Iwori Osa : Significado, consejos, refranes, patakies y versos.

Iwori Osa

Iwori Osa es el Odu #55 del Orden genealógico de Ifá. Este signo pronostica guerras y conflictos donde solo los mas fuertes podrán salir airosos. Oshun y Yemaya son las Deidades a las cuales hay que apegarse en este Odu, aquí ellas demuestran su poder y misticismo.

Este signo habla del dominio de la mujer sobre el Hombre, con su belleza logra que se haga su voluntad.

Ifá dice que no permitirá que nada malo le suceda a esta persona. Él deberá ofrecer sacrificio a Obatala, Su babalawo deberá preguntar lo que este Orisha aceptara como ofrenda, porque es Aremu quien lo apoyará.

Otros nombres de Iwori Osa:

  • Iwori Bosa.
  • Iwori Bosaso

¿Que nace en el odu de Ifa Iwori Osa?

  • Nació: Los cubiertos para comer y lavarse las manos.
  • Donde se le da ratón a OSANYIN.
  • Donde se liberaron los ríos.
  • En Iwori Osa: OLOFIN abandonó la Tierra.
  • Habla deuda con ASOJUANO.
  • Iwori Bosa habla de bichos en el cuerpo.
  • Habla el queso Griyé.
  • Habla OBATALA AYAGUNA.
  • Es un Ifá de engaño conyugal.

El signo Iwori Bosa señala:

  • Fue donde ODU-AREMU comió chiva blanca.
  • Habla YEMAYA MAYELEWO.
  • Es un Ifá de cambios.
  • El chivo hizo pacto con Ikú (la muerte).
  • OLOKUN le cedió a YEMAYA todas las aguas cerca de la costa.
  • Este Signo habla de guerras.
  • OSHUN vivía con SHANGO y lo dejó por mal trato.
  • Es un Ifá de lucha.
  • Por este Ifá, no se come queso.

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Recomendaciones del signo Iwori Bosa nace:

Aquí, la persona tiene mal carácter y muchos problemas en su vida. Por eso es un Ifá de lucha y tropiezo.

Aquí se vive en guerra con el Mundo.

Aquí se hace Ebó con ratón blanco.

Aquí la persona deberá comer bajo de sal, por problemas circulatorios y del corazón.

Por este Ifá, AWO IWORI BOSA deberá recibir ODUDUWA, OLOKUN y OSANYIN.

Por este Ifá, no se puede dudar de la palabra de ORUNMILA, pues Eshu se la cobrará.

Aquí la persona busca la discordia entre la gente y trata de buscar guerra entre ellos.

Aquí la persona deberá actuar con legalidad, sobre todo con aquellos que conviven con ella.

En Iwori Osa la persona deberá atender a OSHUN y ORUNMILA, y rogarse la cabeza con pescado grande y fresco.

Por este Ifá, la persona va a tener un movimiento o cambio en la vida que le va a perjudicar.

Por este Ifá, se puede caer en hechos viciosos, donde puede caer presa /o.

Este Ifá dice: «Que un niño falla al ver a sus Padres, él solo se defenderá.»

Aquí la mitad de la gente pelean con la otra mitad y viene la guerra y los más débiles pierden.

Por Iwori Bosa los Awoses tienen que hacer rogación con ñame, cocos, maíz tostado y un peso macho.

Por este Ifá, hay que atender mucho a Eshu.

Refranes de Iwori Bosa:

  • No engañe al que no sabe.
  • Hablar descuidadamente mata a una persona ignorante.
  • No hay nada que el adivino no pueda ver, ni nada que esté fuera de sus conocimientos.
  • El Babalawo no puede ser hablantín.
  • La burla al semejante es ignorancia.

Codigo etico de Ifa del odu Iwori Bosa:

El Awó no come comidas subidas de sal.

Puedes leer: Tratado del Odu Iwori Meyi


Significado del signo Iwori Bosaso:

Por este Ifá, se muere de asfixia por la noche, del corazón. Aquí se le da chivo a Eshu.

Aquí se le manda a la persona que cambie el modo de vivir, para que pueda salir de todos los problemas que tiene. Deberá acogerse al buen vivir.

Por este Ifá, a OSANYIN se le da ratón. Antes, hay que lavarlo con Omiero de hierba Maravilla -EWE AGUMA- y se envuelve en tela blanca.

Aquí la persona tiene un Egun apegado, que está enamorada /o, que viene a hacer vida por las noches.

Si es hombre, con el tiempo se quedará impotente. Se debe hacer Oparaldo.

Aquí se le da a EGUN un gallo malayo pescuezo pelado, que tenga la cola larga, llamando al Awó difunto con el que soñó.

Es un Ifá MAFEREFUN: OGUN, OSHISI, OBATALA, ESHU, OSHUN.

Este signo de Ifa habla de guerras y que varias personas van a estar apuradas y los débiles perderán. Ud. es de los débiles y tiene que hacer Ebó, para que no pierda.

Ud. tiene una sola hija y, para que no le pase nada, tiene que hacer sacrificio.

En este Ifá, se liberaron los ríos.

Aquí OLOKUN le cedió a YEMAYA todas las aguas cercanas a las costas y él se quedó de dueño de las profundidades, quedándose con YEMAYA MAYELEWO, para que fuera la comerciante de sus tesoros.

Aquí OLOFIN abandonó la Tierra.

En este Ifá (Iwori Bosa), la persona muere del corazón o derrame cerebral.

Aquí, OSHUN vivía con SHANGO, y ella, por su belleza y buena forma de su cuerpo, era la reina y el hechizo de los hombres, donde todos se ponían a sus pies. Ella, a pesar de aceptar tales requerimientos, sólo quería a SHANGO. Pero, por el maltrato y disfrute con otras mujeres, ella se cansó y lo abandonó.

Por este Ifá, por causa del dinero lo pueden maldecir y perderá su suerte y salud.

Páguele al que le debe o al que trabaja. No sea marañero, ni tramposo.

Iwori Osa es un Ifá de luchas y de tropiezos, pues cada cual trata de vivir a su forma y manera, sin respetar los derechos ajenos.

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¿De que habla el signo Iwori Osa?

Este Ifá describe que hay deudas con ASOJUANO San Lázaro, las cuales hay que pagarlas para no perjudicarse.

La persona con este Ifá tendrá mucho cuidado con parásitos, accesos, cáncer en los huesos, infecciones en la sangre, etc., pues habla de bichos en el cuerpo. Si no se atiende, se puede perder. Aquí habla el queso Gruyé.

En este Ifá habla YEMAYA MAYELEWO, la hija predilecta de BUKUMU. Vive en el medio del mar, las siete corrientes marinas, mira de medio lado, es comerciante. Fue la que diferenció a cada Santo con la pintura que mandó OLOFIN y lo hizo en el Odu OGBE TUANILARA. Ella se internó en el fondo del mar con OLOKUN, bajo el nombre de SOMU GAGA y sólo sale al mar algunas veces en distintos puntos de la costa. Se casó con ORISHAOKO y éste la insultó por sus grandes senos.

Por este Ifá, debe recibirse ORISHAOKO, para estabilidad matrimonial.

Aquí habla OBATALA AYAGUNA, el creador de las guerras. Es el OBATALA que tenía el espíritu revolucionario y él decía que, si no había discordia, el mundo no tendría progreso.

Este Ifá habla de engaños conyugales, infidelidad matrimonial, falta de respeto, levantamiento de manos y maltrato.

En Iwori Osa, fue donde ODU-AREMU-ODUDUWA comió chiva blanca.

Aquí nacieron los cubiertos para comer y no utilizar las manos. También habla de no comer con las manos sucias, pues deben ser lavadas antes de tocar los alimentos.

Este es un Ifá de cambios. Por IRE, los cambios serán favorables. Por Osobo, le serán desfavorables.

Aquí el chivo hizo pacto con IKU – la muerte -, para él no morir nunca. Y por las noches, con sus berridos, le avisaba a IKU cuando las personas estaban dormidas, para que se los llevara. Por eso, por este Odu no se puede tener chivo en la casa, sólo cuando vayan a dárselo a los Santos.

Dice Ifa Iwori Bosa:

Que Ud. piensa intervenir con una mujer y procure tener el estómago vacío y haber digerido bien la comida, porque Ud. está llamado a quedarse muerto arriba de una mujer.- Ud. deberá tener cuidado cuando vaya a curar un enfermo, no vaya a ser cosa que el enfermo se cure y Ud. se enferme.- Ud. vino a ver que es lo que pasa que no puede dormir.- Ud. tenga cuidado con un robo.- Ud. tiene un cuchillo y quiere agredir a otra persona con él.- A Ud. le duele todo el cuerpo; sus negocios andan mal. Ud. quiere llevarse una mujer en estos días y le va a traer una tragedia y el que quedará será Ud.- Ud. tiene un hijo que tendrá que hacer rogación si quiere salvarlo.

