¿Qué es el Espiritismo? La doctrina de la comunicación con el más allá

Espiritismo

La práctica del espiritismo se basa en la realización de encuentros en los que los espiritistas, también conocidos como médiums, logran entablar una comunicación efectiva con los espíritus, adquiriendo a través de ellos conocimientos y consejos para conducirse en este plano terrenal.

¿Qué es el Espiritismo?

El espiritismo es una doctrina o práctica que se centra en la conexión con el mundo espiritual y, por ende, con las entidades que en ella habitan. Esta posibilidad se sustenta con la creencia de la inmortalidad del alma y la naturaleza presente en los espíritus para mantener de alguna u otra forma una interacción entre el plano terrenal y el plano espiritual. Para realizar tal conexión es necesario un espiritista o médium.

¿Qué es un espiritista?

Los espiritistas son personas que viven bajo las prácticas de las doctrinas relacionadas con el espiritismo. Actúan como medio canalizador de la conexión con las espiritualidades. La conciencia alcanzada por estos a través de los preceptos establecidos por sus fundamentos los lleva a potenciar o desarrollar, según sea el caso, sus capacidades psíquicas receptivas convirtiéndose en canales mediante los cuales, los espíritus trasmiten sus mensajes.

Historia del Espiritismo

Historia del espiritismo

La creencia del ser humano en la capacidad para comunicarse con el alma de los fallecidos, rendirles tributos u ofrecerles elementos que mejoren su estancia «en la otra vida» es bastante antigua.  Por ejemplo, en la Edad Media se creía que los espíritus vagaban entre el mundo de los vivos y los muertos, por lo cual, podían volver a este plano como fantasmas.

Más tarde, en el siglo XIX la doctrina espiritista impulsada por los escritos del francés Allan Kardec popularizó de una manera sin precedentes estas creencias, participando en sus prácticas un gran número de personas pertenecientes a todas las clases sociales.

A raíz de esto, muchas personas simpatizaron con el espiritismo en Europa y los Estados Unidos. Las ideas relacionadas con la bondad y el amor de Dios impuesto en todas las criaturas, la trascendencia, y la vida después de la muerte gozo de gran aceptación, ganando incontables seguidores.

De hecho, su alcance fue tal, que en algunos países influenció diversos pensamientos filosóficos. En España por ejemplo, el espiritismo fue tomado como una opción que podía ser parte de los programas regulares de segunda enseñanza y de las facultades de ciencias, de filosofía y letras.

Al llegar el siglo XX el espiritismo en Europa se diversifica, es entonces, que surgen corrientes que intentan mantenerse estrictamente apegadas a la doctrina aportada por Allan Kardec y por otro lado, nacen otras con un sentido mucho más religioso.

A partir de ese momento se evidencian diversas manifestaciones de las prácticas espiritistas en América, destacando el enunciado del espiritismo como ciencia, filosofía y moral en Argentina, o la corriente que propone el espiritismo como ciencia, filosofía y religión en Brasil, por nombrar algunas. Sin contar las practicas espiritistas y animistas heredadas de los nativos.

Aprende: Todo lo que necesitas saber sobre la Bóveda Espiritual


Creencias y fundamentos del Espiritismo

Los principios básicos del espiritismo en general contemplan las siguientes premisas:

  • Se cree en la existencia de un Dios omnipotente creador del universo.
  • Se cree en la existencia de un mundo espiritual conformado por las almas de los difuntos y otras entidades evolucionadas.
  • Se cree que los espíritus pueden influir en el mundo físico de diversas formas y que los espiritistas, de igual manera, pueden influir en las acciones de los espíritus.
  • No existe en el espiritismo un líder único que dirige el centro de la práctica.

¿Existe sincretismo en las prácticas del espiritismo?

No cabe duda que el espiritismo de alguna manera se ha fusionado con costumbres de otros cultos religiosos y espirituales, por lo menos, así lo ha hecho en el Caribe y otros lugares de Latinoamérica, además de adoptar ciertas creencias del catolicismo romano, también se unifica con el curanderismo, las culturas afrodescendientes, e indígenas.

Es gracias a este fenómeno que podemos encontrar la manifestación en diversas prácticas espirituales de personalidades católicas como Santa Marta, invocada para dominar la voluntad de otras personas; San Luis Beltrán, invocado para curar maleficios; San Marcos de León invocado para apaciguar actitudes; o Santa Clara, invocada para desarrollar la clarividencia, por citar algunos ejemplos. 

En relación a la influencia de otras culturas religiosas lo podemos evidenciar a través de las costumbres curanderas o sanadoras mediante el uso de las hierbas, heredadas del chamanismo indígena o africano, que también se hace presente mediante el uso de los altares, portales, bóvedas y su multiplicidad de elementos.

Sesiones o misas espiritistas

Las sesiones, misas o reuniones espíritas son congregaciones en las que un grupo de personas creyentes y practicantes del espiritismo se reúnen para comunicarse con los espíritus.

Las sesiones suelen ser realizadas con pocos participantes sentados alrededor de una mesa, frente a un portal, o frente a una bóveda espiritual, en habitaciones oscuras o con poca luz. Suelen estar presididas por un espiritista o médium, que a través del trance o la conexión psíquica se conecta con las entidades transmitiendo así, sus mensajes.

Tipos de espiritismo

Tipos de espiritismo
  • Espiritismo francés: Tiene como principal doctrina las premisas establecidas en las investigaciones y recopilaciones presentadas por Allan Kardec. Este tipo de espiritismo goza de una amplia popularidad desde su origen a mediados del siglo XIX.
  • Espiritismo de mesa: también conocido como espiritismo científico o de mesa blanca. Es muy popular en Cuba y Puerto Rico. Su doctrina se desprende de las enseñanzas de la doctrina espirita de Allan Kardec. En sus reuniones espirituales los participantes se sientan alrededor de una mesa cubierta de lino blanco. La sesión la dirige un médium mediante el cual, los espíritus que hagan presencia se manifiestan de diferentes maneras.
  • Espiritismo de cordón: en los rituales de esta corriente los participantes de las sesiones forman un círculo mientras se toman las manos, se cree que tal acción hace que los presentes se conecten física, mental y emocionalmente. Luego, en compañía de diversos cantos y movimientos corporales se crea una atmosfera propicia para caer en trance, siendo entonces, que se manifiestan los espíritus. El punto central de este tipo de espiritismo es la búsqueda de la sanción.
  • Espiritismo cruzado: es un tipo de espiritismo nacido en Cuba que mezcla diversas culturas religiosas como: el catolicismo popular, los cultos de origen bantú mejor conocidos como: Palo Monte, Palo Mayombe, Palo Congo, costumbres gitanas (Sanse) o europeas y otras tradiciones Yorubas. Además, incorpora características presentes en otras corrientes espiritistas como el espiritismo de mesa y del cordón. Su ritual más representativo es la Misa Espiritual y Misa de coronación que da inicio a las ceremonias de consagración en Kariosha de la Regla de Osha Afrocubana.
  • Espiritismo indígena: como su nombre lo indica guarda relación con las mezclas realizadas entre las creencias nativas de América y la doctrina Espírita de Allan Kardec. Este estilo se utiliza para identificar sobre todo al espiritismo puertorriqueño. Sin embargo, existen otras variables de la doctrina indígena en el resto de los países del continente, los cuales, presentan ciertas diferencias dependiendo las costumbres del lugar, pero de igual manera, se fusionan con el catolicismo y el kardecianismo. Algunas variantes sobresalientes se desarrollaron en las Antillas, destacando el vudú en Haití, las 21 Divisiones en la República Dominicana, o también las practicas Marialionceras en Venezuela.
  • Espiritismo inglés: los principios de este tipo de espiritismo coinciden con el espiritismo francés. Poseen la creencia que el alma sobrevive después de la muerte física y por ello es posible la comunicación con los difuntos.

El espiritismo en la actualidad

Las diversas prácticas espiritistas siguen gozando de popularidad en múltiples países del mundo. En Europa, en países como: Alemania, Portugal, o Reino Unido aún se mantienen las prácticas y creencias del espiritismo francés o Kardeciano. De igual manera, resulta una creencia muy arraigada en España y Francia donde desde su llegada se generó un estrecho vínculo cultural en torno al espiritismo.

Espiritismo en América

En América destaca su práctica en casi todo el mapa de norte a sur. En Estados Unidos también existen una considerable cantidad de creyentes de las actividades psíquicas con presencia de diversos centros de médiums y espiritistas. En Latinoamérica podemos encontrar una mayor práctica de esta cultura.

Brasil

Brasil resulta el país con la mayor cantidad habitantes practicantes del karedeciano, se estima que la cifra de seguidores ronde los 4.000.000 de personas. Con representantes de renombre como Chico Xavier quien escribió más de 400 libros relacionados con el espiritismo. La actividad de los espiritistas es tan notoria en la sociedad brasilera que existen muchos centros y clínicas espirituales abiertas a la disposición para la ayuda del que lo necesite.   

Practicas espirituales en Mexico

En México la doctrina espirita entra con mucha fuerza y aceptación para la segunda mitad del siglo XIX.  A tal efecto, se formaron grupos con reconocidos participantes. En efecto, se creó un periódico conocido como «la Ilustración Espírita», que difundía información evidentemente relacionada con temas espiritistas. Esto sentó las bases de una sociedad abierta a este tipo de prácticas, que en compañía de sus raíces indígenas hace que el espiritismo goce de gran aceptación.

Espiritismo en Venezuela

Espiritismo en Venezuela

En Venezuela se practica un tipo de espiritismo llamado «Marialioncero». Su centro principal se encuentra en la montaña de Sorte, ubicada en el estado Yaracuy. Esta cultura espiritual posee la creencia de la existencia de Dios como creador, omnipotente y supremo, contemplando luego, una serie de espíritus que poseen jerarquías entre ellos, siendo liderados por: las tres potencias venezolanas, encabezadas por «María Lionza o María de la Onza» en compañía del Gran Cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe. Durante sus rituales los médiums caen en trance y sus cuerpos son tomados por diversos espíritus que aprovechan para transmitir sus mensajes, cantar, bailar y recibir agasajos.

Haiti

En Haiti el espiritismo hace su presencia de alguna manera a través de las prácticas del «Vudú», que se trata de una religión resultante del sincretismo de diversas culturas espirituales como el catolicismo y diversas creencias traídas a América por los esclavos traficados desde el golfo de Guinea en África. Su particularidad recae en la manipulación de los espíritus y la capacidad que se le atribuye de resucitar muertos incorporándolos en otros cuerpos (zombies).

República Dominicana

En República Dominicana es popular un espiritismo conocido como «21 Divisiones» en el cual se trabaja mediante la invocación de diversos espíritus conocidos como «Lua o Loa». Su doctrina guarda un gran sincretismo con los santos católicos y culturas africanas provenientes del antiguo territorio Dahomey (actual Benín). Durante sus rituales los espíritus toman a los médiums en trances utilizando sus cuerpos para conversar, beber, bailar, fumar, y andar entre los presentes.  

Cuba: El espiritismo cruzado

En Cuba, como se refiere anteriormente, desde su llegada, el espiritismo se convirtió en una mezcla que dio origen al «espiritismo cruzado». En el desarrollo de esta práctica se funden múltiples culturas religiosas que dan como resultado el espiritismo vigente hasta la actualidad en la isla. En este estilo convergen todas las prácticas afrodescendientes (actual palería y santería) y demás doctrinas europeas como el espiritismo francés en compañía de las culturas gitanas y hasta chinas. Conserva como centro para su labor el uso de la bóveda espiritual y trabaja con médiums que normalmente transmiten los mensajes suministrados por los espíritus sin necesidad de caer en trance (a media unidad), sin embargo, en oportunidades es posible que si realicen el trance por completo.

Puerto Rico

En Puerto Rico se popularizó desde sus inicios el espiritismo kardeciano con el uso de la mesa blanca. Fue tal su aceptación, que desde los más altos niveles de la sociedad puertorriqueña se celebraban constantes reuniones espiritas, siendo difundida la doctrina en lo sucesivo a todas las clases sociales. Finalmente, el espiritismo tomó personalidad propia de la misma manera que lo hizo en República Dominicana, Cuba o Haití, manteniendo una amplia aceptación social hasta la actualidad.

La práctica de la doctrina espiritual, sobre todo de naturaleza Kardeciana, en definitiva se extiende por toda América. Su práctica es común en: Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Honduras, y Uruguay. En otros países como Chile resulta relativamente nueva la difusión de este tipo de costumbres debido a que su sociedad es muy tradicionalista con respecto a los temas religiosos, sin embargo, ya se hacen presentes centros espiritistas en ese país.


Aprende mas sobre el Espiritismo y sus rituales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba