Iroso Obara (4-6): Significado, Consejos, Refranes e Historias.

iroso gan

Iroso Obara o Iroso Gan, es un Odu que habla que se debe ofrecer sacrificio para que el pueda superar a sus detractores. Aunque esté en buena posición monetaria, no deberá rechazar pequeños regalos que le hagan, porque incomodarían a las personas pobres que se lo dan, ya que pensarán que es un engreído, esos pequeños regalos, incrementarán su progreso.

Otros nombres de Iroso Obara:

  • Iroso Bara
  • Iroso Gan.

En el odu Iroso Gan nace:

  • El secreto de las 4 columnas de Osun.
  • Porque a las palomas nunca se les amarran las patas para el ebó, se amarran por las alas.

Descripción del odu Iroso Obara:

Iroso Obara en Osogbo Iku

  • Marca muerte por envenenamiento, el Ogú está en la cocina.
  • Señala tragedia donde corre la sangre por causa de una mujer o cosas extraviadas.

Iroso Bara en Osobo Arun

Habla de enfermedad contagiosa.

Iroso Obara en Osobo Ofo

  • Habla de una mujer que se marchó y el marido la dejó.
  • Habla de dispersión de los hijos y muchos de ellos morirán lejos de Ud.

Iroso Bara en Osobo Eyo

  • Este signo señala tragedia donde corre la sangre y hay problemas de justicia.
  • Marca tragedia por culpa de una mujer o de cosas extraviadas.
  • Habla de un viejo que lo va a maldecir por no respetar a la mujer.

Iroso Obara en Ire Ariku

  • Iroso Obara habla de recibir a los mellizos y hacerle fiestas y darle comida.
  • Tiene que ser persona espléndida con sus semejantes y verá como siempre conserva la estabilidad en sus cosas.

Iroso Bara en Ire Ariku

  • Habla de enredo y chismes dentro de la casa.
  • Habla que la mujer se fue de la casa y el marido la dejó.
  • Iroso Obara habla de enfermedad contagiosa.
  • Desea hacerse un a cosa o encontrarse a alguien para salir de sus apuros, cuando eso suceda trate bien a esa persona y sea agradecido.

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Refranes de Iroso Obara:

  • El dinero saca tragedia.
  • Cuando la palma muere los hijos más jóvenes caen a su alrededor.

Codigo etico de Ifa del odu Iroso Gan – Iroso Obara:

El Awó se mantendrá actualizado para que no pierda su gobierno.

El signo Iroso Obara habla:

  • De que el Brujería (Ogú) esta en la cocina.
  • Que al que le falte a las mujeres es enemigo de Orúnmila
  • De recibir a los Jimaguas, y si lo tiene hay que hacerle fiestas y darle comida.
  • Que si la persona es melliza el hermano es difunto, tiene la obligación de atender siempre a los espíritus y al de su hermano, para que no tenga en su vida ningún tipo de perturbación. Así Egun lo ayudará en todos sus asuntos.
  • Que cuando la palma muere las hojas más jóvenes caen a su alrededor.
  • Que el Awó omó Shangó tiene que ponerle a Shangó una awofakan y un ekpuele. Esa awofakan tiene que ser consagrada al pie de Ifá, nunca hablará y vive dentro de la batea de Shangó y desde ese instante comerá todo lo que coma Shangó.
  • Que un viejo lo va a maldecir por no respetarle la mujer.
  • Que sus hijos se dispersarán por el mundo, y muchos de ellos morirán lejos de usted.
  • De que Ud. quiere vivir con una mujer por venganza, no lo haga.
  • De enredo y chisme dentro de su casa.
  • De una mujer que se marchó y el marido la dejó.
  • De enfermedad contagiosa.
  • De que Ud. desea hacerse una cosa o encontrarse a alguien y agarrarse para salir de sus apuros, cuando eso suceda trate bien a esa persona y sea agradecido.
  • De una persona que hace tiempo no viene, vendrá.

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Dice Ifa odu Iroso Obara

Nunca diga para donde va.
Tenga cuidado con su dinero porque va a venir un hombre y la va a enamorar a la fuerza.
Tenga cuidado con mujeres comprometidas porque puede pasar un mal rato.
Múdese de donde vive porque la tragedia va a ser grande, habrá sangre y justicia.
Cuando vaya a salir nunca diga donde va porque lo están velando
No vaya a ninguna comida.
Respete las palomas.
No use zapatos rojos.
Si va al campo tenga cuidado al regreso.
Cuidado con Abita y sus hijos.
Ocúpese de Shangó y Yalorde que están bravos.

Cuando este Odu aparece en la Adivinación, a la persona se le dirá que él está rodeado de Brujas. Deberá buscar un Sacerdote de Ifá para que le prepare un dispositivo protector similar (Ayajo) para él y él se librará de ellas.

Rezo del Odu Iroso Bara:

Iroso Bara Iroso Gan ope kufiriwo ilú ado lodifa kolara Osha wonni aya rami omá fe ni oddun ni ama bashe kupua eure elebo.

Ebbo de Iroso Obara (4-6):

Obra para resolver

Eyele, un Obe, ori, efun, una hoja de flor de agua, Ou, eyá awado, se sienta a la persona y detrás de ella se pinta Oyekun meyi, Iroso Gan, se echa eku, ejá, awado, acto seguido al dar eyebale de eyele se le da una gota al leri y el resto a esos odus, todo esto ala espalda de la persona, el resto del ko-Obori se hace con los demás ingredientes y de la forma habitual. La eyele se pregunta el destino y la rogación va 5 días al pie de Oshún y después se lleva al río.

La leri de eku en este ifa, va en la cazuela de Osanyin, eso simboliza un espíritu de Osanyin. Esta cazuela se entierra en el monte 16 días.

Patakie del signo Iroso Gan:

LOS HERMANOS GEMELOS

En este camino, en la tierra de Efon Alaye había un rey llamado Oba Araisha, cuando la madre de este dio a luz eran gemelos pero los súbditos del palacio escondieron a uno lo mataron y lo enterraron en el bosque. Cuando Oba Araisha era adolescente se enfermó y la madre lo llevó al pie de Orúnmila, donde la vio este signo y le preguntó a la madre que donde estaba el hermano gemelo que no se le habían hecho funerales, pero sus súbditos dijeron que ellos hacían un sacrificio por él si su madre hacía esto, su cuerpo crecería fuerte, cuando Oba Araisha fue lo suficientemente adulto, para ganarse la vida por si mismo, él se halló incapaz de completar nada que comenzara, cuando él vio esto fue a verse con Ifá y Orúnmila le dijo: Ud. debe cuidar a alguien que ha muerto y no han hecho funerales. Como él no sabía nada de esto al llegar a su casa le preguntó a su madre y ella le contó lo que sabía.

Este fue al bosque y le sacrificó a su gemelo dos Osaidie donde este estaba enterrado, y cuando hubo realizado el sacrificio, empezó a acumular propiedades, pasado un tiempo quiso tener obini pero resultaba que a todas las que enamoraba lo rechazaban y ante esto fue a verse de nuevo con Ifa, y este le dijo que tenía que sacrificar a su hermano y éste así lo hizo y empezó a tener esposa e hijos.

Poco después el pueblo de Efon Alaye trataban de escoger a un nuevo Oba y aunque él optaba por el título, no era el favorito, y se fue a mirar con Ifá, y Orúnmila le dijo que volviera a sacrificar a su hermano, este así lo hizo y fue coronado Oba de su tierra, cuando él fue coronado se enamoró de una mujer muy bella y lo quería y empezó a desatender al espíritu de su hermano, lo veía en sueños y no le prestaba atención ya que aquella mujer le había robado el corazón.

Cuando el gemelo difunto vio que su hermano lo había olvidado se volvió una rata gigante y abrió un hueco en su tumba hasta llegar donde se guardaban los alimentos y se los comió todo.

Cuando amaneció la mujer al ver aquello empezó a gritar y Oba Araisha le dijo que no gritara que él le daría el dinero para recuperar lo perdido. Ella siguió gritando y oba Araisha ordenó que cavaran un hueco y mataran la rata, ellos cavaron hasta llegar donde estaba el hermano gemelo.

El Oba ordenó que se cavara aún más hasta más allá del bosque y los animales huyeron, donde el sol no brillaba, ahora lo hacía todo el día y donde jamás había caído agua lluvia incesantemente, y Oba Araisha le enfermó.

Cuando se vio así cogió unas cuantas ratas, peces y una jovencita a la cual no se le insinuaban los pechos y a un niño al cual no se le habían desarrollado los testículos y los sacrificó en honor de su hermano gemelo, pero éste no quiso esto, sino al rey que era su hermano, y Oba Araisha murió.

Iroso Obara Ifa Tradicional

La adivinación que hizo antes de bajar a la Tierra.

OBARA BALE RA OGUN, ALE OUN EBA IRA, fueron los dos Awoses que adivinaron para Iroso Obara cuando venía del Cielo. Se le dijo que lavara su cabeza en la Tierra con dos huevos y dos babosas y que sirviera a Eshu con un chivo, y a su Ángel de la guardia con una gallina de guinea. El hizo todos los sacrificios para evitar el riesgo de padecer de paranoia en la Tierra.

Sin embargo se volvió muy extravagante cuando llegó a la Tierra. Una noche su Ángel de la guardia le aconsejó repitiera los sacrificios que hizo en el Cielo. El los hizo sin demora. Se lavó la cabeza sobre el terreno con dos huevos y dos babosas mezcladas con ewe irorowo y otras hojas suaves de Ifá. Después de eso, su cabeza se aclaró y el comenzó a comportarse más humanamente. Y posteriormente se convirtió en un famoso y próspero Sacerdote de Ifá en la ciudad de Ega.

Cuando el Oloja de Ega escuchó sobre su fama, envió a buscarlo. su capacidad le gano a ocupar el puesto de jefe de los Adivinos del Olojade Ega. El Oloja tenía una enfermedad que muchos de sus Babalawos y doctores tradicionales no podían curar. Al llegar Irosun Obara al palacio, él le dijo al Oloja después de la adivinación que él tenía un vestido consigo el cual había heredado de su padre. El le dijo al Oloja que el vestido había sido estropeado por los Ancianos de la Noche y que si él se lo entregaba a Eshu con un chivo, él sanaría. El Oloja rápidamente hizo el sacrificio y se curó. Fue así como Irosun Ega llegó a ser el Jefe Real de los Adivinos del Oloja de Ega.

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