Otura Bara

otrua bara

Dice Ifá que la buena fortuna de personas que no había visto desde hace tiempo, vendrán hacia esta persona. Otura Bara.

Otros nombre de Otura Obara: 

  • Otura Obara.
  • Otura Bara.

Nace en el odu Otura Bara:

  • Eshu ALABONI.
  • La hechicería de comprar EGUN.
  • IGBEWORE, la madre de OSANYIN.
  • Los Ikines de 4 ojos.
  • Que por primera vez se tocara la puerta del cuarto de Osha.
  • AFEKETE y HOULA SHOMAFU, AZOJUANOS.
  • Es donde se busca la alianza con el más débil para ser más fuerte.
  • Dice que los EGUN viven en los pantanos y lodazales.
  • Comenzó la guerra entre OSANYIN y AZOJUANO.
  • Hay la necesidad de hacer Santo (YOKOOSHA).

¿De que habla el signo Otura Obara?

  • La persona es como el caballo.
  • Es el Odu de gran secreto de justicia, enfermedad y muerte.
  • Habla el sadismo.
  • Cuando salga este Odu, se preguntará primero si es ELEGBA el Angel de la Guarda.
  • Se robaron el caballo, lo golpearon y lo mataron de sed y hambre.
  • Hay que recibir ELEGBA.
  • El hombre busca mujer apurado y topa con el Diablo.
  • No se debe tocar cualquier cosa encontrada con AALE.

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Recomendaciones del signo Otura Bara:

  • Aquí es donde se busca alianza con el más débil para ser más fuerte y vencer al enemigo al poderoso.
  • En este Ifá hay necesidad imperiosa de YOKOOSHA (Santo) para recuperar la salud y después hacer Ifá.
  • Hay necesidad por este Odu de limpiarse con manteca de cacao, cascarilla, carne de res, pescado, maíz tostado, miel de abejas, en nombre de ODUDUWA, y llevarlo al monte junto con la limpieza de miniestras que anteriormente se hace ante AZOJUANO.
  • Baños con hierba: Sargazo, canutillo y aguardiente.

Refranes de Otura Bara:

  • El saber mucho es malo.
  • No goces con lo que sufren los demás.
  • El hombre apurado tropieza con el Diablo.

Prohibiciones de Otura Obara:

  • No puede burlase del mal ajeno.
  • Otura Bara prohíbe teñirse el pelo y cortárselo muy bajito.
  • Por este Ifá no se anda apurado ya que puede tropezar con el diablo.

Dice Ifa odu Otura Bara:

Que está enfermo del estómago. Quiere ser rico. Nunca diga que sabe mucho, porque ahí está su desgracia. Báñese todos los días. Hágale algo a OBATALA. Tuvo un sueño anoche. Es una persona burlona y tiene un pronto como un caballo, le gusta masturbarse. Tiene que buscarse su marido. Le mandaron hacerse una rogación y no lo hizo. En su casa nadie cree en los Santos y por ese motivo, los Santos van a desbaratar su casa. No siga haciendo cosa fea que hace, porque perjudicará su salud. No se arrime a ningún animal cuadrúpedo. Tiene un proyecto, que le saldrá bien, si le da de comer a Eshu. No corra tanto y tenga calma, Tiene que bañarse con hierbas de Ifá y cuatro platos nuevos, para que con ellos se enjuague con agua limpia, porque hace mucho que se baña y no se enjuaga. Tiene que hacer Santo por salud. Tiene que recibir a ELEGBA lo antes posible. Le gusta gozar con el mal ajeno. No se puede precipitar para escoger su mujer. Tiene su naturaleza floja. Tiene que jurarse en OSANYIN, para neutralizar a sus enemigos.

Rezo del Odu Otura Bara:

OTURA BARA OTURA MUNI OBARA BAYE LELE INTORI AYARA OSHA WA  ALA ELEGBA AHINI SILEPE SHILEKUN BABA ARIKU BABAWA OTE NI OSHA ELEGBA ALABONI BAKE NILEYE YEYEKUN NI SHANGO YEYEKUN OYA, IBU LOSA IBU BIWA ILEKUN EYELE IFA KAFEREFUN ELEGBA, SHANGO, OBATALA OYA ATI YALODE.

Ebbo de Otura Bara:

Afoshé de Otura Obara para vencer las dificultades.

Se prepara Iyé (polvo) con cueros y pellejos de todos los animales, sus patas, colas, ojos, lengua, cabeza, corazones, puntas de las alas de aves y pájaros; no puede faltar todo lo de tiñosa, ni la cabeza de guineo de Fifeto, hierba prodigiosa, celestina azul, celestina blanca, salvia de mar, patico de la reina, verdolaga francesa, meloncillo, jutía y pescado ahumados, almagre, ceniza, plumas de pájaros.

Este afoshé se pone en un recipiente al lado de OGUN y se le da un guineo, junto con OGUN y
OSHOSI.

Con un poquito de este afoshé, los nombres de los enemigos, 7 pimientas, 7 pimientas de maravilla, tierra de cementerio de 7 tumbas, 7 agujas, tela negro, blanco, rojo. Todo esto se entierra en una cueva de cangrejo para destruir al enemigo.

Significado del Signo de Ifa Otura Bara

Este Oddun de Ifa, habla de la necesidad de no violar tabú. La opinión de la persona siempre será cuestionada. También, por problemas mentales, provocan en su cuerpo debilidad, por lo que es inevitable hacer Santo (YOKOOSHA) para obtener la salud.

Este Odu habla de sadismo: perversión sexual en la que se provoca y excita la voluptuosidad por las torturas infligidas a otro individuo.

Aquí nacieron los AZOJUANOS AFEKETE y HOULA SHOMFO.

Aquí a AZOJUANO se le pone un bastón tallado de madera con la cabeza de un caballo en la empuñadura.

Los EGUN viven en los pantanos y lodazales.

Aquí nació la hechicería de comprar EGUN.

En Otura Bara es donde se busca alianza con el más débil para ser más fuerte y vencer al enemigo al poderoso.

Aquí fue donde por primera vez se tocó la puerta del IGBODUN de Osha y lo hizo Eshu LABONI, el esclavo de OSHUN.

Aquí nació IGBE WORE, la madre de OSANYIN.

Aquí comenzó la guerra entre OSANYIN y AZOJUANO.

En Otura Obara, las conchas del Epkuele de Awó OTURA BARA se confeccionan con la madera de IROKO y comen guineo con SHANGO y con AZOJUANO. Una vez al año hay que llevarlo al río y allí darle una pollona, en nombre de OSHUN, marcando en el Epkuele el Odu OSHE MEJI.

Por este Ifá se prohíbe arrimarse al lado de animales cuadrúpedos no lo vayan a patear, así como tendrá cuidado con los enemigos, no lo aguanten y le den golpes.

Por este signo de Ifa, hay que recibir rápidamente ELEGBA.

En este Ifá hay necesidad imperiosa de YOKOOSHA (Santo) para recuperar la salud y después hacer Ifá.

Hay necesidad por este Odu de limpiarse con manteca de cacao, cascarilla, carne de res, pescado, maíz tostado, miel de abejas, en nombre de ODUDUWA, y llevarlo al monte junto con la limpieza de miniestras que anteriormente se hace ante AZOJUANO.

Aquí nació Eshu ALABONI, de la unión de OBATALA y OSHUN.

Aquí nacieron los ikines de 4 ojos, que fueron el ashé que OBATALA y OSHUN le dieron a su hijo ELEGBA.

Consejos del oddun de Ifa Otura Obara:

En este Ifá, el hombre coge mujer apurado y se topa con el Diablo, porque coge cualquier cosa que ande vagando por ahí.

Este signo de Ifa predice que si tiene hijo, mucho cuidado con lo que Ud. diga pues él sabe mucho. Hay que hacerle Osha (posiblemente ELEGBA) y después Ifá, si no hay causa mayor que lo impida.

Ese muchacho tiene mucho ashé en su boca.

Otura Bara prohíbe teñirse el pelo y cortárselo muy bajito.

La persona con este signo es igual que el caballo, por cualquier cosa tira patadas; se puede hablar fañoso y salpicar con saliva al sacar la punta de la lengua.

Se prohibe comer pan, harina de maíz.

Enfermedades que aquejan al Odu: padecimiento del estómago, problemas al hablar, flojedad en el cuerpo, impotencia, pérdida de memoria, úlcera, gastritis, hernia testicular.

Orishas que hablan: ODUDUWA, AZOJUANO, Eshu ALABONI, ELEGBA, OSANYIN, OBATALA, OSHUN, SHANGO, OYA, OGUN.

Baños con hierba: Sargazo, canutillo y aguardiente.

Este signo (Otura Bara) de gran secreto de justicia, enfermedad y muerte.

Este Ifá predice que, cuando sale este Odu y se le va a determinar el Ángel de la Guarda a la persona, lo primero que se preguntará por ELEGBA.

Aquí, cuando le fueron a hacer Osha a ELEGBA, entró con OYA; cuando lo fueron a bañar, al introducirlo en la batea, OYA dijo: ATEBO ORI NI OSHA ARONI LIAGUE. e introdujeron a ELEGBA en la batea.

Cuando YOKOOSHA, le dieron un pollón en la cabeza y fue SHANGO el que puso el ashé en su cabeza.

ELEGBA fue el primer Osha que tocó la puerta de Santo.

Aquí la persona goza con el mal ajeno.

Pataki del signo Otura Bara

Nació por primera vez tocar la puerta del cuarto de Osha.

En la tierra GUALONA, en que vivía OBATALA, nunca se había hecho Santo (YOKOOSHA) y vivían muchos Santos, pero no habían hecho consagraciones a nadie. OBATALA tuvo un hijo, que se llamaba ALABONI, y lo había criado OSHUN. Siempre estaba haciendo travesuras y se hacía pasar que estaba enfermo. OSHUN siempre iba donde estaba su madre OYA y ella le contaba lo que hacía su hijo ALABONI. Un día, ella le dijo a OSHUN de llevarlo a la tierra BAKERIOYO, donde vivía Awó
OTURA BARA. Pasaron mucho trabajo para llegar a esa tierra, porque era muy lejos y había que pasar por la tierra donde vivía ODUDUWA y AZOJUANO, pero ella por el camino iba cantando:

AGO NILEO AWO IFA AGO NILEO AWO LALAROSHA

Awó OTURA BARA, que estaba en la puerta de su casa y vio a OYA y OSHUN que venían con ALABONI, entró y tiró el Okpele, saliéndole OTURA BARA. Cuando llegaron, cogió y empezó a limpiar a ALABONI con jutía y pescado ahumados, manteca de corojo y cantaba:

ELEGBA NITA LAROYE NISIKO ELEGBA NITALAROYE NISEKU LABONI

se puso a bailar, ORUNMILA le dio de comer manteca de corojo, coco, jutía y pescado ahumados y le dijo a OSHUN y OYA que a ALABONI había que consagrarlo en Osha. Awó OTURA BARA le entregó una paloma y le indicó que se la entregara a OBATALA y que le dijera que llamara a todos los Oshas, para que por primera vez se consagrara Osha en la tierra
GUALOLA.

Así lo hizo OSHUN y después Awó OTURA BARA los tuvo a ella y a ALABONI 3 días en su casa, limpiándolos con distintas cosas. Le entregó las hierbas con que se iba a consagrar ALABONI y le dijo que fuera para la tierra GUALOLA. Por el camino se encontró con SHANGO, que tenía eru, obi, kolá y osun naború para consagrar a LABONI. Ella salió con él e iba diciendo este rezo que le había dicho Awó OTURA BARA:

ASHE ESHU ALABONI ASHE ESHU BA ALABONI OBATALA LAGUEDE ASHE ESHU BA ALABONI.

Cuando SHANGO escuchó estas palabras, se puso muy contento y siguió con ella e iban cantando los dos a la tierra donde estaba OBATALA. Cuando los oyeron, se pusieron muy contentos y enseguida todos los Oshas llegaron y los llevaron a la puerta donde estaba OBATALA, que ya estaba preparado. ALABONI tocó la puerta y rezaban:

SHINILEPO EYA OSHUN SHINILEPO OBATALA HOGUERA OMO LEYE NI LORUN OLORDUMARE NIRE OSHA.

OBATALA cogió una paloma y se la dio en los pies en la puerta y cantaba:

EDUN SHINILEPO EDUN SHINILEPO ARIKU BABAWA

Entonces ALABONI entró con OYA. Cuando lo fueron a bañar, que lo fueron a meter en la batea, ella dijo: ATOBO con el pie izquierdo.

ATIGUO OSHA ATOBO ORI NI OSHA ARENI TIAGUE

Y metieron a ALABONI en la batea y lo bañaron. Después SHANGO le puso el ashé en su cabeza. OLOFIN se puso muy contento y los Oshas también. Y así se hizo Santo por primera vez en la Tierra.

El por qué OSANYIN habla fañoso.

En este camino, en la tierra IKOSIYU vivía un Rey, que era OSANYIN OBASHINEGUN. En esta tierra, la virtud de OSANYIN y de sus hijos estaba en el estómago y no en la cabeza. Por eso él y sus hijos podían hablar sin mover la boca, porque eran ventrílocuos.

OSANYIN no era Awó de ORUNMILA, pero siempre estaba en su casa, que en esa tierra se llamaba Awó OKINI FIFUN INU. OSANYIN le hacía los trabajos con hierbas y palos que había que hacer en la casa de ORUNMILA.

OSANYIN y sus hijos querían hablar con sus bocas, como los demás Oshas, por lo que un día ORUNMILA le hizo Osode, viéndole este Odu y le dijo: Para que puedan hablar con su boca como los demás Oshas, tienen que hacer 3 paraldos con tres gallos y tres pollones.

OSANYIN se hizo un solo Paraldo con un gallo, donde la voz le vino a la garganta. Pero ésta era una voz finita y fañosa. Entonces, al ver que sus hijos empezaron a hablar igual que él, se disgustó mucho y fue a ver a ORUNMILA, diciéndole lo que le pasaba a él y a sus hijos. Entonces, ORUNMILA le dijo: Lo que te pasó fue que no hicisteis las cosas completas.

Entonces OSANYIN llevó los 2 gallos que faltaban y los dos pollones de los paraldos, para completar la ceremonia que le había marcado ORUNMILA, para que sus hijos pudieran hablar bien. Así lo hizo y sus hijos hablaron bien, pero él siguió hablando fañoso.

Otura Bara Ifa Tradicional

ÒTÚRÁ ÒBÀRÀ

Odó tí mo fí n gúnyán
N ò níí fi gún Èlú
Àteè mi tí mo fí n pàte Ìlèkè
N ò níí fi pàte Òrúnlá láíláí
A díá fún Òtúá
A bù fún Olòbàrà
A díá fún Kérénsèlé tíí seni ìketaa won
Wón ní kí wón ó rúbo
Wón ní kí àwon métèèta ó kojú mókè ìpòríi won
Wón ó móo bo Ifá
Òtúá n se béè
Olòbàrà náà n se bíi tÍfá
Kérénsèlé wá n se iyè méjì
Àbí kóun ó se báyìí?
Àbí kóun ó se tòhún ni?
Wón ní wón ó mó seyè méjì mó
Òtúá ò seyè méjì
Òbàrà ò seyè méjì
Òtúá là
Òbàrà là
Kérénsèlé waa n pé Ha!
Wón láwon ò wí fún o
Odó tí mo fí n gúnyán
N ò níí fi gún Èlú
Àteè mi tí mo fí n pàte Ìlèkè
N ò níí fi pàte Òrúnlá láiíláí
A díá fún Òtúá
A bù fún Olòbàrà
A día fún Kérénsèlé tíí seni ìketàa won
Awo lÒtúá o
Awo lÒbàrà
Kérénsèlé nìkàn ní n seyè méjì o.

Ifá desea que esta persona esté bien. La vida lo complacerá; Ifá le aconseja a que no dude, pero que ofrezca sacrificio a su deidad. Ifá está refiriéndose a un grupo de tres personas. La tercera persona es la única que deberá ser aconsejada a ser más persistente y perseverante en lo que ellos hagan juntos. Ellos se harán ricos si continúan laborando juntos fielmente.

El Mortero y el mazo del mortero que yo uso para machacar ñame
Yo no lo usaré para machacar las hojas de Èlú
La bandeja que yo uso para exhibir cuentas costosas
Yo nunca la usaré para exhibir okra seco
Fueron los que hicieron adivinación para Òtúá
También a Olòbàrà
Y también hicieron adivinación para Kérénsèlé el tercero del grupo
Ellos fueron aconsejados a ofrecer sacrificio
Ellos tres fueron aconsejados a continuar seriamente, venerando a su Òkè ìpòrí
Que continuarán ofreciendo sacrificio a Ifá
Òtúá decidió acatar el consejo de Ifá
Olòbàrà también decidió seguir la instrucción de Ifá
Pero Kérénsèlé comenzó a dudar
‘¿Yo deberé hacer esto?’
‘¿O no deberé hacerlo?’
Ellos le aconsejaron ‘No dude’
Òtúá no tuvo duda alguna
Olòbàrà también dudó en ningún momento
Òtúá se hizo rico
Así sucedió con Olòbàrà
Pero Kérénsèlé se estaba lamentando
Ellos lo recordaron ‘¿Nosotros no le dijimos’?
El Mortero y el mazo del mortero que yo uso para machacar ñame
Yo no lo usaré para machacar las hojas de Èlú
La bandeja que yo uso para exhibir cuentas costosas
Yo nunca la usaré para exhibir okra seco
Fueron los que hicieron adivinación para Òtúá
También a Olòbàrà
Y también hicieron adivinación para Kérénsèlé el tercero del grupo
Òtúá es un sacerdote real
Òbàrà también es un sacerdote real
Kérénsèlé fue el único que dudó.

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