Obara Otura

Obara Otura

Otros nombres de Obara Otura:

  • Obara Kushiyo.
  • Obara Tura.

En el odu Obara Kushiyo nace:

  • Nació: La intoxicación.
  • Aquí: Habla Dasoyi y el Awan de Azojuano.
  • No se puede ingerir bebidas alcohólicas.
  • Es un Ifá de robos.
  • Es un Ifá de amarre.
  • Es donde la mujer se ha hecho abortos y el niño era hijo de Oshún o Yemajá.
  • Habla el Faro marino.
  • Señala la gran noticia.
  • Fue donde Orúnmila quiso matar a la chiva y esta lo tumbó.
  • Marca que el Awó de este Odu nunca deberá tomar la chiva de frente ni por la soga.

¿De que habla el signo de ifa Obara Otura?

  • Habla de cazuela de brujo y de problemas con paleros.
  • Oshún estaba amarrada por un palero y estaba enferma del vientre y de la sangre.
  • Las enfermedades son: Problemas sanguíneos, hemorroide intoxicaciones, sangrar por cualquier conducto, problemas en el interior por aborto, inflamación de los miembros inferiores, circulación, problema estomacal, sistema nervioso.
  • Señala guerra que viene a la ciudad.
  • La sangre se recoge en el estómago.
  • Ogún venía arrancando cabezas y Orúnmila le dio melón y lo calmó.
  • Obara Kushiyo representa la bajada de Azojuano a la Tierra. Es el Odu Isalayé.
  • En este Odu se prepara el Iyefá, con semillas de melón de castilla.
  • Hay que cuidarse de la candela.
  • Se busca un pato se limpia la casa y e lleva al mar.
  • Hay guerra con gente de otro mundo.

Te puede interesar: Odu de Ifa Obara Meyi

Recomendaciones del signo Obara Otura:

El Odu OBARA KUSHIYO enfoca el respeto en nuestra casa y en los negocios de la vida. La persona tiene una relación que está rompiéndole su armonía.

Aquí Olofin buscó a los Babalawos para que le miraran a su hijo, ellos dijeron que no había que hacer nada, porque no veían novedad alguna, y al otro día se muere el hijo de Olofin.

Obara Kushiyo habla de cazuela de brujo, y problema de guerra con paleros, que si no se toma medida rápidamente, puede peligrar la vida. Aquí Oshún estaba amarrada por un Omologú (palero) que la tenía cautiva y enferma del vientre y de la sangre.

Cuando este Odu OBARA TURA se le ve a una persona, se le dirá que tiene amarre en su vida o una cosa oculta que no desea que nadie lo sepa. Si es hombre: puede ser esclavo de un vicio y hasta puede haber participado en actos denigrantes de violencias, de robos y hasta puede haber participado en la muerte de alguien. En fin, que tiene un secreto en la vida. Para una mujer: Puede tener un amante oculto o hasta algún hijo fuera de su calor. Si la familia la cree doncella, se puede haber practicado abortos a espalda de la familia.

Este Odu predice que la persona puede padecer de problemas nerviosos, por lo que debe someterse a tratamiento Psiquiátrico.

Aquí se padece de intoxicaciones, hemorroides, de sangrar por cualquier conducto del cuerpo, situaciones de desajustes en la sangre, y acumulación de sangre en el estómago.

Aquí le envían Egun Obsesores a la persona. Le han dado a tomar brujería fuerte, sobre todo si es mujer, para lograr los favores de la misma. Se tiene producto de todo esto, tragedias y adversidades en la vida.

Refranes de Obara Kushiyo (Otura):

  • Nadie puede ser juez y parte.
  • Para obtener lo que deseo, no puedo ser precipitado.
  • La rudeza de mi carácter, la obtuve de la adversidad.
  • Guerra del otro mundo.
  • Si deseo ser reconocido, tengo que hacer Ebó.
  • El halcón no puede herir a la babosa, todo lo que puede hacer es mirarla.
  • Por no valorar a mi mujer, me encontré a una bruja.

Prohibiciones de Obara Otura:

Aquí la persona tendrá desenvolvimiento económico por negocios o por habilidad para hacer algún tipo de trabajo.

Por este Ifá, la mujer abandona un poco su apariencia personal por causa de las adversidades, que le ha tocado vivir, y por eso tendrá problema con el cónyuge.

Aquí habla la rudeza del Faro Marino. La persona ha vivido buenos tiempos de felicidad y bonanzas y tiempos de grandes adversidades, que han endurecido el corazón y el carácter de la persona, que la han insensibilizado ante el dolor ajeno. Esto ha sido, por las ingratitudes hacia la persona en el bregar de la vida.

Aquí por Obara Otura la mujer se ha hecho abortos y esa criaturas eran hijo de Oshún o de Yemajá y no lo dejaron vivir para que conociera el mundo y ese angelito está pidiendo misericordia, por eso toso los santos están bravo con usted.
Aquí viene la guerra del otro mundo y es visita de hijos o de familiares de la persona difuntos.

Cuando este Odu viene Iré (Foré): La guerra cesó.

Este Odu señala gran noticia. Aquí se le dice a la persona que ha llegado tarde o apurado al Santo.

Descripción del Odu Obara Kushiyo

Por este Odu se aconseja que lave la puerta de su casa con Hierba prodigiosa. La puerta está caliente.

Secreto de Obara Kushiyo: El Awó Obara Kushiyó nunca deberá coger la chiva de frente ni por la soga a menos que se le dé a Ifá, de lo contrario estará mal. Además el Iyefá de este Odu se prepara con semilla de melón de castilla. Que cada rato lo soplará en la puerta.

Por este Ifá, la persona deberá estar chequeándose la sangre, pues ese será su padecimiento. En caso de mujer, tiene que tener cuidado con fibromas. Hay también padecimiento de inflamación de las piernas.

Aquí la persona se le pone la cabeza muy caliente por una serie de problemas que confronta, pues no oye consejos.

Este Ifá predice que alguien hizo una conjura para desbaratar su casa, su esposa, sus hijos o sus negocios, hay que estar en guardia, pues lo están vigilando, no se puede descuidarse. Todo este complot, está amparado por un brujo o palero. Se puede ser blanco de una prenda de Zarabanda y se puede pagar justo por pecadores.

Aquí la persona tiene un perro que sabe mucho, ese animal hay que cuidarlo, pues le puede salvar la vida.

La persona por este signo, tiene que adorar a Azojuano (San Lázaro), pues vive codo con codo con él.

No se puede ser precipitado en las cosas, tenga calma y paciencia para que pueda obtener lo que desea.

Aquí la persona trae con él un arrastre familiar contraído por un muerto, que de no respetarse, acabará con la familia. Hay que ver que se hace al respecto, ver con Orúnmila. La persona para quitarse ese arrastre tiene que hacer Ifá.

En Obara Kushiyo se busca un pato y se tiene en la casa, que le ensucie toda la casa y al séptimo día lo lleva a la orilla del mar.

Aquí no se ingiere bebidas alcohólicas. Si es mujer, mucho menos aún, porque le pueden echar algo en la bebida para que pierdas la conciencia y puedan abusar de ella.

Aquí no se puede pelear con su mujer, pues pierde la suerte.

Aquí la cabeza es lo más importante que tiene la persona, pues deberá estar sacrificándole, para que siempre lo guiara por el camino correcto.

Deberá hacer Ifá.

Codigo etico de Ifa del odu Obara Otura:

Las grandes adversidades endurecen la vida y el carácter del Awó.

Consejos del odu de Ifa Obara Otura:

Cuando este signo aparece en un registro ordinario se le dice a la persona que debe hacer sacrificio porque está destinada para convertirse en una personalidad indispensable en su comunidad.

Cuando este Ifá aparece en IGBODU, se le dice a la persona que debe hacer sacrificio porque una alta posición o una jefatura espera por él en su tierra de nacimiento.

Cuando Obara Kushiyo aparece en IGBODU, se le dice a la persona que aunque él sea benevolente las gentes le pagaran con ingratitud. Las personas a quien él le haga un favor siempre tratarán de matarlo. Debe darle un chivo a Eshu y un gallo a Ogún para que ellos luchen contra sus enemigos por él. En un registro ordinario, la persona debe servir a Eshu para ganar un reto muy difícil y un favor. Debe evitar las mujeres blancas de complexión fuerte.

En un registro ordinario, se le dice a la persona que está rodeada de enemigos pero si coge su propio Ifá los vencerá. Se le advierte que si piensa en viajar debe hacer sacrificio antes de ir.

Este Odu marca tragedia por dinero, puede echar la sangre, por lo que no se puede incomodar.

Hay que cuidarse sus partes, por lo que debe ir al médico.

Te puede interesar: Signo de Ifa Otura Bara

Dice Ifa Obara Kushiyo:

Que usted lo van a mandar a buscar de un lugar, y si piensa ir, que le diga que va al otro día y acto seguido sale para ese lugar, para que no tengan tiempo de prepararle una trampa.

Si lo convidan para una fiesta, tampoco vaya ese día, sino al otro día y se hace el equivocado, pues allí habrá una
trampa.

No engañe a nadie cuando le pregunten algo, es mejor decir que no sabe que una mentira. No tome bebidas alcohólicas.-Tenga cuidado con una mujer para que la suerte no se le vaya.

A usted quieren romperle su casa, y siempre esperan que usted no esté en la casa para hacerle maldades. Usted siempre está apurado.- Dele gracias a Obatalá. Usted es muy solicitado por las mujeres.

Tenga cuidado con la candela y con las corrientes de aire malos. A usted le gusta el baile, pero tiene que tratar de hacerlo sin muchas fuerzas.-Usted soñó con un muerto. Usted siempre tendrá un amarre en su vida o una cosa oculta que no se desea que nadie lo sepa. Para un hombre: puede ser esclavo de un vicio y hasta puede haber participado en actos denigrantes de violencias, de robos y hasta puede haber participado en la muerte de alguien.

Tiene secretos en la vida.

Para una mujer: Puede tener un amante oculto o hasta un hijo fuera de su calor. Su familia la cree doncella y se ha hecho abortos a espalda de la familia. Usted padece de problemas nervioso, por lo que se debe someter a tratamiento psiquiátrico.-Usted padece de intoxicaciones. A usted le han enviado un muerto obseso o le han dado a tomar brujería fuertes.-Usted padece de hemorroide y de sangrar por cualquier conducto del cuerpo. Usted ha vivido buenos tiempos de felicidad y bonanzas y tiempos de grandes adversidades que le han endurecido el corazón y el carácter, a tal extremo de le han insensibilizado ante el dolor ajeno. Awó nunca debe coger chiva de frente ni por soga a menos que se la de a su Ifá.-Usted esta padeciendo de una enfermedad de la sangre.

Usted no quiere oír consejos de nadie. Dele gracias a Obatalá. Tenga cuidado con una mujer gruesa y de mucho glúteos.-Cuídese de una mujer que lo persigue, pues le desbaratará su casa, no pelee con su cónyuge.

Cuide su apariencia personal.- Usted tiene que sembrar melón o sembrar un buen precedente de la actitud de uno, pues en el ambiente que se vive o desarrolla, está lleno de gentes sin escrúpulos y de baja condición moral.

Usted tiene guerra de hechiceros, envíos de muertos y brujería donde se puede ser blanco de una prenda de zarabanda y pueden pagar justo por pecadores.-Usted tendrá una gran noticia.

Rezo del Odu Obara Otura:

OBARA KUSHIYO AKE EURE SHIBINI LAURO OGUN LEDABARABANIRE GUN ORUNMILA LOROGBO ESHU LEBO OUNKO, AKUKO IKODIE, EYELE, BIRUTAS, OMI EBEYOOWO BIEREFUN OBOSU ADIFAFUN TONU BUE BUE OMA APITA AKUKO LEBO KANAKU WARA TONAGU EKU EYELE LEBO.

Ebbo de Obara Otura:

Para quitarse el amarre:

Se limpia a la persona con un pollo y se bota vivo en la manigua. Después se bañará con Omiero de piñón de botija. El pollo debe ser negro.

Para Orúnmila:

A Orúnmila se le pone hierba meloncillo con sus frutas y cuando éstas se maduren, se recoge las semillas y junto con las hojas se hace polvo (iyé) y se sopla en la puerta para desenvolvimiento económico.

Hierbas (Ewe) del Odu Obara Kushiyo:

Atiponlá, palo macho, amansa guapo, caoba de hacha, piñón de botija, picuala y esclavosa.

Pataki del signo Obara Kushiyo (Otura):

Se hizo adivinación para la cabeza.

AWO ORI, ODIFA FUN ORI TONWA AYE APESIN.

Este Odu Obara Tura hizo adivinación para la Cabeza cuando ella venía a la vida en la cual sería universalmente servida por todos y cada uno de ellos. Ella hizo sacrificio con una chiva, una campana y un pedazo de tela blanca. Por esto, todas las divinidades y los mortales sirven a la Cabeza hasta nuestros días.

El melón de castilla y Ogún (obara Kushiyo).

EBO: gallo, 2 gallinas, un melón, machete, tierra del patio de la casa, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, maíz tostado, coco, miel de abejas, vela, mucho dinero.

Distribución: Se le dará el gallo con todos los ingredientes a Ogún conjuntamente con Eshu. Las gallinas con sus ingredientes para Orúnmila.

Había un pueblo en que la gente hacía muchas cosas malas y practicaban todo tipo de vicio. Enterado Ogún de lo que sucedía en ese pueblo, se dijo: «Tengo que ir a ese pueblo a implantar la moralidad».

En aquel pueblo vivía un hombre que no se inmiscuía en nada y cuando le pedían su opinión de lo que pasaba allí, decía que no sabía nada. Ese hombre tenía sus creencias religiosas, y un día ESHU se le apareció en sueño y le aconsejó que fuera a mirarse a casa de un Awó que vivía en el otro pueblo. El hombre así lo hizo y en el registro le salió este Odu, y le marcaron Ebó con: gallo, melón de castilla. Eso era para librarse de una cosa mala que iba a pasar en su pueblo. Después del Ebó el Awó le entregó las semillas del melón, para que la sembrara a la orilla de su casa y las que le sobrara las hiciera polvo y las regara en la puerta de la casa.

Pasado un tiempo, la siembra de melones iba creciendo. Un día, llegó Ogún a ese pueblo a llevar la guerra, arrancando cabezas a su paso y estando cansado y sediento, llegó a la casa del hombre, encontrándolo OGUN en el patio de su casa con un melón en las manos y le preguntó: ¿Qué cosa tiene usted en la mano? Él le contestó: «Un melón de castilla» y se lo brindó. Ogún empezó a tomar el agua y a comer aquel delicioso melón y le dijo que le diera también a sus hombres que venían agotados y todos se pusieron a comer melones.
Cuando terminó Ogún le dijo: «Buenos esos melones, están muy buenos y por ser usted el único que tiene algo sembrado en este pueblo, se va a salvar y te quedarás de dueño del mismo».

NOTA: Por este Ifá hay que sembrar melón o sembrar un buen precedente de la actitud de uno, pues en el ambiente que se vive o desarrolla, está lleno de gentes sin escrúpulo y de baja condición moral. Habla de guerra de hechiceros, envíos de muertos y brujería, donde se puede ser blanco de una prenda, preferentemente de Zarabanda y se puede pagar justo por pecadores.

Es un Ifá de robos. Roban en su casa y después los ladrones se dan la mala entre ellos y surge un problema.

Eshu del signo Obara Otura:

ESHU AWO IKOGUSI.

Este Eshu vino a la tierra acompañando a Azojuano. Se confecciona con una piedra porosa y alta. Se siembra en una cazuela de barro. Esta cazuela y la piedra se lava con un omiero correspondiente y se lava después tres veces con aguardiente y vino seco.

Carga: cabeza de chivo, gallo, paloma, majá, 21 hierbas de Eshu, palos: tengue, yaya, jocuma, cambia voz, mar pacífico, palo santo, eru, obi, kolá, osun naború, airá, obi motiwao, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, manteca de corojo, muchos granos, 10 pimientas de guinea, demás ingredientes de los Eshu.

Obara Kushiyo Ifa Tradicional:

ÒBÀRÀ ÒTÚRÁ

Òbàrà Òtúrá ti oníkòó òwú
Babaláwo Gése ló díá fún Gése
Òkàdèmù lónàa tàdè
Níjó ti n sehun gbogbo tókan ò lójú
Nnkan òún le lójú báyìí?
Wón ní kó rúbo
Wón ní yóó rájé
Yóó laya
Yóó bímo
Gbogbo nnkan è ní ó dáa
Òwúùrù eyelé lebo è
Wón yan ebo fún Gése
Gése bá rúbo
Ayé bá ye Gése
N ní wá n jo n ní n yò
Ni n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Òbàrà Òtúá ti oníkòó òwú
Babaláwo Gése ló díá fún Gése
Òkàdèmù lónàa tàdè
Níjó ti n sehun gbogbo tókan ò lójú
Wón lébo kíre ó le tó o lówó ni kó se
Gése wáá gbébo nbè ó wáá rúbo
Rírú ebo
Èèrù àtùkèsù
Gése wá n be ní wòwó ire gbàyí ò
N ó se tèmi
Àlúkèse oko ò sàì sere tiè lébè.

Dice Ifá que las cosas de esta persona no se perderán. El deberá ofrecer sacrificio. Él está quejándose por el hecho de no ser prospero, y él desea tener progreso. Dice Ifá que obtendrá lo deseado.

Òbàrà Òtúrá del algodón enrollado
Es el Babaláwo de Gése quien hizo adivinación para Gése
Òkàdèmù lónàa tàdè
El día que estaba tratando de hacer de todo sin lograr progreso
‘¿Podrán mis cosas progresar?’
Fue aconsejado ofrecer sacrificio
Le dijeron que lograría encontrar riqueza
Tendría esposas
Tendría hijos
Ellos rezaron: ‘Todas sus cosas mejorarán’
‘Una paloma madura es el sacrificio’
Ellos prescribieron todos los demás sacrificios para Gése
Gése hizo el sacrificio
La vida lo complació mucho
Él comenzó a bailar y a regocijarse
Comenzó alabar a su Babaláwo
Su Babaláwo alababa a Ifá
El dijo que fue exactamente como su Babaláwo había predicho
Òbàrà Òtúá del algodón enrollado
Es el Babaláwo de Gése quien hizo adivinación para Gése
Òkàdèmù lónàa tàdè
El día que estaba tratando de hacer de todo sin lograr progreso
Ellos le aconsejaron ofrecer sacrificio para que todas las cosas buenas de la vida pudieran encontrarlo a él
Gése escuchó sobre el sacrificio y lo hizo
Ofreciendo sacrificios y dando su parte a Èsù
Gése está ahora en medio de todas las cosas buenas de la vida
Yo conseguí lo mío
El vástago del Ñame en la granja pudo definitivamente conseguir lo suyo dentro del montón.

Los signos de Ifa mas buscados en Oshaeifa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba