3 versos y un Patakie del signo Ogbe Yekun

Los signos de Ifa a través de historias, rezos, versos y patakies nos ayudan a entender las problemáticas que podamos tener, Traemos algunos de los versos y eses de Ifa del Signo Ogbe Yekun.

Verso Ogbe Yekun

Ogbe yeku ni baba amulu

Aye ni baba teniteni

Babalawo Orí lo dIfá fun Orí

Orí nbe lohun nikan soso

Ebo won ni ose

Osi gbebo nbe orubo

Oju se keke oju mOríduro

Keke Orí manman ndi eleni

Imu se keke imu mOríduro

Keke Orí manman ndi eleni

Gbogbo ara se keke gbogbo ara mOríduro

Keke Orí manman ndi eleni

Ebo eyele


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Significado de este verso de Ifa:

Ogbeyeku, el padre de todos los signos menores

La riqueza la mayor de todos

Los sacerdotes de Orí, hicieron adivinación para Orí

Orí estaba solo

Le indicaron que hiciera sacrificio

El entendió, y lo hizo

Vinieron los ojos de repente a quedarse con Orí

De repente a Orí le llegaba gente

Vino la nariz, de repente a quedarse con Orí

De repente a Orí le llegaba gente

Vinieron todas las partes del cuerpo a quedarse con Orí

De repente a Orí le llegaba gente.

Dice Ifá, que la persona está sola. Debe hacer Ebó

para que venga la gente.

Dice Ifá que la gente se reunirá para servirle.

Suerte de mucha gente para beneficio de la persona

Ebó: paloma

Otro Ese del Oddun Ogbe Yeku

Ogbe Oyekun ni baba amulu

Orí logbo la to ni baba Edan

AdIfá fun Orísanla Oseremogbo

Omo are Igbin poman eran ni tOrí omo

Ebo won ni ose

Osi gbebo nbe orubo

Keepe

Keefina

Ebanini jebutu omo

Ebo eware, igbin.

Traducción:

Ogbe Oyekun el padre de todos los signos menores

Longevidad, con buena salud el padre de Edan

La puerta grande, Babalawo que toca la puerta al levantarse

Hicieron adivinación para Agbodiwaran

Cuando estaba enfermo y no podía levantarse

Le dijeron que hiciera sacrificio

El entendió, el hizo sacrificio

El hizo inmediatamente el sacrificio

El no espero para hacer el sacrificio

Vengan a verme con buena salud

Ebó, chivo

Dice Ifá que hay una persona enferma

Dice Ifá que haga sacrificio para que la persona se mejore

Otro verso:

Ogbe-yekun ni baba amulu

Orí logbo la to ni baba Edan

AdIfá fun Orísanla Oseremogbo

Omo are Igbin poman eran ni tOrí omo

Ebó won ni ose

Osi gbebo nbe orubo

Keepe

Keefina

Ebanini jebutu omo

Ebó eware, igbin.

Ogbe Yekun el padre de todos los signos menores

Longevidad, con buena salud el padre de Edan

La puerta grande, Babalawo que toca la puerta al levantarse

Hicieron adivinación para Orísanla Oseremogbo

El que picaba la carne de chiva

Dice Ifá que hay una persona enferma

Dice Ifá que haga sacrificio para que la persona se mejore.

Patakie de Ogbe Yekun: Oduduwa bajó a la casa de Olofin en la Tierra.

Cuando Oduduwa intentaba trasladarse del cielo a la tierra, fue por adivinación de Ifa saliendo el Odu Ogbe Yekun, sus Babalawos le recomendaron hacer sacrificio con: Dos chivas, cuatro Obi kolá en su concha, una tela blanca, cuatro palomas, cuatro gallinas blancas.

Pero Oduduwa no hizo el sacrificio y descendió en la tierra. Llegó a la casa cuarto de Olofin en la tierra. Y cuando llovía, el agua siempre entraba y el sol sé metía por las hendiduras en el alba. Y no podía aliviar su hambre, ni estar ahí.

De golpe un momento a otro se desvaneció y volvió al cielo ante sus Babalawos. Estos le pidieron la autorización para hacer el sacrificio que él había determinado en su primera adivinacion pero le manifestaron que ahora el sacrificio seria doble. Oduduwa aceptó e hizo el sacrificio.

Después del sacrificio volvió a la tierra y sé quedo de nuevo en una casa de Olofin. Y en aquel tiempo la tierra estaba árida, la lluvia dejó de caer, las mujeres embarazadas no daban nacimiento y las frutas en los campos no maduraban. Ante estos infortunios, Olofin envió al parecer por un OLUWO de nombre Ogulenu. Olofin se consultó y salió el signo Ogbe Yeku.

Después de haber encontrado este signo, Ogulenu pregunto a Olofin: ¿Quién es el extraño que entro en su casa, y rápidamente, sé instalo a su antojo? El que está habitando la casa es Oduduwa. Después Ogulenu le dijo a Olofin: es necesario que consiga dos vacas, muchas telas blancas, y un cesto de caracoles (Igbin).

Para dárselos a Oduduwa en su honor para que haya en la tierra prosperidad.

En la ciudad se hizo una asamblea, y sé les ofreció el sacrificio ante Oduduwa.

Una vez ofrecidos los objetos, comenzó llover, las mujeres dieron nacimiento y las frutas maduraron. Y la tranquilidad y la paz reinaron en la ciudad. Aquí es donde Oduduwa tomo el nombre de «La mo no du vi do Akpo me» los animales y los hombres no deben comer Obi kolá. Está prohibido para ellos por Oduduwa.

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