¿Qué es el baño de Mewa? El ebbo misi de Ofun (10)

Baño de mewa 10

El baño de mewa es preparado con el fin de contrarrestar la influencia de algún ser oscuro, maldiciones o brujería. Este ritual se llama así (Mewa) por que nace en el Odu Ofun Meyi o en Ofun tonti Ofun (10).  

¿Cuándo hay que hacerse el baño de Mewa?

Este ritual es muy poderoso y eficaz en contra de las maldiciones, pero solo debe realizarse cuando es marcado o recomendado a través de la adivinación, tanto por el caracol por la letra Ofun (10) o en alguna consulta del oráculo de Ifa cuando se revela el signo Ofun Meji.

El baño de mewa se recomienda hacerlo, cuando una persona tiene en ita alguno de los signos ya mencionados, seguramente este pasando por alguna situación muy delicada a nivel astral y necesite despojarse. Cuando algún Orisha recomienda esta ceremonia hay que hacerla lo mas pronto posible ya que la persona puede sufrir algún fenómeno que perjudique de por vida.

¿Esta ceremonia la hacen los santeros o babalawos?

La respuesta a esta pregunta es que ambos sacerdotes están autorizados a realizar este ritual, las únicas limitaciones que puede haber es que todos los presentes deben haber pasado cierto reposo, estar totalmente limpios y no haber tenido relaciones sexuales.

Se aconseja que los Iworos que realicen el baño de mewa, deben ir al pie del Orisha antes y después del mismo, recordemos que Ofun genera muchas situaciones inesperadas a nivel físico, pero sobre todo espiritual.

¿Cuándo ‘NO’ hay que hacer esta ceremonia?

El baño de mewa (10) no aplica para personas que se consultaran o tengan otro signo en Ita que no sea Ofun Meji u Ofun tonti Ofun, por ejemplo, si usted se miro en el signo Ofun She (10-5), no debe realizar el Ebbo misi de Efun, en la adivinación le deben aconsejar una obra de ese mismo Oddun.

Solo se puede hacer este ritual si la persona esta en Osobo Iku, Arun u Ofo.

El encargado de hacerlo debe preguntar a Ifa o a Elewa a través del caracol si realmente es necesario hacerlo.

Como se prepara el baño de Mewa o de Ofun

Existen diferentes maneras de realizar este baño, deende de si lo realiza un Babalawo o un Santero, también por tradiciones de distintas casas de santo pueden cambiar algunas cosas. Aunque no podemos revelar completamente como se hace este ritual resumiremos en cierta parte esta ceremonia.

Ingredientes:

  • Verdolaga.
  • Bledo Blanco.
  • Prodigiosa.
  • Cascarilla.
  • Manteca de cacao.
  • Jabon de coco.
  • Leche de Cabra.
  • Dos eyele blancas.
  • 10 metros de tela blanca.

Preparación de este Baño:

En un valde o tinaja de barro se agregan las hierbas, se trituran hasta sacarle el zumo (Ripea), luego se retiran del recipiente y se le agrega el jabón rallado, cascarilla y manteca de cacao tratando de que todo se compacte.  Esto debería quedar como un trozo grande de jabón el cual se dividirá en 10 partes.

A la tinaja donde está el Omiero, se le agrega la leche de chiva y los pétalos de flores blancas.

Los Iworos o Awoses que estén realizando esta ceremonia agarran la tela blanca y envuelven a la persona, algo parecido a una momia.

En este momento se proceden hacer los sacrificios encima de la persona, luego la persona procede a bañarse con los jabones y el Omi Ero (Agua Bendita), mientras se hace esto sele va cantando a Obatala.

Luego se hace una rogación de cabeza con las dos eyele fun fun.

¿A qué santo se le pide cuando se hace el Ebbo misi de efun o Baño mewa?

Obatala es el santo principal al cual se le pide en este ritual, a este Orisha hay que apegarse mientras hacen los sacrificios pidiéndole salud, larga vida, estabilidad, evolución y firmeza. En algunas variantes también involucran a Oduduwa.

Si estas pasando por alguna situación complicada y tienes Ofun (10) en tu ángel de la guarda, Elegua o Shango, ponte en contacto con tu padrino y consulte a las deidades a ver si es conveniente realizar esta poderosa ceremonia, que es capaz de alejar cualquier evento negativo, Iku, Arun, Ofo, Eyo o Fitibo.

Recuerden que por muy importante o fuerte que sea una ceremonia, lo que realmente los ayudara es la fe con la que se realice. Que Olofin los bendiga.

Aprende mas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba