Osa Ojuani

signo de ifa osa ojuani

¿Que nace en el odu de Ifa Osa Ojuani?

  • La electricidad. La enseñó ORO-IÑA.
  • La explotación del hombre por el hombre.
  • El Arco Iiris. OSHUMARE.
  • La intriga e intranquilidad en la Tierra.
  • La alteración de los nervios.
  • La Cosmonáutica y los Ríos.

¿De que habla el signo de Ifa Osa Ojuani?

  • Se le da de comer a toda la orilla de la cuidad.
  • Se echa el Ebó a que flote en el mar.
  • La gente quiso coger la tierra a Ifé.
  • Prescribe ruptura entre ahijado y padrino.
  • Osa Ojuani habla de problemas entre compadres.
  • A OBATALA por no querer ofrendar sal, le salió la joroba.
  • Aquí : La persona tiene la boca dura.
  • Habla de mujer mulata planchada y sin busto.
  • No se obstine la felicidad hasta que no se separa de la familia.
  • Hay deuda con AZOJUANO. (San Lázaro)

¿Que marca el signo de Ifa Osa Roso?

  • SHANGO con la ayuda de OYA pudo vencer a OGUN y llegar ante OLOFIN y éste le dio el ashé del comercio.
  • OGUN quiere ver el interior del ser humano.
  • El carnero fue a la guerra y regresó preso.

Refranes del Signo de Ifa Osa Ojuani: 

  • Cuando usted vea al caído, no le de con la mano sino con el pié.
  • Mire su casa antes que la ajena.
  • El que viste de blanco debe cuidarse de la manteca.
  • Fracasa por hablador.
  • Cuando se sale corriendo de un problema, no se cae en bochorno.
  • Si frente al fuerte te vieras, afróntalo con valentía, más vale gallardía, que vivir bajo sus pies.

Código ético de Ifa del odu Osa Juani:

  • El Awó no permite que sus impulsos lo arrastren.

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Dice Ifa en el Oddun Osa Ojuani:

Que Ud. tiene deuda con AZOJUANO(San Lázaro),  hay un difunto que le pide una misa. Dele de comer a su cabeza, lo más rápido que pueda, porque la enfermedad siempre llega, y si se descuida no ha de haber remedios. Tiene que tener bien su cabeza para poder escapar. Allá en su casa hay un enfermo y dentro de poco, habrá otro más, en donde el que está enfermo se levantará y el otro enfermo si no hace Ebó se morirá.

Lo van a mandar a buscar de un lugar para bueno, pero si no hace Ebó antes de ir, todo le saldrá mal.

No brinque hoyos, y tener cuidado con la puerta de su casa, porque hay mucho atraso y OSHUN está brava con Ud. y con todos los de la casa, porque han hecho una cosa mala y se creen que le están echando polvos y maldiciones y es OSHUN que está dando cuero.

Osa Juani dice: No habrá enseguida ni de frente la puerta, porque puede coger un viento malo.- Tenga cuidado con lo que usted coma y beba y con sus hijos, que no le corran mucho, ni cojan mucho sol, ni que se metan dentro de muchas gentes porque se pueden ahogar.

Si tiene que coger un dinero OLOFIN se lo va a conceder para ver lo que Ud. hace.

Rezo del signo Osa Ojuani Ifa:

OSA LONI OSA BEBEO OJUANI ONI EGUN OSA NI KUELE NI OYE AWO
BEBENIYE, BEBENIYE IFA OMO ONI SAHNGO AWO ONI OJUANI OGUN
IFA OMO ALARA.

Suyere Osa Loni:

FEFELEKUN EGUN IKU OGUN AYANILE.

Ebbo del Odu Osa Juani:

INSHE PARA AWO OSA LONI.

El Awó coge el tablero, le echa Iyefá, reza este Odu y le sopla para la calle.

LIMPIEZA KOFISARI.

