Oraciones para bautizo
Las oraciones para bautizo resultan muy especiales dentro del mundo espiritual, su función principal es preparar el espíritu para la bendición que va a recibir. En el caso de los niños, las oraciones que acompañan su bautismo ayudan a realizar peticiones con respecto a lo que se desea para su futuro, contando desde luego, con la bendición de Dios como guía principal y supremo de sus pasos.
¿Qué es el bautizo?
El bautismo, es un sacramento mediante el cual, recibimos la bendición de Dios que permite que nuestros pecados sean borrados, principalmente el pecado original. Durante el acto bautismal se utiliza el agua bendita, la cual, es derramada sobre la cabeza de una persona, en otros casos, también puede sumergirse por completo dentro del agua. Este ritual se realiza con la finalidad de purificar el cuerpo y el espíritu.
Usualmente, el bautizo suele realizarse a poco tiempo de haber nacido una criatura, o antes de alcanzar el primer año de edad, aunque este periodo no es limitante, ya que, posteriormente puede ser realizado sin ningún problema.
Dentro la religión católica este ritual es fundamental. Siendo respaldado en la Biblia con frases como: «Quien no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios». El sacramento del bautismo es único e irrepetible, es decir que se realiza solo una vez en la vida, y determina el acto por medio del cual se es reconocido como hijo de Dios.
¿Son poderosas las oraciones para el bautizo?
No cabe duda que las oraciones favorecen en gran medida la vida de los encarnados. Su influencia permite que las espiritualidades invocadas nos ayuden a alcanzar la iluminación, limpiar nuestra espiritualidad, y obtener el auxilio que necesitamos en algunas situaciones de nuestras vidas.
El ritual de la oración tiende a ser un espacio dedicado a fortalecer el alma para continuar con las actividades propias de la vida. Esta entrega y conexión con Dios es perfectamente oportuna durante las oraciones para bautizo porque, justamente esos rezos se realizan al asumir la entrega total y el compromiso espiritual de vivir bajo los preceptos de Dios.
Adicional a ello, toda esa acción debe estar cargada de una profunda fe por parte de los participantes, y es a partir de allí que las oraciones se convierten en recursos muy poderosos y eficientes, consideradas como un arma o escudo espiritual, al que podemos recurrir en todo momento, independientemente del lugar en donde nos encontremos.
Las oraciones de bautizo son igual de efectivas tanto para niños, como para adultos, en realidad, lo más importante al momento del bautismo es la fe y la disposición al proceso de conversión en el que debemos trabajar para vivir bajo las enseñanzas de la palabra de Dios y el ejemplo de su hijo Jesucristo.
Tipos de Oraciones para bautizo
Existe gran variedad de oraciones dedicadas al ceremonial del bautizo. De hecho, su pronunciación no está limitada a los oficiantes del ritual, también pueden ser realizadas por padres, padrinos, familiares o cualquier amigo que quiera elevar una plegaría en nombre de Dios y en pro de la persona que recibe el bautismo. Al fin y al cabo, se trata de agradecer y alabar a Dios por habernos bendecido con el don de la vida y el perdón de los pecados. Entre las diferentes oraciones para bautizo podemos contemplar las siguientes:
- Oraciones antes del nacimiento del niño o niña: estos rezos se utilizan como preparación, gratitud y reflexión sobre el gran acontecimiento que significa la llegada de ese ser esperado. Reflejan el amor y alegría que conlleva su recibimiento. Usualmente, son utilizadas por los padres, abuelos, hermanos, o padrinos de la criatura.
- Oraciones para después del nacimiento del niño o niña: Se realizan cuando el alumbramiento ya es un hecho. Normalmente, son alabanzas y agradecimientos a Dios por el milagro de la vida.
- Oraciones diarias una semana antes del bautizo: constituye una especie de plegaria que se pronuncia día a día antes del bautizo del futuro iniciado en la fe. Por lo general, se realizan por 7 días seguidos antes de la ceremonia del bautismo.
- Oraciones de agradecimiento por el bautizo: estas oraciones son comúnmente utilizadas en las invitaciones que se reparten entren los invitados para la celebración del bautismo. Además, como su nombre lo indica son realizadas luego de haberse celebrado el sacramento bautismal.
Oración para bautizo
«Padre Nuestro que en los Cielos te encuentras, estamos aquí tus hijos, reunidos en tu nombre, implorándote para gozar de la gracia de tu bendición. Me atrevo, Padre Todopoderoso, a solicitar que obres sobre nosotros derramando el don de la humildad, de manera que sea absorbido por todos los que aquí nos encontramos, principalmente en nuestro/a hijo/a, a quien amamos profundamente, y presentamos ante ti para que sea reconocido como un/a hijo/a de Dios.
Suplicantes te pedimos que encima de esta criatura desbordes todas tus bendiciones Padre Amado. Que en tu seno pueda disfrutar de buena salud, tanto física, mental, y espiritual. Que la abundancia y la prosperidad bendecida por Dios se mantenga durante toda su vida. Que su conversión lo lleve por el camino del bien y pueda disfrutar de una buena vida, en gracia con las enseñanzas divinas.
Tú, mi Dios de misericordia, nos concediste la dicha de tener este hijo/a que nos recuerda la manifestación de tu amor, nutre nuestras esperanzas y fortalece nuestras ganas de continuar. La felicidad nos ha unido desde el momento en que nos enteramos de su concepción, una gran alegría compartimos entre nuestros familiares y amigos visualizando este momento en el que lo presentáramos ante ti nuestro Señor.
Gracias te damos por tenerlo y que sea parte de nuestra vida, rogándote que venga a vivir una travesía terrenal cargada de buenas experiencias, particularmente en lo que respecta a su desarrollo espiritual. Pedimos que pueda crecer saludable, lleno de principios, valores y con exaltadas virtudes, con las que pueda honrarte y glorificarte.
Ante ti mi Dios, ofrecemos nuestra devoción porque nuestra fe se ha manifestado al permitirnos traer al mundo a este hermoso niño/a, que ha llegado para ser la luz de nuestras vidas y un ferviente hijo tuyo en esta Tierra. A partir de esta hora influye en la transformación de nuestro hogar, que sin lugar a dudas es un espacio dedicado en tu nombre, donde este hijo/a tuyo llegará a conocerte, amarte y adorarte de forma digna y sincera.
¡Oh Padre Santo! Gracias infinitas te damos, por permitirnos llegar hasta este día en que reunidos en familia unimos nuestras energías para alabarte y purificar a nuestro/a amado/a hijo/a, concebido desde el más profundo amor. Hoy, día de su bautizo, te lo/a entregamos Padre, para que sea reconocido desde lo más profundo de tu corazón, despojado de cualquier impureza que pudiese dejar sobre él/ella la mancha del pecado.
Festejamos en nombre de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo este bautizo para la gloria del Señor, ante la presencia divina invocada por los orgullosos padres y padrinos que extienden sus más sinceras bendiciones sobre (nombre del niño o la niña), con peticiones de bondad, que con certeza depurarán su espíritu, librándola de todo el mal.
Juntos suplicamos para que tu amparo lo acompañe de principio a fin, en compañía de la inmaculada y santísima Virgen María, madre protectora, para que camine siempre a su lado cubriéndolo con su manto sagrado.
Jesucristo redentor, a tus pies lo encomiendo, pues en tu palabra bien lo dijiste: «dejad que los niños se acerquen a mí», bendice entonces, el bautismo de mi criatura (nombre del niño o la niña) intercediendo por él/ella ante Dios Padre, por los siglos de los siglos, amén».
Oración corta para el bautismo
«Dios Padre, Rey de reyes, gracias por tu infinita misericordia que, emanada en la gloria de tu poder se ha materializado en la creación, otorgándonos la dicha de poder concebir este hijo/a que hoy presentamos ante tu mirada benevolente, rogando que le ampares como un/a hijo/a y devoto tuyo. Hoy, sus padres y sus padrinos, acompañados de amigos y familiares rogamos porque sea bañado con tus aguas que gozan de la gracia del perdón de los pecados.
A ti, Padre Todopoderoso, te ofrecemos su devoción y la nuestra. Bendice nuestro hogar, hazlo parte de tu reino, donde nuestro hijo/a pueda servirte y honrarte para que pueda vivir en paz y felicidad en esta Tierra. Señor Nuestro, siembra en su corazón la verdad de los preceptos impartidos por tu hijo Jesucristo, para que se convierta en un buen hijo, hermano fraterno con el prójimo y con todas las criaturas de la creación. En tus manos lo entrego, sé su guía, como los haz sido con todos nosotros. Amén».
Oración para bautizo de una niña
«Glorioso Padre Celestial, hoy llenos de regocijo venimos a presentarte a nuestra amada hija (nombre de la niña) producto de nuestro amor. El amor que tú nos has brindado y del cual hemos disfrutado desde el momento de la creación. Agradecido/a estoy en compañía de todos mis familiares y allegados, con quienes reconozco tu inmenso poder y misericordia.
A tus pies rogamos porque nuestra hermosa hija se convierta en una mujer llena de salud, con una mente fresca, colmada de inteligencia e influida por tu gloriosa sabiduría; amparada por la Santísima Virgen María y acompañada en bendiciones emanadas de los santos y las santas de tu corte celestial.
A ti te entregamos a nuestra hija, para que libre del pecado original gracias a tu bautismo pueda cumplir todos los propósitos que en el bien ha de vivir en esta Tierra. Rogamos para que se convierta en una mujer sumisa, devota, llena de virtudes hasta alcanzar tu gracia, con la capacidad de servirte y amarte.
Que nuestros ruegos valgan de hoy en adelante para que ella disfrute de tus favores, tus bendiciones, y tu abundancia. Amén y que así sea».
Oración para bautizo de un niño
«Rey de los Cielo, Padre Inmaculado, Dios mío y Dios Nuestro. Estamos aquí ante tu gloriosa presencia para presentar delante de ti a nuestro hijo (decir el nombre del niño).
Cargados de una profunda humildad, hoy nos hemos reunido en tu nombre, gozando sin dudar de la bendición del Espíritu Santo, porque aquellos que se reúnen en tu nombre serán escuchados y atendidas sus peticiones.
Agradecidos estaremos por siempre por ser bendecidos en la dicha de traer a este mundo un hijo que goza del amor de todos los que aquí nos encontramos. En celebración lo presentamos ante ti, para despojarlo de cualquier marca que pueda poseer su espíritu por los arrastres del pecado, contra el cual luchamos día tras días quienes te seguimos y amparados en la fe vivimos esperanzados en convertirnos en verdaderos devotos dignos de tu gracia.
Comprometidos prometemos cuidar, amar y guiar a nuestro hijo por el buen camino de la vida. Pero, también esperamos contar con tu bendición para que como Padre Nuestro, nos ayudes en esta importante labor.
Hoy, ante Dios presentamos a esta criatura que lleva por nombre (decir el nombre del niño) que, siendo ungido en tus aguas purificadoras a partir de esta hora y este momento, se ha de convertir en un creyente cuya fe será alimentada por nuestro amor, el tuyo y el suyo propio, que aumentará al crecer siempre bajo tu voluntad y enseñanzas.
Permite Dios mío, que con claridad conozca el propósito que le ha sido encomendado para su vida, para que sirviéndote pueda llegar a ser un hombre de fe, abundante de éxito, lleno de principios y sobretodo de bondad. Lo bautizamos en tu nombre, hoy y por siempre. Amén».
Puedes leer: Oración de la noche para niños
Oraciones tiernas para un bautizo
«Amado Padre, desde tu infinita misericordia hemos recibido el milagro de la vida manifestado en esta hermosa criatura, pura e inocente, carente de toda maldad. Cuanto antes nos hemos dispuesto a traerla ante tu presencia para alabar la forma en que te haces presente en nuestras vidas. Seguros estamos de la magnificencia de tus acciones, por eso no dejamos de alabarte en todos los momentos de nuestras vidas, hoy en especial, que nos sobran motivos para celebrar tu bondad.
Señor mío, lleno de gratitud frente a ti imploro tu bendición para nuestro hijo/a. Cólmalo/a de tu fluido saludable, limpia los vestigios del pecado original que pueda haber dejado algún rastro que ensucie su espiritualidad, y lleno de tu bondad permite que éste amado ser, que apenas comienza su transitar en esta Tierra, pueda ser afortunado en la vida que le espera por venir. Inunda con tu luz nuestro hogar, nuestros corazones y a nuestra familia para que pueda crecer en un ambiente amoroso, lleno de principios y valores de paz, tranquilidad, piedad, caridad, amor, unión y bondad.
¡Oh Padre Santo! Luz que ilumina nuestro camino, que esta agua bendita purifique el espíritu de este ser que tanto quiero, y que siendo recibido entre tus hijos bautizados sea sellado para él/ella un destino lleno de abundancia, de éxito, de alegría y bienestar. Te entrego a mi hijo/a Señor mío, para que sea guiado por senderos de bondad y se convierta en un/a hombre/mujer de bien, para orgullo nuestro y gloria tuya. Amén».
Oración de bautizo para imprimir
«Dios mío, Padre Nuestro. Hoy y siempre a tus pies clamo tu nombre, que todo el honor y toda la gloria sea contigo.
Modestamente presento ante ti a mi amado hijo/a, sangre de mi sangre y carne de mi carne, a quien hemos llamado (decir el nombre del niño o la niña). Báñalo en tus aguas benditas para que convertido en tu fe pueda llegar a ser un/a fiel cristiano/a, caritativo/a, amoroso/a, buen/a hijo/a y buen ser humano. Recíbelo/a Padre eterno, como una oveja más de tu rebaño, la iglesia.
En compañía de nuestra familia y seres queridos celebramos que sea recibido por tus manos inmaculadas y purificado con tu perdón, su alma sea preparada para vivir una vida abundante, donde prospere tanto material como espiritualmente.
Lo bendecimos en tu nombre Dios de misericordia, para que, a partir de este día, sea iniciado su verdadero camino dentro de los preceptos de las enseñanzas del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ayúdale Padre Santo, para que descubra temprano su propósito en esta Tierra, y para que con paciencia aprenda a esperar el cumplimiento de tus promesas de salvación. Gracias Dios mío por tan valioso regalo, nuestro hijo. Bendígalo, hoy mañana y siempre. Amén».
Oración para antes del nacimiento de un bebé
«Dios de misericordia, tú que con tanto amor nos has permitido disfrutar de la gestación de este hijo que alegres esperamos esperanzados, contando que tu bendición le aguarde un buen futuro. Emana tu sagrada influencia sobre todos nosotros para poder formar un hogar donde reine tu bendición y se haga tu voluntad. Acompáñanos para que luego de su llegada a esta Tierra logremos convertirnos en unos padres sabios, amorosos y virtuosos, capaces de darle una buena crianza dentro de tus enseñanzas, para que siendo un buen cristiano crezca dentro de un hogar colmado de paz, esperanza, caridad y fe. Amén».
Oraciones para después del nacimiento del niño o niña
«Señor mío, Padre admirable, profundamente agradecido en compañía de familiares y amigos elevo esta plegaría en tu nombre para alabar tu inmensa gloria. Desde mi más profunda fidelidad por ser una criatura más entre las muchas de tu creación, hoy, regocijado en la dicha muestro ante tu divina presencia a nuestro hijo/a (decir el nombre del niño o niña), quien bajo tu gracia ha de convertirse en tu fiel devoto/a, tal como lo hemos sido nosotros. Gracias por tu incalculable bondad, y por otorgarle la bendición de la salud por todo su cuerpo y su alma. A partir de este momento a ti, Dios de piedad, encomiendo su cuidado, recomendando también su amparo a su ángel guardián y a todos los ángeles y arcángeles del reino de los cielos. En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén».
Oración de agradecimiento por el bautizo
«Demos gracias a Dios Nuestro Señor, por el milagro de la vida manifestado en esta criatura que lleva por nombre (decir el nombre del bebé). Purificado en la gracia del Señor, que a partir de ahora en adelante pueda desarrollarse en una vida llena de bendiciones para más gloria del Padre Eterno. Amén».
Invitación de bautizo para niño
«Señor mío, agradecidos estaremos por siempre por habernos brindado la maravillosa alegría de traer a este mundo al hijo que siempre soñamos. Por eso, llenos de dicha lo hemos de presentar ante ti, para que sea reconocido como fruto de nuestro amor y convertido en un buen hijo tuyo. Acompañados por sus padrinos acudiremos dichosos ante tu presencia.
Te invitamos al bautizo de nuestro hijo (nombre del niño). Que se celebrará el día (colocar día y fecha) a la (colocar la hora) en (colocar el lugar exacto). Después celebraremos en (colocar la dirección del lugar de la celebración), nos gustaría contar con tu presencia. Gracias».
Invitación de bautizo para niña
«Desde lo más profundo de nuestro corazón desbordante de amor deseamos que, en este día tan especial, la gracia del Dios de los cielos se derrame sobre ti. Que el bautismo ilumine el resto de tu vida con su gran esplendor, en compañía de todos tus seres queridos. Amén.
Te invito a mi bautizo el (colocar día y fecha) a la (colocar la hora) en (colocar el lugar exacto). Luego, estaremos compartiendo en (colocar la dirección del lugar de la celebración) con gusto te esperamos. Gracias».
Frases para invitaciones
«A Dios, gracias por su amor infinito y permitirme la vida.
A mis padres, gracias por llevarme por el camino de la fe.
A mi familia, gracias por recibirme con inmenso amor.
A mis padrinos, gracias por regalarme con sinceridad su corazón.
Con mucho cariño te invito a mi bautizo. Se celebrará el día: (colocar día y fecha) a la (colocar la hora) en (colocar el lugar exacto). Después compartiremos entre familiares y amigos, en (colocar la dirección del lugar de la celebración), donde con gusto esperamos tú asistencia. Gracias».
Puedes leer: