IWORI OGUNDA: Significado, Consejos, Refranes, Pataki, Ifa Tradicional y mas

signo de ifa iwori ogunda

Iwori Ogunda es el Odu 54 en el Orden genealogico de Ifa u nos dice: Si la persona que se le revela este signo piensa posesionarse de una mujer que está a punto de divorciarse de su marido actual, él deberá pensarlo muy bien porque esa mujer no debe abandonar a su marido, ya que no volverán para mal. Si él ya ha tomado a la mujer, cuidarse de haberla tomado en el momento en que ella quedó embarazada.

Una investigación minuciosa deberá ser hecha para verificar si la unión los librará del problema. Pero si es la esposa de la persona que se ha ido con otro, él no deberá de temer, porque ella vuelve. Pero ellos deberán reparar la antigua diferencia para seguir viviendo en paz.

En el odu Iwori Ogunda nace:

  • La lucha por la supervivencia.
  • La primera tisana que conoció el Mundo.
  • El susto, que lo trajo OGUN al Mundo.
  • ESHU OBARA KEKUTE OLUWO.

¿De que habla el signo Iwori Ogunda?

  • Es un Ifá de despojo.
  • Habla de tragedia y de ensañamiento.
  • Habla el misionero que iba de pueblo en pueblo, predicando el bien, y se cansó.
  • Habla de mujer que corre detrás del hombre.
  • Iwori Ogunda habla Ifá de trato de palabras y no de papeles.
  • Aquí: Fue donde SHANGO le quitó el juramento de ORUN al hijo de OGUN.
  • Fue donde OLORDUMARE (Dios) castigó a OGUN por la ingratitud a su benefactor.

Recomendaciones del signo Iwori Ogunda:

Iwori Ogunda recomienda no salir a la calle cuando llueva pues el enemigo está tratando de cogerle sus pisadas. También deberá tener cuidado por donde camina, para que no pierda la suerte.

En este Ifá, para realizar cualquier cosa deberá contar con los Orishas, principalmente el Ángel de su Guarda. Así le saldrán las cosas bien. No se puede ser cabeza dura. Deberá hacer EBO para que la corona asiente en la cabeza.

Por el signo de Ifa Iwori Ogunda, hay que tener cuidado con bochorno, pues hay una cosa mala que se le está atravesando; no deje que eso suceda.

Aquí la persona piensa en casamiento o en un negocio de mucho dinero. Por este Ifá, no se puede llorar miseria.

Por este Ifá, se tiene una hija o ahijada. No se preocupe de ella porque es su suerte segura.

En este Ifá, OLORDUMARE sancionó a OGUN por la ingratitud e incendiario con su Benefactor, que era ORUNMILA. Por lo que la persona con este Odu tiene que tener cuidado no se separe de su padrino por ingratitud.

Este Ifá predice que si la persona es hijo de SHANGO, va a llegar a Ifá y fundará su pueblo. Si el Babalawo que le da la AWAFAKAN es hijo de SHANGO, no llegará a hacerle Ifá a ese ahijado, lo hará con otro Babalawo.

Por este Ifá, se manda al Babalawo a tener paciencia y no cansarse de la ingratitud religiosa, pues siempre la tendrá presente.

AWO IWORI OGUNDA tiene que poner detrás de la puerta de la calle un pedazo de yagua y bañarse con siete pedazos de yagua de vez en cuando, con siete hojas de Amansa guapo, Quiebrahacha, Jagüey, Muralla y Yaya.

Por este Ifá (Iwori Ogunda), sé prohíben festejos en la orilla del mar, ya que le pueden traer una tragedia que le puede hasta costar la vida.

Sé prohíbe comer carne de cerdo, ni alimentos enlatados, pues les traerá problemas de intoxicaciones.

Tiene que cuidarse la presión arterial y el corazón, pues de un problema le puede provocar un infarto, – privación del riego sanguíneo.

Se dice que, por este Ifá, la persona va a tener cargo.

Cuidado con problemas de hemorragias.

Aquí YEMAYA está brava con la persona. Este Odu habla de ras de mar. 