Se coge hierba bleo Blanco, pimienta de guinea, manteca de cacao y corojo, aceite, cascarilla. Se cogen dos cocos secos, se raspan bien y se les pintan pintitas con cascarilla. Se cogen y se ruedan por toda la casa y a las doce de la noche se tiran para la calle rodando para que caigan lejos de la casa.

PARA EL AWO OSA OJUANI.

El Awó se limpiará con un jio-jio que se lo dará a ESHU, lo rellena con: jutía y pescado ahumado, manteca de corojo y cacao, cascarilla y lo lleva al monte.

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Recomendaciones del Signo de Ifa Osa Juani:

  • Por Osa Loni no se le da gallo a SHANGO, se le da guineas. Aquí no se obtiene la felicidad ni el poder, hasta que no se separe de la familia, ya sea de sangre o religiosa.
  • Hay que tener cuidado con un viento malo al abrir la puerta. Ifá kaferefun OKE.
  • Por este signo «Osa Ojuani» hay que cuidar la puerta, y jurarse en OSANYIN.
  • Hay que cuidar mucho y atender a ESHU y ponerle el collar de OBATALA.
  • Aquí la persona tiene una hijastra y dice que es su hija, cuídela mucho que ella es quien le proporciona su suerte. El día que se vaya de su casa o lado, perderá la suerte.
  • Hay que tener cuidado con un hijo, que no esté entre mucha gente porque se puede asfixiar. No le deje correr mucho bajo el sol.
  • Aquí se dice que se tiene deseos de tener dinero. OLOFIN se lo va a proporcionar, para ver que cosa Ud. hace con el mismo.
  • En la casa hay un enfermo desde hace tiempo y se pondrá bien dentro de pocos días, pero otro familiar se enfermará y si no corren rápido puede morir.
  • Usted tiene deudas con AZOJUANO (San Lázaro)
  • No se puede brincar huecos, cuide la puerta de su casa que sus enemigos le quieren echarle una cosa mala.
  • OSHUN está brava en este Odu y trae mucho atraso a la persona.
  • Aquí hay que mirar primero su casa que la ajena. Si este Odu viene
  • OSA OJUANI EN IRE: Un Egun lo /a favorece. Si viene OSOBO: Un Egun lo /a perturba.
  • Aquí se le da de comer a toda la orilla de la cuidad o pueblo.
  • Se le pone lámpara a OLOFIN.
  • Cuando un Awó se ve este Odu, le pone EWO (ñame crudo machacado con miel de abejas jutía y pescado ahumado), a ORUNMILA. También se le da un pollito a ESHU y se manda relleno a la manigua.
  • Aquí se le pone a OGUN dos muñecas de madera con el apodo de su mujer escrita en los mismos.

Significado del Oddun Osa Ojuani (9-11):

Este Odu de Ifa predice, que deberá salir corriendo de un problema, para no caer en una gran vergüenza.
Aquí la persona puede encontrar cambios desagradables con sus relaciones.

El signo de Ifa Osa Ojuani señala mortandad de Babalawos. Cuando esta letra salga de Odu Toyale en una letra del año, en el trascurso del mismo podrán morir muchos Babalawos. Por lo que se recomienda hacer sacrificio para este Odu.

Grandes bendiciones de los chiquitos o menos.

Es un Ifá de esclavitud, pues la persona trabaja demasiado y es explotado en su trabajo y no le pagan con relación a lo que rinde, porque aquí nació la Explotación del hombre por el hombre. «Ogún ashé lenú akofá meta ashé Ogún»: – (Su boca es hiriente).

Aquí el ahijado destrona al padrino. Prescribe la ruptura entre

Padrino y ahijado dentro de la religión.

Habla de problemas entre compadres y comadres. Aquí la gente quiso coger la Tierra a Ifé.

Aquí nació la Cosmonáutica, pues DADA-JUERO. fue el primero que voló por todo el planeta. También se creó el Océano Universal y se crearon los ríos. Aquí se echa el Ebó a que flote en el mar.

