Iwori Meyi: Significado, lo que nace refranes, patakies y mas

odu de ifa Iwori Meji

Ifá dice que la vida favorecerá a esta persona, pero deberá realizar el sacrificio prescrito. Iwori Meyi es una omisión de Iwa Orí significando el carácter de conciencia, ó la esencia interna de la conciencia. Ifá enseña que todas las cosas en el Universo tiene alguna forma de conciencia. La palabra Iwori implica una asociación con el proceso de conciencia que forma su propia identidad única. En términos psicológicos esto, es llamada individualización.

En Ifá el concepto de Iwori es asociado con la transformación espiritual simbolizada por el elemento del fuego.

Este Odu se compone de Iwori en el lado derecho, principio masculino e Iwori en el lado izquierdo principio femenino.

Tratado del Odu Iwori Meji

¿Que nace en el odu de Ifa Iwori Meyi?

  • El color marrón o matipó.
  • Los Remolinos.
  • El celo en los animales.
  • El análisis de los hechos de las cosas.
  • La Lógica.
  • Los antígenos o componentes de la sangre.
  • Los leucocitos.
  • Los animales feroces y carnívoros.
  • La Decapitación.
  • Alotosin – La Gonorrea.
  • Las cejas, las pestañas y los párpados.
  • Los zumbidos y el siseo.
  • La frase «Atando cabos se hace una soga».
  • Yemaya.

El signo Iwori Meji señala: 

  • La menstruación de la mujer como fenómeno.
  • Todo lo podrido.
  • La oxidación del hierro.
  • La prohibición que establece el descanso de la adivinación después de las 6 de la tarde.
  • Que el hombre utilice a la mujer para satisfacerse sexualmente y la repudia después.
  • El agradecimiento.
  • El espíritu de Osanyin llamado «Odesegue»
  • Que éste Iwori Meyi sea el signo donde bajó Yemajá a la Tierra ( Odu Isalaye).
  • Donde Orúnmila se retiró y dejó los Adeles para auxiliarse.

Recomendaciones del signo Iwori Meji

  • Aquí (Iwori Meyi) es donde se consulta a Orúnmila para conseguir trabajo.
  • Aquí nació la menstruación en la mujer, como fenómeno.
  • Las hierbas para baños Ebó-Misi: peonía-Ewereyeye- y Hiedra-Elikerese-
  • Por este Ifá se le ponen a Eshu cuatro ganchos.
  • A Orúnmila se le ponen dos garras de hiena.
  • Se pone cadena en la puerta para que Olofin lo reconozca.
  • En este Ifá, se coronó Shangó y después coronó a su hijo.
  • A Oshún se le ponen dos ekó y a Orúnmila una casita.
  • A Eshu se le da un chivo chiquito y se lleva a la desembocadura del río y el mar.
  • A Shangó se le pone Pitajaya, después se desbarata en agua y se baña la persona.
  • Awó Iwori Meji siempre en sus Eboses debe poner tres cabezas y preguntarle a Orúnmila con que cosa se lava su cabeza.
  • Debe utilizar un coral en su Idefá y en su collar.
  • Iwori Meyi  describe podredumbre de la Tierra, la descomposición de los metales y la descalcificación de los huesos.
  • Es un Oddun de Maldad, Desconfianza y Maleficios.
  • Por lo general, los hijos de este Odón son malagradecidos y malgeniosos; no creen en nada ni en nadie, son mañosos, matraquillosos e investigadores de las cosas. No tienen paz con nadie.
  • Aquí Olofin maldijo la Tierra y por eso se pudrió. Nace todo lo podrido.
  • Hay que tener cuidado con enfermedades que pudran la carne. Se padece de la sangre, de los huesos y del estómago.
  • Es un Odu pródigo en aventuras y en desbarates de todas las cosas.
  • Aquí no debe reunirse con tres personas al mismo tiempo.

Consejos del Signo de Ifa Baba Iwori Meyi

En este Odu no se come coco ni guanábana.

Este Odu es Osobo por naturaleza. Es Odu malo y de maldad.

Los hijos de este Odu son duros de palabra y son adictos a las malas formas. No lloran con facilidad.
La mujer, por lo general, llega a tener más de tres maridos.

Su formación es de mando y de imposición, se destacan por la imposición que desean imponer.

Por este Odu, no deben ir al cementerio porque los Egun se les apegan, no deben investigar ni inmiscuirse en lo ajeno. Son desconfiados e intransigentes. No quieren a nadie. Deben tener cuidado con las mujeres.

La persona está rodeada de enemigos.

Tiene que estar haciendo rogaciones para no perder.

Hay que recibir a Oduduwa e Igba-Odu.

Los sacrificios por este Odu se ejecutan en el mar o en el río.

Los hijos de este Odu usarán una máscara para trabajar con Egun.

El sacerdote de Ifá deberá preguntar, cuando realice el sacrificio, si debe sacrificar los animales o dejarlos vivos.

Habla de persona que oculta cosas.

Se recomienda colgar cadenas detrás de la puerta de la casa.

Bajo la energía de este Odu no se debe practicar o participar en honras fúnebres, velorios, ni ceremonias de Itutos. Ni siquiera visitar enfermos.

Ud. es esclavo de los caprichos de otra persona.

Nunca recoja lo que otro bote.

Debe ayudar a los mendigos y desposeídos.

El Odu Iwori Meji revela que a la deidad Yemajá se le sacrifica cerdo (Elede) para la obtención de paz y tranquilidad. Antes del sacrificio, se le presentan disímiles platos de granos, viandas, frutas, etc.

Secreto de este Odu Iwori Meji:

En un tarro de Buey -malú -, se carga al pie de Ogún y ponerle 6 barrita de acero atadas con alambre acerado y envueltas con hilo negro y después se pone en el centro de Ogún.

Por este Odu hay que hacer Ebó con cuidado, no sea cosa que cuando se haga, la omisión de un pequeño detalle le inutilice todo.


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Refranes de Iwori Meyi:

  • El cojo no puede correr y el que tiene una sola moneda, no puede sonarla.
  • Al mandar dos delante de mí siendo el primero, llegaré de tercero sin remedio.
  • De tres hermanos que somos, el más chico es al que más cuidaremos porque puede ser uno de nosotros el menor.
  • Si de día no salgo, de noche tampoco, pues tendré que tener cuatro ojos para salir.
  • Quién no quiera a Ikin, no se querrá él mismo y todos lo despreciarán sin dudas.
  • Yo nací pero ya viví en este mundo.
  • Cuando más sucio y peludo, más limpio de conciencia.
  • Atando cabos se hace una soga.
  • El Ikin de la Palma divina me protegerá, serviré a Orúnmila de todo corazón.
  • A veces queremos ver más allá y no somos capaces de ver dentro de nosotros mismos.
  • Resguardar cabeza, cuatro ojos.
  • Una naranja que se plante, una naranja que se arrancará.
  • El León enseña sus dientes y los usa en la selva y en la ciudad.
  • Cualquiera que esté en la vía puede ser chapuzado.
  • El aire hace al buitre.
  • El mango de la azada tiene cabeza pero no sesos.
  • Muestra cabeza.
  • Nunca ofrezcas la última carta.
  • El coral es el símbolo de mi honor.

Código ético de Ifa del odu Baba Iwori Meji:

El Awó analiza los hechos, las cosas y aplicará la lógica.

Prohibiciones de Baba Iwori Meji:

  • No se debe comer: gallo, harina, coco, guanábana.
  • Cuidado no lo boten de donde vive o trabaja, porque Ud. no está seguro en esos lugares.
  • Este Odu llama a la organización en su modo de vida y se tiende a caer en vacíos y juegos ilícitos.
  • Enuncia engaños a través de firma de documentos.
  • Nace el espíritu de Osanyin, llamado Odesegue, que significa «El fuego sagrado».
  • Deberá de recibir Osanyin como medio de protección cuando esté viajando.
  • En el signo de Ifa iwori Meyi, la persona debe examina cuidadosamente y reafirmar sus caminos temporales, espirituales y emocionales.

Significado del odu de Ifa Baba Iwori Meyi:

Este Odu confirma que los 16 Ikines sagrados representa a Orúnmila y son objetos de veneración en la Tierra. Es por eso que los Babalawos lo tienen para revelar los misterios de la Vida.

Este Odu Habla de la gente que se le dio la habilidad de ver cosas en sus perspectivas verdaderas. Los nacidos bajo este Odu sueñan a menudo y tiene una clara visión y llegan con el tiempo a ser adivinos y espiritistas.
Ifá dice que si algo se le pierde, la persona bajo este Odu, de seguro lo recuperará. Tendrá oportunidades para un buen trabajo, siempre y cuando haga sacrificios adecuados.

Si por este Odu la persona desea viajar, fuera de su ciudad o pasar el mar, él deberá hacer sacrificio, para que sus ojos no vean lo maligno. Cuando se haga el sacrificio correcto la persona alcanzará buena posición.

Cuando Iwori Meyi sale para un cliente, se le aconseja adorar a Ifá, pues este le trae buenas perspectivas, larga vida, riqueza, esposa e hijos.

En términos prácticos, Iwori es el fuego de la pasión. Pasión puede llevar al conflicto. En términos positivos, conflicto puede llevar a resolución y crecimiento.

En términos negativos, conflicto puede llevar a más conflicto y derrota. Pasión es también asociada con el impulso hacia la procreación.

Este Signo de Ifá es masculino, sus padres son Tohitana y Neheugede. Para este Odu rige el Planeta Mercurio.

Metal: Azogue Día de la semana: miércoles. Color para vestir: amarillo canario.

Por lo regular, los hijos de este Odu son malagradecidos y malgeniosos.

No creen en nadie ni en nada, son mañosos, matraquillosos, investigador de las cosas. No tienen paz con nadie.

Representa el punto cardinal: Sur

Este Ifá invoca: Un obstáculo destruido.

Aquí nacieron: El color marrón o matipó, los remolinos, el celo de los animales, el análisis de los hechos y de las cosas, la lógica, los antígenos o componentes de la sangre. Los leucocitos. Los animales feroces y carnívoros. La decapitación.

Aquí es donde se le hace la maldad a la mujer con el paño sucio de su costumbre. Para eso se le ruega con una calabaza, pez guabina –Ejá-Oro- y jutía ahumada dentro de la calabaza y cinco plumas de Loro alrededor.

Representa los animales cuadrúpedos, antes del ser humano. Los animales machos. Se crearon las sociedades de Ajemo y de Adamú Orisha.

Iwori Meyi significa: Resguardar la cabeza.

Es el ángel exterminador.

Hablan: Iroko, Ogún, Oshosi, Obatalá, La Hiena, El León, Los Genios del Aire.

Se padece de psicosis. La persona es esquizofrénica.

Anuncia la muerte de un niño.

Este Odu (Iwori Meji) marca deuda con Oshún.

Oshún está detrás de Ud, por deudas. Páguelas para que pueda hacer Santo y se cure su hijo.

Tenga cuidado con su puerta porque le pueden echar una sola cosa. Ud., o un familiar allegado, tiene un Santo que no atienden y ese abandono en que lo tienen lo perjudica a todos Uds., hasta se le puede quemar la casa.
Desea irse para otro lugar para ver si le cambia la suerte.

Hay un lugar donde viven o se reúnen varias personas jóvenes a las que Ud. aconseja. Ud. estuvo muy bien pero se atrasó por causa de una maldad que le hicieron en su misma casa. Haga Ebó y dele de comer a Eshu, para que consiga lo que desea.

Lo malo vive en su casa.

Ud. debe tener un perro.

Cuídese de ir a una mesa de operaciones, porque el médico se equivocará y lo abrirán por gusto.

Mujer: Hace tres días que cayó con la regla y se le retiró. Ud. no está bien de salud y tiene que atenderse con Osha y con el médico para que se cure.

Comprar una casita y hacer Ebó para que llegue a estar bien.

Después de terminar el acto sexual, lavarse bien los senos, pues la saliva del hombre puede acarrearle problemas de salud.

Aquí Aronipin tenía un Osanyin que era un perro y con él era que ella adivinaba. Kaferefun el perro – aya-

Iwori Meyi para un Hombre:

  • Tiene a la mujer sólo para sus necesidades materiales y después la repudia y la maltrata.
  • Habla: de cáncer interior. Descomposición de la sangre.
  • Hay una persona en su casa que todo se lo come y se coge y disfruta de todo sin trabajar (camino del oso).
  • Ud. tiene la cabeza muy caliente.
  • A Ud. no le para el dinero en las manos, pues le entra por una y se le va por la otra.
  • A Ud. le levantaron un falso testimonio, que le ocasionará un problema de justicia.
  • Ud. disfrutará con otra persona la posesión de algo, dele un chivo a Eshu y dos gallinas a Orúnmila para que pueda salir triunfante en la disputa.
  • Debe recibir la deidad Olokun.
  • Ud. tendrá un hijo que será muy malcriado, trate de educarlo lo mejor posible.
  • Nunca hable sus secretos e intimidades, no ofrezca nunca la última carta.
  • Habla de problemas de hipertensión o hipotensión arterial.
  • Iwori Meyi enuncia problemas de desajustes menstruales.
  • Nos advierte de erupciones en la piel y hemoglobina baja.
  • Debe tener cuidado con una mujer que sea virgen, pues esto puede constituir su desgracia.
  • Evite incomodarse. No reclame nada en mala forma.
  • Iwori Meji vaticina suicidio.
  • Ud. tendrá más autoridad que sus mayores.
  • Para realizar la ofrenda, se afeita el cerdo y se le pintan puntos azules por todo el cuerpo.
  • Después se le debe dar un gallo, y ambos sacrificios se llevarán al mar.
  • Babá Iwori Meyi es el signo de Ifá que acompañó a Yemajá en su viaje a la Tierra. Constituye, así, su Odu Isalaye.
  • En este Odu fue donde Orúnmila se retiró hacia el cielo y sus hijos le rogaron que regresara y él no quiso y les entregó 16 semillas de aquella palmera -Ikín- que sería su representación en la Tierra.

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El Signo de Ifa Iwori Meyi habla:

  • El espíritu de los Odu Mayores.
  • El espíritu de este Odu es Ala-Ala.
  • El Osanyin de Iwori Meyi lleva basura levantada del suelo por un remolino de aire y arena, de donde se unen el río y el mar.
    En este Odu se descubrieron los secretos de la Madre Naturaleza.
  • Iwori Meji es una cabeza que habla desde el interior de la Tierra.
  • Las hierbas del Odu Iwori Meyi: Bledo blanco, Copal, Pitajaya, Cardo santo, Iroko (Caoba Africana), amor seco.
  • Habla: Aporo (El que lleva el veneno), Apooloiña (El que lleva la envidia), Ajemoluworan (El que lleva la asistencia), Ateginidekun (El que mira a los ojos) .
  • Iwori Meyi marca: La destrucción de los hijos de Orúnmila porque quieren saber más que él, por lo que él no pudo salvarlos y, de sentimiento, se echó a llorar.
  • Nació: Alatosin, la Gonorrea, con su afección general al hombre.
  • Nacieron: las cejas, las pestañas y los párpados.
  • Hay que hacer Ebbo para conservar lo que se tiene y para evitar la calumnia.
  • Nacieron los zumbidos y el siseo. Emitir repetidamente el sonido, para llamar o para manifestar desagrado.
  • Por el día, no se debe tirar agua a la calle.
  • El Awó que tenga a un ahijado con este Oddun, no debe darle mucho poder, pues este Odu representa a una fiera oculta.
  • Los hijos de este signo de Ifa llevan cosas ocultas por dentro, nunca se las comunica a nadie.
  • Aquí fue donde los Babalawos se disgustaron con Orúnmila y éste les dijo: «Los ojos de los Babalawos no verán el mal de Iwori Meyi».
  • Aquí no se deben recibir visitas de aleyos después de las seis de la tarde, porque aquí nació, el otorgamiento del descanso de la adivinación de Ifá después de las seis de la tarde. Por lo que no se debe registrar después de esa hora.
  • Aquí se conocen grandes cosas a través de pequeños detalles.
  • Nació la frase: «Atando cabos se hace una soga».
  • Iwori Meyi habla de: chantaje, robos, de mujer que trata de obtener al hombre que le interesa sin importarle como lo logra. De inestabilidad matrimonial, de pérdida de la memoria. Para evitar esto último, el interesado tendrá siempre una caminata que tocará debajo de la almohada a media noche, llamando a los Odus mayores.

Predicciones del signo de Ifa Iwori Meyi

Cuando este Odu «Iwori Meyi» aparece en la adivinación del ókpele o de Ikín (en adivinación ordinaria o consultas diarias) se le debe decir al consultado que: Debe sacrificar un puñado de palos de escobas, tela blanca, un gallo y una gallina blanca para que las personas de este Mundo lo honren, respeten y para que no sea mirado con desprecio. El sacrificio le dará poder y energía a donde quiera que vaya.

Deberá decirle, si es hombre, que debe consagrarse en Ifá rápidamente, porque puede perder todo su patrimonio. Ud. nació para ser seguidor de Orúnmila, es vidente y adivino.

Para una mujer, se le aconsejará recibir Ikofafun y adorarlo, pues ese será su bastón en la
vida.

Para una persona que está disputando una propiedad que le arrebataron, debe ofrecer un carnero a Shangó, una chiva a Orúnmila, un chivo a Eshu, orinar los confines alrededor de la propiedad y proclamar en alta voz su legitimidad.

Se le aconsejará a la persona que no se interne en el bosque solo, ni de día ni de noche, y que tampoco ande sola, porque puede alcanzar la muerte. Debe sacrificar un gallo a su cabeza, un chivo a Eshu, un pollo pequeño en el corazón del bosque y un gallo a Shangó.

Para una persona que este pasando mucho trabajo, debe recibir a Orúnmila, dar un chivo a Eshu, adoptar un perro abandonado y amarrarlo en un cruce de caminos, y seguro resolverá sus problemas.

Cuando el Odu Babá Iwori Meji se presenta en ceremonias de iniciación de Igbodun, se le debe decir al iniciado que:

Para que sea respetado y le rindan honras, para no ser mirado con desprecio y adquirir poder y energía, debe de sacrificar un puñado de palos de escobas, tela blanca, un gallo y una gallina blanca.

Para una persona enferma, este sacrificio u Omo Ifá, es el que debe realizar, de manera que pueda vivir largo tiempo en la Tierra: un pato, un gallo y un aura.

Ud. debe ser el tercer hijo de su familia, que debe haber reencarnado antes o haber muerto poco antes de nacer, para renacer otra vez de los mismos padres.

Ud. debe hacer el siguiente sacrificio: lanzar diez pedazos de carne de Elefante al río, servir su cabeza con una paloma y una nuez de kolá y dar un chivo, un filtro y piedras preciosas a Eshu. Y ser muy paciente para poder gobernar y ocupar la posición de su padre muerto.

Cuando este Iwori Meyi aparezca, el primer sacrificio que tiene que efectuar es un chivo a Eshu, un gallo y una paloma a su cabeza y un carnero a Ifá.

Ud. deberá ofrecerle, de forma sistemática, a Eshu un chivo y múltiples platos.

Para alcanzar la riqueza, debe sacrificar mucho maíz, mucho frijol, un gallo blanco, una paloma blanca, dos plumas de pavo real, dos plumas de gallo rojo y dos plumas de cotorra; dividir el maíz y el grano en dos porciones y una porción llevarla encima y en el bosque dársela a los pájaros. Además, ponerle dos plumas de gallo rojo a Ogún, dos plumas de pavo real a Orúnmila y dos plumas de cotorra a Orishanlá.

Debe estar viajando constantemente de un lugar a otro. Esto le traerá beneficios.

Sirva bien a Orúnmila y de todo corazón, porque Orúnmila lo cuidará bien siempre de todos los enemigos y problemas.

Haga sacrificio cuando esté disputando una propiedad que le arrebataron, con un carnero a Shangó, una chiva a Orúnmila, un chivo a Eshu. Además, debe orinar los confines de la propiedad y declarar en alta voz su legitimidad.

Dice Ifa Baba Iwori Meji

Que a Ud. se le sube la sangre a la cabeza.- Hace tres días que se le bajó su costumbre. -Ud. le ofreció a Oshún algo y no le ha cumplido.-Si es hombre: se le dice que a su mujer se le sube la sangre a la cabeza y que se pone como loca y que todo el mundo le tiene antipatía por unos chismes. -Por envidia unos amigos suyos quisieron reunirse para trastornarles su suerte, ellos quieren hacerle daño a todo trance hasta ponerlo en manos de la justicia; ya ellos le han hecho el daño que han podido pero no le ha hecho efecto. -Tenga cuidado, que en un lugar lo van a despreciar y les van a poner faltas, diciéndole que Ud. es una persona muy falsa y poco aseada.-Ud. estuvo padeciendo de la sangre, tenía granos en el cuerpo, una persona le huía porque creía que se lo iba a pegar. -A Ud. le persigue un hombre de dinero.

A Ud. lo quieren botar de donde vive o trabaja. Tenga cuidado, que le quieren poner un clavo enterrado en la puerta. Ud. quiere obtener una cosa y no puede, porque le han puesto muchas trabas en el camino. -Ud. desprecia a ese hombre de dinero que lo persigue. Ud. aspira a un empleo grande, pero tiene muchos contrarios. -Ud. se ha puesto a mirar por un agujero de la casa para ver lo que pasa. -A Ud. le han de presentar una mujer desnuda, señorita, tenga cuidado, porque puede ser su perdición.-Tenga cuidado con robo de consideración. -A Ud. le viene un dinero por el camino porque Ud. tiene mucha suerte para el dinero. -Evite incomodarse.-Ud. no está muy seguro de su trabajo, tiene que hacer Ebó para asegurarse.

Usted cuando se incomoda, lo quiere arreglar de mala forma.  El dinero, cuando llega, se le vuelve sal y agua, y por eso Ud. cumple.  Ud., tan pronto está bien como está mal. -Ud. tiene un apuro por dinero. -Tenga cuidado con una calumnia que le van a levantar. -Ud. tiene que hacer Ebó con cuidado pues por un pequeño detalle puede que lo
inutilice todo.  Tenga cuidado con infecciones por acto sexual. Usted está rodeado de enemigos, haga Ebó. Ud. le debe algo a Oshún, Páguele para que le entre una suerte de dinero. No sea más esclavo de su casa. -A Ud. le están echando cosas malas y están difamando de Ud. Y lo pueden botar, tanto de su trabajo como de su casa. -Ud. tiene una persona en su casa que está viviendo de Ud., todo lo que hay allá se lo come y disfruta de todo, y no quiere trabajar.- Ud., o su familia, tiene un Santo que no cuidan bien o lo tienen abandonado y eso lo está perjudicando; tenga cuidado porque le puede coger candela la casa. Ud. debe de recibir a Orúnmila para resolver sus situaciones.


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Rezo del Odu Iwori Meji:

BABA IWORI MEJI ESHINSHE KOLORA ALOSIN KONI YEGUN ARONIPIN
INAGARDI IBANU ADIE OUN BABALAWO ADIFAFUN ARERE ONILORUN
UBEYAREBE ARONIPIN NEYA LENU GBOGBO KOLA LENSHE NINU ABATA
SHENSHE OKUTA GUERE LODE EMBERU SHULA BERE BERE KARUN
ADIFAFUN OKATO AYARE BIGBATIN OLORUN ENGUERE LEBO.

Suyere del Odu Baba Iwori Meji:

ARONIPIN ORI KAMU AYA ARALELO
ARONIPIN OTOSHU KONI YEGAN
ARONIPIN

Eboses de Iwori Meji:

Ebó para el osobo Iwori Meji:

EBO: 2 gallos, 2 cuchillos, 2 muñecos, un güin, 3 flechas, jutía y pescado ahumado, coco, miel de abejas, vela, aguardiente, mucho dinero.

Los muñecos se ponen en la orilla del río.

Ebó para asegurar el trabajo:

1 gallo, tierra del trabajo, herramientas del trabajo, una cazuela de barro, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, coco, vela, aguardiente, mucho dinero. Todo se meterá dentro de la cazuela. Se le dará el gallo a las doce de la noche, al pie de una Ceiba.

Para una persona presa:

Un chivo o un carnero. Si coge chivo, es para Eshu. Si coge carnero, es para Shangó. 1 gallo, tierra de la cárcel, ropa sudado, una trampa, arena de mar, agua de mar, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, miel de abejas, coco, vela, aguardiente, maíz tostado.

La cabeza del animal de 4 patas se lleva, con sus ingredientes, a Olokun al mar. Se coge ajonjolí en polvo y se liga con el Iyefá el Ebó y se sopla donde está el preso. Si se hace con chivas, las cabezas se le ponen a Olofin.

Hierbas (Ewe) del Odu Iwori Meji:

Pitajaya, cardo santo, espadaña, Iroko, bledo blanco, copal, amor seco.

Patakie del signo Baba Iwori Meyi:

CUANDO LE DIERON TRABAJO A ORUNMILA.

HISTORIA

En este camino, había un hacendado que tenía mucha gente trabajando en su finca. Y un día, se le apareció ORUNMILA, que era IWORI MEYI, y le dijo que él solo hacía mucho más que todos los que allí estaban trabajando.

El hacendado le contestó: «Pues si eso es así, desde hoy mismo puedes empezar. Pero, ORUNMILA se puso a mirar a todos los trabajadores.

Estando en esta operación, llegó la hora del almuerzo y así lo hizo ORUNMILA. El hacendado le dijo: «Bien, ¿ cuando vas a empezar a trabajar?. A lo que ORUNMILA le contestó: «Por la tarde».

Pasaba el tiempo y ORUNMILA no hacía nada. El hacendado, con disimulo, mandó a buscar al Alcalde y, después de hablar varias veces con él, le dijo: «A propósito, mire a este señor que está aquí, me ha cobrado un trabajo adelantado y estas son las tantas horas que su trabajo está abandonado».

ORUNMILA, que lo oyó, se dirigió a él y le dijo: Doctor, dentro de poco va a llegar un hombre a caballo, con gran apuro, que viene a buscarlo porque su señora está de parto. Para que ella pueda parir bien, tiene que hacer EBO, o si no, se muere.

El Alcalde responde: «¿No hay remedio para evitar eso?». Y ORUNMILA le dijo: Deme dos pesos por lo primero que le dije y dos pesos por el remedio; y como tengo que seguir hablando, señor hacendado saque un caballo que tiene, que Ud. se robó y lo tiene oculto.

El hacendado le dijo que se callara. «Si quieres que me calle, me tienes que dar dos pesos más». Y se los dio.
Y desde entonces, IWORI MEJI se quedó de adivino en ese pueblo.

Iwori Meyi Ifa Tradicional

ÌWÒRÌ MÉJÌ

Láàmbókò ìrè
E pé kó mó ráhùn mó
Títí alé a móo daláso
A díá fún Òde gbànsàsà
Èyí ti n sunkún aláì lénìkan
Òún le níìyàn láyé òun báyìí?
Wón ní kí Òde ó rúbo
Òdé deboó lè
Ó rúbo
Bówó bá sì ti kó Èsù lójú
Léyìn téèyán rúbo
Iré dé
Ebó dà fun
Ayé ye é
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Láàmbókò ìrè
E pé kó mó ráhùn mó
Títí alé a móo daláso
A díá fún Òde gbànsàsà
Èyí ti n sunkún aláì lénìkan
Ebo n wón ní ó se
Òdé gbébo nbè
Ó rúbo
Òràn Òdé gbajó ò
Òràn Òdé gbayò
Òde Gbànsàsà
E wá wosé Òdé n se
Òde Gbànsàsà
Wá gbijó ò
Òde Gbànsàsà.

Ifá desea que esta persona esté bien. Él vivirá mucho tiempo y no debería lamentarse otra vez porque todas las cosas buenas vendrán hacia él. Ifá dice que aquellas cosas que él había hecho sin lograr éxito en el pasado, vendrán a él pronto.

Láàmbókò ìrè
No lo deje que se lamente otra vez
Antes del crepúsculo estará vestido
Fue quien hizo adivinación para Òde Gbànsàsà
El que estaba llorando por no tener una compañera
Él preguntó ‘¿Tendré yo compañeros en la vida?’
Ellos le aconsejaron que realizara el sacrificio
Òde Gbànsàsà escucho sobre el sacrificio
Y lo realizó
Una vez que Èsù extrajo el dinero del sacrificio
Inmediatamente después de que el sacrificio fue ofrecido
Este marcaría la llegada de fortunas
El sacrificio demostró ser eficaz para Òde Gbànsàsà
La vida lo complació
Él dijo que fue como su Babaláwo dijo
Láàmbókò ìrè
No lo deje que se lamente otra vez
Antes del crepúsculo estará vestido
Fue quien hizo adivinación para Òde Gbànsàsà
El que estaba llorando por no tener una compañera
Ellos le aconsejaron que realizara el sacrificio
Òde Gbànsàsà oyó hablar acerca del sacrificio
Y lo realizó
El éxito de Òde merece una celebración
El éxito de Òde merece alegría
Òde Gbànsàsà
Venga a ver las funciones que están siendo realizadas por Òde
Òde Gbànsàsà
Venga y el baile a los ritmos de los tambores
Òde Gbànsàsà.

Aprende todo sobre los 16 Meyis:

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