Iwori Batrupon: Significado, consejos, refranes, patakies y mas

signo de ifa iwori batrupo

Iwori Otrupon o batrupon, es el Odu numero 57 en el Orden Genealógico de Ifa, es la combinacion entre los Oddun principales Iwori y Oturupon, recomienda la ayuda mutua entre los Babalawos, también exhorta a todos los awoses a instruirse en las practicas de Ifa.

Ifá en Iwori Batrupon dice que esta persona deberá seguir con las labores buenas de su padre, ya que él no se equivocará, si él tiene un hijo varón, deberán permitirle que se entrene como un Babaláwo, si él hace esto, él tendrá paz mental.

Otros nombres de Iwori Otrupon:

Iwori Batrupon.

En el odu Iwori Batrupon nace:

  • El novenario de ORUNMILA.
  • Que los Awoses se ayuden mutuamente.
  • La división de los Ikines de ORUNMILA.
  • Aquí: El sacerdote de Ifá no se preocupa por estudiar.
  • YEMAYA voló por la fuerza de sus axilas.
  • ORUNMILA se hechizó con el órgano sexual de YEMAYA.
  • Habla de hijos mellizos.
  • Hay que limpiarse pronto y ponerse el collar de SHANGO.
  • Hablan las inclemencias del tiempo.
  • Los hijos de ODUDUWA pasaban trabajo y SHANGO los sacó de apuros.
  • El bien está en la casa.
  • Se le da gallina a YEMAYA.

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Recomendaciones del signo Iwori Batrupon:

  • Aquí se encuentra a una mujer que tiene de todo en la vida, pero ha sido abandonada.
  • En Iwori Batrupon la familia, tanto de sangre como de religión, le hacen sombra.
  • Aquí se le atraviesa una persona en su camino.
  • Hay obstáculo y tiene que hacer sacrificio para vencerlo.
  • Este Ifá es de viaje, pero pasará muchos tropiezos antes que pueda hacerlo y pueda estabilizarse.
  • Por este Ifá, hay que darle gracias a Eshu y darle mucha atención.
  • Aquí, para que le den a uno lo que le pertenece o le deben, se le sopla a la persona Iyefá preparado con las siguientes hierbas: Túa Túa, Sensitiva, Guacalote y Algarrobo, que se reza en el tablero por el Odu IWORI BATRUPON.
  • Aquí se hace Apayerú con la línea de la casa.
  • Aquí YEMAYA come gallina y se hace Itá con ORUNMILA.
  • Este Ifá es MAFEREFUN: OLOKUN.
  • Aquí se padece de fiebres palúdicas. Esta fiebre es producida por la picadura de una hembra de Anofeles, contaminada con el Plasmodiun, denominadas esporozoitos. Esta enfermedad puede provocar la muerte a las personas, por embolia parasitaria, septicemia, miocarditis palúdica y rotura esplénica con hemorragia peritoneal.
  • Esta fiebre es conocida como malaria o mal de los pantanos, fiebre intermitente o fiebre palustre.
  • La profilaxis del paludismo se basa en la eliminación de charcos, depósitos de agua descubiertos y objetos capaces de retener agua, etc., en la cercanía de la vivienda, para así evitar la cría del Anofeles.
  • En Perú, se curó esta enfermedad suministrando corteza del árbol Quina, que después dio como resultado extraer el antídoto que se utiliza hoy en día.
  • A la persona que se le vea este Ifá Osobo, se le mandará a mudarse enseguida pues allí hay cosas que lo tienen sobresaltado y no duerme bien de noche, y está enfermo de los nervios.
  • Este Ifá señala, de manera terminante, que todo Awó está en la obligación de ayudar a otro que esté necesitado de auxilio.
  • Por este Ifá (Iwori Trupon), se le da de comer a YEMAYA, la cual se le llevará al mar y, al tercer día, dele de comer a su cabeza y a la primera persona que ese día vaya a su casa.

El signo Iwori Otrupon señala:

  • Por este Ifá, no se puede golpear a nadie con hierro por causa de mujeres porque va a matar e irá preso. Como también hay que cuidarse de una agresión por causa de una mujer.
  • En el signo Iwori Trupon la persona tiene revelaciones en sueño, donde tiene que atenderlas y rogarse la cabeza.
  • Aquí hay deudas con SHANGO. «Páguelas».
  • En Iwori Batrupon, para reclamar algo que es suyo por derecho propio, deberá hacer Ebó, para que no se lo nieguen.
  • Las enfermedades que aquejan este Odu son: Amigdalitis o padecimiento de la garganta (por estar expuesto a exceso de polvo), úlceras, gastritis, tumores estomacales, fiebre palúdica y problemas en la piel.
  • En la mujer: fibroma, quistes, forúnculos y deberá cuidarse los senos.
  • En el hombre: problemas en la próstata y flojedad en su naturaleza.
  • También se pueden padecer problemas hepáticos, por causa de ingestión de bebidas alcohólicas.
  • Aquí se limpiará la persona con carne de res y sé botará en el techo para que las tiñosas se la coman.
  • Aquí las noches a la persona le parecen interminables.
  • En Iwori Otrupon se desea encontrar tranquilidad, pero se enfrentará a llantos y penas si no hace sacrificio (ebó).
  • Aquí se practica otra religión, donde se tienen muchos hermanos que lo estiman y lo quieren.
  • Por este Ifá, hay que ayudarse mutuamente.

Refranes de Iwori Batrupon:

A buen hambre, no hay pan duro.

Código ético de Ifa signo Iwori Otrupon

Los Awó deben ayudarse mutuamente.

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¿De que habla el signo Iwori Batrupon?

Por este Odu, el Babalawo tiene que estudiar Ifá pues tiene tendencia a no hacerlo, lo cual le traerá pérdida de la memoria y ashé. También el no aprender puede costarle la vida, o tendrá muchos tropiezos en ella.

Aquí se le pone a ORUNMILA delante un libro de Ifá y todos los días lee un Odu, encendiéndole 2 velas a ORUNMILA. Este es el novenario de ORUNMILA, para que él vea lo que el Awó estudia cada día.

Por este Ifá, el Awó le pone un Guacalote (ewe-ayo) diario delante y cuando pasen 256 días del año se le dan dos gallinas negras con ORUNMILA. Después se perforan y se hace un collar con los 256 Guacalotes y cuentas verdes y amarillas entre cada uno. Ese collar vive siempre sobre YEMAYA y el Awó lo usará cuando se sienta mal o quiera resolver algo.

Aquí fue donde YEMAYA, con la fuerza de sus axilas, voló.

Aquí fue donde ORUNMILA se hechizó con el órgano sexual(Obo) de YEMAYA y se enamoró locamente de ella y mató al Rey de aquella tierra con un hierro, haciéndole una herida pequeña pero profunda.

Por este Ifá, por encapricharse con una mujer puede matar a un pretendiente o marido de la misma.

Por el signo de Ifa Iwori Batrupon, hay que limpiarse pronto y ponerse el collar de SHANGO.

Aquí habla de las inclemencias del tiempo.

En Iwori Batrupon, no se puede estar expuesto mucho tiempo al Sol.

Aquí el techo de la casa está en mal estado y caen goteras.

La persona, por este Odu Iwori Otrupon, tiene que cuidarse mucho la cabeza, y tratar de cubrírsela y hacerse rogaciones.

Descripción de Iwori Otrupon:

Por este Odu, se vive sobresaltado por dos cosas que le preocupan.

YEMAYA le tiene cerrados los caminos, dele de comer enseguida dos gallos blancos, dos cocos, dos velas y todo llévenlo al mar.

Aquí se desea realizar cosas que por el momento son imposibles.

Aquí la persona no se debe descuidar porque la pueden botar de donde vive, frecuenta o de su trabajo.

Por este Ifá, hay que amarrar a los hijos con atributos de la religión y quererlos a todos por igual.

Este Ifá habla de hijos mellizos.

Si este Ifá (Iwori Otrupon) es IRE: se deberá hacer Ebó y tratar de tener tranquilidad, que el bien va a entrar en su casa. A los siete días se le llevará a OLOKUN de todo lo que se come o se pueda conseguir.

Si este Ifá es Osobo: se deberá tener cuidado porque lo van a botar de algún lugar. Deberá cuidarse de los enemigos. Tratar de mudarse de donde vive para librarse de las brujerías y de las cosas malas que hay en su casa.

Este Ifá habla de la división de ORUNMILA, donde dice:

MORI EBO MORI EBO AKASHA MORI EBO ARUN OSHE

MORI EBO MORI EBO AKASHA MORI EBO EWA ORA

MORI EBO MORI EBO AKASHA MORI EBO ETA OGUNDA

MORI EBO MORI EBO AKASHA MORI EBO BUIRETE

MORI EBO MORI EBO AKASHA MORI EBO OKAN SHONSHON OKUNI OFIDAN

MORI EBO MORI EBO AKASHA MORI EBO ADELE MARUN

En Iwori Batrupon Ifá dice:

«AWA AWERE ONIKA OWO DEWA OKORI ONI ADOFO ORUNMILA KANOYINA BABALAWO» ( Ni el chico ni el grande porfían)

«DIMU MAMA YUNINE BIKI KI AWANO» ( ORUNMILA no lo abandona a uno) Aquí la persona se enamora una sola vez y por su carácter ha roto su casa.

Hierbas (Ewe) del Odu Iwori Trupon:

  • Itamoreal.
  • Salvia.
  • Verdolaga.

Dice Ifa Iwori Batrupon:

Que le dé gracias a ORUNMILA y a la gente que en el día van a su casa. Dele de comer a YEMAYA y llévele su comida al mar; y a los tres días dele de comer a su cabeza y al primero que entre en su casa. Tiene que pagar la promesa a SHANGO; evitar cualquier tragedia que pueda tener por causa de una mujer, que por ella le van a dar con un hierro, la intención de su enemigo es darle con un estilete o con un pico de aguja.

En su casa han soñado casi iguales, ellos tienen que registrarse.  le viene un hijo de ORUNMILA por el camino.- Dele gracias al sueño que Ud. tuvo anoche.

Sueña a cada rato con el mar, por eso tiene que darle de comer a su casa. Hay una persona que le da fiebre todos los días después de las seis de la tarde. Ud. tiene que darle dos gallinas a ORUNMILA.

Tiene enemigos por causa de una mujer, cuídese de agresión.- Cuando vaya a reclamar algo que es suyo por derecho propio, se lo van a negar. Haga Ebó antes. Se puede enfermar de la garganta por estar expuesto a exceso de polvo. 

Las noches le parecen interminables. Desea encontrar tranquilidad pero se enfrentará a llantos y penas si no hace sacrificio.

Hay que ayudarse mutuamente.  Vive sobresaltado por dos cosas que le preocupan. Usted desea realizar cosas que, por el momento, le será imposible.-Hay que armar a los hijos con atributos de esta religión y quererlos a todos por igual. Lo van a botar de un lugar, debe cuidarse de los enemigos. Deberá mudarse de donde vive, para que se libre de las brujerías y de las cosas malas que hay en su casa. No puede ingerir bebidas alcohólicas pues le pueden traer trastornos en el hígado.

Rezo del Odu Iwori Batrupon:

IWORI BATRUPON ADIFAFUN OBA OMO LADIPO OLUO MEJI UNYENTI, GBOGBO TUNEYEN LODAFUN YEMAYA ATI SHANGO, KAFEREFUN ORUNMILA.

Suyere del Signo Iwori Trupon:

DIMU DIMU MAMA
YUNINE BIKI AWANO

Puedes leer: Signo de Ifa Otrupon Adakino

Ebbo de Iwori Batrupon:

Obra de Iwori Trupon para que le den lo que le pertenece.

Se prepara Iyefá con las siguientes hierbas: Tuá-tua Sensitiva, hierba AYO  Guacalote- y Algarrobo. Después de preparado, se rezará en el tablero por el Odu IWORI BATRUPON. Este Iyefá se le soplará a la persona.

Para YEMAYA.

Se le darán dos gallos y dos guineos, y todo se lleva al mar. Al tercer día, se hace rogación de cabeza.

Ebo de Iwori Otrupon por Osobo EYO: (tragedia).

Se hace Ebó con: gallo, almagre, cuchillo, machete, trampa, ropa sudada, esparadrapo, gasa, aguja, hilo, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, velas, cocos, mucho dinero.

Patakie del signo Iwori Batrupon:

La Tierra Extraña.

