Arcángel Remiel: El ángel de la esperanza

Arcángel Remiel

El Arcángel Remiel es el encargado de acompañar las almas que esperan ser juzgadas y las que aguardan la resurrección. Se le conoce como el arcángel de la esperanza debido a su especial conexión con Dios y su energía completamente misericordiosa. Trabaja incansablemente para guiar a los seres humanos por el camino correcto en función del cumplimiento de su destino.

¿Quién es el Arcángel remiel?

La primera característica que resalta en Remiel es que es un ángel que representa la esperanza y la lucha incesante que nos lleva a alcanzar los objetivos. Su energía revela la capacidad de los seres humanos de triunfar más allá de la vida terrenal.

Su mensaje revela las bendiciones que trae el vivir una vida dentro de la bondad y los valores de Dios, ofreciendo además, mayores beneficios en el mundo espiritual. Es por ello, que se le considera símbolo de la resurrección.

Esa relación con el fenómeno de la resurrección le ha dado a conocer como: «el ángel del purgatorio». Su función en ese sentido es la vigilancia de las almas, labor mediante la cual, puede ayudarles a salir del estado en el que se encuentran, siempre y cuando, los espíritus estén arrepentidos de sus pecados de corazón y mantengan una verdadera intención de apegarse a los mandamientos de Dios.

También es llamado «jefe de los truenos», se considera a Remiel como un ángel de altas luces, cargado de una gran sabiduría y un elevado nivel intuitivo. Es el encargado de la transmisión de las reveladoras visiones proféticas.

Por otro lado, su energía hace que sea identificado con los procesos de espera, motivado a ese especial cuidado que lleva a cabo por las almas que han trascendido y aguardan en las puertas del cielo hasta que sea el momento de recibir la gracia de Dios por sus buenas acciones.

Su carácter lo describe como un ser pacífico, benevolente y cariñoso. Su sabiduría lo convierte en el ángel que acompaña a todos los seres a escoger el destino de su vida antes de nacer y posteriormente, a revisar las acciones realizadas durante su existencia al momento de morir. Canaliza y supervisa todo lo relacionado con las influencias kármicas.

Significado del nombre del arcángel Remiel

Al igual que el resto de los arcángeles es conocido mediante varios nombres. Los nombres más populares de el Arcángel Remiel son: Raamiel, Ra’mi’el, Famul, Jeremiel o Yeremiel (en lengua latina); Iyârumial (dentro de la cultura en la etíope); Ramiel (en la cultura siríaca).

La traducción o interpretación del significado del nombre de Remiel tiene muchas variantes, algunas de ellas sostienen que significa:

  • Trueno de Dios.
  • Dios es para mí.
  • El que truena.
  • Dios alza.
  • El rostro de Dios.
  • Dios se eleva.
  • El estruendo de Dios.
  • Desconcierto de Dios.
  • Amor de Dios.
  • Misericordia de Dios.

En conclusión, el nombre de Remiel es relacionado con la bondad y el amor infinito que nos obsequia Dios a través de este ángel que es un mensajero compasivo, amoroso, y fraternal de aquellos que son leales a los compromisos tanto espirituales como terrenales. En otras interpretaciones, su nombre también se relaciona con la palabra «vientre, entraña o matriz». En las traducciones más extremas se le identifica como: «amante o concubina».

Colores o llamas de Remiel

Se relaciona con el color púrpura por el proceso de trasmutación. También se le identifica con el color rosado, ya que, ese color es símbolo de la feminidad y se cree que Remiel es encargado de trasmitir sentimientos de felicidad en la vida de mujeres y niñas. Incluso, se dice que puede aparecerse en forma de mujer cuando les traspasa bendiciones de alegría.


Puedes leer: ¿Quiénes son los siete Arcángeles?


¿Remiel es un ángel caído?

Remiel es un ángel caído

El nombre y la historia de Remiel está rodeado de polémicas interpretaciones. En algunas culturas se cree que el arcángel Remiel y Jeremiel son la misma entidad; incluso, en otras se le identifica como el mismo arcángel Uriel. Pero la interpretación más controversial afirma que Remiel ya no es un ángel del cielo, sino un ángel caído.

Esta afirmación se desprende de lo escrito en el Libro de Henoc, donde se cuenta como los ángeles vigilantes y los arcángeles convivían con los seres humanos en la tierra. En aquella época, muchos ángeles decidieron rebelarse a las leyes de Dios (como Lucifer); algunos se enamoraron y tuvieron descendencia con las mujeres humanas; y otros revelaron conocimientos sin autorización Divina, siendo expulsados del reino de los cielos.

Es a partir de estos pasajes que se deduce que Remiel pudo haber estado en el grupo de los ángeles caídos o expulsados por un comportamiento pecaminoso, pero, al comprender su error en vez de mantenerse en enfrentamiento con Dios, suplicó su perdón a diferencia de los demás y fue aceptado nuevamente.

Ahora bien, analizando más profundamente diversas traducciones del libro de Henoc efectivamente, se menciona un ángel de nombre Remiel que fue convertido en ángel caído por desposar a varias humanas, sin embargo, por otro lado también se menciona a un arcángel con el mismo nombre que se mantuvo fiel al mandato de Dios en todo momento.

Es por ello, que se sospecha que esta idea puede que se trate de una confusión producto de las traducciones del libro de Henoc, donde se menciona a Ramiel o Râmîêl como un vigilante caído. También se nombra a un ángel de nombre: Ramt’el y Ra’ma’el. De hecho, en una edición de R.H. Charles, se identifica a Râmêêl y Râmîêl como un ángel caído y a Remiel como un arcángel. Por lo tanto, es muy probable que se trate de dos personajes distintos y la relación entre ellos se origine debido a que sus nombres sean homónimos o parónimos. Incluso, la misma situación suele suceder con el ángel caído Sahari’el y el Arcángel Sariel.

Atributos o poderes

  • Al tener la virtud de la esperanza perpetua, aguarda en las puertas del cielo en compañía de las almas justas que están a la espera de las bendiciones alcanzadas por su comportamiento terrenal y su resurrección.
  • El Arcángel Remiel tiene la misión de propiciar el equilibrio entre las personas incentivando la paz, los pensamientos positivos y la armonía.
  • Es quien guía a los humanos para encontrar nuevamente el camino del bien. Le tiende la mano a las almas perdidas para que se arrepientan, se corrijan y sean salvadas.
  • Su benevolencia hace que sea un misionero que reza constantemente por todos los seres que están esperando las recompensas del mundo espiritual en compañía de Dios.
  • En las batallas contra los demonios, lucha con los arcángeles Sariel y Jofiel, sosteniendo su balanza de la verdad con la que juzga a todos los entes malévolos que trabajan constantemente para la corrupción del mundo y las almas.

¿Qué se le pide al arcángel remiel?

  • Remiel es un guía por excelencia. Se le pide cuando nos sentimos perdidos, sin saber qué camino tomar, cuando la vida nos abruma y no encontramos soluciones u opciones para vivir un buen destino.
  • Cuando necesitamos renovar los sentimientos de esperanza, motivación y amor, le pedimos al Arcángel Remiel que nos ayude.
  • Cuando queremos corregir nuestros errores, despojarnos de nuestros pecados y vivir en la gracia de Dios solicitamos su intervención, para que purifique nuestros pensamientos y esto depure nuestras acciones.
  • Por su capacidad para intervenir o influenciar en las visiones, se le pide a Remiel que ayude a comprender e interpretar las experiencias espirituales y la videncia, logrando entender sus mensajes y los de los demás ángeles guardianes.
  • Se le pide para comprender los mensajes recibidos a través de los sueños.
  • Solicitamos la guía del arcángel Remiel cuando nos encontramos ante una duda o confusión y queremos saber cuál es el camino correcto para tomar una decisión.
  • Para que interceda por nosotros o por las almas de nuestros seres queridos que ya han fallecido y así poder alcanzar la misericordia de Dios.

¿Cómo se atiende?

El Arcángel Remiel se atiende despojando el espacio físico donde se va a invocar con inciensos. Y se le colocan flores y velas purpuras y rosadas; y copas de cristal con agua fresca.  

¿Cómo se manifiesta el Arcángel remiel?

¿Cómo se manifiesta el Arcángel remiel?

Como ha quedado establecido, la presencia de Remiel se percibe a través de visones espirituales y también mediante los sueños. Usualmente, suele manifestarse acompañado de mensajes esperanzadores que nos motivan al despertar espiritual y que suelen provocar un cambio en nuestras vidas, siempre con el respeto del libre albedrío.

Remiel en diversas religiones

Como sucede con la mayoría de los arcángeles, Remiel no es nombrado específicamente en la Biblia, sin embargo, si existen referencias de su actuación, siendo identificado como «ángel Guardián o ángel del trueno».

Según los escritos apócrifos cristianos y judíos del libro del Apocalipsis de Baruc de origen siríaco, se identifica al arcángel Remiel como el ángel que dirige las visiones verdaderas y se le atribuye la potestad de vigilar las almas desencarnadas.

En los relatos del Libro Etíope de Enoc, se le nombra como Jeremiel y es el ángel que trasmite las visiones sagradas que inspiran esperanza, motivación y fortaleza, para que las almas puedan ascender al reino de los cielos.

Oración del arcángel remiel para pedir por las almas de los difuntos

«Amado Arcángel Remiel, suplico que en esta hora pueda llegar hasta ti mi humilde oración y así sea posible la salvación de todas las almas que han traspasado el umbral de la muerte y aguardan su resurrección, de tal manera, que puedan disfrutar de la vida eterna junto a Dios Padre.

Tú que eres sinónimo de bondad y que nos socorres para que podamos realizar la corrección de nuestros pecados; nos acompañas para poder tomar buenas decisiones en el transitar de los caminos de la vida. Te pedimos suplicantes que nos ayudes a mirar con claridad.

Para que de esa forma, logremos alcanzar la promesa de la resurrección sanando nuestras almas, así como el alma de (nombrar al difunto) a quien te encomiendo especialmente.

Así mismo, te imploro que influyas en mi ser, ayudándome a vencer mis miedos y ansiedades en relación a lo que no puedo comprender con claridad.

Guía mi vida por el camino de la verdad, hoy y siempre.

Amén y que así sea».

Ritual con remiel para pedir claridad espiritual

Los rituales con el arcángel Remiel suelen ser particularmente delicados debido a su capacidad de irradiar la virtud del entendimiento que nos permite evaluar nuestras vidas, en la búsqueda de la comprensión de lo que Dios desea para el bien de la humanidad.

Para realizar este ritual se despojará nuestra habitación con incienso. Se colocará una copa de cristal con agua fresca al lado de la cama con una vela de color blanco o purpura que se encenderá antes de dormir realizando un petición especial para que la presencia de Remiel pueda impregnarnos del ánimo que nos permita aprender de nuestros errores, que nos dé la sabiduría para resolver nuestros conflictos, que podamos alcanzar la sanación física y espiritual, y que nos llene de motivación para alcanzar el éxito.

También se le puede pedir al arcángel que nos permita visionar una revisión de nuestra vida actual para poder comprender donde están nuestras fortalezas y defectos, a fin de afianzar las virtudes y corregir nuestros errores. Esta petición también se puede realizar mediante meditación.

Los rezos y alabanzas mediante los cuales se invoca a Remiel suelen traer calma en los pensamientos y aclarar la mente.

Aprende mas sobre la Angeología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba