Odi Irete: Consejos, refranes, patakie y significado de este Odu
Odi leke u Odi Irete, es el signo que habla de las bendiciones de la Orisha Oshun, ella traerá prosperidad y desenvolvimiento a esta persona. La vida de esta persona será placentera. El será reconocido pero deberá ofrecer sacrificio. Dice Ifá que la persona será líder o mandatario de una ciudad o lugar. Este es el signo numero 74 en el Orden genealógico de Ifa.
Otros nombres del Odi Irete:
- Odi Leke.
- Odi rete.
Nace en el odu Odi Leke:
- El amarre.
- Se debe tener un buey de adorno.
- En Odi Irete, fue donde el Toro por hacer el favor al perro quedó amarrado.
- Al Toro lo convirtieron en Buey. Ifá de transformación.
- FONOLOKUN, donde viven los secretos de OLOKUN.
- Donde le jodieron los huevos del chivo de ORISHAOKO.
- El gato, cuando corrige, tapa la mierda.
- Habla la castración.
- ORUNMILA vive en barbacoa.
- OSHUN persigue a la persona para darle una suerte.
Puedes leer: Signo de Ifa Irete Untendi
Recomendaciones del signo Odi Leke:
Hay que rogarle a los IBEYIS.
Por este Odu hay que rogarle y pedirle a los IBEYIS.
Hay que tener cuidado no le achaquen la paternidad de un hijo ajeno.
A la persona la tildan de ladrona.
Odi Leke para una mujer: Tiene que hacer EBO para que pueda tener hijos.
Hay una persona que se imagina que Ud. está enamorado de ella o de él y a Ud. eso no le ha pasado por su mente.
Aquí se le ruega la cabeza al cliente con dos codornices sobre SHANGO y se le canta este SUYERE: «AKUARO PATIO BURELE AKUARO PATIO BURELE».
Cuando Odi Irete sale en UNTEFA: El padrino rápidamente le da un gallo a Eshu y se hace rogación de cabeza con dos guineos, poniendo los pies en alto.
Por este Odu, las personas que lo rodean lo tratan con envidia y dice que Ud. está ocupando la posición que estaba destinada para uno de ellos.
La persona con este Odu (Odi Irete) deberá tener un buey de adorno.
Aquí habla el FONOLOKUN que es donde viven los grandes secretos de OLOKUN, quien sale del mar a descubrir y decir quienes eran los AWOSES.
Aquí el gato corrige y abre un hueco y tapa su mierda.
En este Odu, OLOFIN bendijo al buey y destinó que toda consagración religiosa importante, llevará tarro de buey, los cuales se cargarán y sellarán, en su defecto agregarle este elemento para fortalecer el trabajo (Inshe). Así como todos los secretos de los ORISHAS cerrarán con tarro de buey y corazón de palma.
Se recomienda atender a OSHUN y rendirle ofrendas.
Las hierbas del Odu: Guásima y Guayabita.
Refranes del Odu Odi Leke:
- El buey por hacer el favor al perro, lo amarraron por los tarros.
- Hazte digno de un favor y no merecedor del mismo.
- El infortunio nace de la malevolencia, no del destino.
- Hazte digno de todos los favores, pero ni hagas ni aceptes ninguno.
- El perro sordo, no sirve para cazar.
- Un azadón nunca abandona su trabajo.
Prohibiciones de Odi Irete:
En este Odu, ORUNMILA comió en lo alto y al que le den comida también estará parado en alto, sin que sus pies pisen el suelo en ese instante.
Aquí se hace amarre con los pelos de arriba y de abajo.
ORUNMILA vive en barbacoa y come encima de la mesa.
Por este Odu, siempre hay que sentarse en mesa para comer.
Prohíbe comer de pie.
En Odi Irete, OSHUN persigue a la persona para darle una suerte.
El hombre va a tener un hijo con una querida que aún está con su marido. Se va a descubrir.
Todos se ríen de Ud. porque es quebrado y tiene que recibir a ORUNMILA, para los que no lo consideren lo tengan que hacer.
Aquí hay que hacer EBO con las herramientas de trabajo, para que no se vaya a herir de gravedad con las mismas.
Por este Odu hay que subir y bajar las escaleras con cuidado, una caída de las mismas puede ser fatal.
Aquí a la persona la han amarrado con los pelos de abajo y de arriba, que le cogieron en determinado momento.
Aquí se usará un collar que le llegue a las partes genitales.
Puedes leer: Tratado del Odu Odi Meyi
Dice Ifa en el odu Odi Leke:
Cuando este odu sale en la adivinación a la persona se le diría de agasajar a Esu a fin de evitar ser arrestado por un delito que no cometió, de tener su propio Ifá.