HISTORIA

En este camino, ORUNMILA llega en su caminar por las distintas tierras a ésta, donde los árboles no daban sombra porque las hojas eran verticales, los pájaros en vez de tener plumas tenían pelos, por lo cual él se extrañó y empezó a pasar trabajo, pues él buscaba un lugar donde cobijarse del Sol y cuando se iba a refugiar debajo de un árbol no le daba sombra. Y cuando miraba hacia arriba y veía a los pájaros, estos no tenían
plumas y, hubo de asombrarse, notó también que la noche era larga y rara.

Al pasar esa noche, por la mañana temprano, ORUNMILA se hizo Osode, viéndose este Ifá IWORI OTRUPON, que le dijo que tenía que seguir recorriendo esa tierra pero que antes tenía que hacer Ebó (indicado arriba).

Después de realizar el sacrificio, ORUNMILA caminó varios días con sus noches por terrenos llenos de montículos, hasta que llegó a la entrada de un pueblo. Pero cual no sería su sorpresa, estaban deshabitado, todos sus moradores habían huido.

Atravesó dicho pueblo y llegó hasta la playa. Y caminando por ella vio escrito IWORI OTRUPON, que era el adivino de aquella tierra, que le dejó marcado el camino a seguir, incluso hasta un bote. Y por este medio pudo ORUNMILA salir de la Tierra extraña.

NOTA: En este camino puede verse claramente que un Awó debe ayudar a otro que esté necesitado de ayuda y socorrerse mutuamente. También es un Ifá de emigración.iaje.


Puedes leer: Los 256 Odu de Ifa


Iwori Otrupon Ifa Tradicional

ÌWÒRÌ ÒTÚRÚPÒN

Ìwòrì tútù ninini
Bí ení sàádá
A díá fún Olomo ní ràdiràdi
Ekún omo ní n sun
Òún le bímo báyìí?
Wón ní kó rúbo
Ó se é
Nígbà ti iré ó kalè fún un
Lódidi lódidi nire rè n dé
Olomo ní ràdiràdi n losèé jé
Bée bá la omo Òsé
Gbogbo omo inú è nìkó òwú so pò
Tó sì kún délè
Òun náà?
Lòún níre lódilódi lódidi báyìí?
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ìwòrì tútù ninini
Bí ení sàádá
A díá fún Olomo ní ràdiràdi
Ekún omo ní n sun
Wón ní ó sa káalè ebo ní ó se
Ó gbébo nbè
Ó rúbo
Rírú ebo
Èèrù àtùkèsù
E wáá bá w aní màrínrín ire
Màrínrín ire làá bá ni lésè oba Òrìsà
Olomo ní ràdiràdi n LOsè é jé.

Ifá desea que esta persona esté bien. Las cosas buenas que él desea vendrán hacia él completas. Ifá dice el algodón entrelazado y un pedazo de tela de pana es el sacrificio.

Ìwòrì tútù ninini
Bí ení sàádá
Hicieron adivinación para Olomo ní ràdiràdi
Cuando se lamentaba por su carencia de hijos y de todas las cosas buenas
Él preguntó ‘¿Tendré hijos en la vida?’
Le aconsejaron que realizara el sacrificio
Él lo realizó
Las buenas noticias llegaron
Y llegó en montones
Olomo ní ràdiràdi es el apodo para el Baobab
Cuando uno corta la fruta del Baobab
Todas las semillas estarán entrelazadas en los hilos parecidos a un algodón
Y está tan llena que rebosa
Sorprendido, él exclamó ‘¡Yo!’
¿Visto de muchas cosas buenas?
Él dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
Ìwòrì tútù ninini
Bí ení sàádá
Hicieron adivinación para Olomo ní ràdiràdi
Cuando se lamentaba por su carencia de hijos y de todas las cosas buenas
Le aconsejaron que cuidara de la tierra y que realizara el sacrificio
Él escuchó sobre el sacrificio
Y lo realizó
Ofreciendo sacrificios
Y dando su porción a Èsù
Venga y encuéntrenos con todas las cosas buenas
Uno se encuentra con buenas noticias a los pies del rey de Òrìsà
Olomo ní ràdiràdi es el apodo para el Baobab.

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