OYEKUN PITI (IWORI) : Significado, consejos, refranes, patakies y mas

oyekun piti

Este (Oyekun Piti) es el Odu # 33 del Orden genealógico de Ifá, esta compuesto entre los Ojú Odù Oyeku e Iwori. Habla sobre la búsqueda de la experiencia en aspectos generales, nos recomienda completar la educación antes de ejercer cualquier trabajo.

Maferefun Eggun, Osun y Shango, debemos agradecer a las deidades y Orishas por las bendiciones que nos dan. Ifá le aconseja a esta persona a que ofrezca sacrificio de modo que su vida pueda ser placentera.

Otros nombres del Odu Oyekun Iwori:

Oyekun Piti.

En el odu Oyekun Piti nace:

  • Nació: Que los hijos de Osun hagan Ifá directo.
  • Que la cabeza adquiriera pelo, orejas y ojos.
  • El secreto de Shangó, que son los muertos.
  • Aquí: Shangó se quitó el disfraz de sepulturero, pero se puso el disfraz del diablo.
  • Fue donde hubo que pagarle deuda a Shangó, para que acabara la enfermedad y mortandad.
  • Se pagan culpas ajenas.
  • Habla la Lechuza y Roble.

En Oyekun Iwori señala:

  • Fue donde Naná Burukú hizo su llegada a la Tierra acompañada por Eshu Itoki.
  • Hay que tener cuidado con los niños, ya que es destructivo en ellos.
  • Se manda a buscar la suerte en la calle.
  • Aquí: Es la generación de las palomas que nacen de dos en dos y son criadas por ellas.
  • Se habla del mal agradecido.
  • Indica el por qué Osun vive al lado de Orúnmila y es una deidad que sólo puede entregarla el Babalawo.
  • Los pobres se hacen ricos y los ricos se hacen pobres.

Todo sobre el signo de Ifa: Iwori Yekun


Recomendaciones de Oyekun Piti (Iwori):

Por este Ifá, hubo que pagarle las deudas a Shangó para que se terminara la enfermedad y la mortandad en la Tierra. Hay que pagarle hasta las deudas contraídas por familiares difuntos, para que la familia pueda disfrutar de salud y tranquilidad.

Tiene que tener cuidado con los huecos, no se caiga y pierda la vida. Aquí la promesa que se haga a los Santos, hay que cumplirla.

Este Odu explica que los grandes problemas de Oyeku Iwori están en su cabeza, pues cuando se formó el mundo, la cabeza no quedó completa, porque le faltaban los ojos, las orejas y el pelo, donde Orúnmila le hizo Ebó con dos palomas blancas y le dijo: Ve a recorrer el mundo, que tú felicidad está en la calle.

Y la cabeza, andando por el mundo, adquirió el pelo, las orejas, los ojos.

El signo Oyekun Piti (Iwori) nos habla:

Cuando este signo «Oyekun Piti»se manifiesta en adivinación en el Igbodun, la persona debe ser advertida de preparar su propio Ogún sin demora alguna. Y dejar de tener reuniones con personas. Él debe hacer un gran esfuerzo y no participar en reuniones, encuentros amistosos, en club y sociedades.

Cuando es Odu sale en Igbodun, la persona debe ser advertida de cuando llueva en cualquier lugar que se encuentre distante de su casa o durante un viaje, él no debe guarecerse en lugares que lo retengan por mucho tiempo de su paz y su prosperidad.

El más importante Ono Ifá, el cual debe realizarse cuando sale este Oyekun Piti en Igbodun, es repetir el sacrificio elaborado por Otitón en el cielo para que la persona constantemente reciba la ayuda de todos y cada uno. Si sale fuera en una adivinación ordinaria, la persona debe realizar sacrificio como si hubiera recibido ayuda de otro. Debe ser aconsejado y advertido que el beneficio de ese sacrificio lo recibirá en el futuro.

Cuando este Odu Oyekun Iwori sale para una persona que desea hijos, se le dirá que su problema se resolverá si hace sacrificios. Le pondrá de nombre a su primer hijo Ekundayo, él debería hacer una fiesta con bastante Ekru y Ekó.

Refranes de Oyekun Piti (Iwori):

  • Pagan justos por pecadores.
  • La suerte del perro está en la calle.
  • Mas vale comer poco todos los días que mucho una sola vez.
  • El barco sale de recorrido pero regresa como el acero a la vaina.
  • Codicia entre hermanos beneficia al extraño.

Codigo etico de Ifa del Signo Oyekun Iwori

El Awó no repite lo que oye, no habla lo que ve.


Aprende: Todo sobre los Odu de Ifa

Significado del signo de Ifa Oyekun Piti:

Oyekun Piti cuando se le ve a una mujer, hay que darle Ikofafun urgente y si está en estado de gestación, hay que hacerle Ebó, porque este Ifá es destructivo en los niños, pero a ella no se le puede decir el por qué se le hace el Ebó, ya que puede abortar por un problema nervioso.

Este Ebó se realiza para que pueda parir sin complicaciones.

Este Ifá prescribe problemas en la vista, los oídos, la pérdida del cabello por problemas nerviosos.

Oyeku Piti deberá usar la cabeza con cordura para no fracasar en la vida y su suerte la encontrará en la calle, donde obtiene lo que desea.

Aquí fue donde se estableció el secreto de Shangó, que son los muertos, por eso el corrió el dicho por el mundo que él le tenía miedo a los muertos. En este Ifá, Shangó se quitó el disfraz de sepulturero, pero se puso el disfraz del Diablo.

Este es un Ifá de personas mal agradecidas.

También se prohíbe en este Odu Oyekun Piti ver accidentes, heridos, asesinatos, asistir a velorios, etc., no lo vayan a inculpar en un hecho no cometido por Ud. Aquí se pagan culpas ajenas.

Habla de una prenda de Brujo que está enterrada al píe de un pozo.

Este Ifá, aunque venga hablando Osobo, a los 21 días se hace Iré.

El Iyefá de este Odu, deberá llevar: lino de río, hojas de guacalote, hierba celestina azul, milflores. Todos los Ebó de este Odu van para el monte.

Tanto el Awó como Apetebí de este Odu»Oyekun Piti» , no deberá usar prendas como: Sortijas, reloj, cadena, pulsos, etc. encontrados en la calle ni comprados de segunda mano para usarlos; sí lo compra, antes de usarlos tiene que lavarlos con omiero de Orúnmila, no sea cosa que estén preparados y se atrase.

Por este Odu Oyekun Iwori se vive en casa grande pero no se conoce la felicidad. La persona hace del día la noche y de la noche el día (como la Lechuza).

Aquí se respetan las cosas ajenas para que no le pongan una trampa y lo maten. Debe aprender a saber usar bien la cabeza.

Este Odu Oyekun Piti es Kaferefun Oshún -Yalode. Este es un Odu de Espiritista.

Al niño que se le vea este Odu hay que hacerle obras y Ebó, para que no se pierda, porque es Abikú.

Oyeku Piti deberá tener cuidado con sus mayores en no faltarle el respeto, pues éstos pueden tener malas formas para con él.

Por este Ifá, la persona debe tener asiento en la vida. Aquí se tienen problemas para tener hijos, hacer Ebó. Cuídese de goteras en su casa. Aquí la sangre de su costumbre es prieta, debe ir al médico, que eso no es normal. Donde Ud. vive hay un pozo donde se cayó una persona y tuvieron que taparlo por eso. Tenga cuidado con la sangre y la presión arterial. Se prohíbe que los hijos se bañen en lagunas.

Hierbas (Ewe) de Oyekun Piti (Iwori):

  • Mil flores.
  • Lino de mar.
  • Ewe Ayo (espanta muerto).
  • Botón de oro.
  • Doradilla.

Tratado del Odu de Ifa: Oyekun Meyi

Dice Ifa odu Oyekun Piti (Iwori)

Que va a recibir una noticia mala; no puede ir a ver tragedias, ni heridos, ni muertos, ni tampoco puede ir a ver festejos, porque cualquier acontecimiento que pasara ese día, le echarán la culpa a usted. No coma ni beba en ninguna parte; y si a usted la calumnian, de la misma incomodidad le podrá costar la vida, o bien ir a un presidio, sin comerla ni beberla. No haga sociedad con nadie, porque hay pérdida segura.

Ustedes son siete hermanos y se han de sacar dinero, que se lo negaron y si esto sucede, no lo reclame, déjelo, porque ese dinero le viene para mal.

En su casa hay un pozo ciego, que lo taparon porque allí se ahogó uno que se cayó; tenga cuidado no lo empujen dentro de un hoyo.

No salga a la calle por espacio de 7 días porque lo pueden prender por robo o asesinato.-Tenga cuidado no se le suba la sangre para la cabeza y quiera lanzarse dentro de un pozo por causa de dinero.

Usted no tiene hijo y desea tenerlo. En su casa hay una persona con deuda con Shangó, dígale que la pague porque se le puede quemar la casa y tener grandes pérdidas.

Donde  vive caen goteras encima de la cama, ha de tener una hija.

La sangre de su costumbre es prieta, que no es normal.

Ha de oír un juego donde un rico se volvió pobre.

Tiene muchos enemigos y ellos son los que le están haciendo el mal para que usted caiga en un hoyo.

Oshún lo persigue. Usted es el único hermano que queda.-No se queje ni le levante la mano a nadie y mayor que Ud. menos.

Contenga su genio y sea conforme para que no peligre. Hay uno en su casa que está cojo, que es familia y anda con un bastón y uno que trabaja con guataca y machete y es palero. El que hace de cabeza en la casa se ha de enfermar y no van a tener dinero para el médico y las medicinas, para que no se muera, deben hacer Ebó.

Rezo del Odu Oyekun Piti(Iwori):

Oyeku iwori epandiki efandiki eshandiki oko shambakiran Adifafun orúnmila, barabaniregun.

Eboses de Oyekun Piti(Iwori):

Ebo de Oyekun Piti Para Osun.

Se le encienden 16 lámparas de aceite de almendras y se le dan 16 palomas que se mandan con tela blanca para una loma.

Obra de Oyekun Piti para la casa vencimiento.

Se ponen tres banderas en la casa, una negra, otra blanca y otra roja. Se le dan 2 codornices a Shangó.

Ebo de Oyekun Iwori de Shangó, mejorar la suerte.

Se le dan 2 codornices. Se le dan 2 gallos colorados.

Para Oshún.

Se cubre a Oshún con bastante Hiedra y después se da baños, comenzándolos al tercer día, se le ponen 16 pedazos de pan y después al río.

Ebo de Oyekun Iwori con  Eshu.

Se refresca con omiero de siete hierbas de él.

Iyefá de Oyeku Iwori.

Lino de río, hierba guacalote, hierbas de Ifá, hierba celestina azul, mil flores, se seca y se hace polvo, agua de colonia y miel de abejas. Con eso se da 6 baños en nombre de Shangó y Oshún.

Obra para prosperar del Odu Oyekun Piti

Se tuesta un pedazo de cuero de tigre y se le echa de todo lo que coma la boca y se reparte en distintas maniguas.

Te puede interesar: Tratado del Odu de Ifa Otura Meyi


Patakie del signo Oyekun Piti:

Cuando Olofin le pidió la cabeza a Orúnmila.

REZO: OYEKU IWORI EPANDIKI EFANDIKI ESHANDIKI OKO SHAMBAKIRAN ADIFAFUN ORÚNMILA BARABANIREGUN.

EBO: Un chivo, un gallo, cabeza de fango(con pelo de chivo), trampa, arena de mar, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, dinero.

Nota: Este Ebó no se bota hasta tres días (La cabeza de fango se pone detrás de la puerta)

Historia.

En este camino, Olofin mandó a Eshu a que le trajera la cabeza de Orúnmila. Eshu partió para la casa de éste dispuesto a cumplir el mandato de Olofin.

Este mismo día, Orúnmila se había hecho osode y le salió Odu Oyeku-Iwori (Osobo) donde hablaba de pérdida por Ikú -la muerte-. Orúnmila hizo el Ebó (indicado arriba) y cuando terminó puso la cabeza de fango detrás de la puerta de la calle.
Cuando Eshu llegó, tocó la puerta y dijo: -Orúnmila, vengo de parte de Olofin; y dice que le mandes tu cabeza. Orúnmila respondió: -cojéela. Eshu metió la mano y trató de tocar el pelo y dijo:  Esta misma es, y se la llevó a Olofin.
Cuando Eshu hubo de entregarle la cabeza a Olofin, éste se quedó asombrado y dijo: Orúnmila no tiene la cabeza de fango.

Con Orúnmila no hay quien pueda.

Nota: Aquí habla de una persona que no tiene asiento y deberá usar bien su cabeza, para su bien.

La creación de la familia.

EBO: gallo, 2 gallinas, 2 palomas Carmelita, 2 paloma blancas, una escalera, una casita, mucho dinero.

Historia.

En este camino, Orúnmila llegó a cierto lugar acompañado de Eshu, para mejorar su suerte, por mandato de Ifá y al llegar se encontraron con que allí no había gente.

Aquello estaba deshabitado, rápidamente Orúnmila se hizo osode, viéndose este Ifá Oyeku- Iwori, donde Eshu le dijo que hiciera Ebó con: 1 gallo, dos gallinas y dos palomas, y que lo llevara al monte. Así lo hizo Orúnmila.

A los siete días después mandó a Eshu a que buscara a dos mujeres, pues iba a poblar aquel lugar, las mujeres las mandó a buscar al pueblo más cercano. Eshu salió a buscarla y se encontró con dos mujeres mellizas en el camino, las cuales necesitaban encaminarse en la vida, por el mal estado en que se encontraban. Eshu, al verlas, se puso a hablar con ellas y les dijo que Orúnmila les sacaría de apuros, las cuales aceptaron el trato.

Cuando las mujeres llegaron a donde estaba Orúnmila, éste les dijo lo que pasaba y lo que ellas tenían que hacer y se quedaron tan asombradas de lo que Orúnmila les dijo que se enamoraron de él. De esta forma, una mujer fue con Orúnmila y la otra con Eshu y los que nacieron de aquellas uniones, una vez crecidos se ponían a vivir con los mismos de su familia, hasta con sus mismos padres y de esta manera se pobló aquel lugar.

Nota: Esta es la generación de palomas (Eyele) que nacen de dos en dos.

Oyekun Piti Ifa Tradicional:

ÒYÈKÚ ÌWÒRÌ

Iná jókùn won a dìkán
Iná jó réfe tán ló bá n defun
Ilè níí jòtòtò èèyàn lérù
A díá fún Wáléolá
Èyí tíí somo Àsànléèyere
Ayé le ye òun délè báyìí?
Wón ní kó rú òpòlopò ebo
Wáléolá omo Àsànléèyere bá deboó lè
Ló bá rúbo
Ló rúbo tán layé bá ye é
À á séé mo Wáléolá
N làá pe Èèbó
Ayé ye é
N ní wá n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Iná jókùn won a dìkán
Iná jó réfe tán ló bá n defun
Ilè níí jòtòtò èèyàn lérù
A díá fún Wáléolá èyí tíí somo Àsànléèyere
Baba enìkan ò là làà là kée téèbó mó
Èèbó dé ò abolà reberebe
Owó minimini lèèbó n lò.

Ifá le desea la buena fortuna de riqueza a esta persona. Por lo que deberá ofrecer sacrificio para que la vida lo complazca.

Iná jókùn won a dìkán
Iná jó réfe tán ló bá n defun
Es la Madre tierra que se traga todo
Fueron los que adivinaron para Wáléolá
El descendiente de Àsànléèyere
Él preguntó ‘¿La vida me complacerá?’
Y ellos le aconsejaron que ofreciera un sacrificio grande
Wáléolá el hijo de Àsànléèyere escuchó sobre el sacrificio
Y lo hizo completamente
Al terminar de ofrecer el sacrificio la vida lo complació
¿Cómo sabemos quien es Wáléolá el hijo de Àsànléèyere?
Es el alías para el Hombre Blanco
Y así la vida lo complació
Él comenzó a bailar y estaba feliz
Él alababa a sus Babaláwos
Y sus Babaláwos alababan a Ifá
Él dijo que sus Babaláwos habían dicho la verdad
Iná jókùn won a dìkán
Iná jó réfe tán ló bá n defun
Es la Madre tierra que se traga todo
Fueron los que adivinaron para Wáléolá
El descendiente de Àsànléèyere
Ninguna persona había sido tan rica como el Hombre Blanco
El Hombre Blanco está aquí con una riqueza impresionante
El Hombre Blanco gasta el dinero como quiere.

También Puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba