San Miguel Arcángel: El príncipe de las milicias celestiales

San Miguel Arcángel

Es el más popular del grupo de los 7 arcángeles. Invocado por millones de personas en el mundo pertenecientes a diversas religiones por ser considerado un poderoso guerrero espiritual. Este es el ángel responsable de la protección de los humanos. Victorioso oponente del demonio. Líder de las almas que tienen entrada en el cielo y General de los ejércitos de Dios.

¿Quién es el Arcángel Miguel?

Es reconocido como el capitán de los 7 arcángeles que lideran a todos los ángeles del cielo. Su poder y valentía lo hace ser identificado como el defensor de la creación de Dios. Hace aparición en los libros sagrados de muchas culturas religiosas como: el judaísmo, el cristianismo, y el islam.

¿Qué significa el nombre del Arcángel Miguel?

El nombre en hebreo de San Miguel arcángel es: Mija-El, Mi-ka-El, Mikaiyáh o Mijaiá, y su traducción es: «¿Quién como Dios?». Se le dio ese nombre, ya que, se dice que ese fue el grito de guerra que entonó al enfrentar a Satanás en defensa de Dios.

Día de San Miguel Arcangel

La festividad o celebración en honor al Arcángel Miguel se realiza los días 29 de septiembre de cada año. Curiosamente, esa fecha dependiendo del calendario anual coincide, o por lo menos está muy cerca, de las celebraciones del Equinoccio de Otoño, en la cual, se conmemora la fiesta en nombre de la Divinidad Mitra, relacionada con el sol según creencias persas y romanas. En efecto, el elemento de San Miguel Arcángel es el fuego, en concordancia con ello su planeta es el sol.

Color del Arcángel Miguel

Color del Arcángel Miguel

Su color es el azul, que ocupa la quinta posición en los rayos de luz emanados en el arcoíris. Además, el color azul es el primero entre los colores espirituales, tal como este ángel es el primero entre los arcángeles. La vibración de ese color contribuye con la trascendencia espiritual a dimensiones más altas, simboliza la protección del cielo y la plenitud del espíritu. Es por ello que las velas que se le colocan a Miguel son de color azul en pro de la protección y el resguardo.

Imagen de San miguel Arcángel

Imagen de San miguel Arcángel

La imagen representativa del Arcángel Miguel lo expone como un soldado alado, de largos cabellos claros, portador de una brillante armadura romana. Sostiene en una de sus manos una filosa espada o una lanza que amenaza a un dragón, que representa a Lucifer. Esto reseña la virtud Divina que lo ha hecho vencedor sobre el demonio en diferentes oportunidades.  Además, esa arma de doble filo significa la distinción entre el bien y el mal, y la fuerza de Dios, de la que se nutre Miguel para luchar contra las perversidades de los ángeles caídos.

Su espléndida armadura simboliza la humildad que cubre su cuerpo, así como, cubre a todos los seres que se amparan en ella, y dentro de la cual no se puede alojar ningún sentimiento malévolo provocado por el demonio y sus ayudantes.

Con su otra mano sostiene una balanza que representa el equilibrio y la justicia impartida a las almas el día del Juicio Final, labor para la que ha sido encomendado.

Otra característica común es verlo apoyando su talón sobre Lucifer dando una sensación de victoria y conquista sobre el oponente que representa el triunfo del bien sobre el mal.


Atributos y poderes del Arcángel Miguel

Arcángel Miguel
  • Combatir la maldad en el mundo provocada por la influencia de Satanás y sus ángeles seguidores.
  • Proteger, guiar y acompañar en los viajes y peregrinajes.
  • Este encomendado a medir las almas el día del Juicio Final.
  • San Miguel Arcángel, también es reconocido como el ángel de la muerte, ya que, brinda la oportunidad de redimirse a las personas que se encuentran a punto de morir.
  • Protege a los inocentes de las injusticias y juzga la maldad.
  •  Es el líder de los Ejércitos de Dios.
  • Es un prominente sanador, apacigua las enfermedades y calma el sufrimiento de los seres humanos.
  • Rompe las ataduras a estados mentales y sentimientos negativos dentro del ser humano como: la ignorancia, la intolerancia, la inconsciencia, el desequilibrio y la esclavitud a los apegos materiales y emocionales.
  • San Miguel Arcángel, al ser reconocido como el Príncipe de la Luz, ilumina a la humanidad para que pueda salir de la oscuridad de los pensamientos equivocados y del miedo.
  • Trae equilibrio y orden al mundo.

¿Cómo se atiende a san Miguel arcángel?

Se atiende a través del uso de inciensos que purifiquen el espacio físico donde es invocado. También se le ofrecen flores y velas azules, plateadas y blancas.  

¿Qué se le pide a San Miguel arcángel?

La embestidura que posee el Arcángel Miguel como guerrero lo ha hecho protector de todos los oficios que utilizan algún tipo de arma como: militares y policías. Además, ejerce el patronazgo de comerciantes, farmacéuticos, y pasteleros, por lo tanto todos, ellos solicitan su protección al realizar las labores propias de su profesión. Aunado a eso, se le implora su intervención en las siguientes situaciones:

  • Al estar expuestos a peligros físicos y todo tipo de maldad.
  • Al necesitar fortaleza y valor para enfrentar situaciones de envergadura.
  • Cuando necesitamos apoyo porque nos sentimos solos, entristecidos, con miedo y dudas.
  • Para revitalizar la fe y refrescar los sentimientos y emociones positivas.
  • Al ser víctimas de guerras espirituales, magia negra, o mal de ojo.
  • Para comprender nuestra misión en la vida.
  • Para romper el velo de la ignorancia.

El Arcángel Miguel en diversas religiones

La iglesia católica

Miguel es mencionado en sus escrituras y lo reconoce como «Príncipe celestial» que ha peleado con el demonio y lo ha lanzado fuera del cielo. Protector del pueblo de Dios. Curiosamente, es a partir de la Edad Media que su adoración es legal. Además, el cristianismo solo reconoce a tres arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael.

Los Adventistas del Séptimo Día

Afirman que el Arcángel Miguel es otro nombre que poseía Jesucristo antes de la creación del mundo, y antes de convertirse en hombre al llegar a la tierra.

En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Se le atribuye la jerarquía de «arcángel o ángel mayor» y se le identifica como la encarnación de Adán, por lo que es considerado padre y patriarca de la raza humana. Esto se basa en la creencia que sostiene que todos los seres humanos antes de nacer son espíritus y viven con Dios.

Según la tradición rabínica judía

Al Arcángel Miguel se le da el título de «Príncipe de las naciones». Cuida de Israel frente a Satanás. Su labor de protector de los hebreos la ejerce desde la época de los patriarcas bíblicos.

En las Iglesias Orientales

Lo consideran de la misma forma que en la Iglesia católica. Es protector de la integridad y santidad de Dios, frente a los ángeles caídos.

Los testigos de Jehová

Mantienen que Miguel y Jesucristo son una misma identidad espiritual, tanto en la tierra como en el cielo.

El Arcángel Miguel en el Islam

A través de su libro sagrado «el Corán» se sostiene que el Arcángel Miguel fue uno de los tres ángeles que visitó a Ibrahim para advertir el nacimiento de Isaac y Jacob. Así mismo, junto a otros ángeles fue acompañante de Mahoma al realizar una peregrinación a La Meca.


Oración de san Miguel Arcángel

Oración de san Miguel Arcángel

Existe una historia muy particular sobre la oración más popular de San Miguel Arcángel, se dice que el 13 de octubre de 1884 el Sumo Pontífice León XIII mientras oficiaba una misa, experimentó una visión en la que observó a Lucifer en compañía de sus otros demonios haciendo frente a Dios, además, manifestaba que podía acabar con la Iglesia si así lo deseaba. Ante tal atrevimiento, se presentó el arcángel Miguel y envió al demonio a las entrañas del infierno junto a sus acompañantes.

Luego de tan impresionante revelación, el Papa contactó a su secretario para la Congregación de Ritos y le dio una oración que había escrito y que debía ser difundida en las iglesias del mundo entero para ser utilizada al finalizar cada misa. Esa práctica se mantuvo hasta el Concilio Vaticano II, pero, para entonces su popularidad era tal, que se convirtió en la principal oración que se conoce para la invocación de Miguel arcángel, y reza de la siguiente forma:

«San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha.

Sé nuestro amparo contra la perversidad y las acechanzas del diablo.

Que Dios manifieste sobre él su poder, esa es nuestra humilde súplica;

y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, con la fuerza que Dios te ha conferido,

arroja al infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos

que vagan por el mundo para la perdición de las almas.

Amén.»

Según las creencias católicas, esta invocación a San Miguel Arcángel brinda muchas bendiciones a quien la rece, contribuyendo con la propia liberación del purgatorio, la de sus familiares y seres queridos.

Ritual con San miguel Arcángel para protegerse de los enemigos

Este ritual con San Miguel Arcángel es recomendado cuando estamos luchando con enemigos propensos a la maldad y que sabemos que quieren hacernos daño. Para su realización se necesitan los siguientes elementos:

  • Trabajar sobre una mesa con un mantel blanco muy limpio.
  • Un vaso de cristal con agua fresca.
  • Una imagen o una estampita de San Miguel Arcángel.
  • Un plato de color blanco.
  • Un velón de color azul.
  • Flores de color azul.
  • Polvo de plata o escarcha color plata.

Para la realización de este ritual rociaremos todo el mantel puesto sobre la mesa con el polvo plateado hasta lograr que se vea brillante y reluciente. En medio de la mesa se colocará la imagen de San Miguel Arcángel. Frente a él se sitúa el vaso de agua que tendrá en la parte superior las flores bien arregladas. Si se utiliza una estampita se recostará del vaso en el centro de la mesa. A su lado, se coloca sobre el plato blanco el velón y se enciende. Se comienzan a hacer ejercicios de respiración para poner las energías en calma y dar inicio a una meditación con los ojos cerrados en la que visualizaremos la imagen de Miguel y seguiremos trabajando en calmar las sensaciones y emociones. Esta meditación se realizará hasta alcanzar ese estado. Ya impregnados de tranquilidad abriremos los ojos y rezaremos la siguiente oración:

«San Miguel arcángel,

cuídame en todo momento.

Defiéndeme de la maldad.

Ampárame ante la injusticia.

Mensajero Divino ayuda a mi plegaria para que llegue hasta Dios.

Guerrero celestial no permitas que la victoria de mis contrarios se edifique sobre mí.

Con tu bondad infinita he de triunfar sobre mis enemigos y el mal que les impulsa a hacer Satanás.

Amén»

Seguiremos meditando en esta etapa con los ojos abiertos mirando fijamente la llama del velón que en algún momento se tornará azulado como símbolo de la presencia del arcángel. Este ritual generará un campo de protección sobre el cuerpo físico del oficiante que será bendecido por el arcángel. El tiempo de duración será a su gusto. Lo más recomendable es durar todo el tiempo que pueda para absorber la mayor cantidad de energía de la llama azul invocada.

¿Cómo se manifiesta el Arcángel San miguel?

La virtud que tiene el Arcángel Miguel que lo hace estar conectado con el sol lo hace ser portador de una potente energía de llama eléctrica. A través de los rituales de invocación, pero, sobre todo, a través de la meditación profunda y constante es posible lograr una conexión genuina con el Arcángel Miguel.

Sin embargo, tal conexión requiere de una depuración apropiada y un comportamiento personal apegado a valores como: la justicia, la humildad, la verdad, la tolerancia, el respeto, y la verdad. Solo poniendo en práctica esos fundamentos de vida podremos acceder a tan magnifica energía.

Regularmente, al acceder a esa conexión energética el oficiante suele tener visones en las que se observan destellos de luz. Esa luz tiene una gran intensidad, pero a la vez, se siente una gran calma ante su presencia.

Si la meditación se hace utilizando un vaso de agua, es muy probable que se observen chispas de luz sobre la superficie del agua.

Mas sobre San Miguel Arcángel:


Aprende mas sobre los Arcángeles:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba