Ogbe Bara: Significado, Consejos, Refranes, Tradicional y mas

signo ogbe bara

Ogbe Bara, es la combinación entre los Odu Mayores Ogbe y Obara, en el orden señorial de Ifa ocupa la posición 22. Este Signo de Ifa nos habla sobre el evitar confrontación con los mayores, nos habla de la bendición e importancia del Orisha Shango en nuestras vidas.

Ifá ve a un amigo cercano de esta persona. Él debería ser cuidadoso con este amigo. El amigo en particular es más bajo que él. Él deberá ser muy cuidadoso ya que las malas amistades podrían corromper sus planes o actividades. Ifá dice que él tendrá un hijo que le ayudaría a vencer a sus enemigos. Él sería más fuerte que sus enemigos.


Análisis y reflexión de Ogbe Bara

Ogbe Bara dice que dos cabezas son mejor que una, Ifa nos hace reflexionar sobre el trato que tenemos con las demás personas, muchas veces se cree que para triunfar o lograr ciertos objetivos debemos hacerlo solos, pues Ifa recomienda tener un compañero/a con quien conversar los planes y proyectos, los regidos por este Oddun deben evitar la autosuficiencia.

Solo se llega lejos, en equipo se llega más rápido.

Hay que mejorar las relaciones con la familia, específicamente con un hermano/a, uno debe apoyarse en el otro tanto personal, física y espiritualmente, Ifa en este Oddun de Ifa aconseja a la persona, que debe rogarse la cabeza conjuntamente con su hermano/a, el debe comprar todas las cosas que necesite su pariente para la rogación, su hermano debe hacer lo mismo. El Ori de uno apoyaría el del Otro y viceversa.

¿Que nace en el odu de Ifa Ogbe Bara?

  • El secreto de la fruta del pan.
  • Que los pájaros Alimenten sus hijos vomitando en sus picos.
  • La tela del Lino.
  • La Gesticulación al hablar.
  • Él porque Kobo Ori con palomas blancas.

Recomendaciones del signo Ogbe Bara:

  • Si tiene Olokun cambie la tinaja.
  • Lávese la lerí con hojas de la fruta del pan, Obí y clara de huevo.
  • Reciba los Guerrero, Osanyin e Ifá.
  • Cuidado con Enamorados en la calle.
  • Cuide las afecciones del oído.
  • Cuidado con la puerta y las esquinas de su casa que le pueden echar malo.
  • Cuidado con las fiestas y convites pues hay traición en el ambiente.
  • Cuidado con las bebidas alcohólicas porque puede ser su desgracia.
  • No de su nombre fácilmente sin averiguar primero.
  • Si lo llaman no mire para atrás si no reconoce antes de quien se trata.
  • Si le pregunta su nombre dígale que se llama Delgado como una aguja.
  • Darle carne fresca a Ogún y Oshosi.
  • Cuidado con los enamorados en la guagua y en la calle, porque pueden venir a la casa.
  • Para progresar de comida a Egun en un día de lluvia, tormenta y relámpagos.

Ogbe Obara en Osobo 

  • No tenga miedo que con el tiempo sus enemigos tendrán que llorar
  • Sus enemigos no duermen de noche porque lo vigilan.
  • No trabaje de noche ni siquiera con una luz porque con el tiempo puede quedarse ciego.
  • Aquí se le sopla polvos a la persona por la espalda.

Prohibiciones del Oddun Ogbe Bara:

  • No confíes en nadie.
  • No coma ningún fríjol grande pintado, ni colorados, se sirven delante de sus enemigos
  • No vaya a ninguna reunión o fiestas con ropas pintadas.
  • No discuta con nadie.

Aprede todo sobre el odu de Ifa: Ogbe Yonu

El signo Ogbe Bara señala: 

  • En un enfermo que se muere, porque al igual que la ewé Alukerese (la Hiedra), que vive pegada a la humedad, esa persona va a vivir en la humedad, en la tumba.
  • Que en Ituto es favorable.
  • Que la persona por lograr sus deseos no escatima en nada.
  • Enfermedad del Pecho.
Ogbe Bara refranes

Consejos del signo de Ifa Ogbe Bara:

  • Cuando en atefá sale este ifá (O), los Awoses deben limpiarse con Eku, Eya y Awado y echarlo en un joro-joro. 
  • Usted es muy incrédulo y eso puede costarle la vida.
  • Eshu Elegba está parado en la esquina riéndose de su problema.
  • Hay quien, por hacerle un daño, lo que está es haciendo un bien.
  • En su casa hay una gran revolución. 
  • Es hijo de un santo barón, pero de barón no tiene nada. 
  • Si es mujer puede ser lesbiana(invertida), o tener dos maridos, si se descubre su marido la mata por infiel. 
  • Usted es adivino. 
  • Lo están vigilando para traicionarlo. 
  • Tenga cuidado con sus enemigos. 

Dice Ifa odu Ogbe Bara

Que tiene muchas complicaciones, su hogar no está funcionando bien, están tratando de encontrarlo para hacerlo jefe u ofrecerle el control de un lugar.

Haz una petición antes de ir a ese lugar para asegurarte de que no te detestan.

Las personas te tienen mucha envidia, a donde vaya intente hablar un poco, para asegurarse de que no pierden su moral, y si hacen lo contrario, sin duda lo botaran.

No coma frijoles grandes pintados, ni vaya a conferencias con ropa repintada, siempre opte por ropa de un solo color.

En su casa hay una mujer que espera un niño, informe a la pareja que no consuma más bebidas alcohólicas debido al hecho de que Iku está detrás de él.

Lo está buscando justicia. Te vieron, pero no te conocían. eres un poco porfiado.

Sea cauteloso por las esquinas de su casa, ya que quieren poner brujería sobre usted.

Es una persona con suerte a de ganar la lotería, compre boletos en tres lugares diferentes, que obtendrá la gran recompensa. Observe bien dónde va a estar para que no lo capturen o lo roben.

Shango busca una jutia para ofrecérsela a Elegba, para que no lo interrumpan.

Iku lo persigue.

Refranes de Ogbe Bara:

  • El Murciélago con la cabeza para abajo, observa de la manera que se comportan los pájaros.
  • Las ideas de un hombre bueno, son como lingotes de oro.
  • Un Rey que muere, un Rey que come. A Rey muerto Rey puesto.
  • La gallina blanca no se da cuenta que ella es un pájaro viejo.
  • Aquel que debe jugar un rol en la vida, se reconoce por su nacimiento.
  • A la gran tinaja no le falta jamás un hueco.
  • El buen sol se conoce en la aurora.
  • Si vistes al desnudo y le echas en cara tu favor, no lo has vestido.
  • La gran tinaja no puede romperse ella misma.
Ogbe Bara Imagen

Rezo del Odu Ogbe Bara Ifa:

Ogbe Bara bi aboré baba tereré adifafun sesé, bi aboré baba tereré adifafun Shangó, bi aboré baba tereré lordafun Olofin. Baba Yeku koladeo oyé unlo aguere ni Orunmila to Iban Eshu.

Ebo de Ogbe Bara 8-6:

Obra para la firmeza Ogbe bara.

Se coge un cuje de palo rasga barriga, se le cuelgan tres güiritos, uno pintado de rojo y cargado con jutía ahumada, uno de blanco cargado con pescado ahumado, y uno pintado de negro, cargado con maíz tostado y manteca de corojo y se le dejan a Elegba.

Ebbo de Ogbe Bara para desenvolvimiento:

Se cubre a Elegba con tela de mosquitero a las 12 del día y se le enciende y se le echa tres pocos de agua en la puerta y lo toca con agogo de Obatalá pidiéndole dinero.


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¿Que habla el signo de Ifa Ogbe Bara?

De la familia. Hay enfermos.

Shango, necesita dar un Abo a Shangó para salvarlo de Iku.

Hay que Recibir los Guerreros, Osanyin y también Ifá.

Que cuando la paloma se aprieta en el pecho, fallece.

De la mujer que puede quedarse corta sin obtener matrimonio.

De un Egun que te habla directamente al oído.

Que en este Ifá estás buscando ser cabeza en la religión y también deseas ser más que el padrino.

Que la persona para alcanzar sus sueños no ahorra absolutamente nada. Ifá de traición.

Que el individuo tiene un gran secreto en su vida. Ifá de cosas encubiertas.

Que justo aquí Ogbe Bara Shango estaba buscando una Jutía para darle a Elegua para que ella no lo interrumpiera.

Que aquí mismo los sacerdotes informaron al Rey que necesitaba sacrificar a su hijo mayor (primogénito), para salvar a su pueblo,  aunque realmente era para destruirlo como Rey y como hombre.

Desintegración, obligaciones financieras.

Qué cosas malas se le pegan a los Babalawos al igual como le sucedió a Orunmila.

Donde nació el Bacán, nació Shangó, cuyo padre se llamaba Shubulu Ado Madere Ayai Oku.

Enfremedades del Oido del oído, no pase por alto que puede llegar a estar sordo.

Olofin recibe a la persona con los brazos abiertos.

Que los ahijados de los Awoses se conviertan en enemigos, además de la persona que se esta consultando.

Que Ogbe Bara se pierde si cree que no puede vivir separado de la mujer que ama.

Que, si los hijos no hacen ebbo, se convertirán en oponentes mañana.

En el signo Ogbe Bara Se le pide a Shangó que se asegure de que su destrucción no llegue.

Que necesitas proporcionar comida a la tiñosa que representa el awo Ogbe Bara.

Que Olofin es quienm controla en este ifá.

Que en Ituto, si Ogún se va, Oshosi también se va, y si Oggún se queda, Oshosi también permanece.

Cuando Ogbe Bara sale en profecía, la persona debe honrar a Ogún y también usar una cabra para el sacrificio en el altar sagrado de sus antepasados ​​para no tener problemas como resultado de la actividad de su asociación, así como evitar represalias por parte de una autoridad.

Hierbas (Ewe) del Odu Ogbe Bara 8-6:

  • Alukerese (Hiedra).
  • Avellanas.
  • Árbol del Pan.

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Patakie del signo Ogbe Bara:

La guerra del caballo y la fruta de pan.

Tomu era el Awó más famoso que tenía la tierra de Obi Aya Nile y Olokun que vivía en esa tierra siempre estaba quejoso y llorosa porque su mujer nunca había tenido un hijo y entonces decidió consultarse con Awó Temu para ver que este le decía, Awó Temú le vio este Ifá, que tenía que hacer ebó para que su mujer pariera también le dijo que aunque no hiciera ebó su mujer pariría, pero que el ebó debía hacerlo para que los hijos no tuvieran de enemigos después, Olokun realizó el ebó pero lo dejó incompleto pues no trajo el akukó meta que llevaba cuando su mujer parió resultó que trajo Jimaguas y le puso por nombre Eshin y Afon que significa el Caballo y el otro el Árbol de la fruta del Pan.

Pasaron los años y los descendiente de este le sucedía lo mismo que a su padre Olokun querían tener descendientes y fueron a casa de Awó Temu el cual le marcó ebó que años atrás le había marcado a su padre y volvió acontecer lo mismo no trajeron los tres akukó que llevaba el ebó y este quedó incompleto durante el embarazo de Eshin, la mujer de Afon tuvo un hijo Eshin se preguntaba que pasaba que su mujer no acababa de parir y fue a casa de Temu y Temu le dijo que el ebó que había traído su hermano para el no estaba completo ya que faltaban loe tres akukó, entonces Eshin se enfureció y fue para casa de Afon y comenzó a pisotear a los hijos de Afon hasta que los mató.

Entonces al pasar el tiempo la mujer de Eshin parió un niño varón y Afon cuando se enteró le trajo agua y fue tanta la que dio que lo ahogó.

Desde entonces Eshin y Afon son enemigos a muerte.

Por este camino hay que hacer el ebó completo.

Ogbe Obara sobrevive a un incendio.

Ogbe Bara era casero. Un día que salió, el fuego destruyó las propiedades de su padre. Sus padres, que no sabían que había salido, lloraban su muerte. Su padre decía: Ogbe ami bo Obara, que significa: «Orúnmila, ayúdame en ir en busca de mi hijo y salvarle».

Por la mañana, Ogbe Bara regresó a su casa. Al verlo, la gente lo saludaba: «Oku Orire», y él se preguntaba él por qué. Le dijeron que le daban por muerto, especialmente cuando su cabra favorita entró en las llamas para salvar a su dueño.

Él lamentó la muerte de su cabra. Cogió sus cenizas y proclamó que cada vez que se desatara fuego en una casa, toda cabra que hubiera vivido en la misma, debía ser consumida por el fuego.

Esta es la razón por la cual, hasta hoy, toda cabra criada en una casa morirá en las llamas siempre que haya fuego.
Ogbe bara consiguió una tortuga, la picó a la mitad y la amarró a la entrada de la casa de su padre, diciendo que si algún visitante atravesaba la puerta y caía sangre de la tortuga en su ropa, esa persona era su enemigo. Si no caía la sangre, la persona era amiga con buenos deseos.

Así el padre distinguió entre los que venían a simpatizar o los que se alegraban de su infortunio en el fuego.

Nota: Cuando este Odu Ogbe Bara sale en la adivinación se le dice a la persona que sirva a la entrada de su casa con una tortuga para evitar un incendio.

Ogbe Bara Ifa tradicional Nigeriano

Obìnrín sowó kókóró

Ó móko è láhun
A díá fún Ebè
Èyí ti n lo rèé gbé Bàrà níyàwó
Òún le lóbìnrin báyìí?
Ebè bá mééjì kún eéta
Ó bá roko Aláwo
Wón ní kó rúbo
Sùgbón o ò gbodò sahun o
Nígbà ti Ebè ó gbèé
Bàrà ló gbé níyàwó
Ngbà ti Bàrà bèrè síí bímo
Ló bá bí omo dàálè
Omó kún ilè
Obìnrín sowó kókóró
Ó móko è láhun
A díá fún Ebè
Èyí ti n lo rèé gbé Bàra níyàwó
Taa ló bímo báwònyí beere?
Bàrà ló bímo báwònyí beere
Bàrà.

Ifá en Ogbe Obara, dice que esta persona tendrá paz mental. Él sin embargo debería cuidar de su esposa para que el pueda obtener los favores de ella. Tampoco debería ser avaro con ella. Ifá le aconseja sacrificar un garrote.

La mujer tenazmente encorvó sus manos
Ella ve a su esposo como un ser miserable
Ellos adivinaron para Ebè (Caballón)
El día que iba a casarse con el Melón
¿Cómo tendría yo una esposa?
Ebè combinó dos cauris con tres.
Él fue a la casa de un Babaláwo.
Ellos le dijeron que él tendría una esposa.
Ellos le dijeron que realizara el sacrificio.
Usted no debería ser avaro
Cuando él consiguió a una esposa para casarse.
Era el melón con quien se casó.
Cuando era el momento para el Melón quedar embarazada
Ella tuvo tantos hijos
Ellos llenaron todos los espacios disponibles.
La mujer tenazmente encorvó sus manos
Ella ve a su esposo como un ser miserable
Ellos adivinaron para Ebè
El día que iba a casarse con el Melón
¿Quién tiene muchos hijos?
El Melón.
Es el Melón que tiene muchos hijos
El Melón.

Aprende sobre los Orishas:

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