En el Igbodu la persona debería preparar su trono de Esu antes de que se completa las ceremonias de iniciación, para evitar el riesgo de ser arrestado por algo que no hizo.
Cuando este odu aparece en la adivinación para una propuesta de matrimonio, a la persona se le aconsejaría de hacer sacrificio con un collar cualquiera, chivo y ñame molido para Esu y de esta forma evitar el riesgo de ser muerto. Si la adivinación aparece como AYEO, la persona se le diría de no comprometerse en matrimonio. Si la adivinada es una mujer debería hacer el sacrificio con el fin de tener hijos en su matrimonio.
Cuando este odu sale para una persona enferma, se le diría de hacer el mismo sacrificio y seguramente se curaría.
Rezo del Odu Odi Irete:
ODI LEKE AWARI ODI OLOWO ASHUPUA ODOLORO ODIGUIN LODAFUN ORUNMILA ORUBO ODI JU ARAPA ODI GUEPE ADIFAFUN AUPLA TIENDOFE EYELE LEBO.
Suyere:
OSANYIN KONKO KOKO WAYAESE MEYE SOKUTA
Ebo del Odu Odi Leke
Trabajo con OGUN y resguardo.
A OGUN se le da un gallo en una loma. En lo alto de la loma se abre un hueco y dentro se pone a OGUN. El gallo se le sacrifica por la boca, sacándole la lengua.
Se coge la lengua, tierra de dos lomas, tierra ensangrentada del hueco, cuatro agujas en cruz, hilo rojo, blanco, un crucifijo chiquito, 3 pimientas de guinea, 3 peonías, 1 pluma de loro, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, maíz tostado.
Todo se mete en una bolsa blanca, forrada en cuentas.
Come los viernes con el Santo varón que diga.
Puedes leer: Signo de Ifa Iwori Ogunda
Significado del odu Odi Irete
Este Odu habla de la necesidad de trabajar duro para alcanzar metas elevadas. La persona está capacitada para un nuevo trabajo, pero el miedo se lo impide.
En este Odu fue donde el toro por hacerle un favor al perro quedó amarrado para siempre y el campesino lo convirtió en buey. Es un Ifá de transformación.
El Odu Odi Leke, habla de castración, problemas en los testículos por golpes recibidos en los mismos o una hernia.
Este es un Odu de amarre.
Este Ifá señala enfermedades por: trabajos excesivos, hambre, cambio de cabeza, fuerzas excesivas.
Marca: Un cambio o transformación en su vida, que le puede ser favorable o desfavorable.
Por este Odu, hay que tener cuidado lo que se adivina para evitarse problemas.
Cuando un AWO le vaya hacer EBO a una persona con este Odu de Ifá, primero se lo hace él, para no quedarse con el arrastre y la maldición de esa persona. Las cosas del EBO se piden doble.
Aquí el hombre no puede hacer la intimidad con mujer que tenga sus genitales afeitados, pues eso le resta potencia.
Aquí la persona tiene un lunar en sus genitales y se lo mira en un espejo.
La persona aunque dé palabra de no comentar a su cónyuge lo que dijo Ifá, cuando llega a la casa se lo contará.
El hombre: tiene dos mujeres y si es mujer tiene dos maridos.
Codigo etico de Ifa del odu Odi Leke:
El Awó debe cuidarse de lo que habla para que no se busque problemas.
Patakie del signo Odi Irete:
El perro y el buey.
En este camino había un perro que se encontraba muy mal y su amigo el buey lo aconsejó en ir a ver a ORUNMILA, lo cual partieron hacia su casa. Cuando ORUNMILA lo vio le salió el Odu, ODI LEKE y le mandó hacer EBO (el indicado arriba). El perro realizó el EBO y su amigo el buey lo acompañó a votarlo.
El perro salió con su EBO en la boca y su amigo el buey que lo acompañaba, le empezó hablar y éste no podía contestarle, pues llevaba el EBO en la boca, en eso el buey le dijo al perro, chico ponme el EBO aquí arriba de los tarros, y así podremos hablar, el perro así lo hizo, pero como el EBO estaba muy pegajoso, cuando llegaron al lugar para depositar el EBO, que era al pie de un árbol, el buey empezó a dar duro y más duro con su cabeza sobre el árbol para poner el EBO, pero un guajiro que estaba cerca de ahí y viendo la operación que estaba haciendo el buey, se dijo:
Yo no creía que el buey tenía tanta fuerza en sus tarros.
Rápidamente el guajiro tomó una soga, enlazó al buen y lo amarró por los tarros, porque por ahí es donde tiene la fuerza y le serviría para arar la tierra y además llevar o tirar la carreta caminando y el buey quedó de esclavo, por hacer un favor.
NOTA: En este Odu la persona por hacer favores puede quedar esclavo y sufrir situaciones de amarres.
Odi Leke Ifa Tradicional
Edi leke yi biri. Odifa fun Olomo t’l agan ni shoro. Él adivino para la mujer estéril que estaba desesperadamente ansiosa por tener un hijo, y antes que diera a luz una criatura llamada Ukushembe.
Se le advirtió de hacer sacrificio con todo tipo de productos comestibles, babosas, chivo, gallina y sus ropas. Ella hizo el sacrificio.
Posteriormente ella quedó embarazada y cuando nació su hijo, resulto ser un varón. Se le dijo de efectuar aun otro sacrificio para evitar la muerte de su hijo, cuando estuviese en edad de casarse, pero ella no hizo el segundo sacrificio, el muchacho creció y llegó a ser un simpático jovenzuelo. Las mujeres no cesaban de congregarse a su alrededor, pero a él no parecía gustarle alguna de ellas.
El rey de la ciudad tenía en su harén a una linda esposa a la cual no había poseído carnalmente. El rey la estaba preparando para fines decorativos. Un día la esposa del rey iba camino al río. Cuando vio aquella rara belleza de Ukushembe. Se sonrieron el uno al otro y quedaron muy enamorados en ese instante. Ella bajó su jarra de agua y fue junto a Ukushembe para si meterse ambos en el cuarto del joven. No hubo ningún ceremonial para hacer el amor. Para finales de ese mes, ella quedó embarazada. Y pronto comenzaron a vérse señales de su estado, y el oba comenzó a prestarle especial atención, cuando las esposas mayores de su herén comenzaron a felicitarlo por haber finalmente puesto a su modelo de novia en el camino de la familia.
Sabiendo que él no le había hecho el amor. El rey llamó a la muchacha para preguntarle si en realidad estaba embarazada. Ella confirmó descaradamente que estaba embarazada. Al preguntárle quien era el responsable de su estado, ella dijo que era un joven con el cual ella se había revolcado por amor. Cuando ella se negó a revelar la identidad del joven, el rey ordenó que fuese encadenada por la policía para que le arrancaran la verdad por medio de la tortura. Resultó que mientras era torturada, ella sin querer dijo que no tenía escrúpulo alguno en morir por Ukushembe. Como Ukushembe era muy conocido por ser él más apuesto joven de la ciudad, el rey dio ordenes de arrestarlo inmediatamente. Los heraldos reales anunciaron el hecho con una canción: kini yio pa Ukushembe ? Ija obo yio pa Ukushembe.
Que significa que, “fue la lucha de la vulva la que iba a matar a Ukushembe”. Cuando su madre escucho la canción, ella se precipitó a ver a Orúmila quien le recordó del segundo sacrificio que el le dijo a ella que hiciera cuando el muchacho era aún un niño. Orúmila que el sacrificio se había multiplicado y que debería traer dos ratas, dos pescados, dos babosas, dos chivos, dos gallinas, dos gallos, una chiva y un cuchillo.
Ella consiguió todo rápidamente y fue hecho el sacrificio. Ukushembe fue arrestado y llevado ante el rey para interrogarlo. Se le preguntó si la mujer le dijo que ella era casada antes que le hiciera el amor, él explicó que el matrimonio no fue tema en su conversación ya que ella era virgen y le dijo que nunca había tenido relaciones sexuales con ningún hombre antes de ese día. Que se gustaron a primera vista y que no hubo tiempo para preguntas. Él tampoco había tenido relaciones sexuales
antes de ese día aunque era cortejado por muchas muchachas sin que ellas tuvieran éxitos con él.
Entretanto, después que Esu se comió su chivo, se convirtió en un viejo hombre de estado, quien llegó a palacio para mediar antes que él condenará la pareja a muerte.
Él escuchó cuando la joven gritó que ella solo era la esposa del rey de nombre, pero no de hecho, ya que él ni ningún otro hombre la había poseído a ella antes que Ukushembe. Ella de forma desafiante expresó que no le importaría perder la vida por esa simple experiencia. El viejo estadista se las arregló para persuadir al rey que no se impusiera a la voluntad de dios. Él explicó que si la mujer hubiese estado verdaderamente destinada a ser su esposa, él le hubiese hecho el amor mucho antes de ese día y así ella sabría sus obligaciones conyugales de lealtad y fidelidad. El viejo estadista predijo que habría un escenario de tristeza y de muerte en la ciudad si ellos eran ejecutados. Mientras tanto, el rey estaba impresionado por la inocencia del joven y las palabras del viejo estadista y acordó liberarlos y que se casaran pero con la condición de que tenían que vivir en el exilio y nunca mas regresar a la ciudad mientras él viviera.