Irete Untendi

Irete Odi - Irete untendi

La apropiación de Olodumare, en la vida del Awo. Oddun de Ifa Irete Untendi.

Otros nombres de Irete Odi:

Irete Di, Irete Untendi.

 

En el oddun Irete Untendi nace:

  • Darle de comer Kuekuéye a Elegbá, ganso a Yemayá y ganso a Oshún.
  • Dar agua en tinaja a los santos con las dos manos, cuando bajan para que concedan gracia.
  • La hidropesía.
  • El secreto de los cuatro kashe oro.
  • Cantarle tres cantos a Ozayín.
  • El lavado de dinero.
  • En Irete Untendí nace que la mujer sufre cuando pare y el hombre goza.
  • Kole masa (el dragón).

El signo de Ifa Irete Odi marca:

  • La maldición de Oluopopó a los niños a que fueran Addodí de alakuata.
  • Que Irete Untendí es adivino de nacimiento.
  • Nace Yemayá Asezú (la desmemoriada).
  • El awó chico todo lo que oye se lo dice a Olófin.
  • Elegbá lo cambió todo por un saco de tarros.
  • Hay separación de familias y de awoses.
  • Los criados limpian al amo.
  • Yemayá come ganso y pato con la cara tapada y en el inodoro.
  • Habla la guerra de Orunmila y Ozayín, por falta de respeto de Ozayín.
  • Osi (ganso), por desobediente, se le da a los santos.
  • Yemayá y ogun comen pavo.
  • Irete Odi habla el poder de las estigmas del maíz.
  • Habla la mujer que nunca rió.
  • Surge la guerra entre santeros y awoses, por la supremacía de la religión.

Irete Di señala:

  • La gente se hacen pasar por adivinos.
  • Marca la pérdida del poder y del ashé a causa de una mujer.
  • Se retiene la sal.
  • Las enfermedades más comunes son la cirrosis hepática, nefrosis, anemias, diabetes, páncreas, bronquios, pulmones y vesícula.
  • El cliente necesita elogios y le gusta que le adivinen.
  • Los eweses son: doradilla y vicaria blanca.

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Descripción del oddun Irete Untendi (Odi):

Asentar Oshá en la lerí.
Por desobediente, muere.
Cuidado con la candela, puede quemarse.
No botar agua de nadie que se bañe, ni usar jabón de otra persona.
Es importante ponerse el Ildé de elegbara.
No andar con grasas.
Esta letra hace énfasis en menores de 1 a 15 años.
Poner alfombras en la puerta para que todo lo malo que traigan los pies, se quede en dicho objeto
Irete Untendí manda a la unión para evitar pérdidas.
Botar en la esquina todo lo rajado o roto (vidrio o losas), con otí, en contra de los arayé.
Se hace obra para evitar que ashelú entre en el ilé.
Usar alfombras para levantarse de la cama, pues la persona es un rey.
Recoger hijo abandonado le será beneficioso en la vejez.
Yemayá está resentida, por sentirse burlada.
Irete Untendi es un Ifá de robos y trampas.
La persona es inconforme con la fama y fortuna obtenidas.

Consejos del Oddun de Ifa Irete Odi:

En Irete Di se aconseja cuidar de meterse en líos por profetizar cosas que no conoce.
Por el amor hacia una mujer, olvida sus votos de conciencia y liturgia religiosa.
La mujer ríe por primera vez cuando el marido muere.
El awó de este Oddun no puede olvidarse de sus compromisos con Orunmila y debe estudiar para que no tenga pérdidas de ninguna índole.
El omó usa el dinero como bastón.
El Oddun de Ifa  Irete Odi explica la persistencia o constancia, pero le es necesario el cambio.
No achantarse, pues le gusta. Evite la autosuficiencia.
El agua fomentó el monstruo (enfermedades internas).
La obiní oboñú debe tener presente el factor entre ella y su primogénito, y la generación de anticuerpos que en ella implica cuando no son compatibles, sobre todo en próximos embarazos.
Hay que ponerle un ashó dundun y funfun, por la candela que le viene. Habla de las vías respiratorias.

Refranes de Irete Untendi:

  • Lerí bishola (en la cabeza porfiada).
  • Después que coma, no le importa que lo maten.
  • Irete Untendí, adivino de nacimiento.
  • Cuando no se puede llevar al padre, se lleva al hijo.
  • La piedra de amolar siempre tendrá alguien que vaya a ella.
  • Santeros y awoses se fajan por la supremacía.
  • Todo lo pierde por una mujer.

Codigo etico de Ifa del odu Irete Untendi:

Los Awó se unen para evitar pérdidas entre ellos.

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Irete Untendi (odi) habla de:

En Irete Di habla la piedra de amolar, que no quiere que la levanten.

Habla la prostituta profesional adivina.

Habla ELEGBA ESHU BOKU, quien cuida las tumbas de noche y de día cuida las puertas del cementerio.

Se manda a cambiar el dinero sucio por el limpio.

El awó de este Oddun (Irete Untendí) no puede olvidarse de sus compromisos con Orunmila y debe estudiar para que no tenga pérdidas de ninguna índole.

Se apagó el fuego del dragón (impotencia, pérdidas en general).

La mujer rie cuando por primera vez cuando el marido muere.

Dice Ifa odu Irete Untendi

Lucha en el aire, sin provecho, a pesar que el padre le ha dado un reinado como príncipe. Atienda sus asuntos religiosos, aprenda para que reine y no se pierda. No se adapte a las exigencias de su esposa y caprichos. Ocúpese de lo suyo. Cumpla con Shangó. No se lave con jabón de nadie. No viva en altos. Déle algo a su Oluwó para que adelante. No beba agua en porrón. Oshún le va a dar una suerte. Debe asentarle osha a los niños. Cuídese de brujería, que lo quieren probar, no se fíe de nadie. Páguele lo que le debe a Shangó. Se está debilitando por enfermedades que padece. Tome los consejos. Por la puerta de su casa quiere pasar algo malo, eche agua a diario. No se ocupe de chisme aunque lo busquen. El enfermo en su casa puede morir. Haga Ebbó para que se le abran los caminos, pues los tiene cerrados. Póngale porrón de agua a Obbatalá. Debe usar alfombra para levantarse, pues es rey. Compre billetes y pruebe la suerte. Ud. Tiene dinero guardado y va a fabricar. Tendrá una herencia. Cuidado las deudas con San Lázaro. No se ocupa de las cosas que tiene que hacer hasta que la soga no le llega al cuello. Cuidado con caídas y heridas en las extremidades. Le gusta que le adivinen. No hable nunca mal de Orunmila. Cuídese de robos. Le gustan y necesita elogios. No pierda el tiempo. Cuidado no se vaya a quebrar.

Rezo del Odu Irete Untendi:

Ama Danima Adifafun Abuan Lori Tonsholu Osi Modi Lebo Arie Nikoma Lamawarodo Kaferefun Malambo.

Suyere (Canto) Irete Di:

OLOKUN FERRELE LELELE
OLOKUN FERRELE LELELE OBAN OSI EGURO
MAYEKU OLONA OBAN LERI OFO

Ebbo del signo de Ifa Irete Untendi:

Obra para evitar ashelú:

Ebbó con akukó adié, mucho awado, 2 olubombo (toletes), 2 itaná, owó tente barú. Después del Ebbó, se rodea a la persona con la soga del Ebbó. El pollo es Fifeshú o para Ozayín. Se manda a saltar a la persona 3 veces hacia atrás y 1 vez a la derecha. El pollo se abre por el lomo. La soga se corta en 4 pedazos, pidiendo, y se introduce dentro del akukó adié y éste se coloca dentro de la ikoko. Se le ponen los 2 toletes con los oríkeres de los arayé, entizados con oú de 7 colores y se echa mucho awado. Se le da obbi, omí tuto y para un camino.

Obra de Irete Odi para el enemigo:

Poner a Elegbá corneta con el nombre del enemigo dentro. Se tapa con jabón.

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Patakie del signo Irete Untendi:

la guerra de Orunmila y Ozayin.

