Iwori Yekun: Significado, Nace, Refranes, Pataki, Consejos y mas

Iwori Yekun

Iwori Yekun es la combinación entre los Ojú Odù Iwori y Oyeku, es el Odu numero 48 en el Orden Señorial de Ifa, nos recomienda seguir las instrucciones de Ifa sin excepción, de esta manera podremos evitar perdidas.

Ifá dice que esta persona nunca debe entablar una pelea por un malentendido o guardarle rencor a otra persona, Iwori Yekun es el Odù que nos dice que el cambio de puñetazos por Babaláwos con la gente o mascaradas es un tabú, Ifá dice que esta persona a la que se le revela este signo, debe ofrecer el sacrificio de bebidas calientes y servirlo para que la gente pueda beber.

Otros nombres de Iwori Oyekun:

  • Iwori Yekun.
  • Iwori Yeku.

En el odu Iwori Yekun nace:

  • Nació: Las huellas de los pies en la Tierra.
  • Que la mujer sin menstruo puede recibir una guía de OSANYIN.
  • El refrán En boca cerrada no entra moscas.
  • Aquí: Marca traición de parte de la mujer hacia el hombre.
  • Señala que, aunque el Babalawo muera, el conocimiento de Ifá sigue viviendo por el poder de ORI.
  • Habla de niño Abikú.
  • Hay deuda con SHANGO y YEMAYA.
  • La persona vive sin fe en la vida.

Recomendaciones del signo Iwori Oyekun:

Aquí a SHANGO se le pone aguardiente, vino seco y miel de abejas; se le echa humo de tabaco y se le toca asheré. Y se le pide lo que se desee resolver.

Este Ifá señala que, aunque el Awó le llegue la hora delante de OKUA IKU, los conocimientos de Ifá siguen viviendo por el poder de ORI OKAN, ODUDUWA, ORUNMILA y SHANGO, por medio de las virtudes que OLODUMARE les dio.

Cuando este Ifá «Iwori Yekun» se le vea a una persona que posea negocios con otra persona, deberá tener mucho cuidado porque sus enemigos querrán su separación en el negocio para apropiarse ellos, por lo que también tendrán siempre que estar diciendo que su negocio no prospera. Y deberán hacer EBO.

Tiene que tener cuidado, pues habla de guerra entre dos amigos por culpa de los enemigos.

Por este Ifá, no se le hacen favores a nadie, así como se debe tener fe en los Santos y ORUNMILA, pues de no hacerle caso puede perder la vida.

Por Iwori Oyekun, hay que hacer EBO para poder tener asiento y que todo le marche bien y vaya hacia delante. Este EBO se hace con una chiva, al Santo que coja.

Hay que refrescar a Ogún. Póngase un Shibiriki y una cadena. Si se es hijo de OGUN, usar una cadena con 21 piezas.
Aquí se sueña con cosas malas.

Aquí hay que preocuparse un poco por lo suyo que por las ajenas.

Por este Odu, reciba OLOKUN y OSANYIN.

Hay que rogarse la cabeza.

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Refranes de Iwori Yekun:

  • En boca cerrada no entran moscas.
  • Todo lo que se ve no se habla.
  • El murciélago se cuelga de patas para arriba para así ver las acciones de los pájaros.

Prohibiciones de Iwori Oyekun:

  • Por el Odu de Ifa Iwori Yekun, la persona no debe hablar demasiado, por eso nació el refrán: «En boca cerrada no entran moscas». También, lo que la persona ve no lo debe hablar, pues esto le traerá problemas en la vida.
  • Cuando a una persona se le revela el Odu Iwori Yekun, no podrá salir al campo hasta después de siete días.
  • Aquí la persona no se debe descuidar y hacer EBO, pues los enemigos lo pueden poner como un anormal.
  • Tiene que tener cuidado como habla y donde habla. Aquí se descubre una cosa que se tiene tapada, tiene que hacer EBO para que no se le descubra.
  • Cuidado con pérdidas y robos.
  • No se puede ser tan confiado, porque para Ud. todo el mundo es bueno.
  • Ningún Awó con este signo debe formalizar una relación estable con mujer que no tenga IKOFAFUN, para que así pueda conocerla bien.

Código ético de Ifa del odu de Ifa Iwori Yekun:

Lo que se ve no se habla. 

El odu de Ifa Iwori Yekun habla de:

  • Cuando Este Odu es Iré: La transformación lleva a la contemplación y a la paz.
  • Este signo habla de un conflicto potencial fatal que es desviado .
  • Cuando Iwori Yekun viene Osobo: El conflicto lleva al final prematuro de los ciclos.
  • Este Odu habla de un conflicto potencial peligroso.
  • Aquí nacieron las huellas de los pies en la tierra. Es decir, el rastro que se coge y se trabaja lo mismo para bueno que para malo.
  • Iwori Yekun es un Ifá de chantaje.
  • MAFEREFUN ORUNMILA, OSHUN ATI YEMAJA.
  • Marca enfermedad del estómago y de las piernas.
  • Aquí hay que tener cuidado con operaciones del Tractos Urinario e Intestino.
  • Aquí el dinero viene caliente.
  • El Eshu de este Odu lleva moscas.
  • Este es un Ifá de Abikú. Por lo que el niño al que le salga este Odu, hay que amarrarlo y hacerle obra para que no se muera.

Iwori Oyekun para Hombre:

  • Este Ifá habla de impotencia, por lo que deberá hacer EBO.
  • Por este Ifá, el hombre deberá casarse con una mujer que sea religiosa.
  • Habla de problemas de impotencia y, producto de esto, no se podrá casar, deberá hacer EBO para esto.
  • Por este Ifá, puede caer preso como también ser esclavo de alguien para toda la vida, aunque Ud. tenga conocimientos en la vida, pero sé rehúsa sacrificar.
  • Aquí la persona no duerme bien por las noches.

Iwori Yekun Para Mujer:

  • Aquí la mujer tiene que curarse enfermedades sexuales o vaginales, pues puede presentar sangramiento interior o hemorragia interna. Deberá recibir IKOFAFUN y adorar a todos los Santos hasta el punto de hacer Santo.
  • Este Odu señala en la mujer si va a enfermar y no se va a levantar más.
  • Si se le ve este Iwori Yekun a una mujer que esté en estado, hay que hacerle EBO para que no se complique en el parto. Parirá un niño o niña que será Abikú y hay que hacerle obras para que no se muera.
  • Cuando este Ifá sale para una mujer y está cometiendo adulterio, deberán sacrificar ella y su concubina para que no mueran debido al problema.
  • Chantajeó a un hombre y él la busca para matarla. Marca traición de parte de la mujer hacia el hombre.

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Dice Ifa Iwori Yekun

Que lo que se ve no se habla. Ud. tiene dos maridos de una misma sociedad secreta. Ud. tiene una prenda de un muerto y ese difunto lo persigue y, por lo tanto, tiene que traer esa prenda para hacer rogación con ella, para que ese muerto no se lo lleve. Ud. sueña muy a menudo con él y otras cosas malas. Está muy aburrido porque se encuentra mal, con tropiezos y otras cosas, y no sabe como salir de tanto atraso. Ud. es hijo de OSHUN y tiene que recibir a Eshu y a ORUNMILA. Tenga cuidado, no lo demanden de donde vive. Ud. está esperando un dinero que ha perdido y su marido se deja cargar mucho y se hace el disimulado. Ud. una vez sostuvo una gran guerra por causa de un hombre. Ud. tiene veces que va delante pero sus enemigos lo envidian y no quieren que levante cabeza y se le adelantan, y le desean vela bobo /a Ud. ha de coger un dinero que viene algo caliente. Hace tiempo que Ud. tiene que darle algo a YEMAJA. Y es algo desconfiado. Tenga cuidado, no se le pierda una prenda. Tiene un enemigo que quiere darle con hierro o estilete o pico de aguja. La herida será en el pecho, algo chica pero profunda. Ud. tiene que rogarse la cabeza con coco; no vaya al campo hasta después de 7 días, porque le van a levantar un falso testimonio.  A usted le descubrieron una cosa que está tapada. Tiene que tener cuidado
con su mujer pues se puede enfermar y no se levantará. Ud. tiene que cuidarse las piernas y el estómago. Ud. tiene que tener cuidado con operaciones del Tractos urinario e intestinos.

Ud. tiene que tener cuidado con problemas de impotencia. Ud. debe tener fe en los Santos y en ORUNMILA, pues de no oír los consejos de los Santos se puede perder en la vida. Ud. debe tener cuidado con los negocios y nunca decir que está bien porque hasta su misma familia le puede codiciar su suerte.

Rezo del Odu Iwori Yekun:

IWORI YEKU INKAN EKU EMBERELE OUN YELEÑI INTORI IKAN TO
WALERO ALA TOGUMA ALA BORURU OUN BATENSHE GUE INKAN TO
GIRE LERI KEMAWA YETE LOWO LOMO NI SI OBERI.

Suyere del Signo Iwori Oyekun:

EYE NI EYE ONI IKU EBO EGUN
EGUN BABA YEKU ONI OWO IKU EBO IKU.

Ebo de Iwori Yekun:

Para la Impotencia.

Al interesado se le pone una gandinga en el pene, dejando correr la sangre desde ahí y sobre OSANYIN. Se le pone un hacha a OLOKUN. Después, se le da un chivo a OSANYIN y se hace EBO con la ropa puesta.

Obra de Iwori Oyekun para conseguir dinero:

Una mazorca de maíz que se corta a la mitad. Ambos pedazos se envuelven por separado en hojas de maloja, se unen y se entizan en tela blanca y se le pone a ORUNMILA, diciéndole:

«ORUNMILA IRE OWO UMBO»

Hierbas (Ewe) del Odu Iwori Oyekun:

  • Maravilla.
  • Algodon.
  • Cordoban.

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Patakie del signo Iwori Oyekun:

EN BOCA CERRADA NO ENTRA MOSCAS.

HISTORIA

En un pueblo, había un gran Osainista y a su casa iban muchas personas a mirarse y a resolver sus problemas. Un día, llegó una mujer muy linda y hermosa, procedente de otra tribu y el Osainista quedó profundamente enamorado de ella, por lo que se la presentó a su OSANYIN, a ver si éste la aceptaba como compañera de él. Pero éste dijo que no, debido a que esa mujer no le servía a su hijo.

Todo esto lo hizo el Osainista, sin saber si aquella mujer llegaría a fijarse en él. Pero, a pesar de la negativa de OSANYIN, el Osainista enamoró a la mujer. Pero ésta no lo aceptó.

Entonces el Osainista prometió enseñarle cómo funcionaba su OSANYIN, a cambio de su amor, y la mujer, picada por la curiosidad de conocer aquello, aceptó. En cumplimiento de este pacto, el Osainista llevó a la mujer para su casa y le enseñó como trabajaba con la cazuela.

A partir de ese instante, la mujer comenzó a sentirse muy mal del vientre y el Osainista estaba desesperado por hacer vida sexual con ella. Pero la mujer, en cambio, no sentía ningún interés por él. Trató de evadirlo, porque desde el momento que conoció aquel secreto, OSANYIN la había convertido de mujer en hombre, retirándole la menstruación, comenzando entonces a interesarse por las demás mujeres. OSANYIN, además, castigó a su hijo, dejándolo impotente y más tarde lo dejó sordo y ciego. Desde entonces, la mujer asumió el mando de aquella casa.

NOTA: Esto explica por qué los secretos de OSANYIN no se le enseñan a las mujeres. Las mujeres, cuando se le retira o no tienen menstruación, pueden tener una guía de OSANYIN.

Iwori Yekun Ifa Tradicional Nigeriano

ÌWÒRÌ ÒYÈKÚ

E jé á bà á hééhéé
E jé á bà á hèèhèè
Hèèhèè la bà á lée dòkan
A díá fún Pépéye
Èyí ti ó móo sòwò èkú n rírú
Ó lóun ó fèkú dá bírà kárí ayé
Àwon Babaláwo bá pe Pépéye
Wón ní rúbo o
Kí àsírí ó mó baà tú
Àwon róye pé wón féé dan ó
Pépéye ní kín lenìkán ó fòun se?
Tóun bá ti daso borí
Pépéye kò
Pépéye ò rúbo
Níbi ti gbé n yípo bììrì
Pírí lasó sí
Ní bá n se hà, hà
Hà òhún ni Pépéye n se tée dòní
E jé á bà á hééhéé
E jé á bà á hèèhèè
Hèèhèè la bà á lée dòkan
A díá fún Pépéye
Èyí ti ó móo sòwò èkú n rírù
Wón ní ó rúbo
Kásìíríi rè ó mó baà tú
Èsù àì sebo
Ègbà àì tù èèrù
E wo Ifá ojóhun bí ti n se
Wón ò mò sebo
Wón ò mò tù èèrù
E wo Ifá ojóhun bí ti n se.

Iwori Yekun: Si hay una discusión privada entre esta persona y su esposa, ellos no deberán divulgarlo; nada más deberían saberlos ellos mismos. Si ellos se adhieren el uno al otro y ofrecen el sacrificio prescrito, sus secretos no serán expuestos. Hay un asunto de discusión pendiente. No deberá ser divulgado, porque de no ser así lo lamentará. Ifá dice que esta persona deberá ofrecer el sacrificio para no afrontar una prueba de fuego en su lugar de trabajo.

E jé á bà á hééhéé
E jé á bà á hèèhèè
Hèèhèè la bà á lée dòkan
Hicieron adivinación para el Pato
Cuando éste estaba comerciando con trajes de mascarada
Él dijo que él usaría el traje para realizar maravillas
Los Babalawos llamaron la atención del Pato un día
Ellos le advirtieron ‘Usted Pato debe ofrecer sacrificio’
‘Para que su secreto no se filtre’
‘Algunas personas vendrán a probarlo’
‘Quienes serán esos’ replicó el Pato
‘¿Una vez que me cubra con mis trajes?’
El Pato se rehusó hacerlo
Él no hizo ningún sacrificio
Cuando él venía a realizar la magia
¡El traje se le cayó sin advertencia!.
¡Él entonces comenzó a exclamar » ¡Ajá!!, ¡Ajá! «.
Esa es la misma exclamación de los gritos del Pato hasta la fecha.
E jé á bà á hééhéé
E jé á bà á hèèhèè
Hèèhèè la bà á lée dòkan
Hicieron adivinación para el Pato
Cuando éste estaba comerciando con trajes de mascarada
Ellos le dijeron que ofreciera el sacrificio
De modo que sus secretos no se filtraran
El mal por no prestar atención a la advertencia del sacrificio
El problema de no dar el ofrecimiento prescrito a Èsù
Mire que la prescripción de Ifá del otro día es verdadera
Ellos no realizaron el sacrificio
Ellos no dieron el ofrecimiento prescrito a Èsù
Mire que la predicción de Ifá del otro día se cumplió.

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