Ojuani Osa (11-9): Significado, Consejos, Refranes e Historias

Ojuani Bosa - Ojuani Osa

Ojuani Osa es el Odu por el cual la deidad de ORO bajo a la tierra siendo este su Isalaye, este es el signo # 100 del Orden jerárquico de Ifa. Aquí Orunmila nos recomienda alejarnos del camino de la violencia, debemos resolver nuestros conflictos de manera pacifica así nuestro camino siempre será tranquilo y sin perturbación.

¿Que nace en el odu de Ifa Ojuani Osa?

  • La intranquilidad en la Tierra y la alteración del sistema nervioso.
  • El IROFA de colmillo de Elefante.
  • Que Iyefá era de muchas hierbas.
  • Fue donde la gente no quería que la mujer de ORUNMILA pariera.
  • Ojuani Bosa habla del hombre que tenía muchos enemigos por no ser natal de la Tierra donde vivía.
  • Habla de la tierra de los Reyes (MO-OBA)
  • ELEGBA no come jutía.

¿De que habla el signo Ojuani Osa?

  • Es cuando la persona se ve pobre, se acuerda de Ifá.
  • OBATALA maldijo la tierra OBARA NI LAYE.
  • Fue donde ORO bajó a la Tierra y se llama ORISHA ARUFIN ODU ISALAYE
  • Fue donde se cambió el IROFA.
  • OSUN salva la vida de los Awoses.
  • La principal hierba es la Salvia.
  • La persona ofrece y no cumple.
  • Fue donde ARONI consagró OLUWO OSANYIN y ORUNMILA tuvo que ayudarlo.
  • Es donde ORUNMILA hace cumplir la palabra de los hombres y mujeres.

También te puede interesar: Tratado del Odu Owonrin Meji

Recomendaciones del signo Ojuani Osa:

Este Odu habla de la necesidad de tener valor para atajar conflictos que pueden tener o venir por nuevas relaciones. La persona debe cuidar una relación con una persona que necesita.

Este signo señala pleito judicial por una persona que intentó matarse y lo /a culpa a usted.

Aquí la persona no deberá salir después de las 12 de la noche. Las personas de este Odu tienen grandes protecciones espirituales, como también los malos ojos son las causas de todo lo malo que sufre.

El signo de Ifá Ojuani Osa predice el nacimiento de un niño y para que llegue bien, tiene que hacer EBO, no sea cosa que se ahogue al nacer, porque hay quien está interesado que no nazca. Cuando nazca el niño, tiene que darle los guerreros y ORUNMILA, para quitarle la maldición y los arrastres que trae por causa de las obras malas que le hicieron a la madre para que no lo lograra.

Aquí fue donde la gente no quería que la mujer de ORUNMILA pariera.

Aquí la persona no oye consejos y por eso pasa trabajos. También la persona promete tanto a los Santos como a otros y no cumple.

Aquí hay que darle de comer a un difunto que está penando.

Un enfermo se ha de curar con cualquier cosa que Ud. le indique. Cuando esa persona le lleve a otro enfermo para que lo cure, dígale que vaya a tratarse con el médico, no sea cosa que se muera y Ud. se vea en un gran problema de justicia.

Por este signo, hay que cuidarse con enfermedades sexuales.

Por este Ifá, OSHUN está brava con la persona. Todos están malos, pues el que no tiene una cosa, padece de otra. Ud. no cumple con OSHUN.

Aquí hay que respetar a AZOJUANO (San Lázaro)

Ud. deberá rogarse la cabeza para contrarrestar las malas influencias. Tiene que santiguar al niño y hacerle EBO para que no se muera.

Ojuani Bosa predice luchas con los familiares de su cónyuge, porque no están de acuerdo con esta relación.

Evite las tragedias porque habrá sangre y líos de justicia.

Aquí los secretos no se pueden contar a nadie, si lo hace perderá su suerte.

Refranes del Odu de Ifa Ojuani Osa:

  • Él disfruta de la dulce vida.
  • Para no pasar vergüenza, ser prudente y sabio como las hormigas.
  • Acostarse y levantarse temprano, hacen la salud y la energía en el hombre.
  • Mi poder está en la Ceiba, la noche y el río.
  • La ambición del hombre trae seguro la muerte.
  • Cuando no se cumplen los ofrecimientos, se vive abochornado.

Código ético de Ifa del odu Ojuani Bosa:

El Awó se lava las manos antes de comer, para que su propia brujería no le haga daño.

Dice Ifa Ojuani Osa:

Que la causa de que todo lo suyo le quede a medias es porque Ud. tiene muchos ojos encima. Por el camino le viene un hijo y para que le llegue bien tiene que hacer Ebó, no sea cosa que sé ahogue. Ud. no quiere oír consejos. Dele de comer a un difunto que está penando. Ud. ha de curar a un enfermo con cualquier cosa que le dé; esa persona después que esté bien le traerá otra persona para que lo cure, pero si Ud. no hace rogación, en vez de curarlo se morirá, si lo hace se verá en problemas de justicia. Ud. tiene una prenda empeñada.

Es muy majadero cuando está durmiendo. Ud. cogió una enfermedad en una fiesta o se bajó de la cama descalza. Ud. está muy mal de las piernas y no anda bien de su regla. Todos los maridos que ha tenido, quieren siempre o han querido que Ud. trabaje para ellos y, por ese motivo, ellos no han adelantado nunca.  A veces quiere salir a la calle y después se arrepiente. En su casa hay un niño enfermo que le hace mucha bulla, dele de comer a su cabeza. En su casa se nota una peste. No sea mentirosa. Tenga cuidado, que le están poniendo porquería en la puerta de la casa, ese es el arrepentimiento que le entra
cuando le dan deseos de salir.

Tiene que santiguar al niño. Sus enemigos no le dejan levantar cabeza. Ud. no tiene buena acogida con varios de sus familiares. Uds. son tres amigos. Evite la tragedia, pues hay hierro por el medio. Ud. está demasiado agobiado por tantos problemas que confronta en su vida y muchas veces se le quitan los deseos de seguir luchando y hasta de vivir. Ud. no debe salir a la calle después de las 12 de la noche. Ud. es persona de tener grandes protecciones espirituales. Respete a AZOJUANO y cumpla con él. Sus secretos no los puede contar a nadie, pues si lo hace perderá. Ud. tiene que tener cuidado con enfermedades sexuales.

OSHUN está brava con Ud. Su hijo tiene problemas de justicia. A Ud. le han levantado un falso testimonio, haga Ebó para que salga bien. Ud. se encontrará un enamorado viejo en su camino, que tiene suerte y dinero. Es hijo de OBATALA.

Rezo del Odu Ojuani Bosaso:

OJUANI BOSA KOPATO LOTA KORATO EWE LOGUN AMAYAMI LOWO ORUNMILA. OJUANI
BOSA BOMOSA ADIFAFUN OKUN ATI OBATALA.

Suyere Oddun Ojuani Bosa:

AWO NIBAO NIMO IYALE

También te puede interesar: Signo de Ifa Osa Loni

Ebbo del Odu Ojuani Osa:

Inshé para la memoria de Ojuani Bosa.

En una bolsa de tela blanca, se echan 7 hojas de salvia blanca y 7 hojas de salvia morada o de costa. Estas se pasan por el tablero primero, rezando el Odu. Se le echan a la bolsa 7 realitos de plata, un ratoncito, ero, obi, kolá. Con eso se limpia bien el Awó y se entierra el inshé, dándole la sangre de un pichón de paloma blanca.

Iyefá del signo Ojuani Osa.

En este Odu nació el que el Iyefá que se utilizara era hecho solamente con hojas de Ifá y con eso vivía el Awó OJUANI BOSA.

El Awó de este Odu siempre tendrá tierra de hormiguero para echarle a los Eshu que haya, para que estos caminen y le sirvan a la gente.

El Awó de este Odu no puede dejar de echarle la hierba salvia en sus plantes o consagraciones (La salvia es el Ewé Uro).

SUYERES de OSANYIN para este Odu.

I- KUELEFO, KUELEFO OSANYIN ITEBE
KUELEBE ITEBE OSANYIN KAKUE
KUELEFO, KUELEFO OSANYIN ITEBE
II- OLUO OSANYIN ILUN SHEKE
OLUO OSANYIN ILUN SHEKE
BENANI OSANYIN DISHERE
OLUO OSANYIN ILUN SHEKE

Inshé para el corazón.

Se le dan dos gallinas a ORUNMILA, 2 codornices a SHANGO, se buscan 2 conchas Jimaguas. Se cogen los corazones de las dos gallinas de ORUNMILA y de las dos codornices de SHANGO. Se coge el carbón de OSANYIN de una cazuela de Omiero de Ifá, ero, obi, kolá, obi motiwao, Iyefá del Odu, cabeza de perro, de jutía, palos moruro y Ceiba. Con estos ingredientes se rellenan las dos conchas y se forran con tela roja y se entizan o se borda el inshé con cuentas de todos los Oshas.

Este inshé come junto con SHANGO y con ORUNMILA, y algunas veces come guineo con OLOKUN.

Obra de Ojuani Bosaso para quitarse lo malo de encima.

Se machaca Malvaté con manteca de cacao, se echa Iyefá en el tablero, rezándolo y se le echa a esa pasta.

Se le da una paloma y se untará por la mañana al levantarse.

Significado del oddun de Ifa Ojuani Osa:

Aquí la persona, aunque sea mayor, tiene poco fundamento y deberá cambiar de actitud ante la vida, porque ya no es un niño.

Aquí la mujer: está enferma de una pierna y no anda bien de la menstruación. Los hombres que Ud. ha tenido han querido que Ud. trabaje para ellos. Esa es la causa por la que estaban atravesados mientras estuvieron a su lado.

Este Odu habla del hombre que tenía muchos enemigos por no ser natal de la tierra donde vivía y era el jefe de todos ellos.

Habla la tierra MO OBA (tierra de Reyes), lugar donde nacían muchos Santeros, que envidiaban a uno que no siendo de allí, era el Rey, por lo que trataban de hacerle mucho daño. Él era muy serio y de mucho prestigio, porque sabía mucho, pero era muy porfiado y esa era su desgracia.

Ojuani Osa es un Ifá de Coronas.

Este Odu dice: Cuando al burro se le pone más carga que la que puede soportar, se niega a caminar.

Ya Ud. está agobiado por tantos problemas que confronta en su vida y muchas veces se le quitan los deseos de seguir luchando y hasta de vivir.

Aquí se le pone racimo de plátanos como adimu a el Orisha Shango.

Aquí Elegua no come jutía, a no ser que venga Osobo y entonces se le da junto con EGUN.

En este Ifá se machaca Malvaté con manteca de cacao, se le echa Iyefá, se le da sangre y se prepara una pasta para untársela por las mañanas al levantarse.

Aquí todos los ojos están sobre Ud., por eso está sucio.

Aquí a ELEGBA se le pone plumero de cola de gallo que comió, entizado en hilo blanco y negro, se le echa Iyefá y se cuelga encima de ELEGBA.

El Awó de este Odu se obsesionaba con los trabajos de OSANYIN para curar enfermos y se olvidaba de Ifá y perdía la suerte.

En este Signo, bajó a la Tierra ORO y se llamaba ORISHA ARUFIN. Por eso este Odu es el Isalaye de ORO.

Este Orisha tuvo que bajar a la Tierra para controlar a los delincuentes, bandoleros y asesinos de la Tierra.

Pataki del signo de Ifa Ojuani Bosa:

OSHUN IBU AKUARO.

En la tierra de ARINTARO vivía una Reina que se llamaba IGAN IDAN, la cual después de muerto su esposo AKINORO, fue desterrada y perseguida, teniendo que huir por la orilla del río, escondiéndose por los mangles rojos. Y, a fuerza de vivir entre estos, se quedó desnuda, perdió toda su ropa.

Un día, en que OGUN y SHANGO, que eran leñador y cazador respectivamente, estando cerca de la costa vieron una aparición entre los mangles. Y dijeron: Mira a esa mujer. Y ella, tapándose con la poca ropa que le quedaba, salió y les explicó lo que le pasaba. Entonces la cogieron y la llevaron y escondieron donde se une el río con el mar.

Se fueron a donde estaba INLE, le pidieron una red de pescar. Entonces SHANGO cogió de su bolsa plumas de codorniz que llevaba y las colocó entre el enrejado de la malla. Con esto cubrió a OSHUN IGAN IDAN y la condujo hacia la cueva para ocultarla de sus enemigos. Entonces le dijeron: -Sólo saldrás con el ruido del cencerro de OGGUN y la corneta de caza de SHANGO.

Sus enemigos la buscaban afanosamente. Un día organizaron una expedición y al llegar a los mangles y vieron eso, dijeron: Es una aparición, y huyeron despavoridos. Los aliados de ella, deseosos de encontrarla, se hicieron Osode al pie de ORUNMILA, donde les marcó Ebó con: 5 pañuelos de seda verde, 2 gallinas carmelitas, corneta, cencerro y un IGAN, un triángulo de llamar. Además, que ese Ebó lo llevaran junto a un manglar y que allí tocaran los instrumentos al poner el Ebó.

Los aliados llegaron tocando y cantando: -«Queremos ver a la madre». Entonces salió de la cueva una aparición, cubierta de una malla llena de caracoles y plumas de codorniz. Y nadie se atrevió a llegar. Pero ORUNMILA, que los había seguido con su IROFA, levantó la malla y le dijo: Es la Reina IGAN IDAN, a lo que respondieron OGUN y SHANGO, que llegaban en ese momento: No, desde ahora se llama IBU AKUARO.

Aprende: ¿Que son los Orishas?

Ojuani Osa Ifa Tradicional Nigeriano

ÒWÓNRÍN ÒSÁ

Ahoro níí se ilé imí
Balùwè níí se ilé òtútù
A díá fún Láàrágbàgàsá omoyè Olórun
Wón ní ó rúbo kó lè baà tóbi láyé
Òun le tóbi láyé báyìí?
Wón ní kó rú eyin adìe
Láyé ijóhun
Méjì sì ni eyin adìe móo pa
Ló bá rú eyin adìe
Láàrágbàgàdà là´pé ile
Nínú omi ni ilè ti yo jáde
Wón ní ibi tí ilè gbé jáde láti inú omi
Wón ní kí wón ó lòó bu yanrìn níbè
Kí wón ó sì gbón ìyè Ifá yìí sí I
Kí wón ó lòó ri gbogbo è mó balùwè
Wón se é
Nígbà tí eyin adìe bé pèé
Ó mú omo méjì jáde
Okán jé Àkùko oníka márùún
Èèkejì jé abo oníka márùún
Àwon adìe bá bèrè síí tan ilè
Wón n pamo lórí ilè
Àwon adìe oníka márùún yìí sì tanlè tanlè
Àwon ni ón lé omi dé ibi táa wà
Níjó ti adìe ò bá tan ilè mó
Ojó náà ni ilè ó kàákò
Ilè òhún ni adìe n tàn tée dòni
Ni wón wá n jo ni wón n yò
Wón ní béè làwon Babaláwo tàwón wí
Ahoro níí se ilé imí
Balùwè níí se ilé òtútù
A díá fún Láàrágbàgàsá omoyè Olòrun
Wón ní ó rúbo kó lè baà tóbi láyé
Láàrágbàgàdà gbébo nbè ó rúbo
Rírú ebo
Èèrù àtùkèsù
E wo Ifá ojóhun bí tí n se
Bádìe tí n tanlè
Nilè n fè lo!

Ifá en Ojuani Osa aconseja a esta persona ofrecer sacrificio para que él se convierta en un gran hombre. Una gallina con cinco dedos es el sacrificio. Si él no puede conseguir ese tipo de gallina, Ifá acepta 5 gallinas con un huevo. Este huevo deberá ser enterrado en un baño y el ìyèrosùn deberá ser rociado sobre el mismo antes de taparlo con tierra.

Una casa abandonada es una casa por donde desfilan las heces
Un baño es la parte de la casa más fresca
Profetizaron Ifá para Láàrágbàgàdà, la descendiente de Dios
Ella fue aconsejada ofrecer sacrificio para convertirse en una persona grande en la tierra
Ella había estado preguntando si sería grande en la tierra
Ella fue aconsejada ofrecer huevos de gallina
En días anteriores
Una gallina había incubaba dos huevos
Ella ofreció esos dos huevos
Láàrágbàgàdà es un alias para la madre tierra
La que salió del agua
Ella fue aconsejada ir a encontrar algún sitio donde la tierra saliera de cualquier río
Ellos le aconsejaron ir y recoger algo de tierra de ahí
Y derramar ìyèrosùn allí
Luego todo deberá ser enterrado en un baño
Ellos hicieron exactamente como se le había aconsejado
Cuando los huevos de gallina rompieran el cascaron
Las gallinas saldrían de ella
Una con cinco dedos
Las dos gallinas comenzarían a esparcir la tierra
Y se criaran en la misma tierra
La gallina de cinco dedos esparce y esparce la tierra
Ellas reivindicaron la tierra desde el océano a donde nosotros estamos hoy día
En el día las gallinas se detenían para extender la tierra
La madre tierra se contraería
Esta es la misma tierra que las gallinas extendieron hasta la fecha
Ellos comenzaron a bailar y regocijarse
Ello dijeron que fue exactamente como sus Babaláwos habían predicho
Una casa abandonada es una casa por donde desfilan las heces
Un baño es la parte de la casa más fresca
Profetizaron Ifá para Láàrágbàgàdà, la descendiente de Dios
El fue aconsejado ofrecer sacrificio para convertirse en una persona grande en la tierra
Láàrágbàgàdà escuchó hablar sobre el sacrificio y lo hizo
Ofreciendo sacrificios
Y dando su parte a Èsù
Venga y vea la adivinación del otro día que fue cierta
Como las gallinas que extendieron la tierra
La tierra se mantiene expandida.

Puedes leer:

1 comentario en “Ojuani Osa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba