Ogunda Iroso

Signo de Ifa Ogunda Iroso

Ogunda Iroso, es un odun que destaca por su profundidad y complejidad, abordando temas cruciales como la transformación, la confrontación de desafíos y la importancia de la guía y el equilibrio en la vida. Este signo se centra en el proceso continuo de destrucción y regeneración, simbolizando el ciclo eterno de la vida donde cada final es el preludio de un nuevo comienzo.

Análisis y reflexión del signo Ogunda Iroso

Este signo nos habla de independencia y autodescubrimiento. Al igual que el simbolismo del pelícano que abandona el nido para volar libre, Ogunda Iroso nos invita a encontrar nuestra propia dirección en la vida, liberándonos de lo que nos ata y buscando nuestro propósito y destino con valentía y determinación.

También advierte contra las trampas de la manipulación y el engaño, instándonos a vivir con integridad y autenticidad. Este odu nos llama a ser honestos en nuestras relaciones y fieles a nosotros mismos, evitando caer en juegos de poder que distorsionan nuestra esencia y nuestras relaciones.

El signo subraya la importancia de la maduración y el crecimiento personal, recordándonos que el proceso de evolución es continuo y requiere de nuestra atención y esfuerzo. La transformación simbólica del pollo en gallina nos habla de la necesidad de desarrollarnos y fortalecernos, tanto interna como externamente.

En el ámbito de la salud y el bienestar, Ogunda Roso llama la atención sobre la importancia del cuidado físico y espiritual. Nos recuerda ser conscientes de nuestras limitaciones y cuidar de nuestro cuerpo y espíritu para mantener el equilibrio y la armonía.

La falta de dirección y la vida desorganizada son desafíos señalados por este odun, que nos incita a buscar claridad y propósito. La vida sin un rumbo definido es vista como una vida desperdiciada, por lo que se nos anima a definir nuestras metas y trabajar con determinación hacia ellas.

El respeto hacia los mayores y las tradiciones es un tema central en Ogunda Iroso. Este principio nos conecta con la sabiduría ancestral y nos enraíza en una comunidad de conocimiento y apoyo. A través del respeto, cultivamos relaciones armoniosas y abrimos canales para recibir bendiciones y guía.

En esencia, Ogunda Iroso es un llamado a vivir una vida equilibrada y consciente, donde el crecimiento personal, la integridad, y el respeto por las tradiciones y los mayores son fundamentales. Nos enseña a navegar por la vida con sabiduría, a enfrentar los cambios con valentía y a buscar siempre nuestra verdad interior y nuestro propósito en el mundo. Este odun nos ofrece una guía espiritual profunda, recordándonos que, a pesar de los desafíos, tenemos la capacidad de transformarnos y evolucionar constantemente hacia nuestra mejor versión.


¿Qué nace en el odu de Ifa Ogunda Iroso?

  • La destrucción y regeneración de los cuerpos humanos.
  • Por este Ifá Oggun y Elegua comen euré fun fun.
  • Fue donde Yemaya comió carne de cerdo frita y mariquitas.
  • Es el Ifá del pelícano, donde las aves en cuanto empluman y tienen fuerza para volar abandonan el nido y más nunca regresan al mismo.

Otros nombres o apodos:

  • Ogunda Roso.
  • Ogunda Waneye.
  • Ogunda Koroso.

¿De que habla el signo de Ifa Ogunda Iroso?

  • En este Oddun es un Ifá de chantaje.
  • Es donde el pollo se transforma en gallina.
  • Habla de deficiencias orgánicas y debilidades para realizar el acto sexual.
  • Este signo es un Ifá donde la persona no tiene dirección en la vida, y de vida desorganizada.
  • El hombre le levanta la mano a la mujer.

El signo Ogunda Roso (3-4) señala:

  • No por viejo pellejo.
  • La burla con burla se paga.
  • Cuando el gallo canta, el hombre vago refunfuña.

¿Cuáles son las prohibiciones de Ogunda Roso?

  • AWO OGUNDA KOLOSO, tiene que cuidarse con el ahijado pues cuando él obtenga lo que desea, se ira del lado y no volverá más nunca a su casa, y no agradecerá nada de lo que se hizo por él, hablará después mal del padrino.
  • Por este Ifá tiene que tener cuidado con la vista, hasta el punto de que se pue de quedar tuerto, atiéndase y tenga cuidado con golpes, caídas, cosas punzantes o algún producto corrosivo, que le perjudique un ojo.

También te puede interesar: Odu de Ifa Ogunda Meyi


Refranes del Signo de Ifa Ogunda Iroso:

  • No por viejo pellejo.
  • La burla con burla se paga.
  • Cuando el gallo canta, el hombre vago refunfuña.

Código ético de Ifa del odu Ogunda Roso:

Cuando el Awó se cae, le da eyelé meyi funfún a su lerí.


Dice Ifa Ogunda Iroso:

Ifá desea que esta persona esté bien. La vida lo complacerá. Él tendría descanso y sus cosas no se pondrán estropear. Ifá le dice que no discuta con nadie. Él debe preparar un gallo, debe atar sus piernas con una soga y entonces debe arrastrarlo alrededor en la tierra.

Si hay un trono de Èsù alrededor o cerca de su casa, él debe matar el Pollo en el sitio para que las cosas que están relacionadas al mal puedan alejarse de él. Se le aconseja a tener un buen comportamiento.

Dice Ifa Ogunda Roso: Actualmente, su vida alberga dualidades complejas, como si convivieran dos fuerzas opuestas bajo un mismo techo, simbolizadas por la coexistencia de un perro y un gato. Es crucial evitar conflictos y abstenerse de cualquier acto de agresión hacia los demás. Pronto, se cruzará en su camino una mujer mayor, vinculada a Oshun, que posee o poseerá una hija de extraordinaria belleza. Esta situación podría generar tensiones, ya que existe una latente discordia hacia usted. Si bien hay un deseo de atraer a múltiples personas, proceda con precaución, ya que esto podría desencadenar conflictos relacionados con usted. Reduzca el consumo de sal por su bienestar.

Se predice la pérdida de algo muy valioso para usted, lo cual será profundamente sentido. Además, se pronostica el nacimiento de un hijo varón, marcando un evento significativo en su vida.


Rezo del signo Ogunda Roso Ifa:

OGUNDA KOROSO ADIFAFUN ENI TINSHERU, OSAIDIE, ADIE LEBO, OBOÑU
IMBEUBE OSA OLOSA UNSHAWO GURI ADIFAFUN LASHURE OTI SHONA ORISHA
KIRIN BURUKU ATI OSHUN LODAFUN EGUN, ODE, ATI OGUN.

Suyere Oddun Ogunda Roso:

OGUNDA IROSO EBO WA INLA OBATALA
TALABO IRE EYELE EBO
EYE NI EYELE ALAEBO
NILORONISO OBATALA BARA LODEO.


Ebbo (Obras) del Odu Ogunda Iroso:

Cuando se ve Ogunda Roso un atefa:

Se le da a la tierra un chivo mamón antes de los siete días si es posible. Esa erán se le presenta y canta a Inle Oguere echándola en el kutún.

Al ahijado se le hace esta obra para que no hable amargo de su padrino. Se le saca la vesícula al hígado, se vacía la hiel en el
kutún y entonces se le pone al ahijado consagrado en Ifá la bolsa de hiel en la boca.

Kofiborí de Ogunda Iroso (3-4):

Este kofiborí debe ser con tierra arada y darle de comer a ELEGBA y a ORISHA OKO.


Consejos del Oddun Ogunda Iroso (3-4):

OGUNDA IROSO es un signo de Ifá donde la persona no tiene dirección en su vida, por lo que tiene que tener a alguien que lo guie en la misma.

Es un Ifá que tanto el Awó o el aleyo debe llevar una vida asentada en todas direcciones y no debe estar cambiando de ideas constantemente, como nunca debe ser orgulloso y jactancioso ya que éste es su gran osobo.

Cuando Awó OGUNDA IROSO o iworo estén caídos, enseguida se le dan dos eyelé fun fun, desde su lerí sobre OSUN, haciéndole después kofiborí.

También cuando un Awó se ve este odun en un Osode, deberá hacer esta obra.

Por este Ifá si la obiní está en estado (oboñú), parirá varón. Aquí se le manda a la persona que se lave la vista con orine de niño chiquito.


También te puede interesar: Todo sobre el signo Ogunda Fun


Significado del Signo de Ifa Ogunda Iroso:

Este es un Oddun de Ifá de chantaje donde el Awó como la persona que tenga este Ifá en awofakan o Ikofafun, tienen que tener cuidado con murmuraciones sobre la hombría del hombre o la feminidad de la mujer por reunirse con personas homosexuales. Este es un camino de la transformación del pollo.

Okuní: cuidarse de un chantaje que le haga una obiní por hacerse mamú obo.

Este Ifá habla de deficiencias y debilidad para realizar el acto sexual.

Aquí se desea cambiar de trabajo o de la casa donde vive.

Aquí el hombre le levanta la mano a la mujer.

Cuando se ve este Ifá en atefa, se le da a la tierra un owunko mamón antes de los siete días, si es posible.
Cuando se le da a la tierra el owunko mamón, esas carnes (erán) se le presenta y se le canta a inle oguere echándola en el kutún. al hígado se le saca la vesícula, se vacía la hiel en el kutún y entonces se le pone al ahijado consagrado en Ifá, la bolsa de hiel en su boca para que nunca hable amargo de su padrino.

Por este Ifá tiene que tener cuidado no le boten lo que usted tiene de esta religión o alguien lo quiera apartar de la religión.

Recomendaciones de Ogunda Roso (3-4):

El Awó de este Odu debe ir a una mata de yagruma y junto con su ELEGBA darle un gallo a un piedra de Eshu que vive en esta mata, esta ceremonia la realizara tres veces al año.

  • En los primeros siete días del año.
  • En los primeros siete días de la mitad del año.
  • En los primeros siete días del último mes del año.

En este Ifá la persona puede padecer de tumoraciones, por lo que debe hacer la obra con OBATALA y tomar cocimiento de raíz de anón y cepa de plátano machacada.

La persona de este Ifá viaja pero siempre debe volver al lugar o tierra de nacimiento aunque sea para morirse.

Este Ifá manda a la persona a tener cuidado con su interior o problemas intestinales, ya que puede ir a una mesa de operaciones por esta situación.

Aquí en este Odun hay que recostarse mucho en ORUNMILA y los santos para poder estar bien de lo contrario se puede perder.

Awó OGUNDA IROSO debe tener Osanyin, como el OSUN de este Odu en vez de tener un gallo lo que tiene es un pescado (ejá).

En este Ifá fue donde OLOFIN sentenció a OSUN a vivir de pie.


También te puede interesar: Signo de Ifa Iroso Tolda


Pataki del signo de Ifa Ogunda Iroso: Cuando le cogieron mala voluntad a ORUNMILA

ORUNMILA estaba recorriendo el mundo y fue a parar a una casa y todo el mundo lo buscaba para que le resolviera sus problemas, en esta casa le cogieron mala voluntad, porque ORUNMILA ganaba mucho dinero.

Un día en su ausencia le rompieron su tablero y lo botaron para la calle con el iyefa y las yerbas, como ORUNMILA no podía incomodarse por nadie, lo que hizo fue irse de allí, con la sonrisa en los labios.

Poco tiempo después uno de los de la casa se enfermó y lo fueron a buscar, enterado ORUNMILA del problema de aquel hombre le dijo: Hijo lo siento, pero no puedo atender a ese enfermo porque no tengo tablero ni iyefa ni yerbas para trabajar. El hombre se fue triste y preocupado y a los pocos días el enfermo se murió.

NOTA: Por este camino se tiene que tener cuidado no le boten algo de esta religión o lo quieran desviar de la misma.

Historia: Las sacerdotisas amazónicas de Africa.

YEWA y OLOSA vivían en la laguna y recibían las ofrendas de todos los súbditos. Ellas tenían entre sus preferidos a Lashure, que era un mancebo muy apuesto que se dedicaba a la pesca en aquella laguna.

Resultó que un día Lashure, al arribar a la edad adulta, por su belleza varonil comenzó a seducir a todas las hijas de YEWA y de OLOSA haciéndole faltar al voto de castidad. YEWA y OLOSA lloraban amargamente por eso. Ellas fueron a casa de ORUNMILA, porque no querían matar a Lashure.

ORUNMILA les hizo Osode, y les vio este Ifá OGUNDA KOLOSO, y les dijo: Ustedes tienen que hacer rogación para cambiarle el sexo a ese joven, pues no hay varón sobre la tierra que sea hombre completo después de haber tocado a una hija de YEWA o de OLOSA, que pueda vivir como tal y esto por sentencia de OLOFIN.

Ellas hicieron EBO y al poco tiempo, el bello joven se fue cambiando y se convirtió en adodi. Todas las hijas de YEWA y OLOSA que estaban aboñú, abortaron y enterraron sus fetos en tinajas a la orilla del río, poniéndole ade de oro (cadena de oro), después regresaron a casa de YEWA, la que les entregó a cada una de ellas un cuchillo omotigú para que vivieran, pero tuvieron que jurar castidad y virtud delante de YEWA, formando así cofradía de sacerdotisas.


Ogunda Iroso – Ifa Tradicional Nigeriano.

ÒGÚNDÁ ÌROSÙN

Ká yo pópó bula bula ká lo rèé kan òkun
Ká yènà tààràtà ká lo rèé kan Òsá
A díá fún pontí pontí
Tí ón ní ó mo fotíi rèé lè
Otíi re ní móo pon
Ponti ponti ló ponti pontí
Ó tóó rówó, kò rówó
Ló bá fi gbogbo ara bó
Ó bó lójú
Ó bó lórí
Ó bó lórùn
Ó bó lápá
Ó bó lésè
Ó bó léyìn
Ó wáá fi gbogbo ara bó tán
‘Bóo lòun ó ti wáá se’?
‘Iná ti òún n dá níbi otí tóun n pon’
‘Náà ló mú kí òún ó móo bÓ lára báyìí’
Wón ní ó mó fisée rè sílè
Wón ní ebo ni kó móo se
Ní bá n rúbo
Ngbà ó yá
Gbogbo ayé bá gba otí n pon gbó
N ti won ò ti gbàgbó télè
Otí òhún là n pè ní otí òyìnbó
Ni ón bá n pá otí Èèbó láá mu lónìí
Ifá pé kí eléyìun ó mo fisée rè sílè
Yóó là
Ó ní ká yo pópó bula bula ká lo rèé kan òkun
Ká yènà tààràtà ká lo rèé kan Òsá
A díá fún pontí pontí
Tí ón ní ó mo fotíi rèé lè
Otíi re ní móo pon
Wón ní ó sá káalè ó jàre ebo níi ó se
Ó sì gbébo nbè ó rúbo
Ení ó pontí tó bó lówó
Tó bó lésè
Tó bó lórùn
Tó bó nínú
Tó bó léyìn
Tó fi gbogbo ara bó tán pátápátá ni ón n pè lóyìnbó
Wón ò níí fotíi won sílè
Otíi won ni wón n pon.

Ifá desea que esta persona esté bien. En su trabajo no tiene mucho éxito. Ifá dice que él debe perseverar y debe ofrecer sacrificio. Es el mismo trabajo que lo enriquecerá en la vida. Nosotros seriamos conocidos en todo el mundo.

Permítanos hacer un camino ancho que se una con el océano
Permítanos hacer un camino recto que se una con el Lago
Hizo adivinación para el Fabricante de Vino
Que fue aconsejado para no dejar de preparar su vino
Es su tipo de vino que él debe continuar preparando
Es el Fabricante de Vino que tenía vino continuamente para un período largo de tiempo
Él trabajó mucho para hacerse rico, pero todavía no lo había conseguido
Como resultado su piel se fue aclarando
Su cara se fue aclarando
Su cabeza se fue aclarando
Su cuello fue aclarándose
Sus brazos
Sus piernas
Su espalda también se aclaró
Todo su cuerpo fue blanqueado completamente
Él se preguntó ‘¿Qué haré ahora?’
El Fabricante de Vino dijo ‘El fuego que yo uso para preparar mi vino’
‘Es el que ha blanqueado todo mi cuerpo’
Ellos le aconsejaron que no abandonara su trabajo
Ellos le dijeron que hiciera siempre los sacrificios
Él empezó a realizar el sacrificio entonces
Después de un cierto tiempo
Todos aceptamos su vino como un manjar
Incluso aquellos que no habían creído previamente en el
Es el mismo vino que nosotros llamamos hoy día ‘ Beberemos el vino del hombre colorado’
Ifá aconseja a esta persona a que no abandone su trabajo actual
Él se haría rico a través del mismo trabajo
Él dijo Permítanos hacer un camino ancho que se una con el océano
Permítanos hacer un camino recto que se una con el Lago
Hizo adivinación para el Fabricante de Vino
Que fue aconsejado para no dejar de preparar su vino
Es su tipo de vino que él debe continuar preparando
Le aconsejaron que cuidara de la tierra y ofreciera sacrificio
Él oyó hablar del sacrificio y lo realizó
Él que prepara vino para tener sus manos blanqueadas
Sus piernas blanquearon
Su cuello blanqueó
Su cavidad abdominal
Su parte de atrás (espalda) también blanqueó
El que tiene su cuerpo entero blanqueado es la persona a la que llamamos al Hombre blanco
Ellos nunca dejarán de fabricar su vino
Es su propio vino el que ellos preparan hasta la fecha.


4 comentarios en “Ogunda Iroso”

    1. Adegboyega Owolabi

      Elaboru elaboye elaboye bosise, I really appreciate you for the cancel May almighty God of our ancestors and the God of Orunmila bless you aboundantly, amen. Stay bless and save, Youngest Adifala from Aiyepe Ijebu 09016085530 wassup and call, Sir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio