Iwori Bofun (Ìwòrì Òfún)

signo de ifa iwori bofun

Iwori Bofun (Ìwòrì Òfún) es el Odu número 61 en el Orden Señorial de Ifá. Este signo enfatiza la importancia de ser cautelosos al confiar nuestros bienes y responsabilidades a otras personas. Ifá aconseja a aquellos regidos por este Odu ofrecer camarones a Ifá como ofrenda. Además, su Orí (destino) los guiará hacia la riqueza, así como a tener mujeres e hijos, asegurando prosperidad y abundancia en sus vidas.

Análisis y Consejos del Odu Iwori Bofun

Iwori Bofun es un Odu que nos invita a la reflexión y a la adaptación a las circunstancias cambiantes de la vida. Es un signo que simboliza la renovación, la protección y la defensa. A través de este signo, se revela el poder de la procreación y la importancia de superar el rencor y el odio, especialmente aquellos sentimientos nacidos de experiencias pasadas. Iwori Bofun nos enseña que debemos adaptarnos y ser resilientes, tal como los dinosaurios que perecieron por no hacerlo. Este signo también enfatiza la importancia de la lealtad y la gratitud, enseñándonos que debemos ser conscientes de nuestras acciones y su impacto en los demás.

Aspectos Económicos

Iwori Bofun indica que en el ámbito económico, es crucial adaptarse a las condiciones del mercado y ser proactivo en la búsqueda de soluciones. Este signo sugiere que es necesario realizar sacrificios (Ebó) para superar obstáculos financieros y evitar la discordia en los negocios. La persona regida por este signo debe ser cuidadosa con las inversiones y alianzas, asegurándose de actuar con integridad y evitar conflictos que puedan surgir de la ingratitud o la traición, representada por el cuervo criado por Ogun que le pagó con guerra.

Salud

En términos de salud, Iwori Bofun advierte sobre problemas relacionados con el útero en las mujeres, lo que puede dificultar la gestación. Para mitigar estos problemas, se recomienda un ritual específico que involucra el sacrificio de un guanajo a Yemayá y el consumo de su caldo durante siete días. Además, es fundamental cuidar el bienestar mental y físico para evitar enfermedades derivadas del estrés y la discordia. Este signo también sugiere evitar mudanzas que puedan traer consigo peligros inesperados.

Aspectos Religiosos

Religiosamente, Iwori Bofun está estrechamente asociado con figuras y elementos sagrados como Obatala, Alalinyamo, y el sudario de Egun. Este Odu marca la importancia de la purificación y la limpieza espiritual, simbolizada por el bautizo que limpia y renueva la vida. La veneración a Oduduwa y la práctica del Ebo son esenciales para mantener el equilibrio espiritual y protegerse de influencias negativas. Además, la protección y guía de figuras como Yemaya, Olokun, Shango, Eshu, y Olofin son cruciales para la estabilidad y el bienestar.

Relaciones Personales (Amor)

En las relaciones personales, Iwori Bofun habla de la necesidad de superar el rencor y las heridas del pasado para construir relaciones saludables. El signo enseña que el perdón y la reconciliación son fundamentales para evitar que el odio y la venganza destruyan las relaciones familiares. La ingratitud, como el cuervo que traiciona a Ogun, debe ser evitada a toda costa. Las mujeres regidas por este signo pueden enfrentar desafíos en encontrar pareja debido a diferencias económicas, pero con apoyo y comprensión, pueden superar estas barreras.

Descripción General del Odu Iwori Bofun (Ìwòrì Òfún)

Nombres o alias:

  • Iwori Bofun.
  • Ìwòrì Òfún.

¿Qué nace en el signo Iwori Bofun?

  • Nació: El poder para que las mujeres parieran.
  • Los Dinosaurios.
  • El rencor y el odio de los hijos hacia el padre, por acciones pasadas.
  • Obatala llamado Alalinyamo.
  • El garrote.
  • El secreto para meter el Omofa en la Atebo (Batea) Baño Lustral.
  • El sudario de Egun.
  • La defensa de los hijos de Olofin.
  • El poder de Aroma amarilla (palo busca bulla).

Este signo de Ifa habla:

  • Ogun tuvo una guerra y para poder ganarla tuvo que hacer Ebo.
  • Ogun crió el cuervo. (Refrán: Cría cuervos y te sacarán los ojos).
  • Habla el Rosario, que es la madre del Awó.
  • Habla Agueyon, que es compañero de Ifá.
  • El padrino se salva por el ahijado.
  • Fue donde Oshanla mató por primera vez en el mundo.

Recomendaciones

  • Se deberá hacer Ebó con el palo Busca Bulla (Aroma amarilla).
  • Hacer Ebó dándole de comer a Eshu y a su machete, y muchas miniestras, y dar cuenta a Olofin para acabar con los enemigos.
  • El Awó deberá tener cuidado al trasladarse de tierra.
  • Tener cuidado en cambiar el destino de los hijos para que no se pierdan.
  • Se debe tener cuidado para no ir preso antes de que le lleguen las tres suertes.
  • Dar gracias a Yemaya, usar su collar y hacer Ebó.
  • Lavar la cabeza con Omiero y cubrirse con un gorro blanco.
  • Cuidarse de calumnias.
  • No cansarse de hacer el bien.
  • Tomar caldo de guanajo sacrificado a Yemaya en la orilla del mar, sancocharlo con agua de río y tomarlo durante siete días.
  • Adaptarse a las circunstancias para no perecer.

Prohibiciones

  • No trasladarse de tierra sin cuidado.
  • No cambiar el destino de los hijos sin cuidado.
  • No cansarse de hacer el bien.
  • No realizar acciones malas que en el futuro puedan generar rencor en los hijos.

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Refranes de Iwori Bofun:

  • Cría cuervos y te sacarán los ojos.
  • Lo malo se pone bueno y lo bueno inmejorable.
  • El polluelo que sigue a la gallina, es el que le come la pata a la cucaracha.
  • Cuando las hormigas crían alas, mueren.

«Cuando las hormigas crían alas, mueren» nos recuerda que la ambición desmedida puede llevar a la autodestrucción. Las hormigas, al volar, buscan expandirse y reproducirse, pero también se exponen a peligros que no enfrentan en su entorno habitual. De igual manera, las personas que buscan más allá de sus capacidades sin precaución pueden encontrar su ruina.

Código ético de Ifa del odu Iwori Bofun:

  • Orunmila prueba siempre al Awó para ver si sabe.

Iwori Bofun: Significado y Enseñanzas

Iwori Bofun es uno de los tres Odu más importantes en la consagración de Ifá, representando una serie de enseñanzas y advertencias vitales para la vida espiritual y cotidiana. Este Odu tiene profundas raíces en la defensa de los hijos de Olofin y en el poder de la Aroma amarilla, conocida como el palo Busca Bulla, que tiene la capacidad de proporcionar discordia.

Leyendas y Metáforas

En este Ifá, Ogun crió al cuervo, quien posteriormente le pagó con ingratitud, haciéndole la guerra. El cuervo, enfermo por la incomodidad, fue asistido por su hermano Ogunda La Kete, quien le enseñó cómo salir de esa situación: hacer Ebó, dar de comer a Eshu y a su machete, y muchas miniestras, para luego informar a Olofin. Esto dio origen al refrán: «Cría cuervos y te sacarán los ojos».

Aquí nacieron los Dinosaurios, que perecieron por no adaptarse a las condiciones cambiantes del clima de la Tierra. Este Odu enseña la importancia de adaptarse a las circunstancias para sobrevivir.

Presencias y Figuras Importantes

  • Aquí habla el rosario, que es la madre de Iwori Bofun.
  • Habla Agueyon, compañero de Ifá, creador de la tierra y de todo lo bueno para los hombres.
  • Aquí fue donde Oshanla mató por primera vez en el mundo.

Advertencias y Consejos

  • En Iwori Bofun, los hijos hacen lo contrario de lo que dicen los padres.
  • Si la madre o quien lo crió es difunta, ella reza por usted.
  • Se debe andar con cuidado, ya que alguien podría perseguirlo para matarlo.
  • Este Ifá es Adifafun para Olokun, Yemaya, Oduduwa, Shango, Eshu y Olofin.
  • Por este Ifá, la persona se lavará la cabeza con Omiero y usará un gorro blanco después de ofrecer dos palomas blancas.
  • Aquí, a la hormiga le salieron alas y se murió.
  • En Iwori Bofun, se pueden pagar culpas ajenas.
  • Aquí, la mujer se enamora de un hombre que no es igual a usted en posición económica y, cuando lo ayuda, le paga mal.
  • Este Odu marca problemas en el útero para las mujeres, dificultando la gestación. La solución implica tomar caldo de guanajo sacrificado a Yemaya en la orilla del mar y luego sancochado con agua de río durante siete días.

Relaciones Familiares

En Iwori Bofun nació el rencor y el odio de los hijos hacia los padres por acciones pasadas. La persona se vuelve un monstruo y no perdona las cosas malas que le hicieron en su niñez.

Significado Espiritual

  • Aquí nació Obatala, llamado Alalinyamo, quien vive al pie de la mata de Iroko y es adorado por quienes desean tener hijos.
  • Este Ifá es una prueba constante, donde le probarán sus conocimientos.
  • Aquí nació el garrote, donde el ahijado salva al padrino de un peligro, aunque también puede ser encarcelado siendo inocente.
  • Por este Ifá, el padre de Iwori Bofun puede morir en una reyerta o accidente trágico.
  • Aquí, la persona puede matar a alguien y no pagar por lo realizado.
  • Aquí nació el secreto para meter el Omofa en Atebo (Batea) para el baño lustral y quitar el arrastre.
  • Aquí nació el sudario de Egun o la tela donde se envuelven a los muertos, así como la adoración de Oduduwa.

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Dice Ifa Iwori Bofun:

Todo en su casa anda mal, pero de ahora en adelante mejorará notablemente. Dele gracias a Yemayá. Lávese la cabeza con Omiero y póngase el collar de Yemayá.

Su madre, o quien lo crió, está difunta y ruega por usted desde el más allá. Tenga cuidado con la justicia y evite alegrarse del mal ajeno, eso no le conviene. Puede padecer tres enfermedades al mismo tiempo y sufrir mucho.

En su casa hay un disgusto por un falso testimonio que levantó; debe pedir perdón a esa persona. Dé de comer a todos los Santos y tenga cuidado, podrían estar persiguiéndolo para matarlo. Lo van a probar para ver si realmente sabe lo que le faltó a alguien.

Si tiene una hija, ella debe vivir con un Babalawo. Tenga cuidado de no cerrar la puerta de su casa y asegúrese de darle de comer a Shango y Yemayá. Recibirá tres suertes, pero tenga cuidado de no caer preso antes de que lleguen.

Para una mujer con problemas en el útero que le impiden quedar en estado, sacrifique un guanajo a Yemayá en la orilla del mar y tómelo en caldo con agua de río. Adáptese a las circunstancias para no perecer. Un ahijado lo salvará de algo malo. Haga Ebó con Aroma amarilla y tenga cuidado al trasladarse, pues podría costarle la vida. Siempre haga el bien.

Rezo del Odu Iwori Ofun:

IWORI BOFUN IWORI TOWOFUN IWORI TESEFUN OBA IWORI FARA INLE RERE BOGBO FUN SHORU SHERU ADIFAFUN OBINI OBOÑU TIROKO KODUN ADENIPATE OMO OLOKUN LODAFUN ONI LAGBA OBINI SOKUN INLE ONIKA OLOKUN WAGBE NI OMO OBINI OMOTITUN AKERE OBA IYA OMOLOGU AKERE SOPUTO IKOLO OLOKUN LODAFUN ORUNMILA.

Suyere (Canto):

MOSIBO MOSITO IROLE, MOSIBO MOSITO IROLE
IYA LAYE KOMO YOKOYO.

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Patakies (historias) del signo Iwori Bofun:

Cría cuervos y te sacarán los ojos

Ogun había criado al cuervo, llamado Awo Erawo, que eventualmente comenzó a hacerle la guerra y a desacreditarlo. La envidia hacia Ogun creció, y muchos empezaron a traicionarlo, afirmando que Awo Erawo era superior a él. La situación afectó tanto a Ogun que comenzó a enfermarse por la incomodidad y el estrés.

Afortunadamente, Ogun tenía un hermano llamado Awo Awan Ogunda Kete. Al enterarse de la enfermedad de Ogun, Ogunda Kete fue a visitarlo y lo encontró postrado en su cama, debilitado y envuelto en preocupación. Ogunda Kete observó a su hermano y vio el signo de Iwori Bofun. Entonces, le aconsejó que se pusiera una tela blanca en la cabeza, hiciera Ebó, ofreciera un gallo a Eshu y muchas miniestras, y que posteriormente informara a Olofin con ñame, un gallo y su machete.

Ogun siguió los consejos de su hermano al pie de la letra. Después de cumplir con todos los rituales, Ogun se armó de valor, retó a Awo Erawo y a todos los traidores con su machete en mano y la tela blanca en su cabeza. Mientras avanzaba, comenzó a cantar: «Mapora Awomi Shewewe Agbado Ona Timoshe Adashebue.»

Awo Erawo y los traidores, al escuchar su canto y ver su determinación, huyeron despavoridos y cayeron muertos en su huida. Así, Ogun pudo ganar la guerra contra Awo Erawo y todos los traidores de su tierra.

Explicación: Esta historia muestra cómo la envidia y la traición pueden causar gran daño, pero con fe, perseverancia y la guía correcta, uno puede superar las adversidades. Resalta la importancia de los rituales y las tradiciones espirituales en proporcionar fortaleza y protección en tiempos de necesidad.

Nació el Okpele del Rosario

En este Patakie, un Babalawo se encontró en la necesidad de huir debido a numerosos enemigos que querían matarlo. Desesperado, corrió buscando refugio y la única puerta que encontró abierta fue la de una iglesia, donde se metió rápidamente. En la precipitación de la fuga, olvidó llevar su ókpele, lo que le impedía comunicarse con Ifá para saber qué debía hacer.

Mientras buscaba una solución, vio el rosario en el altar y tuvo una idea. Utilizando otros elementos, transformó el rosario en un ókpele improvisado y se consultó con Ifá. Ifá le reveló que Ogún le indicaba que rezara a su madre. Esto le pareció ilógico al principio, ya que la Virgen del Rosario, patrona de la iglesia en la que se había refugiado, no era su madre según sus creencias.

Sin embargo, siguiendo la indicación de Ifá, el Babalawo rezó y se salvó gracias a la protección de Ogún y la Virgen del Rosario.

Explicación: La historia demuestra que en momentos de desesperación, la fe y la flexibilidad pueden llevar a soluciones inesperadas y efectivas. Resalta la importancia de estar abiertos a recibir ayuda y protección de formas y lugares insospechados, recordando que el poder espiritual puede manifestarse de diversas maneras.