Ozayin le tiraba polvos, huevos, etc., a Orunmila y Eshú le decía todos los días a Orunmila: mira todo lo que te está pasando. Pero Orunmila no hacía caso. Era ya tanto lo de Ozayin, que decía saber más que todo el mundo, que la gente empezó a ir para su lado. Orunmila preguntó y salió este ifá e hizo Ebbó: akukó, adié meyi, corneta y epó, y mandó a buscar a Ozayin, planteándole que se estuviera quieto. Entran en una porfía e hicieron una apuesta delante de Obbatalá, a ver cual de los dos enterraba tres días a sus hijos y después los sacaba con vida. Como Orunmila había hecho Ebbó, mandó a hacer dos hoyos junto al río y le dio dos gallinas a Oshún, para que abriera un hueco que comunicara los tres hoyos y así alimentaba a sus hijos enterrados. A los tres días, se constituyó la corte y Orunmila empezó a cantar. Se movió la tierra y sacó a sus hijos. Ya Orunmila había mandado a Eshú a botar el Ebbó en el hueco. Eshú cogió el Ebbó y lo atarugó en la corneta del mayombero y tapó los huecos, dejándole solo uno. El mayombero fue a tocar su corneta y no pudo, pues tenía los huecos tapados. Así fue que perdió. Orunmila se los sacó por el hueco dejado por Elegbá y así quedó esclavo de Orunmila.
Nota: si tiene un hijo abandonado, recójalo, que le puede ser favorable en su vejez.

Irete Untendi Ifa Tradicional

ÌRETÈ ÒDÍ

Oníkínnkín dikín
Awo ilé Oníkínnkín dikín
Oníkìnnkìn dikìn
Awo ilé Oníkìnnkìn dikìn
A díá fún Òrúnmìlà
Babá gbóúnje sájà je
Kó lè baà rómo gbé jó
Òrúnmìlà làwon arà ilé ko tì
Òrúnmìlà ò sojo
Kò bèru
N bòkè ìpòrí è
Ngbà ó yá
Ajé dé
Ìyàwó dé
Omó dé
Omó pò omo ò ní mòmó mó
Àwon ará ilé bá gbá rùkù tì í
Wón bá derú è
Ifá pé kí eléyìun ó móo se dáadáa
Gbogbo ire ló sun Òrúnmìlà bò
Òrúnmìlà bá n jó ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Oníkínnkín dikín
Awo ilé Oníkínnkín dikín
Oníkìnnkìn dikìn
Awo ilé Oníkìnnkìn dikìn
A díá fún Òrúnmìlà
Babá gbóúnje rè sájà je ntorí omo
Njé Ifá n gbó
Ifá n gbó nílé aládó
Wiinrin kún win
Òrúnmìlà n gbó o
N gbó lájà alè
Wiinrin kún win.

Ifá aconseja a esta persona que debe ofrecer sacrificio a Òrúnmìlà para que sus cosas buenas puedan manifestarse. La gente lo menospreciarán pero él debe tener la esperanza en su creador. Dice Ifá que será privilegiado dentro de la sociedad en este verso.

Oníkínnkín dikín
Es el sacerdote de la casa Oníkínnkín dikín
Oníkìnnkìn dikìn
Es el sacerdote de la casa Oníkìnnkìn dikìn
Fueron los que hicieron adivinación para Òrúnmìlà
Cuando Baba llevaría su comida para comérsela en el ático
Para que pudiese tener hijos para cuidar
Este es Òrúnmìlà que había descuidado toda su casa
Òrúnmìlà no tenía miedo
Él no estaba asustado
Él siguió ofreciendo sacrificios a su Ifá
Después de un corto período de tiempo
La riqueza llegó a él
Las esposas vinieron hacia él
Así hicieron los hijos
Y sus hijos eran muchísimos
Todos los de la casa, al ver todo este movimiento se le acercaron para tener una parte
Y ellos se convirtieron en sus esclavos
Ifá aconseja a esta persona a tener un buen comportamiento
Todas las cosas sobraban en la casa de Òrúnmìlà
Òrúnmìlà comenzó a bailar y estaba muy feliz
É estaba alabando a sus Babaláwos
Y sus Babaláwos alababan a Ifá
Él dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
Oníkínnkín dikín
Es el sacerdote de la casa Oníkínnkín dikín
Oníkìnnkìn dikìn
Es el sacerdote de la casa Oníkìnnkìn dikìn
Fueron los que hicieron adivinación para Òrúnmìlà
Cuando Baba llevaría su comida para comérsela en el ático para que pudiese tener hijos para cuidar
¿Esta Ifá escuchándonos?
Si Ifá nos escucha en la ciudad de Adó
Wiirìn kún win
Òrúnmìlà está escuchando
Él está escuchando en el bunker subterráneo
Wiinrin kún win.

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