Iroso Kana (4-1): Significado, consejos, refranes e Historia.

iroso kana - Iroso kalu

Iroso Kana o Iroso kalu nos dice que nunca se puede dejar o delegar temporalmente, ningún puesto o posición importante o personal a nadie, a menos que sean sus hijos consanguíneos. Si lo hace, perderá para siempre esa posición o cargo.

Otros nombres de Iroso Kana:

  • Iroso Kalu.
  • Iroso Okana.

En el odu Iroso Kana nace:

  • El quitarle el Gan al Awó.
  • El cáncer de las mamas.
  • Las caretas de Olokun, y es necesario recibirlo.
  • El ensañamiento como venganza por los palos del Iyoyé.

Puedes Leer: Tratado del Oddun Okana Roso

Significado del odu Iroso Kana:

IROSO KALU OSOBO IKU.

  • Aquí le tienden trampas a la persona para matarla por envidia.
  • Aquí la persona pierde la vida por una temeridad.
  • Habla de accidentes en la calle que Ud. sufrirá o un allegado suyo.
  • Aquí Iku anda detrás de la persona.

OSOBO ARUN.

  • Habla de enfermedades contagiosas y de recibir a Azojuano (San Lázaro).
  • Nace el cáncer en las mamas.
  • Marca accidentes.

IROSO OKANA OSOBO OFO.

Aquí el Awó puede perder su corona.

IROSO KANA OSOBO EYO.

  • Marca accidente en la calle.
  • Aquí las hijas burlan la vigilancia paterna y salvan al novio de la ira del padre.
  • Habla de que hay quien se queda tuerto por ver a otro ciego
  • La persona tiene dos amantes y uno de ellos le pone la cosa mala en la puerta para desbaratarle su casa.
  • Cuídese de problemas pasionales, pues los familiares de la mujer le caerán a Ud. en pandilla.
  • La muchacha no es doncella y tiene relaciones ocultas y alguien la va a entregar.
  • La mujer puede botar al marido de la casa.
  • Su casa está llena de bandidos.
  • El marido niega la barriga de la mujer

IROSO KANA IRE AIKU.

  • Aquí Orúnmila manda al Awó a estudiar Ifá.
  • Reciba Orúnmila, Olokun y Azojuano (San Lázaro).

IROSO KALU IRE ASHEGUN OTA.

  • La persona no ha logrado casarse con el amor de su vida.
  • La persona no duerme bien y en ocasiones entra en un letargo.
  • A la persona le ponen cosas en la puerta para desbaratarle la casa.
  • Hay trabajo enterrado en la puerta o jardín de la casa.
  • Su casa está llena de bandidos.
  • Habla de guerra o situación difícil en que una persona que Ud. no considera le ayudará a ganarla.
  • Habla de algo que le estorba a la persona.
  • La mujer está en estado y el marido niega que sea suya esa barriga.
  • Aquí vigilan a la persona para hacerla caer en una trampa por envidia.
  • A la persona siempre le ponen obstáculos para que no triunfe.

Refranes de Iroso Okana – Iroso Kalu:

  • Engaña a quien no sabe.
  • Palabra dada, palabra empeñada.
  • Quien es amigo del perro de la casa, este sale y no descubre.
  • Tanto quiere el padre a los hijos que les saca los ojos.

Codigo etico de Ifa del odu Iroso Kana:

El Awó debe interpretar Ifá y enseñar al que no sabe.


Puedes Leer: Oddun de Ifa Ogunda Roso

Iroso Okana – Iroso Kalu habla:

Aquí Orúnmila vivía en casa de Oduduwa y el hijo de éste, Akalá le hacía la vida imposible, cuando hizo Ifá Orúnmila se vengó en el Iyoyé, buscó los palos grandes para que los Awoses le dieran con los mismos.

El rey que se quedó sin corona

Aquí Shangó era chiquito y se empleó en el ejército y por envidia Osun lo mandó a la guerra más difícil y él las ganaba todas y fue creciendo y se puso a la altura de Osun.

De que en Iroso Kalu Orúnmila manda al Awó a estudiar Ifá.

Que la persona no ha logrado casarse con el amor de su vida

Que aquí las hijas se burlan de la vigilancia paterna, pues cuando se enamoran y halla oposición por parte del padre, ellas se le regalan y se las arreglan para seguir con el novio y lo alertarán para salvarlo de la ira del padre.

De que aquí Ikú anda detrás de la persona.

De que hay veces que se acuesta y entra en un estado anémico en que no está ni dormido ni despierto, intente hablar pero no puede articular palabras alguna mientras dure ese letargo.

De que hay quien se queda tuerto por ver a otro ciego.

De que la clave de este Ifá «Iroso Kana» es preguntarle a Shangó con Obi Omí tuto lo que él desea que le hagan, mientras no lo haga no tendrá nada claro.

Que la persona tiene dos amantes y uno de ellos le pone las cosa malas en su puerta para desbaratarle su casa.

De que hay un trabajo enterrado en su puerta o jardín para que no levante cabeza.

Que hay que cuidarse de problemas pasionales, pues los familiares de la mujer le caerán a Ud. en pandilla.

De que la mujer no es doncella, tiene relaciones ocultas y alguien la va a entregar

Que la mujer puede botar al marido de la casa

De que su casa está llena de bandidos

Aquí la mujer dormía desnuda y el Eyó (Majá) venía por las noches y le chupaba los senos.

Una persona a la que Ud. considera un vago o un incapaz y en quien Ud. no confía, lo ayudará a ganar una guerra o situación difícil y Ud. siempre estará en deudas con esa persona.

De algo que le estorba a la persona.

De embarazo y que el marido niega la paternidad de ese niño.

Que a la persona lo vigilan para cogerlo en una trampa, todo, por envidia.

Que la persona tiene que quitarse del grupo o fraternidad, no traten de abochornarlo.

Que a la persona siempre le ponen obstáculo para que no triunfe por envidia.

En Iroso Kana  Shangó es el rey de los Oshas y la palma es el rey de los palos.

Dice Ifa odu Iroso Kana

Si el Odu Iroso Kalu aparece para un hombre, se le dirá, que está confrontando problemas para casarse con una mujer.

Debe prepararse para recibir su propio Ifá después del cuál, él encontrará una mujer que no ha tenido hijos anteriormente.

Cuando aparece para una mujer, se le dirá que ella está desesperada por tener un hijo. Ella deberá ir y casarse con un hombre que tenga su propio Ifá, sometiendo esto a confirmación en otra adivinación.

Antes que el Babalawo se case con ella, se le aconsejará servir a su propio Ifá con una chiva.

Alternativamente, si ya ella está casada, se le aconsejará de persuadir a su esposo para que reciba Ifá. Si la mujer no tiene problemas de hijos, se le dirá que trate de identificar a una pariente mujer que llora por tener un hijo, y aconsejarle que se case con algún Babalawo ya que sus hijos está con Orúnmila.

Por tanto Orúnmila declaró que si este odu aparece en la adivinación como Ayeo (osobo), y anuncia problemas o guerra, a la persona se le dirá que una guerra es inminente y que él deberá hacer sacrificio con un chivo para escapar a los peligros que esta conlleva.

Recomendaciones Iroso Kalu – Okana

  • Hay que cuidarse de la candela, porque se puede quemar hasta la casa.
  • Cuídese de golpes y de mordidas en los senos.
  • Pregúntele a Shangó lo que quiere.
  • Póngale asunto a Orúnmila que será quien lo salvará.
  • Reciba Ikofafun o Awofakán y a Obatalá.
  • No eche maldiciones pues será su perdición.
  • Sepárese del ambiente en que está rodeado, para que por si solo pueda abrirse paso.
  • Cuídese de enfermedades contagiosas, evite tomar en vasija de otro, ni comer sobra de otro. Tiene que recibir Azojuano (San Lázaro).

Rezo del Odu Iroso Okana:

Iroso Kalu kukute kukú adifafun malade tina kaya Orúnmila Obarabaniregun.

Puedes Leer: Tratado del signo de ifa Iroso Meyi

Ebbo de Iroso Okana:

Trabajo contra los araye.

Se coge una ikokó y se echa bebida de todas las clases, se ponen los nombres de los araye en telas de colores y se ponen dentro de la ikokó, se le echan semillas de maravilla y se le da una eyele poniendo a Ogún al lado, teniendo cuidado que a Ogún no le caiga nada, se hace durante 4 lunas sahumerios en la casa con raíces de maravilla seca, y al mismo tiempo el interesado se lavará la cara con todo durante la obra.

NOTA:

Si el araye es por medio de un Egun, en vez de nombres en la ikokó, se echan las telas de colores.

Cuando el araye es por medio de un Egun, también se puede hacer Oparaldo.

Patakie del signo Iroso Kana:

AQUÍ SHANGO LE GANO LA GUERRA A OGUN CON LA AYUDA DE LOS VAGOS.

Hubo un tiempo en que Shangó y Ogún tenían sus respectivos ejércitos y un día Ogún le declaró la guerra a Shangó, porque éste se encontraba en una tierra de vagos. Shangó comenzó a recoger a los vagos para que estos no lo traicionaran y cuando llegó a lo alto de la loma, se encontró con un vago que era el que mejor vivía, este era Osun, y Shangó habló con él para que lo ayudara a ganarle la guerra a Ogún.

Osun aceptó ayudarlo, pero Shangó no confiaba en él y no lo consideraba, cuando la guerra recrudeció lo tubo que llamar para que dentro de todos aquellos vagos, escogieran a los que tuvieran más aptos para la guerra y así pudo vencer a Ogún.

Cuando Ogún se vio derrotado le dijo a Shangó: Tu no eres el vencedor, sino Osun y fíjate bien con quien te has aliado, que es más fuerte que tú y te seguirá y no te lo podrás quitar de encima, porque él se considera con derechos, porque sabe que tiene más poder que tú.

Iroso Okana – Iroso Okanran Ifa Tradicional

La Adivinación que le hicieron antes de bajar a la Tierra.

MOJEN ORI KO GEERE LE. MOYIN FAALE GEERE LE.
ABINU OONI ORA MOOBO YEN. AWON METEFA LONDIFAFUN
ORUNMILA NIJO TON KO LE ORUN SI WA KALE AYE.

Los Tocayos nunca se matan unos a otros. Hay una ganancia del terreno. Su enemigo no desea que uno sobreviva al juicio de Dios. Estos fueron los Awoses que adivinaron para Orúnmila cuando él venía al Mundo. Se le aconsejó hacer sacrificio ya que iba experimentar muchísima enemistad en este camino de su ejercicio de Ifá. Le fue dicho que sirviera su cabeza con un ave de guinea, a su Ifá con una chiva, su Ángel de la guardia con tela blanca, tiza y una cesta de palomas y a Eshu con un chivo, media calabaza y ñame machacado (Elo ó Obobo) El hizo todos los sacrificios y obtuvo la bendición de Dios antes de bajar a la Tierra.

Al llegar a la Tierra, llegó a convertirse en un gran sacerdote de Ifá y se hizo muy famoso porque no mandaba complicados sacrificios. Casi nunca ordenaba sacrificios con un chivo. Se especializó en hacer akpako o Ebó de sacrificio con materiales muy fáciles de conseguir.

Su modesta y mensurada forma de sacrificar no obstante le gano el descontento de los sacerdotes de Ifá mayores que él, quiénes veían el sacrificio como un medio de ganarse la vida de los padecimientos humanos.

Ellos no tardaron en acusarle de ser un brujo ya que generalmente se creía que solo los sacerdotes que eran brujos eran privilegiados en mandarle sacrificios moderados a sus clientes. por ejemplo, se cree que un Awó que no es un brujo, debe por su propio interés, recomendar sacrificios con una chiva antes de intentar salvar una víctima de la brujería de los Ancianos de la Noche.

Sin embargo cuando negó ser un brujo, le fue ordenado comparecer ante un juicio de Dios (es decir beber el brebaje compuesto de (obo en yoruba e iyin en Benin). Mientras tanto, fue por adivinación y se le dijo de servir a Eshu con un chivo, la carne de un antílope y una vara. El hizo el sacrificio antes de comparecer al juicio de Dios. Como si los rigores de un juicio de Dios no fueran lo suficientemente peligroso, sus enemigos también sobornaron asesinos para que le tendieran una trampa y lo mataran en caso de que sobreviviera al juicio de Dios.

El tomó el brebaje de la dura prueba y nada el ocurrió. Después de vomitar el compuesto, se le dió la tiza de la inocencia y se le dijo de volver a casa triunfante. Mientras caminaba de regreso a su casa justo antes de llegar al lugar donde probables enemigos le tendían una emboscada, Eshu soltó a un antílope vivo entre ellos y todos los que estaban emboscados abandonaron su objetivo principal y se fueron tras el antílope, que por supuesto ellos no pudieron matar.

Mientras se culpaban unos a los otros por haber dejado escapar el antílope, se originó una pelea. Después de pelearse y herirse entre ellos fueron todos arrestados y acusados ante el Obá por alteración del orden público. Cuando fueron liberados del Palacio del Obá, ya Orúnmila se encontraba de vuelta en su casa y a salvo.

Aun así tan pronto como salieron del Palacio, ellos insistieron en ir a su casa y le ordenaron cantar la canción del juicio de Dios, como prueba de su sobre vivencia. El les dijo que no conocía tal canción, pero cantó en alabanza del Awó que había adivinado para él. Después de haber triunfado sobre sus enemigos, cada uno de ellos comenzó a profesarle simpatía y lealtad.

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