Ogunda Ogbe

oddun ogunda biode

Tratado del Oddun de Ifa Ogunda Ogbe.

Otros nombres del Oddun Ogunda Ogbe

Ogunda Biode.

Ogunda Avede.

Ogunda La biode.

¿Que nace en el odu de Ifa Ogunda Biode?

  • El Osun de Osanyin.
  • La destrucción del ser humano por la carne de cerdo.
  •  En que se entierren los muertos.
  • La representación de Olofin en la tierra.
  • La descomposición cadavérica.
  • Que los Babalawos comieran las gallinas de Orúnmila.
  • La tristeza y la melancolía de Yemajá
  • Aquí: Oshún le llevó la riqueza a Orúnmila.
  • Osun se quedó mudo.
  • Se le pusieron las tres marcas a la pata derecha del ókpele.
  • Los testículos.

¿De que habla el signo Ogunda Biode?

  • Este Odu habla de la necesidad para sobreponerse a la envidia y mentiras decir siempre la verdad.
  • Este signo de Ifa nos habla básicamente de la seriedad y responsabilidad que debemos darle al puesto o cargo que nos han otorgado, que no depende de la antigüedad que tengamos, si no de los deseos de hacer bien las cosas y las ganas de estudiar y aprender, así podemos darle a la posición que corresponde a dichos valores.
  • Ogunda Biode representa la jerarquía y corona, como también es recomendable medir nuestra corona, para que así podamos desenvolvernos en nuestro entorno con seguridad, honestidad y respeto hacía los demás, evitando así perturbar nuestro entorno y generando enemigos potenciales.
  • Como en todos los Odus de Ifá, este no se escapa en hacer énfasis del sacrificio para conseguir la prosperidad y alejar los inconvenientes, así conseguimos nuestra evolución y garantizaremos el paso firme y seguro como lo hace Obatalá todos los días.
  • Ogunda Ogbe también habla de decepciones peligrosas.

El signo Ogunda Ogbe señala:

  • Se mató al chivo por desobediente, por sentencia de Olofin por primera vez en el mundo.
  • Orúnmila plantó por primera vez el secreto de Igbodun.
  • Yemajá cargó a Orúnmila y lo meció.
  • Ogunda Biode representa al padrino dentro del cuarto Igbodun.
  • En este Odu Orúnmila se le da carnero negro, junto con Ogún y Shangó.
  • Donde Osun proyecta la sombra de Egun en la puerta del Awó.

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Recomendaciones del signo Ogunda Biode (Ogbe):

Cuando se ve este Ifá «Ogunda Biode» en Untefá, el padrino para quitarse de encima la maldición de esta letra, coge a su Eshu Elegba lo unta de manteca de corojo, le sopla aguardiente y lo lleva a un basurero, allí le enciende tres velas, se limpia (Sarayeye)con un gallo blanco y se lo sacrifica.

La persona con este Oddun es muy caprichosa y voluntariosa aunque caiga en la candela.

Mujer: puede ser hasta prostituta o invertida, matrona o tapa tapa, chismosa y mentirosa.

Por este signo un niño puede descubrirle un secreto.

Que haga Ebó para que no sufra adversidades en la vida, pues todo lo que hace lo pierde y no ve nada.

Tiene que tener paciencia para que pueda alcanzar la suerte que le viene.

Aquí las amistades lo tratarán con falsedades, por delante lo tratan con una cara y por detrás con otra, hay que saber escoger las amistades, pues por este Odu no se tiene amigos que lo quieran. Cuidado con contagio de enfermedades venéreas.

No ingiera bebidas alcohólicas de ninguna clase, pues siempre se padece de problemas estomacales.

Cuidado con tragedias y problemas de justicia. La gente lo envidia y lo tratan con desprecio.

Tiene que tener cuidado porque en su casa hay una persona enferma que puede morir, que se haga Ebó para que se cure, no sea cosa que vaya a peligrar.

Este Oddun explica que hay tres mayores difuntos, que lo están llamando pues dicen que usted le hace falta allá. Haga Ebó para que eso no suceda.

Tiene que ver porque Eshu le tiene detenido los caminos. Por este Odu Ogunda Labiode, no se puede comer carne de cerdo por problemas estomacales.

Refranes del Signo de Ifa Ogunda Biode (Ogbe):

  • Por causa del tarro se abre la sepultura.
  • Ojo de fuego, adulterio del corazón.
  • Si el esclavo muere, sólo su madre lo llora. Si muere un hombre libre todo el mundo lo
  • comenta. Esta es la ley injusta de los hombres.
  • El rey antes de morir entrega su corona.
  • El hablar sin discusión aclara muchas cosas.
  • Un solo hombre con la ayuda de Ifá, puede retar 30 hombres a luchar y vencerlos.
  • El poderoso se desata y desata la cuerda de los demás.
  • La mujer adúltera se muere en casa de su marido estando viva.
  • El que no roba lo suficiente, no disimula el robo.
  • La honestidad es la mejor política.
  • Muchacho y quimbombó, delante de ellos me agacho yo.
  • El ratero que es ratero en abundancia, toma lo de otro y logra forzar el botín de quien vigila.
  • El mono macho utiliza la cabeza para evitar la muerte.
  • La cepa de un árbol no se menea.
  • Mientras el mundo este, la tiñosa no comerá hierba.

¿Cuales son las prohibiciones de Ogunda Ogbe?

  • Cuidado, una vez mas con el consumo de la carne de cerdo.
  • Disminuya el uso y consumo del quimbombó.
  • Se recomienda ser honesto e integro.
  • Ifa en Ogunda Biode prohíbe comer: albóndigas, croquetas, papas rellenas, etc. Cocinadas fuera de su casa.

  • Acatar las disposiciones de los que tiene alguna autoridad.
  • Evitar que los niños estén pendientes de los asuntos críticos de los mayores.
  • Convocatorias de encuentros para la conciliación.
  • Tener cuidado con la intervención de la mujer en asunto de gobiernos.
  • Recomendamos incrementar nuevos planes de maternidad, ayuda y protección para niños.
  • Incrementar el mercado y centros de servicios comunitarios.
  • Aplicación de la raíz de Calaguala y del jengibre en los problemas neurológicos.
  • Precaución al consumir alimentos envueltos (croquetas, albóndigas, papas rellenas, etc.) poniendo
  • Especial cuidado en la calidad de los productos con que se elaboran y los lugares donde se elaboran y consumen.

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Dice Ifa Ogunda Biode (Ogbe):

Todos los que tienen este Odu deben ser obedientes, porque puede perder todo, incluida la vida, debido a la desobediencia en los consejos. El secreto de este Ogunda Ogbe es hacer un collar de cuentas negras con tres chorros intercalados entre sus cuentas. El collar se lava y se pone en Orúnmila porque él vive allí. La persona se lo pondrá de vez en cuando para salir, pero solo ocasionalmente.

Cuando se va a alimentar a Orúnmila, se arroja quimbombo dentro, se corta en tiras o ruedas como si fuera para Agayú; También puedes poner quimbombo entera, a veces está vinculada con harina, a Orúnmila se le debe preguntar cómo quiere la okra. La persona debe tener un bastón grueso, que no es llevado por el puño sino que debajo lleva sangre humana, dedos de manos y pies de una persona muerta, raíz de tamarindo, del Mar del Pacífico y Ceiba, muchas hierbas, entierro de tierra, dos dientes

y el diente de una persona, obi, ero, kolá, raspado de una jarra de buey, raspado de las piezas de Ogún de la persona en cuestión, raspado de una línea de tren, 21 palos diferentes, al lado del bastón hay dos cujes de tamarindo y dos cujes del mar pacífico.-La persona con este oddun debe tomar constantemente decocción de garro blanco, bejuco garro y romerillo, sus puntos débiles son la garganta y el estómago, deben mendigar con cocos puestos en Ogún y luego tomarlos.

Rezo del signo Ogunda Biode:

OGUNDA BIODE FERELANKO TEMITAN ASHE MANOWA LOKUN IGARA NIGARA IRE OFEREGBE OFERIGBO OMO NIMU AMUNITA OMO YUMU ATANLERIA MOLERI OSA IGARA MONIFE EKU ENI AFETEFETE ENIBA RIBEBE ABUREGA LODAFUN SE TINSHEYA ORUNMILA TIO LO WORO IGARA NIGARA AMUNI TINSHOMA  AWO OTUN AWO OSI.

Suyere Oddun Ogunda Ogbe:

BABA YOMI WAWAO – BABA YOMI WAWAO
ODUN AREMU WAWAO – BABA YOMI WAWAO

Ebbo del Odu Ogunda Biode Ifa:

Obra de Ogunda Ogbe para resolver con Eshu:

Se le da un pollo y se le pide lo que se desea resolver. Cuando lo conceda, se le da un gallo y se le vuelve a pedir. Cuando lo conceda se le da un chivito, que se corta en cuatro partes y se lleva a cuatro lugares distintos. La cabeza del chivito se presenta en la cabeza del interesado. La pata delantera derecha en el brazo derecho del interesado la pata delantera izquierda en el brazo izquierdo, la pata trasera derecha en la pierna derecha, la pata trasera izquierda en la pierna izquierda, los testículos, en los genitales del interesado. Si es mujer, no.

Además a Eshu-Elegba se le pone un majá disecado.

Oshinshín de cinco hierbas distintas a Oshún.

Se hace por separadas y con una hierbas de Oshún distintas cada uno de ellos. Los cuatro primeros que se hagan llevan camarones. El quinto lleva además pescado de río y semillas y tripas de calabaza. Los que tienen camarones van al río y el otro al mar. Llevan veinticinco centavos cada uno de ellos.( Oshishin: se prepara con huevo sazones, especies y hierbas de Oshún y se le agrega camarones)

Consejos del oddun de Ifa Ogunda La Biode:

Tenga cuidado con otro poderoso que quiera o desee chocar con usted para destruirlo. Saque la mujer a pasear y distráigala.

No se compadezca de nadie, que cada cual resuelva sus problemas como pueda. No le haga daño pero tampoco los ayude, pues cuando se levanten lo van a traicionar u olvidar en el mejor de los casos.

Alguien lo vigila en la casa. Póngale a Oshún una muñeca de majagua bien bonita, para que neutralice las malas influencias de los Eguns obsesores no maltrate a su cónyuge. No maldigas. Su mujer que nunca vaya a mirarse con paleros. Cuidado no le quiera quitar la mujer con brujerías.

Cuando se incomoda se quita la ropa a tirones. No lo haga más, pues esto lo atrasa, y puede cometer errores imperdonables.

A Orúnmila se le ponen camarones bien cocinados, al otro día el Awó, el Omofá o la Apetebí que se lo puso, antes de lavarse la cara y de hablar con otra persona, comerá unos cuantos, toma un poco de agua de la sopera de Oshún y los camarones que queden en el plato, se llevan al río, con cinco centavos.

A Shangó se le da en el patio un gallo con harina y quimbombó.

A Yemajá se le ponen siete cocos pintados de azul y a los siete días se lleva a una manigua.

Por Ogunda Ogbe se prepara una caja de tabacos para preparar trabajos.

A Eshu-Elegba se le ponen tres tabacos. También se le pone una hoja de tabaco verde para alejar un proceso canceroso en la persona.

Ogunda La biode representa en una Atena de Egun a todos los recién fallecidos.

Rogación de cabeza naranjas dulces y 2 palomas blancas para que su cabeza le dé suerte a todo lo que desea.

A Oshún se le dan cinco gallinas amarillas y se le ponen cinco bollitos de fríjol carita, se hace Ebó con las cinco cabezas de las gallinas, un Ebó con cinco panes(akará) de Oshún, y otro Ebó, con la cabeza del chivo de Eshu la cabeza del gallo que se le dio a Shangó en el medio del patio con harina con quimbombó.

A Elegba se le pone una jícara con maíz tostado y una campanita, durante seis viernes. También se le da a Eshu-Elegba jutía y pescado ahumado, después de machacado ese maíz tostado con jutía y pescado ahumado, se lleva al centro de una plaza y desde allí se regresa a su casa regando un poco de ese polvo, el sobrante se le vuelve a poner. Esto se hace lo más temprano posible para que nadie interfiera.

Significado del Signo de Ifa Ogunda Ogbe (3-8):

Ogunda-Biode es un Odu poderoso, propio de los hijos de Oduduwa quien lo estima mucho.

Este Signo también es conocido como:

“Ogunda sorí ire fogbe” –(Ogunda amarra la cabeza bendecida y se la coloca a Ogbė).

Ògúndá Ábėdė: ( Ogún con la espada da un corte limpio).

Este Odu es el primer Omolú escogido por Olofin para representarlo en la tierra.

Ogunda Biode representa al padrino dentro del cuarto de Igbodun.

También saca de apuros a los que se encuentran.

Por causa del tarro se abre la sepultura.

La persona por este Ifá tiene que hacer Ifá antes de morir si no hay causas mayores que lo impidan. Que sea espiritista, homosexual(adodi), o tenga problemas en alguna de sus manos.

Signo de Ifa Ogunda Biode Ire:

A Orúnmila se le ponen camarones bien cocinados, se le dejan dos días y antes de hablar con alguien los come el segundo día. Prohíbe acostarse a dormir vistiendo ropas de salir.

Por este Odu «Ogunda La biode» se llevan tres muñecos de madera al pie de una mata de majagua, allí se les da una gallina y se recoge la tierra ensangrentada y se le echa jutía y pescado ahumado, maíz tostado, manteca de corojo, miel, aguardiente para la carga de su Eshu-Elegba. Esos tres muñecos vivirán con su Eshu Elegba.

Ogunda La biode Osogbo:

Awó de este Odu tiene que ir al cementerio y recoger hierbas y ponerlo a secar, se liga con ñame, eru, obi, kolá, osun naború, jutía y pesado ahumado, maíz tostado y éste es su Iyefá.

Cuando sale este Odu en Untefá cuando el Alawo salga del Igbodun Ifá, al otro día va al cementerio y ante la tumba más abandonada reza Ogunda Biode y llama a ese Egun para que lo acompañe y después tiene que atenderle por vida.

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Codigo ético de Ifa del odu Ogunda Biode:

El hombre cuando hace Ifá cambia su vida.

Patakie del signo de Ifa Ogunda Ogbe:

Oshún estaba pobre e hizo Santo.

En este camino Oshún estaba pobre y fue a ver a Orúnmila quien le hizo Osode y le mandó Ebó con: tres flechas y tres pelotas de ñame y que en su interior metiera las flechas, bollos, jutía y pescado ahumado y demás cosas y que llevara el Ebó al campo y que ella misma caminara hasta cansarse.

Al final del camino se encontró con un hombre que le brindó su casa y le dijo que fuera, que le iba a presentar a su mujer. Oshún aceptó creyendo que era verdad lo que decía. Pero todo fue engaño solamente. Él le dijo así para abusar de Oshún, porque se había enamorado de ella.

Al llegar a la casa, habían dos hombres más que eran bandidos y los tres se enamoraron de Oshún. Pero ellos antes de ponerse a abusar de Oshún, se empezaron a comer la comida que ella llevaba y se tragaron las flechas que estaban dentro de las pelotas y se murieron los tres hombres.

Cuando Oshún se pone a registrar la casa y vio una gran cantidad de dinero entongado, salió corriendo y regresó para su casa para contárselo a Orúnmila, pero ella se había hecho rogación para hallar el dinero para hacer Santo. Entonces Orúnmila anunció que iba a pasar por la ciudad una cosa mala y todas las casas se cerraron y se cubrieron con telas blancas.
En eso Oshún aprovechó y entró en la ciudad con todo el dinero sin ser vista y se hizo Santo. Y hubo fiesta y nadie supo de donde salió el dinero.

Ogunda Biode – Ifa Tradicional Nigeriano.

ÒGÚNDÁ OGBÈ

Omonídindinrin
Awo Orí ló díá fún Orí
Orí ní n sawoó ràjùlé Olórò
Àjùlé ibi tí òun n lo yìí
Ayé ye òun báyìí?
Wón ní kí Orí ó rúbo
Orí bá rúbo
Ngbà ó dé àjùlé Olórò
Wón bá bèrè síí ké e
Ayé ye Orí tán ní n jó
Ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní bèé làwon Babaláwo tòún wí
Omonídindinrin
Awo Orí ló díá fún Orí
Orí ní n sawoó ràjùlé Olórò
Ajé iléè mi ni o yà wá
Omonídindinrin
Àkàrà dindìn ò sàì yà wálé Olórò
Omonídindinrin
Aya iléè mi ni o yà wá
Omonídindinrin
Àkàrà dindìn ò sàì yà wálé Olórò
Omonídindinrin
Omo, iléè mi ni o yà wá
Omonídindinrin
Àkàrà dindìn ò sàì yà wálé Olórò
Omonídindinrin
Ire gbogbo, iléè mi ni o yà wá
Omonídindinrin
Àkàrà dindìn ò sàì yà wálé Olórò
Omonídindinrin.

Ifá desea que esta persona esté bien. La vida lo complacerá; Él será reconocido; incluso más que sus contemporáneos. Ifá le aconseja que ofrezca sacrificios a su Orí; él debe preparar 201 Àkàrà, reunir personas, y servirle esos Àkàrà como sacrificio a su Orí. Las cosas buenas vendrán a su casa.

Omonídindinrin, el Babaláwo Orí
Hizo adivinación a Orí
Cuando Orí está aventurando su sacerdocio en el patio de un hombre adinerado
Orí preguntó ‘A este corral hacia donde me dirijo’
‘¿Me irá bien?’
Ellos le aconsejaron a Orí que realizara sacrificio
Orí realizó el sacrificio
Cuando él llego al corral de la persona adinerada
Él lo asistió bien
La vida complació a Orí y empezó a bailar
Él estaba regocijándose
Él estaba alabando a su Babaláwo
Su Babaláwo estaba alabando a Ifá
Él dijo que fue exactamente como su Babaláwo había dicho
Omonídindinrin, el Babaláwo of Orí
Hizo adivinación a Orí
Cuando Orí está aventurando su sacerdocio al corral de un hombre adinerado
Riqueza, es en mi casa que lo llamo, por lo que usted vendrá
Omonídindinrin
Àkàrà entra en la casa de un hombre adinerado
Omonídindinrin
Esposas, es en mi casa que la llamo, por lo que ustedes vendrán
Omonídindinrin
Àkàrà entra en la casa de un hombre adinerado
Omonídindinrin
Niños, es en mi casa que los llamo, por lo que ustedes vendrán
Omonídindinrin
Àkàrà entra en la casa de un hombre adinerado
Omonídindinrin
Todas las cosas buenas, es en mi casa que las llamo, por lo que ustedes vendrán
Omonídindinrin
Àkàrà entra en la casa de un hombre adinerado
Omonídindinrin.

Eshu del Oddun Ogunda La biode:

ESHU OLORUN GEYIMBO.

Este es el guardián de los secretos de Olofin.

Es un muñeco que se siembra en una cazuela. En la que se echan dos manos de 21 caracoles y 16 Ikines, un frontal de venado.

El muñeco se barrena por la cabeza y este se carga con: eru, obi, kolá, osun naború, arogbo, obi edun, tierra de la cima de una loma, cabeza de tocororo, y de paloma, oro, plata, palo puesta del sol, raíz de Iroko, de Ceiba, de palma, de Ikines, hierba atiponlá, Iroko, mar pacífico, fruta bomba, hierba ikepe, raíz de palo jicotea. Además la carga secreta.

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