Arcángel Chamuel (Camael) un ser de luz y de amor

Arcángel Chamuel

El Arcángel Chamuel es referencia de la gratitud hacia Dios, ya que, es la muestra del significado y la irradiación del amor incondicional y verdadero. Un ejemplo de virtudes, dones y servicio. Su misión va dirigida al bien del prójimo, envuelto en sentimientos de ternura, tolerancia, compasión, y misericordia.

¿Quién es el arcángel Chamuel?

Es conocido por ser parte del grupo de los diez ángeles de la cábala. Es señalado como el ángel portador de la espada ardiente que desterró a Adán y Eva fuera del Jardín del Edén. Otros interpretan que se trata del ángel que se le apareció a Jesús en los momentos de su agonía en el huerto de Getsemaní; este hecho es mencionado en el evangelio de Lucas.

Se considera a  Chamuel, como un arcángel de fuerza y valor, puede ser relacionado con la guerra. Dentro de la angelología su principal función es fomentar en los seres humanos la gratitud y el amor hacia Dios. Es llamado «el arcángel del amor».


Características

Dia en el cual se honra a este Arcángel

El día del arcángel Chamuel es el martes. La celebración en su honor se realiza los días 29 de septiembre de cada año, cuando se festeja el día de todos los ángeles, ya que, no tiene día en particular. Algunas personas también lo relacionan con el 14 de febrero por ser el día del amor y la amistad, por lo cual, se acostumbra a realizar invocaciones a este arcángel durante ese día, con motivos amorosos.

Color

El color del arcángel Chamuel es el rosado. De tal manera, que sus luces, llamas o velas son de ese color.

Chamuel se relaciona con el planeta Marte. Tiene potestad sobre el cuarto chakra, conocido como el chakra Anahata o del corazón. Los atributos que le corresponden son: un cáliz, y un bastón.

Significado del nombre del arcángel Chamuel

También conocido bajo el nombre de Camael, Kamael, Chemuel Camel, Kamuel, Kemuel, Camiel, Camniel, Khamael, Samael y Shamael. Cuya traducción significa «la fuerza; el que ve a Dios; o el que busca a Dios». Chamuel puede ser interpretado además, como «ira de Dios». También se le llama: Qemuel que significa «Dios ha resucitado».


Imagen del arcángel Chamuel

Imagen del arcángel Chamuel

La imagen representativa del Arcángel Chamuel suele presentarlo portando un par de alas, con una figura de rasgos suaves y delicados, sosteniendo entre sus manos un cáliz, por el cual, también se le conoce como «el ángel del Sangreal». Además, puede ser portador de un bastón, símbolo de la voluntad y el apoyo espiritual con el cual, se recorre mucho mejor el camino de la vida hacia el reino de los cielos.

Relación del arcángel Chamuel con el amor

Recordemos que la labor principal de Chamuel es incentivar la gratitud hacia Dios, tal como lo dijo Juan el apóstol: «Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él» (1 Juan 4:16). El amor es la mayor expresión de la esencia del Creador,  Chamuel es una extensión de esa esencia. Con su existencia plena, sus acciones y su labor está llamado a trasmitir ese conocimiento y ese sentimiento a los seres humanos, de esa manera puede hacer que se acerquen más a lo Divino.

Esta es la razón por la cual, Chamuel irradia sentimientos amorosos, compasivos, misericordiosos, y sobre todo de perdón. Con respecto a la práctica del amor, Chamuel la representa en todas sus dimensiones; incentiva el amor hacia Dios, al prójimo, y el amor propio.

Atribuciones y poderes

  • Es el ángel que influye en la unión, la armonía y la gratitud entre los seres que viven en el mundo físico.
  • El encargado de estimular los sentimientos de amor incondicional, sinceridad, tolerancia, gratitud y el servicio hacia los demás, entre los seres encarnados.
  • Representa el amor del Espíritu Santo. La llama o el rayo rosa. El equilibrio femenino de la energía Celestial. Es poseedor de la luz del Padre y de la madre juntos. Símbolo de la justicia y de la misericordia.
  • Intercede para alcanzar el perdón y la clemencia para cualquier alma o entidad.
  • Lidera una gran cantidad de ángeles que están a su servicio, para ayudarle a supervisar  la evolución del desarrollo espiritual y el chakra del corazón en los encarnados en esta tierra.

¿Qué se le pide al arcángel Chamuel?

El arcángel Chamuel por la gran misericordia que le caracteriza, está siempre presto a acudir a nuestro auxilio. Su energía suele ser apropiada para sanar heridas emocionales. Además, se puede solicitar su ayuda en las siguientes circunstancias:

  • Cuando se busca la iluminación, el crecimiento y la evolución espiritual.
  • Es reconocido como uno de los siete grandes iluminados. Por ello, su amor es infinito. Se solicita su ayuda cuando se atraviesan problemas amorosos y sentimentales.
  • Cuando sufrimos penas relacionadas con el corazón; al encontrarnos en la búsqueda del perdón, o que se necesite perdonar para alcanzar la tranquilidad, la paz, y la calma.
  • Cuando nos invaden sentimientos de tristeza, llanto, nostalgia, se sufre de depresión por una pena de amor; al ser despreciados o ignorados por el ser amado; cuando se desequilibren nuestras emociones y experimentemos malos sentimientos como: el odio, la rabia y el descontrol; Chamuel es apropiado para canalizar las energías y traer consuelo y tranquilidad.
  • Para prepararnos espiritualmente para recibir al Espíritu Santo.
  • Para estimular las relaciones interpersonales, fomentar nuevas amistades o equilibrar las existentes; así como, equilibrar la armonía de las parejas; para canalizar las energías y solucionar conflictos o faltas de entendimiento.
  • Para protegerse contra las malas intenciones y los malos entendidos.
  • Para encontrar algo perdido, tanto objetos importantes o relaciones. Siempre que existan sentimientos verdaderos y nunca impuestos, ya que, su intención siempre será acercarte a tu propósito divino.
  • Para fomentar buenas relaciones familiares, perdonar y sanar errores del pasado o marcas familiares que han propiciado malos comportamientos de generación en generación, como la violencia, la falta de entendimiento, los vicios, entre otros.
  • Cuando quieras pedir por la evolución de un ser querido, o del prójimo. Para llamar la tranquilidad, la paz, y compasión en personas que están enfermas con malos sentimientos y bajas vibraciones.
  • Para perdonarte, amarte, y cuidar de ti mismo. Para estimular tu amor propio.

¿Cómo se atiende?

Al igual que el resto de los seres angelicales se atiende con copas de cristal y agua fresca, flores y velas de color rosado, cristales que irradien energías de amor y bondad, y despojando el lugar donde se invoque su presencia con sahumerios o inciensos, preferiblemente con olor a rosas, jazmín, o vainilla.


Puedes leer: Todo sobre el Arcángel Remiel


El arcángel Chamuel en diversas religiones

En la iglesia católica Chamuel no es reconocido. Su veneración fue prohibida por el Vaticano por pertenecer a los ángeles que se cree no son mencionados en la Biblia. Recordemos que el catolicismo solo reconoce a los arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael.

La Iglesia anglicana reconoce a Camael mejor conocido como San Chamuel, como uno de los siete arcángeles principales de la angeología. Se cree que es Príncipe de las Potestades (un coro angélico).

En diversas creencias esotéricas occidentales, Camael se considera el ser que rige el planeta Marte y por ende la guerra.

En las costumbres judías Chamuel es mencionado como: el ángel de Yahvé o ángel de Dios, también se le considera el ángel de la muerte. Puede ser uno de los tres ángeles sin nombre que se aparecieron ante Abraham; o también uno de los dos ángeles que se le aparecieron a Lot.

En el zoroastrianismo, religión monoteísta que relacionaba los astros con presencias angélicas, aportando una influencia que evolución en el concepto judío de los ángeles, surge una vinculación entre el ángel Haniel (regente de Venus) y Chamuel, llegando incluso a considerarse que se trata del mismo ser.

Oración del arcángel Chamuel para el amor

«Oh amoroso arcángel Chamuel, ahora mismo imploro la bendición de Dios Padre, para poder invocar la energía del ángel del amor, reflejo de la piadosa misericordia del Creador.

Tu amorosa energía arcángel Chamuel, es mi más grande beneficio, tu irradiación me llena de calma y paz.

Arcángel Chamuel, imploro tu hermosa presencia y me regocijo en ti. Hoy, lleno de humildad, te solicito estimules en mí alma la fortaleza infinita que vive dentro de mi corazón que se encuentra herido, para sanar con tu fluido saludable. Para perdonar, y superar a aquellos que no me han amado y solo penas me han dejado del pasado.

Permite que un nuevo amor entre en mi vida. Haz que mi alegría vuelva, estimula en mí la virtud de la buena comunicación, la armonía en todas mis relaciones, desde las más simple hasta la más importante.

Abrázame con tus alas divinas, que en tu abrazo encuentre la paz que muchas veces anhelo, facilítame un camino que me permita abrirme al amor y solucionar situaciones conflictivas (hacer petición).

Ayúdame ángel bendito a mantenerme compasivo, respetuoso, y bondadoso con respecto a los demás y conmigo mismo. En tus manos encomiendo todos mis anhelos, mis proyectos, mis relaciones y mi ser, imprégnalos con la llama sagrada del amor y de tu ser. Que así sea, así es, y así será en el nombre de Dios. Amén. Gracias».


Puedes leer: Los 7 Arcángeles y su significado

Ritual para el amor con Chamuel

Para la realización de este ritual para el amor se necesitan los siguientes elementos:

  • Un bol de cristal.
  • Un cuarzo rosa.
  • 3 rosas rosadas.
  • Incienso de vainilla.
  • Un plato de color blanco.
  • Un velón de color rosado.
  • Un vaso de cristal con agua fresca.
  • Una mesa con un mantel blanco muy limpio.
  • Una imagen o una estampita del arcángel Chamuel.

Se despoja el lugar con el incienso de vainilla. Se colocan todos los elementos sobre la mesa. La imagen de Chamuel en el medio, detrás la copa de cristal con el cuarzo adentro. Del lado izquierdo el velón rosado sobre el plato; del lado derecho las rosas dentro del bol con un poco de agua.

Se realizan ejercicios de respiración y relajación hasta calmar nuestra mente. Mientras se respira se imagina que inhalamos paz y amor, y exhalamos sacando la tristeza y la angustia. Cuando se sienta en armonía, se realiza la siguiente afirmación: “Padre Celestial, creador de todo lo existente, imploro tu amorosa misericordia a través del arcángel Chamuel, para mi más alto socorro, siempre con tu bendición y voluntad. Clamo su presencia para que su luz ilumine mis asuntos, y mis ruegos sean atendidos. Amén».

Podemos rezar otra oración de Chamuel si así lo queremos. Encendemos la vela y nos quedaremos en meditación sentados frente a la mesa. Visualizaremos una cascada de luz rosada y nosotros bajo ella, esa luz recorre todo nuestro cuerpo trasmitiendo una temperatura cálida, a partir de ese momento realizaremos afirmaciones positivas como: que bien estoy; el amor llega a mí de muchas formas; yo me amo y me respeto; he de encontrarme con quien me ame tal como lo hago yo; Dios me ama y yo a él de manera infinita; todo está bien, todo está sano dentro de mí. Esa meditación durará por el tiempo que desee.

¿Cómo se manifiesta el arcángel Chamuel?

Se cree que la energía rosa es una de las más importantes en el universo. Se considera la base del universo, porque sin amor no existe armonía ni unión, y sin unión no existe el universo. Al invocar a Chamuel se está llamando la energía del amor puro. Recordemos que todos somos hijos del amor, por él nacemos y vivimos con él.

Esa es la manera elemental en que se manifiesta el arcángel Chamuel. Se puede visualizar mediante rayos brillantes con tonos rosa, acompañados con chispas del mismo color. Pero, lo más importante al percibir su presencia es que se siente paz. Su irradiación aporta calma, apacigua los sentimientos de tristeza, insatisfacción y ansiedad. Renueva la esperanza de vivir una vida más dichosa.

Chamuel también se puede manifestar a través de los sueños. En ellos suele abrazarnos como muestra de su consuelo y compañía; su abrazo de aliento nos invita a seguir creciendo y evolucionando en este mundo terrenal.


Mas sobre los Arcangeles:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba