Oyekun Piti (Òyèkú Ìwòrì): Significado, Refranes y Consejos

oyekun piti

Oyekun Piti (Òyèkú Ìwòrì), el Odu número 33 de Ifá, destaca la importancia de adquirir experiencia y completar la educación antes de emprender cualquier labor. Nos aconseja agradecer a Eggun, Osun y Shangó por sus bendiciones y realizar los sacrificios necesarios para asegurar una vida próspera y placentera.


Descripción General del Signo Oyekun Iwori:

Nombres o Alias:

  • Oyekun Piti.
  • Oyekun Iwori.
  • Òyèkú Ìwòrì.

¿Qué nace en el Odu Oyekun Piti?

  • Nació: Que los hijos de Osun hagan Ifá directo.
  • Que la cabeza adquiriera pelo, orejas y ojos.
  • El secreto de Shangó, que son los muertos.
  • Aquí: Shangó se quitó el disfraz de sepulturero, pero se puso el disfraz del diablo.
  • Fue donde hubo que pagarle deuda a Shangó para que acabara la enfermedad y la mortandad.
  • Se pagan culpas ajenas.
  • Habla la lechuza y el roble.

Oyekun Iwori señala:

  • Fue donde Naná Burukú hizo su llegada a la Tierra acompañada por Eshu Itoki.
  • Hay que tener cuidado con los niños, ya que es destructivo en ellos.
  • Se manda a buscar la suerte en la calle.
  • Aquí: Es la generación de las palomas que nacen de dos en dos y son criadas por ellas.
  • Se habla del malagradecido.
  • Indica por qué Osun vive al lado de Orúnmila y es una deidad que sólo puede entregarla el Babalawo.
  • Los pobres se hacen ricos y los ricos se hacen pobres.

Recomendaciones:

  • Pagar las deudas a Shangó para evitar enfermedades y mortandad en la Tierra.
  • Pagar las deudas contraídas por familiares difuntos para asegurar salud y tranquilidad en la familia.
  • Cumplir las promesas hechas a los Santos.
  • Preparar su propio Ogún sin demora alguna.
  • Realizar el sacrificio elaborado por Otitón en el cielo para recibir ayuda constante.
  • Si el signo sale para una persona que desea hijos, hacer sacrificios y nombrar al primer hijo Ekundayo.
  • Realizar una fiesta con bastante Ekru y Ekó para recibir bendiciones.
  • Dar Ikofafun urgente a una mujer si se le ve este signo.
  • Hacer Ebó a una mujer gestante para evitar complicaciones en el parto.
  • Usar la cabeza con cordura para no fracasar en la vida y encontrar suerte en la calle.
  • Realizar obras y Ebó a un niño que tenga este Odu para que no se pierda.
  • Tener cuidado con los mayores y no faltarles el respeto.
  • Realizar Ebó para resolver problemas de fertilidad.
  • Cuidarse de goteras en la casa.
  • Consultar al médico si la sangre de su costumbre es prieta.

Prohibiciones:

  • Ver accidentes, heridos, asesinatos, o asistir a velorios para evitar ser inculpado en un hecho no cometido.
  • Usar prendas encontradas en la calle o compradas de segunda mano sin lavarlas con omiero de Orúnmila.
  • Participar en reuniones, encuentros amistosos, en club y sociedades.
  • Guarecerse en lugares que lo retengan por mucho tiempo de su paz y prosperidad durante la lluvia.
  • Faltar el respeto a los mayores.
  • Permitir que los hijos se bañen en lagunas.

Análisis y Consejos del Odu Oyekun Piti

El Odu Oyekun Piti (Oyeku Iwori) es un signo de profundas transformaciones y de cuidado extremo, especialmente en lo que respecta a la salud y las relaciones familiares. Este signo revela la dualidad entre la vida y la muerte, representando momentos críticos en los que se deben tomar decisiones cruciales para evitar desgracias. La presencia de Osun junto a Orúnmila en este Odu refuerza la importancia de la protección y la guía espiritual para superar las adversidades. Se debe tener especial cuidado con los niños, ya que este Odu es destructivo para ellos si no se realizan las ofrendas y sacrificios adecuados.

«Codicia entre hermanos beneficia al extraño» nos recuerda cómo la división y el egoísmo dentro de una familia pueden abrir puertas a terceros para aprovecharse de la situación. Cuando la unidad se rompe por la codicia, aquellos de afuera pueden ganar lo que los propios hermanos pierden por sus conflictos.