Iwori Bofun Ifa tradicional

ÌWÒRÌ ÒFÚN

Enini bélébélé níí werí emó
Tòtò bàlàbàlà níí wèdí àdán
Agemo òògùn níí werí olójà mérìndínlógún nínú ajere ide
A díá fún Ìwòrì
Níjó ti n lo rèé werí Òfún
“Orí Òfún le dáa báyìí”?
Wón ní kí Òfún ó to Ìwòrì lo
Ìwòrí bá werí Òfún
Òfún bá n lájé
Òfún n láya
Òfún n níre gbogbo
Òpò Eku lebo
Òpò Àdán lebo
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Enini bélébélé níí werí emó
Tòtò bàlàbàlà níí wèdí àdán
Agemo òògùn níí werí olójà mérìndínlógún nínú ajere ide
A díá fún Ìwòrì
Níjó ti n lo rèé werí Òfún
Ìwòrì wòfún ní ó weríi mi nmi
Weríi mi nmi ò
Awedewèlèkè
Weríi mi sájé
Awedewèlèkè
Weríi mi sáya
Awedewèlèkè
Weríi mi sómo
Awedewèlèkè
Eni Ìwòrìwòfún bá wè ló mó roro
Awedewèlèkè.

Su creador lo apoyará y su vida mejorará.

Las hierbas mojadas son las que lavan la cabeza de la rata Emo
Las gotitas de agua de follaje lavan el trasero de un murciélago
Es la medicina de Agemo que lava el Orí del olójà mérìndínlógún dentro de la olla de cobre perforada
Fueron los que hicieron adivinación para Ìwòrì
El día que él iba a lavar la cabeza de Òfún
Ìwòrì preguntó ¿»Estará bien el Orí de Òfún del todo»?
Ellos le dijeron a Òfún que fuese a buscar a Ìwòrì
Ìwòrì lavó la cabeza de Òfún
Òfún comenzó a tener riqueza
Òfún comenzó a tener mujeres
Òfún comenzó a tener todas las cosas buenas de vida
Muchas ratas son el sacrificio
Muchos murciélagos son el sacrificio
Él dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
Las hierbas mojadas son las que lavan la cabeza de la rata Emo
Las gotitas de agua de follaje lavan el trasero de un murciélago
Es la medicina de Agemo que lava el Orí del olójà mérìndínlógún dentro de la olla de cobre perforada
Fueron los que hicieron adivinación para Ìwòrì
El día que él iba a lavar la cabeza de Òfún
Ìwòrì wòfún es el que lavará mi cabeza
Le suplico a usted que lave mi cabeza
Awedewèlèkè
Lave mi cabeza para hacer la riqueza
Awedewèlèkè
Lave mi cabeza para tener buenas mujeres
Awedewèlèkè
Lave mi cabeza para tener hijos brillantes
Awedewèlèkè
A cualquiera que Ìwòrìwòfún lavó es aquel que está bien limpio
Awedewèlèkè.


Ebó: Cazuela de Iwori Bofun

Para este Ifá, se prepara una cazuela que vive al lado de Orunmila. En el interior de una taza blanca y grande, se pinta este Odu de Ifá. Se colocan los siguientes elementos en la cazuela: cuatro reales o monedas de plata, cuatro adanes de Oshún, un espejito circular, 21 dientes de tiburón, 21 colmillos de tigre, una cabeza de mujer que haya muerto de parto, un feto, algas, dos Odu-Ara pequeñas, un caracol Aye, la cabeza de un gato, arena de río y de mar, dos muelas de cangrejo, 21 anzuelos, un pedazo de palo de barco viejo o bote, una estrella de mar, un pedazo de soga o cadena de barco, un pescado tallado en madera, cinco caballitos de mar, palos de encina, guayacán, tengue, yaya, ceiba, quiebra hacha, sangre de doncella, moruro, cuaba, cedro, palo malambo; pájaros como sijú, arriero, carpintero, cotunto, crequeté, tiñosa, una guabina (Ejá-Oro), un pedazo de palo moruro y un pedazo de arrecife.

Además, se incluye un tarro de res cargado con cabeza de gavilán, palo gavilán, cabeza de chivo, una piedra de imán, una piedra de mar, una piedra de río, agua de pozo, laguna y lluvia, cabeza de jicotea, azogue, 21 palos (consultados) y 21 tierras distintas.

Estos elementos se lavan con Omiero de las siguientes hierbas: quiebra hacha, moruro, malambo, cuaba y prodigiosa. La cazuela recibe como ofrenda gallo, pato, guineo y se le añade vino seco y coñac.

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