Puedes lee: Signo de Ifa Ogunda Kuaneye

Refranes de Iwori Ogunda:

  • La traición está en la mesa.
  • Te hice Rey, me matas con la ingratitud.
  • Serás sirviente de todos mis hijos.

Codigo etico de Ifa del odu Iwori Ogunda:

El Awó evita retrasarse.

Prohibiciones de Iwori Ogunda:

IWORI OGUNDA es un Odu de espiritismo, por lo que la persona con este Ifá debe estar muy relacionada con el espiritismo y atender su cuadro y poner bóveda espiritual.

Este Ifá prohíbe dar retratos, pues con el mismo lo van a trabajar, a hacer brujería.

Por este Ifá, se padece de punzadas en la cabeza, por lo que hay que estar rogándose la misma periódicamente.

En Iwori Ogunda nació OBARA KEKUTE OLUWO (El Eshu que come perro negro junto con OGUN). Este Eshu lleva una piedra de monte y lleva una flecha en la cabeza para ganar la guerra a sus enemigos. El Omiero para lavarlo lleva retoños de Jagüey.

En este signo de Ifá, si es hombre, le gusta robar mujeres y le subyugan las jovencitas y le gusta OFIKALE por el IDI de la mujer.

En este Ifá, hay que tener cuidado con la impotencia.

Si es mujer, padece del menstruo abundante, que la debilita y le afecta el cerebro y el sistema nervioso.

También deberá hacer obra para que el esposo no la abandone.

Por este Ifá, hay que cuidarse de cosas de Mayombe y hacer obras que Ifá marque, para que la persona no se pierda. Si es Awó, deberá recibir OSANYIN.

Las enfermedades que aquejan este signo de Ifa son: intoxicaciones, problemas cardíacos, circulatorios, nerviosos, úlceras, gastritis, cefalea, problemas menstruales, várices.

En el signo de Ifa Iwori Ogunda nació la primera tisana que conoció el Mundo.

Si se le hinchan los pies, averiguar si es problema cardíaco o circulatorio, o problema de brujería de algún caldero de brujo (Mayombe).


Puedes leer: Tratado del Oddun de Ifa Iwori Meyi

Significado del signo de Ifa Iwori Ogunda:

Este es un Odu de guerra, pues aquí habla del que tuvo una tragedia y lo hirieron, y así herido y ensangrentado iba para encima del agresor.

El Oddun de Ifa Iwori Ogunda habla del misionero que iba de pueblo en pueblo predicando el bien, pero con toda su prédica no tenía paradero fijo y, al cabo del tiempo, no tenía ni afecto de la familia, por lo que se cansó de que todos sólo lo buscaran para que les resolviera sus problemas, pues nadie se preocupaba de él.

En este Ifá, la mujer corre detrás del hombre, pero hay otro hombre que corre detrás de ella. Aquí, a la mujer le gusta tener dos hombres a la vez, por lo que tiene que tener cuidado no la mate un hombre o la maten por un hombre.

Se dice que este Odu es de trato de palabras, pues no hay papeles firmados que den fe. Le van a negar un derecho que tiene. Todos los tratos que hagas deben ser con papeles firmados y con testigos, para que no pierda.

Aquí fue la guerra entre SHANGO y AGAYU, donde venció SHANGO, demostrándole su valor y honestidad.

Aquí también SHANGO le quitó el juramento de ORUN al hijo de OGUN, por no haber contado con él. Por eso, este Odu es de despojo.

Hierbas (Ewe) del Odu Iwori Ogunda:

  • Amansa guapo.
  • Quiebra Hacha.
  • Jaguey.
  • Muralla.

Dice Ifa Iwori Ogunda:

Usted debe tener cuidado cuando llueve, no salga, que sus enemigos quieren cogerle sus pasos y su sombra. No salga a la calle por espacio de siete días.-Dele gracias a OSHUN, que está siempre a su lado.- Sus enemigos comen y beben juntos, y ellos quieren que Ud. esté mal.-Una mujer que es más fuerte que Ud. lo quiere meter en un enredo con su esposa, tenga cuidado porque puede haber pelea y se verá en líos de justicia.-Ud. está desesperado y dice que nada le sale bien; no diga más eso, porque a Ud. todo le sale bien.-Dele gracias a la guerra, porque dice OGUN que después ellos lo van a favorecer, tenga paciencia.-A Ud. todo el mundo lo trata con falsedad y todo el mundo aparenta quererlo.-El enfermo que tiene en la casa no tiene cura. -Ud. tiene una rogación pendiente, hágala para que le venga el bien.-Ud. no puede regalarle retrato a nadie porque con él le harán daño para hundirlo.

Le hacen trabajos para sacarlo de su casa. Debe tener un Inshé Osanyin, para combatir toda las malas influencias de la Brujería de Mayombe.-Ud. tiene una hija o ahijada, despreocúpese de ella porque es buena y en ella está su suerte.-Ud. no puede ser guapo, porque lo pueden matar; tenga puesto detrás de la puerta de su casa un pedazo de yagua.-Ud. debe de tratar de rogarse la cabeza a menudo.

Le gusta el espiritismo o entiende de eso.-Ud. no puede hacer negocios con tratos de palabra, pues si lo hace siempre perderá; firme documentos con testigos para hacer cualquier trato de negocios. Ud. debe tener mucho cuidado con SHANGO, nunca haga las cosas sin contar con él. Tenga cuidado con mujeres jovencitas, no tenga problemas de peleas por culpa de ellas e intervenga la justicia. Debe de hacer EBO para poder asentar su Ángel de la Guarda.-Ud. debe de tener paciencia en sus cosas para que pueda lograr su objetivo.-Si Ud. tiene que ir a algún punto, haga Ebó para que no tenga tropiezos. 

Tiene la cabeza muy dura, tiene que cuidarse de un bochorno, pues hay una cosa mala que se le está atravesando; no deje que eso le suceda. -Ud. está pensando en casamiento o en un negocio de mucho dinero. YEMAYA está brava con Ud., mire a ver que quiere. -Si es mujer, deberá ir al ginecólogo, pues padece de trastornos menstruales y le altera su sistema nervioso.

Tiene que cuidarse de apegamiento en los envíos de Eguns, que lo pueden ayudar económicamente pero lo pueden enfermar.

Rezo del Odu Iwori Ogunda:

IWORI OGUNDA IWORI AWA LELE IFA OGUNDA AWADO BARUN AWANIRI LORIN ONI IFA AWO KANIBI IFA AWAKENI IFA ORIBAYE AWO ABIWA ABANI AWO OSHANLA KEKEREYE YENI ONI BABALAWO OBANI ALAKENTA ESHU ASHE LEBI EGUN OBAYE NI AWO ESHU ONI EGUN TENI IGI OGUE SHANGO INA BI IFA KAFEREFUN OGUN YEMAYA, SHANGO ATI ESHU ONI EGUN TEMI IGI.

Suyere del Signo Iwori Ogunda:

OBA NIRE ORUN OBA NIYERE
OBA NIRE ORUN EGUN NIYERE
OBA NIRE EGUN OBA ORUN LARIYE.

Puedes leer: Todo sobre el Odu de Ifa Iroso Umbo

Ebbo de Iwori Ogunda:

Paraldo del signo Iwori Ogunda:

1 gallo, 1 paloma, un pedazo de yagua, 3 muñecos de madera, cabeza de pescado fresco, cuentas de todos los Santos, una guinea, una cazuela de barro, hierbas rituales de Oparaldo, telas rituales de paraldo, 2 huevos de gallina, ropa limpia, 3 velas, coco, aguardiente, carne de res, tierra de las esquinas de la casa, trampa, ropa sudada, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, manteca de corojo, tierra de la casa, tierra de los zapatos, mucha hierba, manteca de cacao, cascarilla, miel de abejas, mucho dinero.

Nota: Además de las hierbas señaladas, lleva: alacrancillo, hojas de Peonía, tibisi, bledo blanco, campana blanca, prodigiosa, platanillo de Ceiba. Todas estas hierbas para el Omiero del baño.

Descripción:

Después de hecho el Ebó, se procede a hacer el paraldo como de costumbre. Primero se limpia con el huevo de gallina, después con la guinea y las hierbas. Al hacerle la limpieza, se reza: «ETU AWAYERE BABA ONI BABA OTARAMI»

Al pasarle la guinea por la nuca, se reza: «O BABA BA GORI ESHU BAKU ORI YERU BABAWA ORI ESHU NI BAKU BAKU YERU IKU KUAKUALODE ARUN KUAKUALODE OFO KUAKUALODE EYO KUAKUALODE»

A continuación, se pone a girar a la persona, contraria a las manecillas del reloj. Se canta: «YENYE YENYE NIRE ETU GBOGBO OBOKO KUAKUALODE LONA»

Se le sopla aguardiente en la nuca y se mata la guinea sobre la atena del Oparaldo. Terminado el Oparaldo, el interesado se baña con el Omiero preparado y las ropas que se quitó se van con el EBO. Todo el Omiero, después del baño, se le echa por la cabeza del interesado, de manera que le caiga por todo el cuerpo.

Se pregunta si el gallo y la paloma son para OGUN y si el EBO va para el pie de una palma, río o monte.


Aprende: Significado de los Signos de Ifa


Patakie del signo Iwori Ogunda:

LA HACIENDA DE ODDE.

EBO PARALDO: 2 pollones, 2 palomas, flecha, muñeco, carne de res, trampa, arena de mar, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, telas y hierbas rituales de Oparaldo, aguardiente, cocos, velas, miel de abejas, mucho dinero.

Distribución: 1 pollón con sus ingredientes para ODE.1 pollón con las hierbas y telas rituales para Oparaldo. 2 palomas blancas para rogación de cabeza

HISTORIA

En este camino, hubo un tiempo en que ODE tenía una finca y en una época comenzaron a perdérsele los animales que en ella tenía, y por mucho que se esforzaba no daba con el ladrón.

Se puso a la expectativa, vigilando día y noche, para saber quién era en realidad el ladrón de sus animales.

Una noche observó huellas, que correspondían unas a un Tigre y otras a un León. ODE se armó de un arco y dos flechas, y partió a cazarlos.

En breve, se encontró con el León, al cual disparó matándolo al instante. ODE se había subido a un árbol para disparar, del que bajó sin percatarse que el Tigre estaba rondando. Este, al oler la sangre, se desesperó y atacó a ODE despiadadamente, lo que conllevó a que se estableciera una lucha desigual entre el hombre y la fiera salvaje, en la cual murieron ambos, pues ODE, con la flecha que le quedaba, logró dar muerte al Tigre, muriendo a su vez debido a las desgarradoras y heridas provocadas por el animal.

LA PROFESIA DE ORUNMILA Y DEL EGUN ACOPLADO A LA MUJER.

EBO PARALDO: 1 pollón negro, 2 gallinas blancas, hierbas y telas rituales de Oparaldo, coco, velas, aguardiente, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, manteca de corojo, miel de abejas, tierra de la casa, muchas hierbas, cascarilla, manteca de cacao, mucho dinero.

Distribución: El pollo negro, hierbas y telas rituales para Oparaldo. Las hierbas para Omiero, para después del Oparaldo. Las gallinas blancas, con sus ingredientes, para rogación de cabeza. Esta rogación es para combatir la enfermedad del cerebro.

HISTORIA

En este camino, había una mujer que tenía varios hijos pequeños y, cuando más falta le hacía el marido, éste decidió abandonarla.
Esta mujer, debido a la situación en que se encontraba, decidió ponerse a trabajar para poder mantener a sus hijos. Ella se colocó de sirvienta en la casa de personas adineradas.

Pasado algún tiempo, la mujer empezó a sentirse una extraña sensación, algo raro sobre su cuerpo, motivando que saliera a investigar las causas de esta situación en que se sentía. Llegó a casa de ORUNMILA, quién le hizo Osode y le vio este Odu de Ifá, IWORI OGUNDA, y le dijo: En esa casa donde Ud. ha ido a buscarse el sustento, acopló con Ud. un Egun, que en su última etapa fue un blanco extranjero. Y esa es la causa del malestar que se siente.

Ahora bien, a Ud. hay que hacerle un Oparaldo para quitárselo, porque ese Ogún le va a proporcionar primeramente una ayuda material, pero después tratará de transmitirle el secreto que tenía en una de sus etapas y esto la perjudicará grandemente, pues perderá salud y peligrará su vida.

La mujer salió de casa de ORUNMILA y no regresó para hacerse las obras.

Al poco tiempo, comenzó a prosperar por la ayuda que le daba el Egun, donde se volvió rica de la noche a la mañana. Ese Egun tenía una cazuela cuando animaba carne y un día, en sueños, le indicó a la mujer el lugar donde estaba para que se quedara con ella. La mujer no le hizo caso y un buen día empezaron a hinchársele las piernas, poniéndose grave en pocos días, enfermedad que a la postre le ocasionó la muerte. Y esa enfermedad era el padecimiento por el cual había dado su caída el Egun extranjero cuando animaba carne, cumpliéndose así la profecía de ORUNMILA.

Nota: En este Ifá, debemos cuidarnos del apagamiento de un Egun, que nos puede beneficiar en el orden económico pero, al mismo tiempo, nos puede transmitir enfermedades que el espíritu padeciera cuando animaba carne. Aquí hay que cuidarse de cosas de Mayombe y hacer las obras que marque Ifá, para que Ud. no se pierda.

Signo Iwori Ogunda Ifa Tradicional

ÌWÒRÌ ÒGÚNDÁ

Ìwòrì wónda
Ìwòrì wònda
Ìwòrì wohun rere dá
Èdá ò gbóògùn
A díá fún Orí Olóyè ti n tòrun bò wálé ayé
Ó lè dáa fún òun báyìí
Wón ní kí Orí Olóyè ó rúbo
Wón ní yóó joyè láyé
Yóò nípon
Okàan rè ó balè
Orí Olóyè rúbo
Ìwòrì wónda
Ìwòrì wònda
Ìwòrì wohun rere dá
Èdá ò gbóògùn
A díá fún Orí Olóyè ti n tòrun bò wálé ayé
E wá wòó bí ti n ru
Òfùlèfùlè
E worí Olóyè bí ti n ru
Òfùlèfùlè.

Ifá desea que esta persona esté bien. Su Orí es el que lleva una corona; el Orí entronizará, pero él deberá ofrecer el sacrificio para que pueda vivir una vida pacífica, y alimentar a su Orí.

Ìwòrì wónda
Ìwòrì gunda
Ìwòrì busca algo bueno para crear
La Providencia desafía la medicina
Hicieron adivinación para Orí Olóyè cuando estaba viniendo de cielo a la tierra
Él preguntó ‘¿Mi vida será buena?’
A Orí Olóyè le aconsejaron que ofreciera el sacrificio
Ellos le aseguraron que ascenderá a un trono
Y será una persona importante
Él también tendrá paz
Orí Olóyè ofreció el sacrificio
Ìwòrì wónda
Ìwòrì wònda
Ìwòrì busca algo bueno para crear
La Providencia desafía la medicina
Hicieron adivinación para Orí Olóyè cuando estaba viniendo de cielo a la tierra
Venga a ver lo impresionante y reconfortante que es para uno tenerlo
Òfùlèfùlè
Venga a ver lo impresionante y reconfortante que es para uno tenerlo
Òfùlèfùlè.

Eshu del signo Iwori Ogunda:

ESHU EBELAKEYU.

Este Eshu es un muñeco de cedro, que antes de la consagración y después de lavado, se le da un gallo kikirikí, junto con la carga. La cabeza y el corazón de este gallo van dentro de la carga, con los ingredientes de Eshu.

Además, llevará tierra de la sepultura de un niño, con las iniciales del mismo.

Llevará una cadena atada a la cintura del muñeco. Toda la carga va en una cazuelita de barro, donde se sembrará el muñeco.

Puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba