Obara Koso
Obara Koso, es la combinacion entre los Signos mayores Obara e Iroso y corresponde al Odu numero 111 en el orden señorial de Ifa. Orunmila aconseja que esta persona deberá darle regalos a Gemelos. Muchas bolas de camwood es el sacrificio. La vida de esta persona será placentera y sus planes no serán en vano. Ifá desea que esta persona esté bien.
Tratado del signo de Ifa Obara Koso.
Otros nombres de Obara Iroso:
- Obara Koso.
- Obara Irosun.
En el odu Obara Koso nace:
- Que los hijos de Azojuano(San Lázaro) lleven una corona de tigre.
- La corona del venado(Agbani).
- El marañón.
- Aquí: Azojuano contagió de lepra a Dada Agbañi y lo botaron de la tierra Yoruba.
- Se curaron las enfermedades de Azojuano.
- Azojuano viene a pelear con la gente.
- Es el Ifá del marañón paluchero.
¿De que habla el signo Obara Koso?
- Habla del rey necesitado.
- Predice que es un Ifá de robo.
- No se come paloma.
- Por este Odu el Inshe-Osanyin siempre va forrado de piel de tigre.
- Le entierran brujería en la puerta de la casa.
- Ifá manda a mudarse de donde vive.
- A todos los niños que nazcan y se les vea este Odu hay que hacerle Ebó para que no mueran.
- Los muertos protectores son Arará.
- No se puede tocar las ramas de los palos.
- La persona es hija de dos madres.
El oddun Obara Koso (6-4) señala:
- El Awó deberá recibir Kakuanardo rápido, para prosperar.
- No se puede recibir a Azojuano hasta que el padrino no se muera.
- La persona se pierde por desobediente, soberbio y hablador.
- Se habla de Abikú.
- Orúnmila declara al sacrificio para abrir las puertas de la prosperidad.
- Se debe sacrificar para evitar la pérdida de un hijo.
- Se le pone una Odu-Ará dentro de su Ifá.
- Las hierbas de Obara Koso son: : Escoba amarga, marañón, hierba lechera, hierba de la vieja, cuaba, tomate cimarrón, quita maldición (ewe ayo) y bejuco madrina.
- Hablan las distintas sectas religiosas.
- No puede tener prenda de Brujo, ni registrarse al pie de una prenda.
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Recomendaciones del signo Obara Koso (6-4):
Cuando se vea este Odu a una persona, se le dirá que le han enterrado cosas malas en la puerta.
Deberá registrar bien los rincones de su casa y en el patio, no haya una cosa mala en las misma.
La persona de este Odu «Obara Iroso 6-4» tiene buena suerte, pero tiene muchos ojos malos encima, por eso no adelanta. Deberá hacer Ebó.
En este Ifá hay que tener cuidado con los Abikú, y cuidar a sus hijos. Azojuano desea visitarlo.
Cuando este Odu aparece en IGBODU se le dice a la persona que debe hacer sacrificio para convertirse en alguien inmensamente próspero.
Cuando este Odu Obara Koso aparece en un registro ordinario, se le debe avisar a la persona que debe hacer sacrificio para evitar la pérdida de un hijo que ha tenido en edad madura.
Refranes de Obara Koso:
- Virtud hay una, maldad hay muchas.
- Si no tengo desarrollo espiritual, no prosperaré.
- Si no quiero castigo, no practicaré el aborto.
- Mi Corona está hecha de piel de tigre.
- El que come marañón, se le aprieta la boca.
- Para poder robar, debo consultar Ifá.
Prohibiciones de Obara Iroso:
Este Odu predice que la persona es hija de dos madres. Habla del Rey necesitado.
Cuando sale este Odu para una persona y tiene recibido a Azojuano, se le dice que un muerto vive encerrado dentro de la cazuela de Azojuano y puede producirle la impotencia y para contrarrestar esa situación, la persona tiene que ir al monte a buscar un tronco caído y sentarse en el mismo y hacerle rogación al, pene con lo que haya mandado Orúnmila.
Este Ifá es de robo, donde se va a robar a un paraje donde hay mucho dinero y para vencer se hace
Ebó con: 3 gallos y 2 gallinas negras. El primer gallo se le da a Eshu cuando se haga Ebó, el segundo a Eshu cuando se vaya a robar y el tercero a Eshu cuando se regrese del robo. Después se le dará las dos gallinas a Orúnmila.
Awó OBARA KOSO deberá recibir kakuanardo rápidamente para que prospere. Deberá también de ponerle tres semillas de marañón a Eshu.
Consejos del oddun Obara Koso (6-4):
Por este Ifá se aconseja usar cuero de leopardo o tigre. No se puede comer paloma.
Por este Ifá, no se puede recibir a Azojuano hasta que muera su padrino, pues el Yarará que debe tener Awó OBARA KOSO es el heredado del Padrino.
Aquí los Inshe-Osanyin van forrado de cuero de tigre. También en este Odu nace: Que los hijos de AZOJUANO lleven una corona en cuero de tigre.
