Otrupon Iwori

Otrupon iwori

Nombres o Alias del Signo Otrupon Iwori:

  • Otrupon Wori.
  • Otrupon Adakino.
  • Otrupon Dakino.
  • Oturupon Adaweñe.
  • Otrupon Adakiño.

¿Que nace en el odu de Ifa Otrupon Iwori?

  • Ponerse boca abajo para explicar este Ifá y moneda de plata en la boca.
  • En atefá se pone Ifá en el suelo, se echa aguardiente y omí.
  • En atefá se dan 2 addié a Ifá y a OYA en shilekun.
  • En vista normal, el ókpele se arrastra por doncella y se le da 0.50
  • En Osode recibir IKOFAFUN o AWOFAKAN rápido.
  • Lowo Ifá Tundé con 19 ikines.
  • Que el clima frio mata a OTRUPON ADAKINO.
  • Que OLOFIN botó a OTRUPON ADAKINO del Cielo.
  • En Ifá de AWOFAKAN o IKOFAFUN, dar addié meyi dun dun al Ifá del Padrino.
  • Darle dos addié a ORUNMILA arrodillado (rápido).
  • En atefá el Awó debe recibir ODUDUWA si no lo tiene.
  • Dar una gallina a ORULA para río, otra a OYA cementerio

¿De que habla el signo Otrupon Iwori?

  • Que este Ifá le roba 10 años de vida al Padrino.
  • Montar la primera prenda ordenada por OLOFIN.
  • Morir por mala ejecución del sacrificio.
  • La tierra YOGA, formada con tinaja y 4 ñames.
  • Que OTRUPON ADAKINO restaura el poder vital de los muertos.
  • La ballena la mataron con lanzas.
  • Que ALADE ORUN es el tesorero de OLOFIN.
  • ESHU AYANKOLO.
  • Que ADAKINO es el guardian de los tesoros de OLOFIN.
  • La tinaja con ñames dentro como prenda.
  • Tirar peso plata al suelo para dar coco a EGGUN.
  • El Odu que representa el estómago en el ser humano, todo su interior.
  • Poner al EBO moneda de plata en este Ifá.
  • Poner en la boca del Awó ADAKINO moneda de plata al morir.
  • Awó EYO OBANI EYO, nombre de ORULA en el Odu.
  • La muerte de repente y la soberbia de OYA.
  • Recibir ODDUN urgente al Awó de este Odu.

El signo Otrupon Adakino señala:

  • El juramento de los huesos para la prenda de brujo.
  • En 9 días muere una persona grande de repente y todo el pueblo hablará de eso.
  • Señala vida corta decretada por OLOFIN.
  • Se da Abo a la prenda heredada.
  • Habla el jinete que no hizo EBO y murió.
  • Se monta ANEWEKO.
  • OTRUPO ADAWEÑO era impostor y se hizo pasar por ORULA.
  • Se da al Alawo que nace euréy addié meyi dun dun sobre su cabeza, en un hueco, con una tabla.
  • ORULA le dió AWOFAKAN a los bandidos.
  • ORULA decreta tener AWOFAKAN para entrar al Igbodun.
  • Le viene una suerte grande, pero múdese cuando le llegue, pues IKU viene detrás.
  • Secuestran a ORULA.
  • ORULA dió INSHE OSAIN a los bandidos para evitar Ashelú, Onilú y Akualayé.
  • ESHU estafó a los bandidos y ORULA lo siguió.
  • Se desmiente a ORULA.
  • ESHU trajo la riqueza a ORULA.

Otrupon Iwori marca:

  • La hija de OBANLA le parió a OLOFIN su Omó OTRUPON ADAWEÑE. Hay que tener OBANLA en este Odu.
  • OLOFIN decretó que IKU siempre estaría detrás de ADAWEÑE y de su familia.
  • Se hace la Guadaña con Moruro y se carga.
  • ADAKINO tiene que jurarse en ORUN y hacer Ifá.
  • OYA maldijo la tierra de ADAKINO.
  • OYA come chiva y guineo para salvar.
  • OLOFIN tenía 16 Obiní y no parían.
  • OYA le dice a ORULA que la gente tiene que morirse.
  • El maíz fue atacado por no hacer sacrificio.
  • Los Eweses son: Algarrobo, cáscara pita y cayayá.

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Significado del signo de Ifa Otrupon Iwori:

No se cree en ORULA, ni en su Padrino, son autosuficientes y se creen que todo lo saben, por eso pierden hasta la vida. Piensan que saben todos los secretos de Ifá y no saben que es ORULA el único que lo salva o destruye. La muerte siempre los persigue e incluye a sus hijos.

Al Awó Otrupon Iwori se le pone una moneda de plata de a peso en la boca para poder ir a Ará Onú, ya que a OTRUPON ADAKINO lo botaron del Cielo y para entrar tiene que comprar la entrada.

Debe conservar una prenda heredada o que quedara para la persona, dar Abo y hacer EBO con la lerí, y ponerle 9 cintas con 9 cascabeles en un palo moruro del tamaño de la persona. El Abo se da a EGGUN o prenda de 7 rayos.

SHANGO, OSAIN y ORUNMILA postrado de brazos, reviven los EGGUNS y OLOFIN los funde con el Espíritu para trabajar religión.

Cuidarse de vivir en casas apartadas, no lo asalten y maten, además de ir preso.

En caso de justicia, montar Inshé OSAIN con semillas de salvadera, palo justicia, vence batalla, dominador, abre camino, 7 potencias, rompe guerra, amansa guapo, yarey, ojos de lechuza, eyebale y lerí de jicotea, jujú de etú. Come ayakuá keke, akuaro y osiadié.

Para que el EBO de este Ifá llegue al Cielo, hay que ponerle dentro una moneda de plata.

Por Otrupon Wori se debe dar Adié meyi a OYA para la salud.

Debe tener la boca arreglada, pues el Odu representa el estómago.

La gente tienen que morirse de repente y no hay tiempo para salvarlo, debe hacer Paraldo con addié prieta y muñeca de trapo y demás ingredientes.

Se llama a ORUN y se le pone a EGGUN 9 pescados y se dan 9 palomas.

No se aceptan regalos de pañuelos, flores, perfumes, se puede volver loco por hechicerías.

El signo de Ifa Otrupon Iwori habla de muerte como resultado de un fracaso o error en la ejecución del sacrificio.

Cuando ORUNMILA le pide addié al Awó, se limpia con las mismas, comenzando por la lerí hacia abajo, después dará las dos addié arrodillado y no se para hasta terminar la ceremonia (con ésto ya está en el suelo, el jinete que cae).

Para que no le robe años de vida al Padrino, hay que hacer grandes ceremonias a OYA.

En este Ifá, el Awó debe tener una guadaña de su mismo tamaño y el cabo y la empuñadura se rellena con: lerí de addié de OYA, lerí de euré de ORUNMILA, hojas de caimito, palo no te mueras, obi, eru, kolá, osun, obi motiwao y se forra con ileké de diferentes colores; come con ORUNMILA.

En 7 días se entera de la muerte de alguien que salió en grupo.

Recomendaciones del Oddun Otrupon Iwori:

Otrupon Iwori habla de la tierra de los yogas, que fue formada por una tinaja y 4 ñames peludos.

Tiene que irse de donde vive o trabaja, pues la ballena la mataron con lanzas, alguien lo busca para matarlo. Para esto se prepara ANEWEKO: es un secreto del signo, que es una muñeca que se viste con la ropa del interesado, se carga con Inso de todas las partes de su ará, uñas de las manos y los pies, eru, obi, kolá, osun, airá, obi motiwao; esto se ruega y come con OYA abebo addié okán, se le pone 1 huevo y adun mesa.

Este Ifá marca líos y no se asegura nada.

Si sale de cabecera, se le da addié dun dun a la mano que está trabajando, se limpia enseguida y no se asegura nada, se lava antes con omiero en el piso y ahí se da; la addié va al nigbe, el que lleva ésto se la lava las manos al regreso con omiero.

En Atefá Otrupon Iwori, se manda a hacer un omiero con caimito y yagruma, en el patio se abre un hueco profundo y se pone una tabla sobre el mismo, el Alawó que nace se sitúa sobre ésto y se da una euré sobre su cabeza y addié meyi dun dun. Después se le echa el omiero encima, buscando la forma que todo caiga dentro del hueco y después se tapa. Después, todos se hacen Kofiborí con ewé dundun (siempre viva).

En Atefá, se le hace EBO al Alawó con una lerí de Agbo o Abo, al que se le clava un clavo, se coloca sobre hojas de caimito en el joro joro y se tapa con hojas de la misma clase, se pone una tabla y se hace igual que cuando se da la chiva en el hueco.

Secreto del Odu. Al Alawó en Atefá, aparte de las ceremonias señaladas, hay que darle 2 addié a OYA, con el Alawó boca abajo (en el suelo ya no le pueden sancionar).

Refranes del Odu de Ifa Otrupon Iwori:

  • Si no obedecen, uno se va detrás del otro.
  • Hay uno que no regresa.
  • Te reprimen por falta de celo en tu profesión.
  • El error cuesta la vida.

Código ético de Ifa del odu Otrupon Adakino:

El Awó que asienta Osha lo hará antes de hacer Ifá.

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Dice Ifa Otrupon Iwori:

Le viene una suerte muy grande, pero debe mudarse de donde vive, si no puede morir. Cuídese de una trampa y de una tragedia donde correrá la sangre. Donde Ud. interviene, todo se desbarata. Tome todas las medidas en una fiesta, excursión u otra semejante, no sea que no regrese.

El negocio tapado se descubre. No vaya a ver enfermos ni a velorios. Evite la justicia pues caerá preso y perderá objetos
de valor. Dele gracias a ELEGBA y a ORULA. No llore tanto. Aplique la sabiduría y la paciencia para vencer todas las dificultades y destruir los obstáculos en la vida. Evite los robos y asaltos, así como fechorías.

Rezo del Odu Baba Otrupon Adakino:

OTRUPON DAKINO KOYO BABA EYELE OWO LOWO OGGUN NUPO LOPO KUKU
ADIE FUN FUN ALABA TINAYO OBANI WARE EKRU EYELE LEBO EYO OBA
NIKU ARE EKURE EYELE LEBO EYOYO OWO IPO MEFA GUIDA MEFA
ADIFAFUN BABA LOYO AKUKO LEBO.

Ebbo del Signo Otrupon Iwori:

Paraldo Otrupon Adakiño.

Addié dun dun, malaguidí de trapo, aberikunló, álamo, paraiso, albahaca, guanina, algodón, plato fun fun embarrado de epó, que todos se limpien. El coco, después de usado, va al río, cementerio o al pie de la mata de cocos. Todo se entierra.

SUYERE: ALA LELEKUN SARAYEYE
OYA LELEKUN EGGUN IKU UNLO.

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Pataki del signo de Ifa Otrupon Iwori:

Los 19 Ikines

ORUNMILA vivía con sus 20 hijos, los cuales eran guerreros, que se llamaban MOGUE LOWO TUNDE y un día ellos decidieron salir por la vida y su padre le realizó Osode y le vió OTRUPON WORI IFA ADAKINO y les dijo: Tienen que hacer EBO para que puedan regresar todos sin novedad. Tengan cuidado, que dentro de Uds. hay uno que no regresará.

Ellos se rieron de su padre ORUNMILA y no le hicieron caso, marchándose para la guerra sin hacer la rogación.

Así transcurrió un largo periodo de tiempo y los hijos de ORUNMILA fueron ayudantes de todos aquellos que solicitaban su servicio, lo mismo para lo bueno como para lo malo y al terminar la guerra regresaron y fueron a casa de su BABA TOBI ORUNMILA y le dijeron: BABA, ya estamos de regreso y hemos venido todos. Ellos habían perdido un hermano en la guerra y lo traían amarrado al caballo, de forma tal que parecía que estaba vivo. Resulta que ORUNMILA ese día se había visto OTRUPON ADAKINO y estaba acostado boca abajo, dándose oborí eledá con euré y abeboaddié junto a su Ifá. Entonces, sin mirar, les dijo: Ya veo que han llegado, pero falta uno.

Los hermanos le respondieron: BABA, estamos completos, ¿cómo es que puede faltar uno? Ande, cuéntenos. Entonces ORUNMILA les dijo: Vamos a ver, apeense de los caballos. Y todos se bajaron menos el que venía muerto y la palabra de ORUNMILA siempre se cumple.

LOWO IFA TUNDE tenía 20 y se quedó con 19. Este es el secreto de la mano de Ifá en la lucha por la existencia, por lo que se le da lo mismo a una persona buena como a una mala. Se le entregan solamente 19 ikines, no se dan 20 y es por eso que se llama este Ifá por su nombre y apellido.

OTRUPON WORI IFA ADAKINO MOKO DI BOKU IKINES LOWO IFA TUNDE Al Awó de este Ifá se le pone una moneda de a peso y que sea de plata en la boca para poder ir a Ará Onú, ya que a OTRUPON ADAKINO lo botaron del Cielo y para entrar tiene que comprar la entrada.

Otrupon Iwori Ifa Tradicional Nigeriano

ÒTÚRÚPÒN ÌWÒRÌ

Ponlawi
Pònlàwì
A día fún Ògún
Èyí tí n be láàrin Òsììrì
Tí n be láàrin otá sángílítí
Ebo n wón ní ó se
Wón ní kí Ògún o rúbo
Wón sí n gbógun tìí
Wón ní Ìbon ní ó ba ségun
Won ò se méjì mó
Ìbon ni ón gbé kò wón lójú
Ayé ye Ògún
Ìbón bá Ògún ségun
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ponlawi
Pònlàwì
A día fún Ògún
Èyí tí n be láàrin Òsììrì
Tí n be láàrin otá sángílítí
Ebo n wón ní ó se
Ògún gbébo nbè
Ó rúbo
Ponlawi
Pònlàwì
Enu tí ìbón fí n fohùn
Ní fí n ségun
Mo mòmò rúbo Òtúrúpònlàwì.

Ifá desea que esta persona esté bien. Él debe ser persistente en sus discursos para que no sea superado por sus enemigos. Él deberá también ser sincero debido a que es su misma boca que usará para vencer. Él deberá tener buen
léxico. Dice Ifá que no le permitirá ver ninguna guerra que los arresten.

Ponlawi
Pònlàwì
Fueron los que consultaron a Ògún
Quien estaba en medio de sus enemigos jurados
Él estaba en medio de los enemigos
Le aconsejaron que realizara sacrificio
Ellos le aconsejaron a Ògún que realizara sacrificio
Cualquiera que emprendía guerras contra el Arma (pistola, fusil, cañón) estaba declarándole la guerra a Ògún
Ellos dijeron que es el Arma que ganaría por Ògún
Ellos no hicieron nada más
Ellos se enfrentaron con el arma
La vida complació a Ògún
El Arma ayudó que Ògún ganara
Él dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
Ponlawi
Pònlàwì
Fueron los que consultaron a Ògún
Quien estaba en medio de sus enemigos jurados
Él estaba en medio de los enemigos
Le aconsejaron que realizara sacrificio
Ògún oyó hablar del sacrificio
Él lo realizó
Ponlawi
Pònlàwì
La boca habla a través del arma
Es a través de la misma boca que les ganó
Yo he realizado el sacrificio de Òtúrúpònlàwì.

Eshu del Oddun Otrupon Adakino

ELEGBA ESHU AYANKOLO

Este ELEGBA vive en la loma. Es destructivo. Vive fuera de la casa. Se hace de masa. Va forrado con 4 filas de caracoles, que son 18 cada una. En la cuchilla lleva cuentas de ELEGBA y de ORULA.

Va sembrado en una cazuela.

Carga: Oro, plata, cobre, plomo, Iyefá, lerí de aparo, de gunugún, de cao, un ikordié, lerí de akukó, de ayapá, raíz de guira, de iroko, raíz de China, 7 bibijaguas, ekó, eyá, epó, awadó, 3 ataré, 3 Iweriyeye, lerí de adán, de Frailecillo, tierra de bibijagua, de una loma y de 4 caminos, ewé atiponlá, ewé tete, prodigiosa, palo dominador, palo San Manuel, palo jicotea, ero, obi, kolá, osun, obi motiwao, airá.

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