Aspectos Económicos:

Oyekun Piti predice fluctuaciones económicas, donde los pobres pueden enriquecerse y los ricos empobrecerse si no siguen el camino correcto. Este signo enfatiza la importancia de no confiar en bienes de segunda mano o encontrados, ya que podrían traer mala fortuna. Las oportunidades económicas se encuentran fuera del hogar, en la calle, por lo que se aconseja salir en busca de la suerte y aprovechar las oportunidades que se presenten. Sin embargo, se debe tener prudencia al invertir o adquirir objetos, asegurándose de purificarlos antes de utilizarlos para evitar arrastrar energías negativas.

Salud y Bienestar:

La salud es un tema crítico en este Odu. Oyekun Piti advierte sobre problemas graves de salud que pueden manifestarse en la vista, el oído y la pérdida de cabello, generalmente causados por problemas nerviosos o espirituales. Se recomienda evitar levantar objetos pesados y movimientos bruscos, ya que la columna vertebral podría verse afectada. Este signo también sugiere la posibilidad de enfermedades heredadas o deudas kármicas que deben ser saldadas para garantizar la recuperación. Realizar los ebó (sacrificios) adecuados es esencial para prevenir enfermedades graves y evitar mortandades en la familia.

Aspectos Religiosos:

En el ámbito religioso, Oyekun Piti es un Odu que demanda gran respeto y cumplimiento de los rituales y promesas hechas a los Orishas. Shangó y Osun juegan un papel crucial en este signo, donde el primero se muestra como una figura temida por su conexión con la muerte, y el segundo como un protector constante. La espiritualidad en este Odu es intensa y requiere de un compromiso firme con las prácticas religiosas para evitar desgracias. Es esencial cumplir con las deudas espirituales, tanto propias como heredadas, para garantizar paz y prosperidad en la vida.

Relaciones Personales (Amor):

En el amor, Oyekun Piti puede traer inestabilidad si no se maneja con cuidado. Este Odu indica la presencia de personas mal agradecidas en la vida del consultante, lo que podría generar conflictos y resentimientos. Las relaciones pueden ser afectadas por la incapacidad de ver claramente las intenciones de los demás, por lo que se debe actuar con sabiduría y discernimiento. Además, es importante mantener el respeto hacia los mayores, tanto en la familia como en la comunidad religiosa, para evitar malentendidos y conflictos que puedan escalar. Este signo sugiere que el amor y las relaciones deben ser tratadas con delicadeza, evitando decisiones precipitadas o acciones impulsivas.

Todo sobre el signo de Ifa: Iwori Yekun

Refranes de Oyekun Piti (Iwori):

  • Pagan justos por pecadores.
  • La suerte del perro está en la calle.
  • Mas vale comer poco todos los días que mucho una sola vez.
  • El barco sale de recorrido pero regresa como el acero a la vaina.
  • Codicia entre hermanos beneficia al extraño.

«Más vale comer poco todos los días que mucho una sola vez» subraya la importancia de la moderación y la constancia. Este refrán nos enseña que es mejor mantener un equilibrio continuo y sostenido en nuestras acciones, ya que los excesos, aunque tentadores, no son sostenibles y pueden llevar a consecuencias negativas.

Código ético de Ifá:

  • El Awó no repite lo que oye, no habla lo que ve.

Significado del signo de Ifá Oyekun Piti (Òyèkú Ìwòrì):

Los grandes problemas de Oyeku Iwori se originan en la cabeza, pues cuando se formó el mundo, esta no quedó completa; le faltaban los ojos, las orejas y el pelo. Orúnmila realizó un Ebó con dos palomas blancas y le dijo: «Recorre el mundo, pues tu felicidad está en la calle.» Así, la cabeza, al viajar por el mundo, adquirió el pelo, las orejas y los ojos.

Este Ifá indica posibles problemas de salud relacionados con la vista, los oídos y la pérdida de cabello, generalmente causados por tensiones nerviosas.

Aquí es donde se reveló el secreto de Shangó relacionado con los muertos, lo que dio origen al dicho de que Shangó les temía. En este Ifá, Shangó dejó su disfraz de sepulturero y adoptó el disfraz del Diablo.

Este Odu se asocia con personas mal agradecidas.

Habla de una prenda de brujo enterrada al pie de un pozo.

Aunque este Ifá pueda presentarse inicialmente con Osobo (dificultades), a los 21 días se transforma en Iré (prosperidad).

El Iyefá de este Odu debe contener lino de río, hojas de guacalote, hierba celestina azul y milflores. Todos los Ebó relacionados con este Odu deben ser llevados al monte.

Bajo el signo de Oyekun Iwori, se puede vivir en una casa grande, pero sin conocer la verdadera felicidad. La persona tiende a hacer del día la noche y de la noche el día, como la lechuza.

Este Odu enseña a respetar las pertenencias ajenas para evitar caer en trampas que pongan en peligro la vida. Es crucial aprender a usar bien la cabeza.

Oyekun Piti es Kaferefun Oshún-Yalode y está profundamente conectado con la espiritualidad.

En el lugar donde vive, hay un pozo en el que una persona se cayó, y tuvieron que taparlo por ese motivo. Debe tener cuidado con la sangre y vigilar su presión arterial.

Tratado del Odu de Ifa: Oyekun Meyi

Dice Ifa odu Oyekun Piti (Iwori)

Recibirá una noticia negativa, por lo que debe evitar ver tragedias, heridos, o muertos, así como también festejos, ya que cualquier incidente que ocurra ese día podría culparlo a usted. No coma ni beba en ningún lugar y no se asocie con nadie, pues hay riesgo de pérdidas. Tiene siete hermanos y les han negado dinero; no lo reclame, ya que ese dinero solo le traería desgracias.

En su casa hay un pozo ciego donde alguien se ahogó. Evite que lo empujen dentro de un hoyo. No salga a la calle por siete días, ya que podría ser acusado de robo o asesinato. Si la deuda con Shangó en su hogar no se paga, su casa podría quemarse, causando grandes pérdidas. Cuidado con las goteras sobre la cama; esto indica que tendrá una hija. Su sangre presenta una anomalía y debe atenderla.

Sus enemigos buscan su caída. Oshún lo sigue, y usted es el único hermano sobreviviente. No se queje ni levante la mano a nadie, especialmente a mayores. Contenga su temperamento para evitar peligros. Un miembro de su familia caerá enfermo y deberán hacer Ebó para conseguir el dinero necesario para su tratamiento.

Ebós de Oyekun Piti (Iwori):

Ebó de Oyekun Piti para Osun:

Se encienden 16 lámparas de aceite de almendras y se le dan 16 palomas que se envían junto con tela blanca a una loma.

Obra de Oyekun Piti para la casa (vencimiento):

Se colocan tres banderas en la casa: una negra, otra blanca y otra roja. Se le dan 2 codornices a Shangó.

Ebó de Oyekun Iwori para Shangó (mejorar la suerte):

Se le dan 2 codornices y 2 gallos colorados.

Para Oshún:

Se cubre a Oshún con bastante hiedra, y después se le realizan baños comenzando al tercer día. Se le ponen 16 pedazos de pan y luego se lleva al río.

Ebó de Oyekun Iwori con Eshu:

Se refresca con omiero de siete hierbas sagradas.

Iyefá:

Lino de río, hierba guacalote, hierbas de Ifá, hierba celestina azul y mil flores. Se seca todo y se convierte en polvo. Se mezcla con agua de colonia y miel de abejas. Con esto se dan 6 baños en nombre de Shangó y Oshún.

Obra para prosperar:

Se tuesta un pedazo de cuero de tigre y se le añade de todo lo que coma la boca, luego se reparte en distintas maniguas.

Rezo del Odu Oyekun Piti (Iwori):

Oyeku iwori epandiki efandiki eshandiki oko shambakiran Adifafun orúnmila, barabaniregun.

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Patakie (historias) del signo Oyekun Piti:

La Cabeza de Orúnmila

Un día, Olofin ordenó a Eshu que le trajera la cabeza de Orúnmila. Sin cuestionar, Eshu se dirigió a la casa de Orúnmila para cumplir con la orden.

Ese mismo día, Orúnmila había consultado Ifá y el Odu que salió fue Oyeku-Iwori, que presagiaba pérdida y muerte. Preocupado, Orúnmila realizó el Ebó correspondiente y, al terminar, colocó una cabeza de fango detrás de la puerta de su casa.

Cuando Eshu llegó, llamó a la puerta y dijo: «Orúnmila, Olofin me ha enviado a buscar tu cabeza». Orúnmila, con calma, respondió: «Tómala». Eshu metió la mano, sintió el pelo de la cabeza de fango y, convencido de que era la cabeza de Orúnmila, se la llevó a Olofin.

Al recibir la cabeza, Olofin quedó asombrado al darse cuenta de que no era la verdadera cabeza de Orúnmila. Con admiración, exclamó: «Con Orúnmila no hay quien pueda.»

Explicación: Esta historia nos enseña la importancia de la astucia y la sabiduría en situaciones difíciles. Orúnmila, al prever el peligro, utilizó su inteligencia para evitar la tragedia. La moraleja nos recuerda que, en la vida, debemos usar bien nuestra cabeza para superar los desafíos y protegernos de posibles amenazas.

La creación de la familia

Orúnmila, acompañado de Eshu, llegó a un lugar desolado por mandato de Ifá, con la intención de mejorar su suerte. Al llegar, se dieron cuenta de que aquel lugar estaba completamente deshabitado. Sin perder tiempo, Orúnmila consultó Ifá y salió el Odu Oyeku-Iwori. Eshu le aconsejó que realizara un Ebó con un gallo, dos gallinas y dos palomas, y que lo llevara al monte. Orúnmila siguió las indicaciones al pie de la letra.

Siete días después, Orúnmila pidió a Eshu que buscara a dos mujeres, pues deseaba poblar aquel lugar. Eshu salió en busca de ellas y, en el camino, encontró a dos mujeres mellizas que estaban pasando por un mal momento. Viendo su necesidad, Eshu les habló y les explicó que Orúnmila podía ayudarlas a encaminarse en la vida. Las mellizas aceptaron la oferta.

Al llegar donde estaba Orúnmila, él les explicó la situación y lo que debían hacer. Las mujeres quedaron tan impresionadas por las palabras de Orúnmila que se enamoraron de él. Una de las mellizas se quedó con Orúnmila y la otra con Eshu. Los hijos que nacieron de estas uniones crecieron y, al llegar a la madurez, formaron familias en el mismo lugar, poblando así el territorio desolado.

Explicación: La historia nos muestra cómo la perseverancia, la fe en Ifá y la acción decisiva pueden transformar incluso los lugares más desolados en espacios llenos de vida. La sabiduría y la voluntad de ayudar a los demás, como la de Orúnmila y Eshu, pueden cambiar el destino de quienes se encuentran en situaciones difíciles, creando nuevas oportunidades y llenando de prosperidad aquello que antes estaba vacío.

Aprende: Todo sobre los Odu de Ifa

Oyekun Piti Ifa Tradicional:

Verso de Òyèkú Ìwòrì

Iná jókùn won a dìkán
Iná jó réfe tán ló bá n defun
Ilè níí jòtòtò èèyàn lérù
A díá fún Wáléolá
Èyí tíí somo Àsànléèyere
Ayé le ye òun délè báyìí?
Wón ní kó rú òpòlopò ebo
Wáléolá omo Àsànléèyere bá deboó lè
Ló bá rúbo
Ló rúbo tán layé bá ye é
À á séé mo Wáléolá
N làá pe Èèbó
Ayé ye é
N ní wá n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Iná jókùn won a dìkán
Iná jó réfe tán ló bá n defun
Ilè níí jòtòtò èèyàn lérù
A díá fún Wáléolá èyí tíí somo Àsànléèyere
Baba enìkan ò là làà là kée téèbó mó
Èèbó dé ò abolà reberebe
Owó minimini lèèbó n lò.

Ifá le desea la buena fortuna de riqueza a esta persona. Por lo que deberá ofrecer sacrificio para que la vida lo complazca.

Iná jókùn won a dìkán
Iná jó réfe tán ló bá n defun
Es la Madre tierra que se traga todo
Fueron los que adivinaron para Wáléolá
El descendiente de Àsànléèyere
Él preguntó ‘¿La vida me complacerá?’
Y ellos le aconsejaron que ofreciera un sacrificio grande
Wáléolá el hijo de Àsànléèyere escuchó sobre el sacrificio
Y lo hizo completamente
Al terminar de ofrecer el sacrificio la vida lo complació
¿Cómo sabemos quien es Wáléolá el hijo de Àsànléèyere?
Es el alías para el Hombre Blanco
Y así la vida lo complació
Él comenzó a bailar y estaba feliz
Él alababa a sus Babaláwos
Y sus Babaláwos alababan a Ifá
Él dijo que sus Babaláwos habían dicho la verdad
Iná jókùn won a dìkán
Iná jó réfe tán ló bá n defun
Es la Madre tierra que se traga todo
Fueron los que adivinaron para Wáléolá
El descendiente de Àsànléèyere
Ninguna persona había sido tan rica como el Hombre Blanco
El Hombre Blanco está aquí con una riqueza impresionante
El Hombre Blanco gasta el dinero como quiere.

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1 comentario en “Oyekun Piti”

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