Descripción y significado del Odu Obara Koso
El Odu OBARA IROSO habla de iniciación de Ifá para asegurar las bendiciones. El éxito de la persona depende de su crecimiento espiritual.
Aquí fue donde Azojuano contagió a Dada Agbañi. Por esa causa lo botaron de la tierra Yoruba.
Como también se curaron las enfermedades de Azojuano.
Azojuano(San Lázaro) viene a pelear con las gentes.
Este Odu predice que todos los niños que nazcan este Año hay que hacerles Ebó, para que no mueran muchos de ellos aún estando en el claustro materno se llevarán a sus progenitoras.
En este Ifá nació el marañón. La gente se pregunta que misterio tiene el marañón que cambia de color de un día para otro, primero es verde, después amarillo y al otro día rojo. Y la semilla está por fuera. En este oddun de Ifa el marañón se perdió por desobediente, soberbio, hablador y paluchero. Aquí la persona no tiene fe y cambia de modo de pensar de un día para el otro y por eso siempre pierde.
Aquí los Eguns protectores de la persona son Arara.
Se prohíbe trabajar la regla del Mayombe o Kimbisa, como tampoco registrarse en esta religión.
Aquí hablan las distintas sectas religiosas. El árbol de los Anai es el galán de noche.
Signo Obara Iroso en la Santeria:
En la Osha el Oddun Obara Koso bajo el sistema de adivinación del dilogun (caracol), se reconoce como Obara tonti Iroso y su numero 6-4.
Codigo etico de Ifa del odu Obara Iroso:
Los reyes también necesitan su consejo.
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Dice Ifa Obara Koso:
Cuando este Oddun aparece en IGBODU, se le advierte a la persona que se le avecina una guerra, y que debe darle un chivo a Eshu para sobrevivir. Se le prohíbe comer hojas amargas y cualquier tipo de ave macho incluidos el gallo y el pato. En un registro ordinario se le dice a la persona que debe servir a Eshu y se le prohíbe acompañar a cualquier persona en un viaje. Además debe ofrecer un sacrificio a la divinidad del agua.
Cuando Obara koso aparece en IGBODU, la persona debe recibir su Ogún y su Shangó y además de tener una piedra de rayo en su altar de Ifá.
En un registro ordinario, la persona debe ser advertida que debe recibir a Orúnmila y darse una guinea a su cabeza para poder prosperar en la vida.
Rezo del Odu Obara Iroso:
OBARA KOSO IFA DURO IFA NIRE IREKU KAFEREFUN ORUNMILA, ESHU ATI OGUN
Suyere Obara Koso:
OBASHE ONI SHANGO OMO ALARA OBA EKUN
Ebo de Obara Iroso 6-4:
Adimú Eguadalú: Maíz y frijoles de carita salcochado.
Para fricciones: Hierba alacrancillo, manteca de corojo y manteca de majá.
Ebbo para vencimiento en el oddun Obara Koso:
Una guinea para OGUN, agua de mar, de pozo, de lluvia, río, laguna, de la casa, manantial, raíz de aroma, un clavo de línea, alfileres, agujas. Todo se mete dentro del guineo y se entierra. Después tome zarza-parrilla y hierba de la sangre.
Hierbas (Ewe) del Odu Obara Iroso:
Alacrancillo, marañón, atiponlá, ceiba, algarrobo, paraíso, albahaca morada.
Pataki del signo Obara Koso (Iroso):
Se hizo adivinación para la madre que tenía dos hijas.
Una mujer tenía dos hijas que siempre iban a la guerra como soldados. Antes de ir a la guerra, la hija mayor colocó un huevo encima de una piedra, mientras la mas joven ponía su huevo encima de una calabaza sobre un plato. Le dejaron instrucciones a su madre que si los huevos caían a la tierra eso significaría que habían sido muertas en la batalla.
En una ocasión antes de ir a la batalla de Oshen, ellas fueron por adivinación y se les dijo que le dieran un chivo a ESHU antes de partir. Ellas sólo le dieron los esqueletos del chivo y los pollos a ESHU, prometiéndole darle un chivo vivo si retornaban salvadas de la guerra. Mucho después de haberse marchado para la guerra, su madre vio que una mañana los dos huevos habían caído a la tierra y se habían roto. Sus oponentes les habían dado gallo y hojas amargas que las tenían
prohibidas, de esa forma neutralizaron sus poderes. Viendo las posiciones de los huevos, la madre llegó a la conclusión que la guerra había acabado con sus dos hijas. Ella reaccionó corriendo hacia el Río Aiye y recolectó su arena. Tradicionalmente nadie miraba la arena de ese río porque el que lo hacía moría inmediatamente. Ella removió la arena y la recogió, la cubrió con un plato y se fue para el frente de batalla en Oshen.
Llegada a Oshen, comenzó a indagar por dos muchachas jóvenes que participaban en la batalla por el pueblo. Le dijeron que sus destinos habían sido olvidados pues hacía buen tiempo habían muerto en los altares de Ogún y Ojá. Con estas malas noticias, ella destapó el plato de arena y todo aquel que la miraba caía muerto. Ella mató muchas personas en el pueblo, antes de llegar al palacio del Rey de Oshen, quien salió corriendo de su trono. Ella lo persiguió y cuando estaba a punto de alcanzarlo el se convirtió en una colina y la mujer se convirtió en una colmena para siempre estar
alrededor de la colina.
Obara Koso Ifa Tradicional Nigeriano:
ÒBÀRÀ ÌROSÙN
Òbàrà kosùn sápá
Òbàrà kosùn sésè
Òbàrà kósùn sápá kosùn sésè kóo dá ribiribi ojú sí
A díá fún Eyelé
Èyí tí n fomi ojúú sògbérè omo
Wón ní kó rúbo
Ayé ye òun báyìí?
Eyelé bá rúbo
Ní bá n bímo méjì méjì
Òkan Ako
Òkan Abo
Ayé ye Eyelé
Ní wá n jó n ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Òbàrà kosùn sápá
Òbàrà kosùn sésè
Òbàrà kósùn sápá kosùn sésè kóo dá ribiribi ojú sí
A díá fún Eyelé
Èyí tí n fomi ojúú sògbérè omo
Wón ní ó sá káalè
Ebo ní ó se
Eyelé gbébo nbè
Ó rúbo
Èyin ò mò pé méjì lEyelé n bí?
Eyelé won è é bíkan.
Ifá aconseja que esta persona deberá darle regalos a Gemelos. Muchas bolas de camwood es el sacrificio. La vida de esta persona será placentera y sus planes no serán en vano. Ifá desea que esta persona esté bien.
Òbàrà frota osùn sobre sus brazos
Òbàrà frota osùn sobre sus piernas
Òbàrà frota osùn sobre los brazos y piernas sin afectar los ojos
Hicieron adivinación para el Palomo
Él que lloraba porque no tenia hijos
Le aconsejaron ofrecer sacrificio
Él preguntó: “¿La vida me complacería?”
El Palomo ofreció el sacrificio
Y comenzó a tener gemelos
Uno sería varon
Y la otra hembra
La vida complació al Palomo
El comenzó a bailar y a regocijarse
El alababa a sus Babaláwos
Sus Babaláwos alababan a Ifá
El dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
Òbàrà frota osùn sobre sus brazos
Òbàrà frota osùn sobre sus piernas
Òbàrà frota osùn sobre los brazos y piernas sin afectar los ojos
Hicieron adivinación para el Palomo
Él que lloraba porque no tenia hijos
A él le aconsejaron que cuidara de la tierra
Y ofreciera sacrificio
El Palomo escuchó sobre el sacrificio
Y lo hizo
¿Usted no sabía que la Paloma incuba dos hijos a la vez?
La Paloma no incuba un huevo.
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Eshu del signo Obara Iroso:
ESHU AFRA
Este Eshu trabaja con el aire, lleva muñeco, cazuela y 24 caracoles.
Lo primero que hay que hacer, es preparar la cazuela de barro, y para esto se lleva esta cazuela con: agua, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, maíz tostado, miel de abejas, aguardiente, vino seco, pimienta de guinea, jio-jio, paloma, eru, obi, kolá, osun naború, orogbo, coco, velas. Para una cueva de cangrejo, allí se coge un poco de Ilekán (tierra de la cueva) y se echa dentro de la cazuela de barro. Se le da Obi Omi Tutu y se le da el jio-jio, que se descuartiza en cuatro pedazos y
se mete en el fango. Después se sazona con todos los ingredientes antes señalado, se le meten los
24 caracoles. Se ahuma con ashé, se le encienden dos velas y arrodillándose se canta:
«AFRA BAE OTO ERO SONOBA».
Después de lleva para la casa, se cementa y se siembra.
El muñeco lleva dos caras. Este se carga por la cabeza con: mowo, levántate, pica pica, eru, obi, kolá, osun naború, orogbo, maíz tostado, miel, aguardiente, vino seco, Iyefá, manteca de corojo, tierra de una loma, arena de río y de mar, oro, plata, marfil, coral y azabache, cabeza de tiñosa, codorniz, gallo, pluma de loro, 3 agujas y una piedra de la entrada de la ciudad.
Cuando come, se le prepara una cazuela pintada por fuera de negro.
A esto se le echa, de todos los ingredientes, antes mencionados, menos la tierra de cangrejo (ilekán). Además se le echa agua de la laguna. Por la noche esta cazuela, se pone en la acera y a ESHU se le pone otra cazuela nueva, para hacer de nuevo la ceremonia. En la cazuela se le ponen tres Ekó, pan, jutía ahumada, manteca de corojo, vino seco, y se tapa bien.
Esta cazuela representa la vida de Eshu Afra.