Este Odu esta predominado por SHANGO, ESHU y AZOJUANO. Se le da un gallo a ESHU y con las plumas de la cola se hace un plumero, se limpia con el mismo y se le pone a ESHU.

Aquí nació la Electricidad, que la enseñó OROIÑA (La entraña de la tierra) Nació el ARCOIRIS. Que lo rige OSHUMARE.
OSHUMARE: Este es el Orisha del Arco iris. Se le considera como una gran serpiente que al parecer en el Cielo, simboliza una bendición para la humanidad.

Se dice que ayudó a curar la ceguera a OLORDUMARE y que desde entonces reside en el Cielo y sólo recibe autorización para tocar la Tierra de vez en cuando. Es andrógino y representa tanto la movilidad como la permanencia, y también la riqueza, por eso se considera el excretor de la riqueza.

Es Corona de YEMAYA, ayudante de SHANGO. Come guanajo y pato de la florida. Por sus colores tiene relación con OYA.

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Pataki del signo de Ifa Osa Ojuani:

DONDE SHANGO NO COME GALLO.

En la Tierra OSA OJUANI vivía en la entrada de la población un Awó llamado BEBONIYE IFA, pero él se dedicaba a trabajar con EGUN y EGUN tenía la entrada de la población tapada con distintas maderas sembradas. Tenía un gran gobierno que todo el que vivía en esa Tierra no podía salir para otra. Aquí AWO BEBONIYE IFA tenía a ELEGBA entretenido, por lo que todas las noches él le daba pollón y aguardiente y ELEGBA se quedaba dormido. AWO BEBONIYE iba a la entrada de la ciudad con su prenda y la población le seguía, él llevaba aguardiente en la mano y cantaba: «FEFE LEKUN IKU EGUN AYORUBE» Y se veía una sombra que cubría toda la entrada de la población, la que se hincaba de rodillas a rogar y pedirle a ELEGBA que estaba dormido y entretenido cantaba también con su agogo: «EFEFE LEKUN EGUN IKU EGUN AYONIYE».

Entonces AWO ABEBINIYE IFA le daba de comer a la cabeza de toda la población jicotea y los tenía gobernado con la prenda. OLOFIN estaba preocupado porque no sabía nada de ELEGBA, un día OMO ENI LUANO se encontró con SHANGO y le dijo: -«OLOFIN quiere verte porque no sabe nada de ELEGBA». SHANGO salió junto con OSA JUANI para casa de OLOFIN, cuando llegaron SHANGO le dio MoForibale a OLOFIN y éste le preguntó por ELEGBA, OLOFIN le dijo que en la tierra OSA OJUANI, pero nadie sabía ir a esa Tierra por no saber el camino. Ahí vive AWO BEBONIYE IFA. Este Awó se hizo Osode a las cuatro de la madrugada y le salió OSA JUANI y le dijo: -Tengo que cambiarle la comida a ELEGBA porque si no se va a descubrir como yo vivo. Buscó un guineo, 7 hierbas de ELEGBA y le dijo a ELEGBA que tenía que bañarse con las 7 hierbas y le dio de comer la guinea a la cabeza de ELEGBA y cantaba: «EJE EJENIBE ELEGBA OSA JUANI»

A ELEGBA le entraron convulsiones y estaba sonso y éste seguía su gobierno. SHANGO le dijo a OLOFIN: Yo busco a ELEGBA de todas maneras; deme Ud. algo y OLOFIN le entregó azufre y manteca de corojo. SHANGO salió al camino y cantaba: «BELIKE NI AWO LAROYE NI EGUN, BELEKE, NI AWO». SHANGO salió quemando y regando azufre hasta que llegó a esa tierra, y no sabía nada, y no veía nada. ELEGBA que estaba en el rincón oyó el canto y dijo: «Esa voz es de SHANGO, se arrebató y soltó las plumas y se puso a cantar. ELEGBA cogió las prendas del Awó y salió para el patio y llegó al pie de SHANGO, éste le dio el pollo a ELEGBA, empezó a quemar todos los pelos con azufre y manteca de corojo y al terminar salió a la entrada de la población con AWO BEBONIYE IFA lo hincó de rodillas y le dijo: «Estas hincado
hasta que venga OLOFIN». ELEGBA salió a buscar a OLOFIN y cantaba: «AKOKOTI WE BABA» OLOFIN oyó la voz de ELEGBA y éste le dijo: – SHANGO lo espera con AWO BEBONIYE IFA, que lo tiene hincado a la entrada de la población.
OLOFIN salió junto con ELEGBA y vio la multitud de gente y se pusieron contentos. OLOFIN llegó y le preguntó a SHANGO lo que había hecho, éste le contó todo y le dijo: -Aquí le entregó la prenda. Le dio un pollo a toda la población en la cabeza y todo el mundo empezó a sentirse bien. AWO BEBONIYE IFA le dijo que lo perdonara y SHANGO le dijo: -«Mientras el mundo sea mundo tendrás el ópkuele para mirar y le darás de comer a la prenda cuando
ORUNMILA te diga. SHANGO cogió una guinea y empezó a hacer paraldo con las hierbas, a todas las personas de esa población y cantaba: «FEFE LEKUN ETU ETU IRE IRE EGUN IKU ALONA» Y aquella sombra apareció y aquello se enterró con el guineo, y se le quitó todo aquello a la población y AWO BEBONIYE prosperó y pudo hacerle bien a su pueblo.

 

Osa Ojuani en Ifa Tradicional Nigeriano.

ÒSÁ ÒWÓNRÍN

Isé nìse ìtójú
Òwò síse nìbéèrè
Bí ón bá n gbóndo lójò
Omi a móo ta sí on lójú
Omi a móo ta sí on lénu
A díá fún Onílèfun Tèté
Omo Akéja wúrúkú borí ntorí omo
Won ní kí Onílèfun ó rúbo
Ó bá rúbo
Ayé ye é
Okàan è balè
Ní wá n jó n ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Isé nìse ìtójú
Òwò síse nìbéèrè
Bí ón bá n gbóndo lójò
Omi a móo ta sí on lójú
Omi a móo ta sí on lénu
A díá fún Onílèfun Tèté
Omo Akéja wúrúkú borí ntorí omo
Ebo n wón ní ó se
Ó sì gbébo nbè
Ó rúbo
E jé á rodò nílèfun
Ìlèfun mòmò nilé owó
E jé á rodò nílèfun.

Ifá dice que la vida de esta persona será placentera y sus planes no serán estropeados. Ifá le aconseja ser comprometido con sus responsabilidades y ser obediente a ellos.

Cuidar es una responsabilidad con sus obligaciones
Comerciar es un acto cuestionable
Cuando ellos desaguan los ríos bajo la lluvia
El agua salpicará sus caras
El agua salpicará en sus bocas
Hicieron adivinación para Onílèfun Tèté
El descendiente de Akéja wúrúkú borí ntorí omo
Le aconsejaron que realizara sacrificio
Él lo hizo
Y la vida lo complació
Él tenía descanso mental
Él empezó a bailar y a regocijarse
Él estaba alabando a sus Babaláwos
Sus Babaláwos estaban alabando a Ifá
Él dijo que sus Babaláwos habían dicho la verdad
Cuidar es una responsabilidad con sus obligaciones
Comerciar es un acto cuestionable
Cuando ellos drenan los ríos en la lluvia
El agua salpicará sus caras
El agua salpicará en sus bocas
Hicieron adivinación para Onílèfun Tèté
El descendiente de Akéja wúrúkú borí ntorí omo
Le aconsejaron cuidar de la tierra y realizar el sacrificio
Él oyó hablar del sacrificio
Y lo realizó
Permítanos ir al río en Ìlèfun
Ìlèfun es la casa del dinero
Permítanos ir al río en Ìlèfun.

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