Usted y su esposa se separaron, por problemas de faltas de respeto, tiene que tener cuidado con problemas de vicios pues puede caer preso /a. Tiene un muerto pegado, que no lo deja vivir. No coja ejemplos que no estén de acuerdo a la conducta social, pues fracasará.

Debe tener en cuenta que al que persiguen, tarde o temprano lo prenden.- Ud. no puede sentarse en la mesa para comer, sin lavarse las manos. No puede comer con mucha sal.  Entre su familia existe una guerra y perderá el más débil.  No puede tener chivos en la casa, pues le traerá la muerte. Lo invitarán a una fiesta para echarle brujería. 

Cuando sale, otro entra. Tene una amiga que tiene compromiso, le guarda dulce y Ud. entra escondido; cuidado no lo sorprendan. Ud. no puede mirar con desprecio.  Debe atender con mucho cuidado a su cónyuge y no hacerle acciones malas.- Su suerte le viene por su ahijado o por su mujer.

OSHUN lo recompensará.- El dinero lo puede enemistar con una persona.- La cabeza de familia se puede enfermar.- Ud. debe bañarse en el río, para quitarse todo lo malo que tiene encima.   Tiene maldiciones de personas que la /o han timado en la vida. No puede hacerle trampa a la gente, esto lo puede volver loco /a.- Ud. tiene que tener cuidado con derrame cerebral y cuidarse el corazón. Tiene que tener cuidado con pinchazos o hincadas.- Ud. tiene que verse con el médico, porque su salud no es buena.

Rezo del Odu Iwori Bosa:

IWORI BOSA ADIFAFUN OYUGBONA WOSA BERENI AWO ESHU ORI IKU MAWA EYONI WOWONI EWE OUNKO WEWENI ESHU OBI AÑAÑAJUN OUNKO TIBONI BOKUN AKOBA.

Suyere del Signo Iwori Bosaso:

OUNKO IKU OKU BORO BORO
OTA ESHU OBA ONA YALE ESHU

Ebbo de Iwori Osa:

EBO: 1 chiva blanca, 2 gallos, 1 gallina blanca, 2 gallinas negras, 16 ekó, 1 jícara con miel de abejas, 16 pedazos de pan, todo lo que se come, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, cuchillo, machete, trampa, ropa sudada, tierra de la casa, tierra de los zapatos, velas, cocos, aguardiente, hierbas y telas rituales de Oparaldo, soga, mucho dinero.

La chiva se le sacrifica a ODUDUWA, con los gallos y sus ingredientes, a los 16 días después del

Ebó ó, en su defecto, a OBATALA. Las gallinas negras para ORUNMILA, con sus ingredientes La gallina blanca para Oparaldo, con sus ingredientes.

Cuando se vaya a botar el Ebó, se lleva viva la gallina del Oparaldo con el Ebó, manteca de corojo, jutía y pescado ahumado, miel de abejas, maíz tostado, los 16 Ekó, 16 pedazos de pan. Se hace el Oparaldo y se echa dentro de la jícara, en la que se pinta la siguiente Atena: OTURA-NIKO, IRETEYERO, IWORI BOSA. Se bota junto con el Ebó.

Hierbas (Ewe) del Odu Iwori Bosaso:

  • Borraja.
  • Trébol.

Patakie del signo Iwori Osa:

POR QUE SON ENEMIGOS EL PERRO Y EL GATO

HISTORIA

Había un hombre y una mujer, que tenían una sortija de oro, que era un amuleto, y quién la poseyera tenía siempre lo bastante para vivir. Pero ellos no lo sabían y vendió la sortija, por poco dinero, y con ello la suerte.

Apenas la sortija salió de sus manos, el matrimonio empezó a pasar trabajo y a empobrecerse, no sabían de donde sacar el dinero para alimentarse.

Ellos tenían un Perro y un Gato, los cuales pasaban hambre junto con ellos. Los dos animales conferenciaron para ver cómo ellos podían ayudar a sus amos y devolverles la suerte.

Terminada la conferencia, ellos ven como discutían sobre el asunto sus amos y oyen cuando él le dice que había llegado a la conclusión que todo estribaba en recobrar la sortija que habían vendido.

El Gato dijo: – La sortija está bien guardada en una caja que no se puede abrir.- «Coge un ratón- dijo el Perro. El ratón roerá la caja y la abrirá. Y dile que, de negarse, te lo comerás».

El consejo le pareció muy bien al Gato. Se fue con él a la casa donde estaba la sortija. El Perro iba andando detrás del Gato y así llegaron a un río muy ancho, y como el Gato no podía nadar, el Perro lo tomó a cuestas y lo pasó al otro lado del río. Así el Gato llegó hasta donde estaba el ratón, después lo llevó a donde estaba la caja.

El ratón hubo de roer la caja y sacó la sortija. La cogió en el hocico y se la dio al gato. Este volvió a la orilla del río, donde se encontraba el Perro, el cual lo pasó al otro lado, y después, ambos triunfantes, emprendieron el camino de vuelta, para llevar el amuleto a los amos.

El Perro no podía caminar con rapidez, porque cuando se encontraba a su paso un obstáculo tenía que rodearlo. En cambio, el gato trepaba y lo cruzaba, cosa por lo cual llegó mucho antes que el Perro y entregó la sortija a sus amos.

El Gato es un buen animal- le dijo el hombre a su mujer- le daremos siempre de comer y lo cuidaremos como a nuestro hijo. Cuando el Perro llegó a la casa, le pegaron y lo insultaron, porque no había trabajado para traer la sortija.

El Gato estaba sentado, con abundancia de todo, en la casa sin decir una palabra. El Perro se indignó con el Gato, porque le había quitado su recompensa. Y cada vez que lo veía, lo perseguía para cogerlo. Y desde aquel día, son enemigos el perro y el gato.

Iwori Osa Ifa Tradicional

ÌWÒRÌ ÒSÁ

Gbàbilà Gbàbilà
A díá fún Ìwòrì
Èyí ti n relé Òsá rèé kájé wálé
Wón ní kó rúbo
Wón ní kó mó báàyàn jà
Kó sì mó bénìkan bínú
Nígbà ti ajé ó bérè
Ilé Òsá ló ti bèrè
Ìwòrí rájé kó wálé
Inú è é dùn
N ní wán n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Gbàbilà Gbàbilà
A díá fún Ìwòrì
Èyí ti n relé Òsá rèé kájé wálé
Gbàbilà omo olówó eyo
Ìwòrì ló loolé Òsá lòó kájé wálé
Gbàbilà omo olówó eyo.

Ifá dice que buenas noticias se establecerán en la casa de esta persona. Muchas palomas y mucho dinero es el sacrificio requerido. Él tendrá paz mental. Él no deberá guardar rencor contra nadie y deberá ser tolerante porque es por un amigo que su riqueza vendrá a él.

Gbàbilà Gbàbilà
Hizo adivinación para Ìwòrì
Cuando éste iba a la casa de Òsá para traer la riqueza a casa
Le aconsejaron que realizara el sacrificio
Le aconsejaron que no guardara rencor o discutiera con nadie
Y que no debería provocar la ira en nadie
Cuando la riqueza comenzó a florecer
Comnezó fue en la casa de Òsá
Ìwòrì consiguió mucha riqueza en su casa
Él estaba muy feliz
Él comenzó a bailar y estaba muy feliz
Él alababa a su Babaláwo
Su Babaláwo alababa a Ifá
Él dijo que fue exactamente como su Babalawo había dicho
Gbàbilà Gbàbilà
Hizo adivinación para Ìwòrì
Cuando éste iba a la casa de Òsá para traer la riqueza a casa
Gbàbilà el hijo que está lleno de caracoles
Éste es Ìwòrì que fue a la casa de Òsá a traer la riqueza a casa
Gbàbilà el hijo que está lleno de caracoles.

Eshu del signo Iwori Bosa:

ESHU NIKI-NIKI.

Este Eshu es de masa. Se le da ratón antes de lavarlo.

Carga: Cabeza de chivo, de gallo, gallareta, guabina, codorniz, tierra de cangrejo, 3 pimientas de guinea, 3 monedas de plata, 1 ratón blanco, 3 maíz tostado, hierba Garro, Bledo blanco, muñequita, 1 piedra, 3 caracoles, 3 cuchillos, 3 plumas de loro.

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