel para resguardarnos

Esta oración se utiliza cuando sabemos que el enemigo o los peligros inesperados se encuentran al asecho:

¡Oh! Virtuoso arcángel San Uriel,

Sé mi vigilante ante los peligros que yo no puedo prever,

ayúdame a mantenerme firme y salvo de todo mal, daño corrupción y perversidad.

Que la llama de tu energía me arrope y me colme de bendiciones, fortaleza, ímpetu, ánimo y resistencia.

Regálame la plenitud de tu misericordia y concédeme la gracia que te suplico (hacer petición).

Amén.

Oración del arcángel Raguel para hacer justicia

La energía de este arcángel es muy recomendada en las situaciones de la vida en las que se es víctima de actos injustos, se puede rezar de la siguiente manera:

¡Oh! arcángel Raguel, invoco tu bondad infinita para que posees sobre mi toda tu influencia.

Bríndame tu luz para alcanzar sabiduría y comprensión.

Expande mis capacidades intelectuales para ayudarme a aprender, a crecer y a fortalecer  mi Yo Superior.

Que a través de tus virtudes derramadas sobre mí logre salir airoso de todas las situaciones terrenales que me aquejan.

Amén.

Oracion al Arcángel Sariel para evolucionar

Cuando se desea realizar peticiones a este arcángel se puede utilizar el siguiente rezo:

¡Oh! Divino arcángel Sariel, impregna mi ser de tu poderosa llama violeta haciendo que encuentre en tu energía la tranquilidad y la calma.

Que tu grandiosa influencia me permita alcanzar la plenitud de mis capacidades trasmutando todo sentimiento que no me permita evolucionar durante el tránsito de este mundo.

No dejes que sea víctima de espíritus malévolos, destructivos, negativos que se presenten en mi contra.

Amén.

Oración con el Arcangel remiel para el amor

Su especial virtud dada a los temas sentimentales hace que este arcángel sea apropiado para realizar este tipo de rezos:

¡Oh! Adorado arcángel Remiel, prende tu luz sobre mis emociones y sentimientos para que el poder universal del amor de Dios se aloje en mí,

Que se desborde de tal manera que yo pueda transmitirlo a los otros.

Y todos mis seres queridos puedan contagiarse para que sean bendecidos al igual que yo.

Amado Remiel, acompáñame en la búsqueda del amor verdadero y fiel hasta que logre encontrar a ese compañero (a) que me está predestinado en esta vida.

Amén.

Aprende todo sobre los Arcángeles:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba