El Arcángel Gabriel: El mensajero de Dios

 Arcángel Gabriel

El Arcángel Gabriel es ampliamente reconocido como el ángel de la esperanza y de la revelación, razón por la cual le llaman «mensajero Divino». Su importancia es tal, que es uno de los tres arcángeles reconocidos por la iglesia católica, en efecto, su adoración es compartida por muchas culturas religiosas.

¿Quién es el Arcángel Gabriel?

Los relatos sobre Gabriel se encuentran en diversas escrituras antiguas. Su característica principal y que predomina en las diferentes culturas religiosas demuestra que es un espíritu lleno de virtud, es por ello que Dios le encomienda las más altísimas misiones, lo cual, representa la profunda gracia de la que ha sido envestido. Es conocido como «El ángel de la anunciación y la revelación». Un embajador de la palabra, los designios y el conocimiento de Dios para ser llevado ante los hombres.  

Su elemento es el Agua, con el que se relaciona por ser símbolo de la pureza, la transparencia, la limpieza, la sanación y la vida.

¿Qué significa el nombre del Arcángel Gabriel?

En el hebreo antiguo, según las religiones abrahámicas Gabriel significa: «Hombre, fortaleza o la fuerza de Dios». En el idioma árabe se le conoce como: Jibrīl o Jibrāʾīl. En la Cábala, es nombrado como: sefirot de Yesod.

Día del arcángel Gabriel

La festividad o celebración en honor al Arcángel Gabriel ha sufrido varios cambios a través de la historia. Originalmente, se conmemoraba su día el 18 de marzo. La referencia más antigua que se tiene al respecto data de 1608. Posteriormente, para el 1921, su celebración se hace parte del calendario romano  siendo removida para el 24 de marzo. Finalmente, en 1969, se determina que su día se celebraría el 29 de septiembre en compañía de la festividad de San Miguel Arcángel y de San Rafael Arcángel.

Por otro lado, las Iglesias orientales y las ortodoxas que se rigen por el calendario juliano, celebran su día el 8 de noviembre, que para los efectos del calendario gregoriano es el día 21 de noviembre. La Iglesia etíope también posee su propia fecha para realizar la conmemoración en su honor el 28 de diciembre, fecha en la que muchos peregrinos viajan a la iglesia en Kulubi, dedicada al arcángel.  


Colores del arcángel Gabriel

Colores del arcángel Gabriel

El color representativo del arcángel Gabriel es el blanco y el dorado cobrizo. Es por ello, que las velas ofrecidas en su honor son de esos colores. El color blanco se le atribuye debido a que su significado coincide con los valores que representa Gabriel: la pureza y la inocencia. Su llama blanca vibra en sintonía de las buenas comunicaciones, del resguardo de la armonía, propicia la esperanza, las buenas nuevas, y los nacimientos.

El arcángel San Gabriel y la anunciación

El arcángel San Gabriel y la anunciación

Entre las tantas labores destacadas del arcángel Gabriel una de las más conocidas es la anunciación de la concepción del hijo de Dios a la virgen María. La descripción de este evento se encuentra en las antiguas escrituras de diversas culturas religiosas. Por ejemplo, la Biblia en el Evangelio de Lucas, cap1, refiere:

«envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen prometida a un hombre llamado José, de la familia de David; la virgen se llamaba María. Entró el ángel a donde estaba ella y le dijo:

-Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.

Al oírlo ella quedó desconcertada y se preguntaba qué clase de saludo era aquel.

El ángel le dijo:

-No temas, María, que gozas del favor de Dios. Mira, concebirás y darás a luz un hijo, a quien llamarás Jesús. Será grande, llevará el título de Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, para que reine sobre la Casa de Jacob por siempre y su reino no tenga fin».


Iconografía del Arcángel Gabriel

Según la religión judía, Gabriel es descrito como un hombre vestido de lino. Su iconografía usualmente lo describe como un mensajero cuya imagen trasmite mucha pureza. Sus ropajes siempre de color blanco, sosteniendo uno o varios lirios en sus manos. Su fisonomía normalmente andrógina y muy sutil. El uso de vestimentas blancas representa la transparencia y limpieza del espíritu, virtud que debe ser incentivada para lograr una efectiva comunicación espiritual con este arcángel.

Los lirios que sostiene es sus manos y que hace entrega a la virgen María representan la pureza, la virginidad, la inocencia, y el amor, virtudes que a su vez, lo describen a él y a María. Además, se refiere a la anunciación realizada por el arcángel.

El cuerno de Gabriel

En muchas imágenes del arcángel Gabriel podemos observarlo sosteniendo una trompeta o cuerno, según el simbolismo el uso de tal instrumento constituye otra anunciación, la del retorno del Señor al mundo. Sin embargo, la atribución de esa labor directamente a Gabriel es motivo de discusión. La Biblia por su parte hace referencia de un sonido de trompetas antes de la resurrección de los muertos, pero, no detalla que ángel será el trompetista.

En el judaísmo, también existe la creencia que indica que la trompeta sonará, pero al parecer Dios será el encargado de hacer que suene, en otras interpretaciones esa labor le corresponde al arcángel Miguel.

Esta relación de Gabriel con la trompeta del fin de los tiempos data del año 1455, gracias a las obras del arte bizantino. Un manuscrito armenio también ilustra al arcángel Gabriel sonando las trompetas al momento de la resurrección de los muertos. En realidad, la relación del arcángel con esa labor es interpretativa debido a su conocida función como mensajero, anunciante o comunicador, es por ello, que también se describe en muchas oportunidades portando un pergamino o una pluma en sus manos.


Aprende: ¿Quiénes son los Siete Arcángeles y su significado?

Atribuciones o poderes del Arcángel Gabriel

  • En primer lugar, la Biblia identifica al arcángel Gabriel como un mensajero de Dios. Fue enviado a Daniel, a María, y Zacarías. Para la religión islámica el arcángel fue mensajero de muchos profetas, incluyendo de Adán. Incluso, se cree que fue el encargado por Dios para revelar el Corán al profeta Mahoma.
  • Tiene una importante participación en los procesos comunicacionales del ser humano, por lo que actúa como guía de las personas bien intencionadas a fin de que su comunicación sea ética y eficaz, sin interferir en su libre albedrío.
  • Es el encargado de enseñarle a las almas el significado del proceso que están atravesando para venir a la tierra durante el proceso de gestación, de manera que puedan entender y reconocer su cuerpo como la herramienta mediante la cual, alcanzaran sus objetivos en esta tierra, recordándoles además, que deben mantener presente que son almas, y que esa es su esencia primordial.
  • Es vigilante y compañero de las madres durante el momento del alumbramiento en las salas de parto, sirviendo como soporte de los ángeles guardianes que trabajan para acoger la almas durante su encarnación.

¿Cómo se atiende?

Es muy importante la utilización de incienso en los lugares donde se van a invocar a los arcángeles, por lo tanto, ese es un elemento básico para su atención. También se le pueden ofrecer lirios, luces o velas de su color, vasos o copas de cristal con aguas cristalinas.

¿Qué se le pide al Arcángel Gabriel?

Este arcángel es el patrono de las comunicaciones y de todos los que ejercen profesiones relacionadas con las mismas. También es protector de los carteros y de los trabajadores de correos. Su alto cargo como «Embajador de Dios» es a fin con profesiones desempeñadas por embajadores y diplomáticos. Además, es protector e inspirador de los artistas en general, por lo que todas las personas relacionadas con esas actividades siempre solicitan su cuidado en el desarrollo de sus actividades. Aunado a ello, se le pide en las siguientes situaciones:

  • Durante la gestación y labores de parto.
  • Para que sea guía en situaciones conflictivas en las que se involucra el descontrol emocional y sentimental.
  • Para ayudar a que los humanos puedan conservar o recobrar la inocencia, integridad y alegría de la que gozaron en sus primeros años de vida.
  • En el momento de la muerte física, durante la transición hasta el mundo espiritual Gabriel actúa como un guía que muestra el camino a seguir para facilitar el proceso, así que también, se le encomiendan las almas de los recién fallecidos.
  • El Arcángel Gabriel siempre será esa luz que conecta al ser humano con el amor de Dios, por lo tanto, se le pide para mantener encendida la fe, la esperanza y los sentimientos de bondad.

El arcángel Gabriel en diversas religiones

En las Iglesias católica, anglicana y ortodoxa

A Gabriel se le considera un arcángel y un santo, que posee jerarquía de liderazgo sobre el resto de los ángeles.

En la religión Islámica

El arcángel Gabriel es encargado de la revelación de las sagradas escrituras de El Corán al profeta Mahoma, por lo tanto, su papel es protagónico, incluso por encima del arcángel Miguel.

En la literatura de la Cábala

Gabriel desempeña un papel de gran relevancia compartiendo protagonismo y potestades con el arcángel Miguel.

En el Judaísmo

 El arcángel Gabriel tiene una particular misión en relación con la encarnación de las almas. Según las escrituras, en el Jardín del Edén se encuentra el árbol de la vida del que brotan nuevas almas. Al florecer, esas almas caen en un lugar llamado Guf, (tesoro de almas). La labor de Gabriel es ir sacando almas de ese lugar para que encarnen, mientras que Lailah (el ángel de la concepción) vigila el feto hasta el momento de su nacimiento.

Oración del arcángel Gabriel

Oración del arcángel Gabriel

Existe una creencia que dice que al arcángel Gabriel no se le reza directamente, ya que, solo es potestad de Dios llamarlo a cumplir las misiones que han sido destinadas para él. Sin embargo, los creyentes poseen diversos rezos en los que se clama su intersección en diversos asuntos. A continuación una oración para su invocación:

«Que la bendición de Dios nos guarde en toda hora y todo momento, y permita con su bondad infinita esta comunicación.

Imploro la intervención del Divino Arcángel San Gabriel.

Símbolo de la más profunda fe.

Llama de esperanza, fortaleza de Dios, y excelso mensajero de buenas nuevas.

Tú que por tan grandiosas bondades fuiste envestido con el honor de anunciar la llegada del hijo del Padre.

Te ruego tu más profunda misericordia para que me ayudes a llevar mis suplicas ante Dios nuestro Señor y pueda obtener así la pronta resolución de los males que me aquejan (hacer la petición).

Gracias hoy y siempre por tu caridad infinita.

 Amén.»

Rituales con el arcángel Gabriel

Los rituales con este arcángel son propicios para invocar como inspiración de buenos pensamientos, para trasmutar energías y sentimientos negativos, para incentivar el desarrollo intelectual y estimular pensamientos creativos, llenos de belleza, paz, armonía, y pureza.

Ritual para atraer la paz, claridad e inspiración

  • Preparar el lugar donde se realizará la invocación despojándolo previamente con bastante incienso.
  • Preparar una mesa con un mantel blanco con la mayor solemnidad posible, bendiciendo en nombre de Dios todos los elementos a utilizar.
  • Colocar en el centro de la mesa agua fresca en una copa de cristal, frente a un plato con una vela de color blanca o dorada.
  • Sentarse frente a los elementos. Hacer ejercicios de respiración y relajación, encender la vela con cerillos de madera, solo cuando se encuentre en completo estado de calma.
  • Realizar la siguiente afirmación: «Gracias Dios mío por haber realizado tan magnífica obra de crear y encomendar a mí cuidado a muchos ángeles. Gracias por bendecirme con el amparo de mi ángel guardián. Que tu bendición consagre este momento lleno de espiritualidad. Hoy, baño a plenitud mi cuerpo físico y espiritual con la luz de esta vela, ofrecida bajo tu misericordia al arcángel San Gabriel. En este espacio solo reina tu amor infinito, amor que me cubre, amor que me llena, amor que tú eres, amor que soy yo. Aquí y ahora tus ángeles me reconfortan y yo les hago entrega de mis dudas junto a mis oraciones. Aquí y ahora, encuentro la paz, me siento en paz, y soy capaz de resolver todo cuanto se me presente. Bendito seas Arcángel Gabriel. Amén.»
  • La meditación posterior de esta invocación se hará mirando fijamente al vaso de agua ya que, ese es el elemento correspondiente a Gabriel. Mientras mira fijamente, debe ir visualizando la imagen del arcángel y lo que desea alcanzar.

¿Cómo se manifiesta el arcángel Gabriel?

¿Cómo se manifiesta el arcángel Gabriel?

Cuando se está haciendo meditaciones con el arcángel Gabriel una de las señales que nos revela su presencia es la visión de luces blancas con destellos dorados en el lugar o sobre las copas de agua (en caso de estar utilizándola). En esas visiones también se podrían observar: trompetas, plumas y libros, que son símbolos relacionados con el ángel. Esta visión puede ser percibida internamente con los ojos cerrados, mentalmente, y en los casos de mayor capacidad de conexión puede llegar a experimentarse desde la visión física, lo cual, es una señal de la ruptura de la dimensión física e intensidad de la experiencia espiritual.

Otros indicio es la percepción de la sensación energética emanada por la presencia del ángel, la cual, está cargada de tranquilidad, calma. Este sentir puede ser comparado con agua tibia y reconfortante que recorre nuestro ser, limpiándonos profundamente.

También, ante la presencia de este ser Divino durante una meditación e invocación sentimos como se van aclarando nuestras ideas y encontramos la manera de aceptar, comprender y resolver nuestros conflictos. En otros casos se pueden escuchar suaves sonidos de trompetas o visualizarlo a través de los sueños.


Aprende mas sobre los Arcángeles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba