Arcángel Metatrón: El poderoso ángel del judaísmo

Arcángel Metatrón

Metatrón es uno de los arcángeles con mayor relevancia dentro las creencias del judaísmo místico y rabínico, la angelología y la Nueva Era. Considerado el guardián de los registros akásicos que goza de una privilegiada ubicación en el reino de los cielos al lado de Dios.

¿Quién es el arcángel Metatrón?

Se cree que este ángel es encargado de mediar entre Dios y el hombre. Posee el control y accede al conocimiento de la sabiduría de todo la historia del universo, es por ello, que tiene la capacidad de llevar a cabo los planes establecidos por Dios. De hecho, se le considera la representación de la presencia Divina en la tierra.

Según las tradiciones rabínicas, Metatrón es el más elevado entre los ángeles estando solo por debajo de Yahveh. Ostenta el cargo de «escriba celestial». En algunas oportunidades se identifica como ángel y en otras como arcángel, esto debido a que desde siempre ha estado sometido a interpretaciones ambiguas cargadas de dualidad que pueden llegar a ser hasta contradictorias.

Significado de su nombre «Metatrón»

Su nombre tiene varias interpretaciones. Se dice que significa: «el que comparte, guarda o se sienta detrás del trono de Dios».

Por otro lado, el nombre de Metatrón se encuentra escrito en los libros antiguos de dos formas distintas, uno posee 6 letras y el otro 7. Esto ha llevado a que los intérpretes consideren la posibilidad que se trate de dos personajes distintos. El primero, puede ser una referencia del patriarca Enoc luego de hacer su transformación en un ángel al llegar al cielo; y el segundo de 7 letras, puede referirse al verdadero Metatrón, el ángel que irradia la emanación de Dios.

Otros escritores como Robert Graves, afirman que la palabra Metatrón es una corrupción hebrea del término griego «metradromos» que significa: aquel que persigue con venganza. Aunque también lo relacionan con «meta ton thronón» que se interpreta como: adyacente al trono.

Día de este Arcángel

La festividad o celebración en honor al Arcángel Metatrón se realiza el día 29 de septiembre debido a que esa fecha es considerada el día internacional de los arcángeles.

Colores del arcángel Metatrón

El color perteneciente a este ángel es el blanco, debido a la pureza y alta jerarquía que representa.


Imagen del arcángel Metatrón

Metatrón es descrito como un ente compuesto por el fuego divino. Se dice que ostenta 36 pares de alas, esto lo convertiría en un ser con mayor poder que los serafines, portadores de 3 pares de alas. En realidad, este ángel posee tres pares de alas multiplicadas por 12 en representación a las tribus de Israel.

Su cuerpo también posee 365 mil ojos. Esta curiosa descripción es una referencia de su gran envergadura, debido a su cargo como escriba del cielo que le permite conocer los secretos cósmicos por lo cual, posee una clarividencia que puede ver en todos los sentidos del tiempo: pasado, presente y futuro, gozando de una sabiduría infinita.


Poderes del ángel Metatrón

  • Fue comisionado especialmente para estar en conocimiento de todo lo que sucede en este y todos los mundos.
  • Intervienen en el proceso que forma el vínculo entre el deseo y la razón en el ser humano.
  • Estimula la capacidad en los humanos para intensificar la sensibilidad y percepción del mundo espiritual, transmitiendo el conocimiento sobre los objetivos de la divinidad mediante el intelecto y los sentimientos.
  • Su energía favorece la clarividencia. Su fluido es trasmisor de las enseñanzas de la creación y las leyes cósmicas que permiten conocer el futuro, estimulando una línea de comportamiento y parámetros definidos en los humanos que buscan la iluminación.
  • Es considerado el patrón de los niños, guía de los niños en el plano terrenal y espiritual. Es protector especial de los niños índigo y cristal, ayudándolos a superar los obstáculos en su evolución.
  • Es el líder de los ángeles de la muerte, por ello guarda relación con las labores realizadas por Gabriel y Samael, los cuales contribuyen con el proceso de transición realizado por las almas del plano terrenal al espiritual.
  • Es líder de los ángeles guardianes. Ellos acuden a Metatrón cuando necesitan ayuda sobre como guiar a los humanos en el desarrollo y la búsqueda de la evolución de su alma. Esto se debe a que Metatrón también es protector de los registros akásicos, donde está archivada la historia absoluta de todo lo existente en el universo. Por lo tanto, gracias al acceso que posee Metatrón a ese conocimiento divino, puede ofrecerles información a los ángeles guardianes que beneficia a los seres humanos.
  • Se le atribuye el poder de contribuir con el proceso de iluminación, transformación y purificación de todos los seres, más allá de la materia.

¿Qué se le pide a Metatrón?

  • Los padres le piden a Metatrón para que les guíe en la educación de sus hijos, y para que les ayude a desarrollar su espiritualidad y habilidades físicas y psíquicas.
  • Se le pide para que nos guíe con la sabiduría necesaria en momentos de tomar decisiones importantes de la vida, para evitar arrepentimientos o errores innecesarios.
  • Se solicita su ayuda para forjar un importante legado espiritual y físico en el tránsito de esta vida.
  • Cuando necesitamos incentivar los pensamientos saludables que atraigan resultados positivos o cuando estamos llenos de pensamientos negativos que no nos permiten prosperar en ningún sentido solicitamos su ayuda, para renovar nuestra mente.
  • Se le solicita su intervención para la purificación de los sentimientos, emociones y motivaciones con la finalidad de poder vivir en paz con Dios, consigo mismo y con los demás.
  • Para fortalecerse y desarrollar un clarividencia trascendental.

¿El profeta Enoc y el arcángel Metatrón son la misma divinidad?

Entendamos que Enoc fue un sobresaliente personaje antiguo. Conocido como el bisabuelo de Noé. Desde el principio en la vida de Enoc hubo una fuerte conexión con lo respectivo al reino de los cielos. Originalmente tenía visiones en las que identifica a los querubines como seres de fuego; en otras visiones se dice que intercedió ante Dios en nombre de los ángeles caídos; en una de sus visiones más relevantes visualiza el árbol de la sabiduría.

Lo más impactante de Enoc, es que según la Torah y los escritos bíblicos, después de una larga vida fue llevado al cielo por el arcángel Miguel, sin atravesar el proceso de la muerte física. Es a partir de ese momento que se considera que ocurre su transformación que lo convierte en el ángel Metatrón.

En los textos del Zohar Bereshit se afirma que durante la estancia de Enoc en la Tierra, se dedicó a escribir un texto que guardaba los secretos de la sabiduría. Al ser llevado al cielo, Dios le autorizó a continuar con esa labor desde allí, por lo que todo el conocimiento sobrenatural le fue otorgado, y él, siendo ya Metatrón, obtuvo la potestad de compartir su sabiduría Divina con los seres a su consideración.

Cabe destacar, que el Libro de Enoc fue excluido del canon formal del judaísmo, y tampoco es aceptado en las escrituras cristianas. Aun así, en sus textos se describe la transformación de Enoc en el arcángel Metatrón.

Sin embargo, estas interpretaciones tienen dos perspectivas y es aquí donde se presenta la controversia sobre la naturaleza de este arcángel. Una identidad de Metatrón lo relaciona como ya hemos expuesto con Enoc transformado en arcángel, luego de sus múltiples visitas al cielo; Pero, otra descripción de Metatrón lo identifica como el primer ser de la creación, que «está sentado a la izquierda del padre». Aquí se complican mucho más los análisis, ya que, según la tradición ese puesto lo ocupaba Lucifer «la estrella de la mañana». Esta son las razones por las cuales su identidad puede generar polémica, según la línea que se siga con respecto a su esencia. De cualquier manera, se trata de una entidad cargada de gran misticismo.


Puedes leer: ¿Quiénes son los 7 Arcángeles?

El arcángel Metatrón en los libros religiosos

En las prácticas rabínicas, también es considerado el más importante de todos los ángeles. En las tradiciones del judaísmo místico medieval Metatrón tiene gran relevancia. Es nombrado en el Talmud como «YHWH menor» debido a que Dios le permite sentarse, lo cual, es una posición que solo le corresponde a Yahvé. Sin embargo, los rabinos exponen que goza de tan alto beneficio debido a su labor como escriba celestial.

De hecho, en uno de los libros más antiguos del judaísmo conocido como «la Biblia Septuaginta», se hace mención de un elevado arcángel al que Dios le otorgó la potestad  de sentarse en un trono en el cielo.

En las prácticas de la cristología, se le llama «el ángel de Jehová» considerado incluso como una imagen del Mesías pre encarnado.

En los textos asociados con la Cábala (El Zohar) su nombre es interpretado como: «el Joven». Se le atribuye ser el guía del pueblo de Israel en el desierto luego del éxodo desde Egipto. Es llamado «el rey de los ángeles» en el reino de los cielos, trasmite las órdenes emanadas diariamente por Yahwéh a los arcángeles Rafael y Gabriel. También se dice que gobierna sobre el árbol de la sabiduría o árbol del conocimiento del bien y el mal.

Oración al Arcángel Metatrón

«Supremo arcángel Metatrón, te pido tu angélica intervención en mí vida, para que así puedas ayudarme a despertar en mi cuerpo la luz y la energía que me llevará hasta la iluminación.

Bendecido arcángel Metatrón, estoy lleno de fe y no tengo dudas que con tu compañía podré alcanzar la tan ansiada claridad mental y psíquica que me conecte con mi destino y los preceptos establecidos por Dios.

Exaltado arcángel Metatrón, envuélveme con tu rayo blanco, en la llama de tu luz, desbórdame de tu energía y cólmame de tus bendiciones que emanan sentimientos de paz, equilibrio, y pureza emocional.

Asísteme con tu amplio conocimiento para poder entender el aprendizaje implícito en mis experiencias, sobre todo en los sin sabores de la vida, para así no volver a caminar por pasajes oscuros ni turbulentos gracia a la claridad que irradia tu luz en mi alma.

Guardián y protector de mí vida, escucha mi plegaria y concédeme esta humilde petición (hacer su petición) siempre y cuando sea conveniente para el beneficio de mi vida, la evolución de mi alma y del mundo.

No me desampares, guarda todo mi camino hasta que logre alcanzar la vida eterna y la gracia de Dios. Amén».


Puedes leer: Todo sobre el arcángel Miguel

Ritual con Metatrón

Coloca sobre una mesa con un mantel blanco, un plato y una vela del mismo color. Todos los elementos deben estar muy limpios. Se procederá a despojar el ambiente con incienso de olores como: vainilla, jazmín o de frutas dulces. Si se tiene una imagen de Metatrón o su cubo sagrado se colocará frente a la vela que será encendida luego de rezar una oración en su nombre y hacer las respectivas peticiones. Se recomienda vestirse de blanco para realizar este ritual, poner los pensamientos en calma y meditar todo el tiempo que le sea posible concentrado en la llama de la vela encendida, visualizando las peticiones que se están realizando como si ya fuesen sido alcanzadas.

¿Qué es el cubo de Metatrón?

El cubo de Metatrón es identificado como un penteracto, es decir, un cubo que posee cinco dimensiones. Según los escritos primitivos cabalísticos, Metatrón creó este cubo a partir de su propia alma sagrada. Presenta trece círculos, cada uno de ellos se identifica como un «nodo» que se conecta con el siguiente mediante una línea recta, que da como resultado un total de 78 líneas que forman el hexaedro central con la «Fruta de la vida», dando como resultado esta compleja estructura geométrica.

El verdadero origen de esta potente figura y el de «la Flor de la Vida» encierran un verdadero misterio. Se cree que la flor de la vida contiene oculto en su interior «el Fruto de la vida» que simboliza el recinto más santo de la geometría sagrada, por lo tanto, ha quedado establecido como un glifo sagrado.

Esta poderosa imagen en ocasiones se dibuja alrededor de un objeto o de una persona para resguardarlo de los demonios y de las acciones malévolas. También es utilizado en la alquimia como  un círculo de contención o un círculo de la creación.

¿Cómo se manifiesta el arcángel Metatrón?

La energía de Metatrón se manifiesta mediante la evolución de las visiones y el desarrollo psíquico y perceptivo de los individuos. También su presencia trasmite sensaciones de paz, armoniza el ambiente, emana sensaciones de claridad en los pensamientos. Por otro lado sus visiones están cargadas de luces y chispas blancas muy brillantes.

Todo sobre los arcángeles:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba