Ojuani Oshe (11-5): Significado, refranes y consejos

OJUANI OSHE

Ojuani Oshe es el oddun de Ifa 105 en el orden Jerárquico de Ifa. Habla sobre lo contraproducente que puede ser para la persona no pagar las deudas contraídas con las deidades, tanto los Orishas como Eggun beneficiaran a la persona mientras esta sea honesta.

¿Que nace en el odu de Ifa Ojuani Oshe?

  • Entregarle IKOFAFUN y AWAFAKAN a los homosexuales.
  • Que el camaleón cambie de colores.
  • Al caminante se le cansaron las piernas y descansó en IROKO.
  • OSHUN venía sucia por recorrer el mundo y hubo que bañarla en el río.
  • OSHUN dice que la persona está sentada sobre el dinero
  • Se manda a vestirse de blanco. Hacer Santo.

¿De que habla el signo Ojuani Oshe?

  • Habla del niño que todos lo maltratan.
  • Las manos de Ifá viven juntas y se le dan, al comenzar el año, dos gallinas.
  • Por Ojuani Oshe es de vital importancia recibir ODUDUWA.
  • Se padece de cálculo renal, albúmina, parásitos, estómago.
  • Se hace el bien y no se mira a quien.
  • Se baña con hojas de IROKO para alejar los EGUN.

El signo Ojuani Boshe señala:

  • La persona ha sido maldecida.
  • En Ojuani Oshe se prohíbe mojarse con agua de lluvia.
  • Se prohíbe entregarse a la bebida.
  • Hay que rogarse la cabeza en el río.

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Recomendaciones del signo Ojuani Irete:

Aquí no se le pueden contar los sueños a nadie.

Cuando Ojuani Oshe sale en adivinación para una mujer, está embarazada o pronto lo estará.

La persona, por este Ifá, deberá tener un resguardo para que le abra los caminos, que los tiene cerrados.

La hierba para baños de este Odu es: EWE YEYE (Ciruela amarilla)

El Awó Ojuani Boshe deberá hacer Ebó con dos gallinas negras y dárselas a su Ifá. Se deberá bañar con

Quita maldición, cundeamor, el corazón de un gallo dado al Ebó, 3 pimientas de guinea, Iyefá del Ebó, para que le llegue la suerte.

Aquí los Santos persiguen a la persona, para que los asiente y le sirvan.

Se deberá pagar a los Santos lo que se debe, para quedar libre y disfrute de suerte. También deberá pagarle a EGUN.

Aquí a la persona no le gusta que lo aconsejen.

Para una mujer: le van a aconsejar mal, para que abandone al marido y quiera a otro. No oiga tales consejos, para que no se pierda. Debe actuar por decisión propia y no influenciada por otros.

Cuando no se tiene suerte, se deberá hacer rogación o Paraldo porque tiene cosas malas detrás.

Se prohíbe pelear con su cónyuge, para que la suerte llegue.

Este Ifá predice la llegada de un hijo, que le traerá suerte.

Aquí hay que cuidarse de enfermedades renales, del estómago, los pulmones, parásitos, albúmina.

Dice este Ifá que la persona ha sido maldecida.

No se puede mojar con agua de lluvia.

No puede entregarse a la bebida, ni puede pasar malas noches, para que no se destruya físicamente.

Aquí se tiene interés con la mujer ajena y lo están cazando.

La mujer: le interesa un hombre casado.

Deberá hacerle misa a familiares difuntos.

Cuando a la persona con este Odu de Ifa le empieza a dar fiebre, deberá rápidamente ir al médico.

Ojuani Boshe manda a hacer el bien y no mirar a quien.

Aquí el camaleón se pone de todos los colores, porque OBATALA le dic ashé y le ganó la guerra a OLOKUN, haciendo Ebó.

Refranes del Odu de Ifa Ojuani Oshe:

  • Has el bien y no mires a quien.
  • Cuando no está preso, lo andan buscando.
  • Cuando no se pica, no se practica el mal.

Código ético de Ifa del odu Ojuani Boshe:

El Awó actúa por decisión propia y no por influencias de nadie.

Dice Ifa Ojuani Oshe:

Este Ifá dice que el Awó debe y puede atender a los afeminados (homosexuales) y personas con defectos que vengan a su casa y salvarlas, aunque sea con AWAFAKAN o IKOFAFUN, pero nunca con consagración de Ifá.

Ojuani Boshe es un Ifá: FORE AYE UMBA OWO MONI BOSHE.

Por este Odu, se le pone una ODU ARA (piedra de rayo) dentro de su Ifá, para combatir todo lo malo que le echan.

Este Ifá siempre tiene que tener sangre de caballo con aguardiente para OGUN.

Por este signo de Ifa, para alejar a los EGUN hay que darse baños con hojas de IROKO.

Aquí el caminante se cansó las piernas y se puso a descansar en el árbol de IROKO.

Cuando este Ifá aparece en el Igbodun, a la persona se le aconsejará de hacer todos los sacrificios que el Odu se negó a realizar en el Cielo, en caso de fallar será una persona desafortunada. Ojuani Oshe es un Odu desgraciado y hará falta realizar muchos sacrificios para quitar el estigma del fracaso de su destino.

Si Ojuani Boshe aparece en una adivinación ordinaria, a la persona se le aconsejará de ir a casa de su familia para revocar una maldición que pesa sobre él en una de sus anteriores encarnaciones. Si este Ifá aparece en la adivinación para una persona moderadamente exitosa, él será prevenido de no juntarse con una persona de mala suerte.

Rezo del Odu Ojuani Oshe:

OJUANI BOSHE OMONISHE KAFEREFUN YEMAYA ATI OBATALA BABA BEIFA KORUGBO
KOLOWO BUDE INKA LAFESHE KORUGBO INTORI SHEKE SHEKE LOSA OBINI KANIBASHE AMARORA
ORISHA ELEGBA, ELEGBA OBOFU OGUN YOBI.

Suyere Oddun Ojuani Boshe:

OOSINI BAE KONI OBON OWO NIJA MEJI LATISHE.

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Ebbo del Odu Ojuani Oshe:

Cuando viene Ojuani Boshe en Osobo:

Se le darán a OSHUN cinco gallinas carmelitas para quitar los obstáculos. Después se bañará a la persona en el río, se le darán dos cucazos con cuje de rasca-barriga, se viste de blanco y en la casa se le ruega la cabeza (KOBORI) con 2 palomas blancas.

Obra con elewa por Ojuani Boshe (11-5):

Se le darán tres jio-jio (pollito chiquito) con la persona desnuda. También se lleva a la persona al río con ELEGBA y, en la orilla, se le da a ELEGBA un chivo chiquito, dándole la sangre a ELEGBA y al río.

Cuando el Awó hace EBO a un Aleyo por Ojuani Oshe:

Cuando el Awó le hace Ebó, por este Odu, a un Aleyo, se deberá limpiar con un huevo y un cuje, para que no le caiga atraso después del Ebó.

Significado del oddun de Ifa Ojuani Oshe:

Este Odu habla de victorias sobre los adversarios o contrincantes, como también aquí la persona será acusada de promiscuidad sexual.

Este signo predice, por boca de OSHUN, que la persona está sentada sobre el dinero.

En una adivinación ordinaria, si la persona viene Osobo, tendrá que darle a OSHUN cinco gallinas amarillas porque se le van a presentar obstáculos. Después se baña a la persona en el río, se le dan dos cojazos con cujes rasca-barriga, se viste de blanco y en la casa se le ruega la cabeza con dos palomas.

Ojuani Oshe manda a la persona a asentar Santo (YOKO-OSHA)

Aquí, a ELEGBA se le dan tres jio-jio con la persona desnuda. También se lleva a la persona al río con su ELEGBA y en la orilla se le da un chivo pequeño a ELEGBA, dándole la sangre al río y a ELEGBA.

Aunque este Odu salga para un Aleyo, el Awó tiene que hacer Ebó y después limpiarse con un huevo de gallina y un cuje, para que se quite el atraso después del Ebó.

Aquí se le dan 2 palomas blancas a la cabeza en el río, desbaratándole toda la ropa, para que la corriente se la lleve y con ella todo lo malo. Después se le dan tres jio-jio a ELEGBA.

Este Odu habla de un niño al que todos maltratan y le echan la culpa de todo lo malo que sucede en la casa.

A ese niño hay que atenderlo porque es el que tiene la cabeza mayor y los salvará a todos en el futuro.

El secreto del signo Ojuani Boshe es rogarse la cabeza en el río. Deberá tener sus dos manos de Ifá unidas y darle de comer 2 gallinas negras al comenzar el año y atender mucho a OBATALA. Como es de vital importancia recibir ODUDUWA.

Aquí la persona tiene que bañar su cuerpo con Omiero, pues lo tiene sucio.

Aquí la persona es algo atrevida, mentirosa, traviesa, guapa y hace cosas indebidas.

Aquí se hace EBO con gallo para vencer a los enemigos. También deberá hacer Ebó para que no trabaje gratis a los demás.

Este Odu predice que su suerte es de todos los parajes, pues la persona de este Ifá es muy dichosa y sueña mucho con los Santos.

Pataki del signo de Ifa Ojuani Oshe (11-5):

El esclavo

En este camino, había un esclavo, el cual era Awó, y viendo como él se podía quitar la esclavitud, se sentó debajo de una mata de Ikines de corojo, tomó 16 de aquellos Ikines y comenzó a Atefar.

Cuando sacó el Odu, vino con OJUANI BOSHE. En ese momento, es sorprendido por el capataz, el cual lo insulta y abofetea a la vez. El esclavo, entonces, le dice al capataz, repostando, pronosticando que OLOFIN tenía tres mujeres en estado de gestación y que, si no hacían Ebó, estas iban a mal parir. Y que él debería informárselo y darle a saber a OLOFIN.

Cuando el capataz, curioso por lo que le había dicho aquel esclavo, indaga sobre la situación, vio que era verdad pero no le trasmite el mensaje.

En días posteriores, el capataz empieza a tomar en una cantina y cuando está pasado de tragos, le hace el cuento a sus amigos de lo sucedido con el esclavo y lo que éste le dijo, regándose y llegando a oídos de OLOFIN las prescripciones del esclavo, que eran realidad.

OLOFIN, entonces, manda a ejecutar al capataz, por no haber dado aquel gran mensaje y nombra capataz al esclavo Awó. Y, además, le dio el título de adivino de la corte.

NOTA: Aquí hay problemas para que paran las mujeres, además se le pone una mano de Ikines de corojo, acompañando al Ifá.

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Ojuani Oshe Ifa Tradicional Nigeriano

ÒWÓNRÍN ÒSÉ

Òwónrín wese
N ò wese
Ààtàn wese wònhin wònhin
A dífá fún Òrúnmìlà
Wón ni bàbá ó rúbo
Kó le we ìsé dànù
Ìsé búburú ò sí lórùn òun báyìí?
Wón níwo Òrúnmìlà
Kó si ìsé kankan mó
Wón ni kó rúbo
Kó móo we gbogbo ìsé dànù
Wón bá se Ifá fún Òrúnmìlà
Wón ní kó loodò
Kó lòó we gbogbo ibi dànù
Pé kò si ìsé mó
Ijó ní ń jó ayò ní ń yò
Ní ń yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo ń yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Òwónrín wese
N ò wese
Ààtàn wese wònhin wònhin
A dífá fún Òrúnmìlà
Wón ní bàbá ó rúbo
Kó le we ìsé dànù
Ìsé mòmò tán o
Orò ló kù
Àwá rójú sebo
A we ìsé dànù
Àwá rúbo tán
A we ìsé dàágbó.

Dice Ifá que la vida favorecerá a esta persona. La pobreza terminará. Él no será testigo de tiempos malos pero deberá ofrecer sacrificio.

Òwónrín, sáquele espuma usted mismo con jabón
Yo no haré espuma con mi propio jabón
El vertedero se rehúsa a ser lavado
Profetizaron Ifá para Òrúnmìlà
Ellos le aconsejaron a Òrúnmìlà a ofrecer sacrificio
Con el objetivo de lavar lejos su pobreza
“¿Esta pobreza abyecta no se quedará conmigo?
Ellos lo llamaron y dijeron: “Usted Òrúnmìlà”
“La pobreza finalizará”
Ellos le aconsejaron ofrecer sacrificio
Y lavaría todas las formas de pobreza
Ellos le prepararon un trabajo especial de Ifá
Ellos le aconsejaron que fuese al río
Y se bañara para limpiar todas las cosas que representan el mal
Ellos dijeron: “La pobreza terminará”
Él estaba bailando y estaba feliz
Él comenzó alabar a sus Babaláwos
Sus Babaláwos alababan a Ifá
Él dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
Òwónrín, sáquele espuma usted mismo con jabón
Yo no haré espuma con mi propio jabón
El vertedero se rehúsa ser lavado
Profetizaron Ifá para Òrúnmìlà
Ellos le aconsejaron a Òrúnmìlà que hiciera sacrificio
Para que el pudiese lavarse de toda la pobreza
La pobreza terminó
La riqueza es lo que sigue
Nosotros hemos hecho el sacrificio
Y hemos lavado nuestra pobreza
Ahora finalizamos nuestro sacrificio
Lavamos y espantamos nuestras penurias.

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