Okana Roso

OKANA ROSO

Okana Roso (Iroso) dice que Ifá desea que esta persona esté bien, que él recibirá buena recepción de los reyes, jefes y personalidades. Orunmila asegura que él conseguirá regalos. Este es el Odu 126 el orden señorial de Ifa.

¿Que nace en el odu de Ifa Okana Roso?

  • A la tierra que fuere hacer lo que vieses.
  • Vivir separados la Atiponlá y la Escoba Amarga por mandato Olofin.
  • La formación de Feto.
  • El cáncer de mama en la mujer.
  • La miseria por maldición de Olofin.
  • Identificar a Orúnmila en el sincretismo como “San Francisco de Asís”
  • El anuncio de desgracias por las flores rojas del Framboyán.
  • Que la gente siempre perdone al ignorante y nunca al diabólico.
  • Preguntar a Orúnmila o al Ángel de la Guarda todo.
  • Dar un ojo por verlo ciego.
  • Eshu no quería perdonar a su hijo diabólico.
  • Siempre se da gallo tuerto a Osanyin, Shangó y Olokun. Para quitar maldición.
  • Hacer Ebó con pólvora para evitar explosión.
  • Siempre el Ebó debe ir a la Loma.
  • El Odu señala alza y ascenso por el gobierno.

¿De que habla el signo Okana Roso?

  • Habla la guerra de Shangó y Azojuano (San Lázaro).
  • Hablan las erupciones volcánicas.
  • Se usurpan los bienes y surgen las trampas.
  • Shangó usó la atiponlá y Azojuano la escoba amarga.
  • Surgió la brujería solapada y silenciosa.
  • Olofin y Obatalá son los que sentencian.
  • Orúnmila se vistió de Monje.
  • Okana Roso habla: Orúnmila se hizo osode con un rosario.
  • Se hace un ókpele con el rosario de una Iglesia.
  • Osun ayudó a Shangó en la guerra con Ogún.
  • Osun tenía enfermo a todos.
  • Para resolver enfermedad o problemas dar un gallo blanco de su cabeza a Osun.
  • Por robar se encontró el Ogú de Osanyin.
  • El Gallo y la Lechuza se abochornaron mutuamente.
  • Orúnmila tenía dos oficios: Sacerdote y cazador.
  • La cotorra salva, hay que tenerla.
  • Las mujeres se transforman, pero se accidentan.
  • Habla Osanyin divinidad de la medicina. (Jurarse en Osanyin)

El signo Okana Iroso señala:

  • La mujer no deseada por Orúnmila la quiso matar.
  • El secreto nunca debe ser revelado.
  • Ikosu trajo prosperidad al Mundo.
  • La salud y la prosperidad hicieron Ebó.
    La gallina y sus pollos hicieron sacrificio para vagar y quitar la muerte.
  • Eshu bloquea la buena fortuna.
  • Olofin bajó a la Tierra por la epidemia.
  • Los Fariseos fueron botados del Templo por Olofin.
  • Las hierbas son: huevo de gallo, palo de lechuga, peonía y maravilla, atiponlá y escoba amarga.

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Recomendaciones del signo Okana Iroso:

Aquí las cosas se hablan al revés para que no bote la suerte.

Habla: Que se usurpan los bienes y surgen las trampas, de bienes o de funciones de Egun. De Erupciones Volcánicas. De la guerra entre la Atiponlá y la Escoba Amarga. No se pueden unir estas dos hierbas en ninguna obra.

Por este Odu se le da carnero a Shangó para librarse de enemigos.

Aquí por la sentencia de Olofin es que Azojuano vive en las esquinas o sea en el ángulo formado por dos paredes o tabiques.

Aquí Shangó vive errante.

Este signo de ifa dice: Que cuando el Framboyán está florecido presagia desgracia. Epidemia y sobre todo la muerte de niños.

Okana Roso habla: De tapa tapa en casa de la familia de su cónyuge. De querindangos y querindangas.

Aquí hay que hacer Ebó con pólvora para que no vaya a haber una explosión en la casa.

Por brujería se destapa una gran epidemia. Debe botar el enemigo de su casa.

No regrese al lugar donde dejó algo olvidado. Habla que hay que buscar una prenda enterrada que lo está perjudicando.

Este Oddun de ifa » Okaka Iroso» predice del cuidado de la visión, puede quedarse ciego. Y evitar las bebidas alcohólicas.

En este Odu Oshún está desencantada porque le daban poco valor.

Hay que evitar accidentes con candela. No intentar rescatar o atraer la pareja por la fuerza. No use armas.

Aquí por una impresión puede fallecer. Puede tener una muerte súbita por animal venenoso y microorganismo letal.

Refranes del Odu de Ifa Okana Roso:

  • El que mucho abarca, poco aprieta.
  • En la tierra del ciego, el tuerto es rey.
  • Hay quien se queda tuerto, por ver a otro ciego.
  • A la tierra que fuere, hacer lo que vieres.
  • El mundo no hay quien lo arregle.
  • El secreto nunca debe ser revelado.
  • Un malintencionado voluntarioso no es bueno.
  • Todo sucede como tiene que suceder.

Dice Ifa Okana Roso:

Cuando Okana Iroso aparece en Igbodun, la persona se debe casar con una sacerdotisa, para que lleguen a él la fama y la fortuna.

Cuando este Odu aparece en Igbodun, la persona debe servir a Ifá y a su cabeza juntas con una chiva, preparar a Ogún para el Ifá con un gallo, y servir a Eshu con un chivo. Se le prohíbe la carne de venado y debe criar una cotorra. En un registro ordinario, la persona debe servir a Ogún con un gallo, a Eshu con un chivo, y a Ifá con cuatro babosas.

Cuando Okana Roso aparece en un registro ordinario, se le dirá a la persona que sus enemigos están tratando de destruir la buena cabeza con que él vino al Mundo. La persona debe hacer sacrificio con una chiva madre, y el sacerdote de Ifá debe buscar hojas de estas dos plantas, ipin e iyan, macerarlas junta y cocinarlas en una sopa con sal, aceite de palma y el corazón de la chiva para que la persona se la coma, agregándole Iyerosun de este Odu. Él será definitivamente próspero a partir de ese año.

Rezo del Odu Baba Okana Roso:

OKANA ROSO ASAYE DARICO EYE AKUKO ADIFAFUN BOLELE ADIE LEBO
MORURO DURO ARASE KOMI BORE MOBERE EÑI INDIMU MOYO KOYOKO IDI AMITI
MIRETI RETI ATI NIDE ADIFAFUN ORUNMILA UMBATINLO SHAWO MIBO AGUTAN
LEBO BA UNA MOENITAN.

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Significado del Signo de Ifa Okana Roso

El Odu Okana Iroso previene del peligro de acciones irresponsables y establece que el arrepentimiento sincero siempre es perdonado. La persona tiene frecuentemente problemas con su pareja o sus hijos.

Aquí nació: El preguntarle al Ángel de la Guardia o a Orúnmila acerca de las cosas que se desean hacer o recibir. El cáncer de mama; la mujer no puede permitir que le muerdan los senos en el acto sexual. La formación del Feto. La miseria en la tierra por maldición de Olofin.

Aquí si la persona desea recibir algo de Osha o de prenda, debe consultar con el Ángel de la Guardia.

Aquí los padres influencian en el carácter y la felicidad o infelicidad de sus futuros hijos. Cuando la mujer está en estado de gestación y los padres viven en completa armonía y sin ningún tipo de preocupaciones, el Feto se desarrolla normalmente equilibrado, por lo contrario, cuando los padres viven con problemas y discusiones durante el período de gestación de la mujer, el Feto se desarrolla emocionalmente desequilibrado por causa de la tensión nerviosa que vive la madre y cuando el niño nace es débil y nervioso y cuando crezca, será persona de mal carácter durante toda su vida.

Es un Ifá de maldición. El Ebó siempre se manda a una Loma.

Awó Okana Roso tiene que recibir a Olokun y a Yewá.

Este Odu señala alza o ascenso al lado del gobierno.

Aquí hablan: Shangó, Osanyin, Olokun, Yewá, Ogún y Olofin.

A Shangó y Olokun se le da gallo tuerto.

A Olokun se le da un gallo tuerto y se lleva al mar envuelto en tela de todos los colores con: jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, maíz tostado, miel, aguardiente, y siete cascabeles.

Okana Roso habla de un enemigo que da uno de sus ojos por tal de verlo a usted mal. Se da un gallo tuerto a Osanyin y después un gallo normal desde la cabeza de la persona sobre Ogún.

Las Hierbas principales son: Atiponlá y Escoba Amarga.

Este Ifá da licencia al Awó para enamorar a muchas mujeres.

Código ético de Ifa del odu Okana Roso:

El Awó no dispone en tierra de otro Awó.

Pataki del signo de Ifa Okana Iroso:

El campesino que robaba a Osanyin.

Había un campesino que todos los días iba a robar frutas a casa de Osanyin. Un día su mujer le dijo que ese día no saliera porque presentía que algo malo le iba a pasar.

Cansado de tantos robos, ese día Osanyin había enterrado una cazuela de brujo, para que cuando entrara el ladrón, lo perjudicara.

El campesino no oyendo los consejos de su mujer, entró como de costumbre a robar frutas, pero cuando se iba, se empezó a sentir mal por la brujería de la cazuela enterrada por Osanyin. Tan mal se sentía que fue para la casa de Orúnmila, quien le hizo Osode y le vio este Odu Okana-Iroso, e Ifá le dijo que para curarse tenía que hacer Ebó, e ir al lugar donde cogía las frutas y sacar la cazuela de brujo que estaba enterrada.

El campesino hizo lo que Orúnmila le indicó y después le dio la razón a su mujer ya que si le hubiera hecho caso no le hubiera pasado nada.

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Okana Iroso Ifa Tradicional

ÒKÀNRÀN ÌROSÙN

Òkànràn roro jèjèèjè
A díá fún Bàtá
Èyí ti n lo rèé gba Koko Obìnrin Sàngó
Bàtá ní n lòó gba Koko
Sàngó sì nìí
Èèyàn líle ni
Obínrin sì wo mó Bàtá
Ó ní dandan, òún ó fé e
Òun ó ti wáá se?
Sàngó ló sì jé ení ó le yìí
Bàtá n pé òun ò fé
Obìnrin bá kó to Bàtá lo
Bàtá bá gba Koko
Inú bá n bí Sàngó bò
Sàngó n bò wáá bá Bàtá jà
Bàtá bá nàró
Ní n pé Olúbámbí
Fi jìn mí
Olúbámbí, fi jìn mí
Fòràan Koko jìn mí
Gégé bí Sàngó tí n gbésè
Ni Bàtá n se
Ni Bàtá bá tún ké
Mo gba Koko ná
Mo gba Koko ná
Fi Koko jín mí
Sàngó níwo Bàtá
Lò n sòrò
Ní sì n bá esè òun mu
Ó ló dáa
Òun bùn o ní Koko náà
Òkànràn roro jèjèèjè
A díá fún Bàtá
Èyí ti n lo rèé gba Koko Obìnrin Sàngó
Ebo n wón ní ó se
Bàtá gbébo nbè o rúbo
Rírú ebo, èèrù àtùkèsù
E wáá bá ni ní Jèbútú aya
Jèbútú aya làá bá ni lésè Oba Òrìsà.

La vida agradará a esta persona; sus cosas no se podrán estropear. Acerca de la mujer de esta persona, (su novia o esposa), Ifá dice que ella es un poco difícil. Ifá lo manda a saberle hablar para que la mujer sea permanentemente su esposa.

Òkànràn roro jèjèèjè
Hizo adivinación para Bàtá
Que iba casarse con Koko, la mujer de Sàngó,
Fue Bàtá que agarro a Koko
Pero aquí esta Sàngó
Siendo una persona muy difícil
A pesar de esto, la mujer adhirió enérgicamente a Bàtá
Diciendo que ella se casaría con él por todos los medios
Bàtá se preguntó ‘¿Qué haré yo ahora?’
‘Sàngó es muy difícil y esta mujer esta apegada a mí’
Él se negó a la propuesta
Pero la mujer sin avisarle empaco sus cosas y se fue a su casa
Salió sin opción, él aceptó a Koko
Sàngó se enfado mucho y estaba furioso
Sàngó estaba viniendo a luchar con Bàtá
Bàtá se puso de pie
Diciendo ‘Olúbámbí’
‘Perdónela por mí’
‘Olúbámbí, abandónela para mí’
‘Perdóne lo que hizo Koko’
Y rítmicamente, los pasos de Sàngó
Marchando al golpe del tambor que producía Bàtá
El tambor de Bàtá sonó de nuevo en un tono alto
‘Yo he tomado a Koko’
‘Yo he tomado a Koko’
‘Pero perdónela por mi’
Sàngó razonó entonces diciendo ‘Usted Bàtá’
‘Usted estaba tocando su tambor’
‘Y yo estoy bailando’
Sàngó dijo ‘Está bien’
‘Yo le doy a Koko permanentemente’
Òkànràn roro jèjèèjè
Hizo adivinación para Bàtá
Quien iba casarse con Koko, la mujer de Sàngó,
El sacrificio fue el antídoto que fue prescrito para él
Bàtá oyó hablar del sacrificio y lo realizó
Ofreciendo sacrificios y dando su parte a Èsù
Venga y encuéntresenos rodeado de esposas
Uno se encuentra rodeado de esposas a los pies del rey de todos los Òrìsàs.

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1 comentario en “Okana Roso”

  1. Robert Kudjoe Acolatse

    Good analysis.
    But how can some of us understand the prayers made in Yoruba language whilst we all cannot speak Yoruba?
    Please what is corojo batter, jico tea?

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