Okana Ojuani

OKANA OJUANI

¿Que nace en el odu de Ifa Okana Ojuani?

  • Que solamente ESHU lo salva.
  • La madre que brilla y se siente como Egun en la casa.
  • La separación de los Jimaguas en mujer y hombre.
  • El dolor de muela.
  • La gran ceremonia que permite al Awó coger el oriolo de mujer.
  • La propaganda de ESHU buena o mala.
  • Donde OLORDUMARE creó la Tierra.
  • Que la Tierra salió debajo del agua.
  • Que ORUNMILA se casó con su primera mujer Oshun Laya.
  • ESHU Aroni.
  • Elá el primer hijo de Oshún Laya.
  • La hija de OLOKUN tuvo un hijo llamado dinero.

¿De que habla el signo Okana Ojuani?

  • La burla de uno hacia otro.
  • Que el Awó no se sienta en los parques públicos.
  • La relación de OKANA JUANI y Oshé Turá por OSHUN.
  • El Awó es desobediente, olvidadizo, caprichoso, cómodo.
  • El hombre padece de impotencia.
  • El hombre golpea a la mujer.
  • La mujer debe recibir el Ikofafun.
  • ESHU tropezaba con la siembra y estaba bravo.
  • La gallina enloqueció buscando sus huevos robados.
  • Le pueden quitar una herencia.
  • El comerciante rompió el pacto con ESHU.
  • OLORDUMARE le echó ashé en la boca a ORUNMILA.
  • OGUN habrió el camino a todos los Orishas.
  • Existe riesgo de desarreglo mental y paranoia.
  • OLOKUN rehusó acompañar a OKANA OJUANI a la Tierra.
  • Hay que hacer sacrificio doble.
  • Las predicciones y sacrificios del Awó no se materializan, ni se manifiestan.

El signo Okana Yabile señala:

  • El hijo es más famoso que su padre.
  • Habla el espía.
  • Las hernias y tumores explotan.
  • La perra no podía tener hijos.
  • Siempre que la madre y el hijo se encuentran pelean.
  • SHANGO era agresivo, voluble y siempre echaba fuego por la boca.
  • Se está condenado a vivir en el Cielo por rehusar hacer sacrificio.
  • En Babalosha e Iyalosha marca trampa de Babalawo.
  • Se adivinó para el petulante (necio).
  • OLOKUN tuvo guerra con el camaleón.
  • Habla del que hace diabluras, el otro práctica la crueldad.
  • Nunca concluye lo que empieza.
  • Las enfermedades son: paranoia, impotencia, invalidez, hernia, tumores en garganta, parcialmente estéril.
  • Las hierbas son: Maíz, Don Carlos (cañuela), millo, hierba mala.

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Recomendaciones del signo Okana Yabile:

Si la persona es negociante, tiene que tener cuidado con las personas que lo rodean, pues puede presentar muchos enemigos que le pueden estar echando brujería. No sea demasiado comodo y atienda esta situción.

Por este Ifá se debe evitar las luchas, peleas y burlas con los vecinos, debe agasajar al prójimo para que le entre el Iré.

Según la persona prospere y las riquezas aumente, no se debe olvidar de sus compromisos, de ELEGBA y de todo. Si no lo hace se le cerrarán las puertas y los negocios le irán de mal en peor.

Cumpla lo pactado, debe darle de comer a ELEGBA, sino será hasta inválido.

El Awó por este Odu debe cobrar por bajar a Ifá, pues OLODUMARE le pagó a ORUNMILA cuando le pidió que le adivinara.

El Angel de la Guardia no quiere que la persona sea tan agrio, regañón, ni tosco, pues pudiera llegar a ser Paranoico.

Aquí el Awó puede caer en la probreza porque no resuelban sus predicciones y sacrificio, debe hacer sacrificio doble a Ifá, OLOKUN, OGUN, y a ESHU. También le dará de comer a su cabeza junto con su Ifá.

Hay que darle un carnero al padre si es fallecido, para librarse de una enfermedad, también se le da a Ifá de comer.

Refranes del Odu de Ifa Okana Ojuani:

  • Donde se destapa la verdad, se descubre la mentira.
  • En la guerra el que duerme pierde.
  • Lo que tiene principio, tiene fin.
  • El machete biene y arranca la cabeza del maíz que lo desafie.
  • El muñeco de arcilla nunca cae en el suelo sin dejar de existir.
  • Nunca concluye lo que empieza.
  • No averigue lo que no te corresponde.
  • No hay tristeza que ORUNMILA no resuelva.
  • El crimen será castigado
  • Prosperé tanto que fundé mi pueblo.

Dice Ifa Okana Ojuani:

Cuando este Odu aparece en IGBODU, se le dice a la persona que debe desarrollar un temperamento flemático pues la esposa que lo convertirá en próspero debe mantenerla a su lado a pesar de su temperamento explosivo. Tendrá un hijo que le traerá fama y fortuna siempre y cuando realice los sacrificios.

Cuando este Ifá aparece en IGBODU, se le advierte a la persona que se cuide de alguien que sufre de hernia. Debe servir su Ifá con un carnero, darle un chivo a ESHU, y servir a su cabeza con un gallo.

Su casa debe estar opuesta a la de una mujer. En un registro ordinario la persona debe servir a OGUN con un gallo y a ESHU con un chivo para evitar entrar en dificultades con sus vecinos o asociados.

Cuando este Odu aparece en un registro ordinario se le dice a la persona que tiene disposición para la pelea y que debe controlar esta tendencia.

Cuando este Odu aparece en un registro ordinario se le dice a la persona que debe hacer sacrificio para que sus enemigos puedan retractarse y venir amistosamente. Para un hombre, pronto tendrá una nueva mujer para casarse. Para una mujer, un hombre de un pueblo diferente se acercará a ella para casarse. Si el registro indica Iré (Ure), el sacrificio debe ser con una chiva para el hombre y con un chivo para la mujer.

En un registro ordinario se le dice a la persona que un anciano pronto morirá, que lo hará gastar mucho dinero si no hace el sacrificio mencionado anteriormente.

Rezo del Odu Baba Okana Yabile:

OKANA WAWA ADIFAFUN ABE LAYE ADIE ELEN LEBO KURE KURE EURE
EKU LEBO. OKANA OJUANI IFA NIRE KAFEREFUN YALORDE ATI ESHU.

Ebbo del Oddun Okana Yabile

Obra del odu Okana Juani para los enemigos:

Se cogen ocho agujas desojadas, siete capullos de algodón, manteca de cacao, cascarilla, tela blanca,. Todo se envuelve y se entierra el la puerta de la casa del enemigo. Dentro se pinta la atena siguiente: Oshé Turá, Ojuani Shobe, Okana Juani, Okana Sa, Otura Shé y los Mejis.

EBBO del signo Okana Ojuani para que no le quiten la herencia:

Dos gallinas una de ellas cinqueña, un gallo, tierra de la casa, estaca, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, maíz seco, manteca de corojo, mucho dinero.

Se hace una siembra en el paio de la casa, el maíz seco se entierra sobre la siembra, se clava la estaca,se escribe en la tierra los siguientes Odus: Oshé Turá, Okana Juani, Otura Shé, en la estaca se amarra la gallina cinqueña y según la misma va escarbando y sacando el maíz, el pleito se va ganando. Después se suelta esa gallina en su patio.

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Significado del Signo de Ifa Okana Ojuani

El Odu OKANA OJUANI habla de problemas legales y sus repercusiones.

El crimen será castigado. Frecuentemente la persona tendrá que enfrentar problemas legales con el gobierno.
Se le dará siempre de comer a la puerta de la casa.

En este Odu nació el rompimiento del juramento de los jimaguas, que ellos no querían nunca separarse y al fin lo hicieron en mujer y hombre. Por lo que predice separación de hermanos o grandes amigos.

Marca que cuando un Iyalosha o Babalosha tiene que hacer algo religioso con un Babalawo, tiene que tener cuidado con trampas.

Se usará una cadena (Ashabá) de OGUN.

Este Odu habla de impotencia y de poca sensación sexual.

A SHANGO se le pone plátano.

En este Ifá OLOKUN tuvo una gran guerra con el camaleón.

Las cosas por este Odu tienen que hacerse despacio, para que no se canse y pueda concluir sus proyectos.

En mujer: Tiene que tener cuidado con la pérdida de un hijo, pues se puede volver loca.

Deberá siempre acordarse de los consejos que le den los mayores, el Santo y ORUNMILA, para que pueda triunfar en la vida.

Aquí al hombre le gusta golpear a la mujer y OSHUN no lo perdonará y lo puede meter en un gran lio con la justicia.

Código ético de Ifa del odu Okana Yabile:

El Awó no habla lo que va a hacer para que lo pueda hacer.

Pataki del signo de Ifa Okana Ojuani:

Adivinación que se hizo para él antes de abandonar el Cielo.

Cuando el iba abandonar el Cielo, su Angel de la Guarda le advirtió que no fuera tan agrio y regañón en la Tierra para que no corriera el riesgo de un desarreglo mental y una paranoia. Su Angel de la Guarda le advirtió que hiciera sacrificio a las siguientes divinidades:

-Muchos caurís, cascarilla, tela blanca y una paloma para OLOKUN, La Divinidad del Agua.
-Un chivo para ESHU.
-Un perro y un gallo para OGUN.
-Un chivo castrado para su Ifá y su cabeza juntos.

Él hizo todos los sacrificios y después le pidió a OGUN que lo acompañara al Mundo, y OGUN aceptó. Por otro lado OLOKUN rehusó acompañarlo.

Cuando llegó al Mundo comenzó a trabajar como sacerdote de Ifá, pero no era muy efectivo. Sus predicciones y sacrificios no se materializaban ni se manifestaban y el pueblo dejó de ir a verlo por lo que se volvió pobre. Una noche tuvo un sueño en el que su Angel de la Guarda le advertía que fuera por adivinación. Él visitó otros Awoses que le dijeron que debía repetir el sacrificio que había hecho en el Cielo. Como no podía financiar los sacrificios, el pidió el dinero prestado.

Después comenzó a practicar Ifá en el mercado del pueblo. Haciendo esto fue capaz de reunir el dinero para liquidar sus deudas. Su práctica de Ifá se convirtió en mas efectiva y los clientes comenzaron a tener confianza en él.

Un día, vió a la hija de OLOKUN en el mercado y se enamoró de ella, pero ella lo rehusó pues era muy tosco para su gusto.

Cuando llegó a su casa vestido de blanco le dió otro chivo a ESHU e hizo lo que le habían dicho en el Cielo. La próxima vez que le hizo requerimientos amorosos a la hija de OLOKUN ella estuvo de acuerdo en convertirse en su esposa.

Cerca del mercado, ella lo siguió hasta su casa y comenzaron a vivir juntos como marido y mujer. Incidentalmente ella llevó mucho tiempo sin quedar embarazada. De nuevo invitó a los Awoses para que hicieran adivinación y le advirtieron que sirviera a OLOKUN con una paloma, tela blanca, plumas de cotorra, cascarilla y caurís. Además debía servír a OGUN con un perro. Después de esto la hija de OLOKUN se asentó y dejó de tratarlo de forma burlesca. Posteriormente ella quedó embarazada y dio a luz un niño que lo llamaron Dinero. Ella continuó trabajando.

Después del nacimiento él se convirtió en muy próspero y se casó con otras esposas y tuvo muchos hijos. El primer hijo fue más famoso que sus padres.

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Okana Ojuani Ifa Tradicional 

ÒKÀNRÀN ÒWÓNRÍN

Òkànràn Òwónrín onílè ló làre
Àjòjì won ò mesèe lè
Àjòjì Ì bá mesè ilè won a bàlú jé
A díá fún Awógbádé
Omo Olórun figbá bòwà molè
Ebo n wón ní ó se
Awógbádé ló se gbogbo nnkan ni ò lójú
Wón ní gbogbo è ní ó lojú
Awógbádé bá rúbo
Ayé bá ye é
Ní wá n jó n ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Òkànràn Òwónrín onílè ló làre
Àjòjì won ò mesèe lè
Àjòjì Ì bá mesè ilè won a bàlú jé
A díá fún Awógbádé
Omo Olórun figbá bòwà molè
Olórun tó figbá bòwà mólè
Odún Odún yìí ní ó si
Olórun tó figbá bòwà mólè.

Ifá desea que esta persona esté bien. La vida lo agradará. Él había intentado y probado con sus manos en algunas cosas sin obtener progreso. Ifá dice que todo lo que él haga tendrá éxito pero él debe realizar sacrificio. Ifá dice que algunas personas celestiales lo colmarán de regalos.

Òkànràn Òwónrín, los dueños de la ciudad están reivindicados
Los visitantes no conocen la historia de la ciudad
Si los visitantes supiesen la historia, habrían desacreditado la ciudad
Hicieron adivinación para Awógbádé
El hijo de Dios quien cubrió el carácter con una calabaza
Le aconsejaron que realizara sacrificio
Awógbádé estaba haciendo todo tipo de cosas sin tener éxito
Ellos lo aseguraron que todo estaría bien
Awógbádé realizó el sacrificio
La vida lo agradó
Él estaba bailando entonces y estaba regocijándose
Él estaba alabando a sus Babaláwos
Sus Babaláwo estaban alabando a Ifá
Él dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
Òkànràn Òwónrín, los dueños de la ciudad están reivindicados
Los visitantes no conocen la historia de la ciudad
Si los visitantes supiesen la historia, habrían desacreditado la ciudad
Hicieron adivinación para Awógbádé
El hijo de Dios quien cubrió el carácter con una calabaza
El dios que cubrió el carácter con la calabaza
Él lo abriría este año actual
Dios cubrió el carácter con una calabaza.

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