Ojuani Otrupon: Significado, recomendaciones e historias.

Ojuani Otrupon

Ojuani Batrupon es la combinación entre los Odu principales Owonrin y Oturupon, Ifá aconseja a esta persona a que siga los buenos consejos de la gente, el está siendo apartado del camino correcto. Orunmila le aconseja a usar su sentido de sabiduría para traer de vuelta su camino.

¿Que nace en el odu de Ifa Ojuani Otrupon?

  • El por qué no se le puede hacer Ifá a los hijos de OLUO POPO (AZOJUANO).
  • El ashé de OLORUN para hacer resplandecer la tela blanca.
  • El pacto de OSANYIN y ORUNMILA
  • Ojuani Otrupon, es donde la gente se va de su tierra por causa de guerra.
  • Prohíbe hacerle Ifá a los hijos.
  • Habla el complejo de OLUO POPO.
  • Hay que cuidarse de tragedias o de cuestiones que puede tener en su camino por su actitud (chismes).
  • OLOFIN saca a la persona de problemas.

¿De que habla el signo Ojuani Otrupon?

  • Dice ORUNMILA que se va a tener casa de un lado y del otro del agua.
  • El elefante no puede entrar en cueva ni casas chiquitas.
  • La mujer se va y regresa derrotada.
  • OYA le entregó a OSANYIN el poder de AFEFE (el viento)
  • OSANYIN le entregó el IRUKE de chiva a OYA.
  • Ojuani Otrupon habla el caballo del Rey, al que éste no cuidaba en la mejor forma.
  • Se hizo la paz en la Tierra y en el Cielo.

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Recomendaciones del signo Ojuani Otrupon:

Por este Signo, la persona siempre está invocando a SHANGO (Santa Bárbara) Prohíbe echar maldiciones.

Ud. siempre está bravo y no quiere que nadie sea más que Ud. Ahí está su equivocación.

Hay que tener cuidado, tragedias por chismes. Como también no se puede atropellar a los que sean menos que usted.

Ojuani Otrupon prohíbe comer en casa de nadie.

Dice ORUNMILA que usted va a tener casa de un lado y del otro del agua (mar).

Aquí se manda a darle misa a los familiares difuntos.

Hay que tener cuidado donde Ud. visita pues hay celos por causa de una mujer.

Aquí se puede matar a una persona. Para que eso no suceda, deberá hacer Ebó: un gallo, trincha, escalera, dos palomas.

Este Odu predice que si el día de mañana Ud. está pobre, no será por falta de suerte, sino por las cosas malas que le ha hecho a otras personas o faltas cometidas con los Santos y que tiene que pagar.

Mujer: A la mujer que le salga este Odu, tiene que recibir IKOFAFUN, pues vino del Cielo a la Tierra para servirle a ORUNMILA.

Aquí se le da a ORUNMILA 1 chiva y dos gallinas, y un gallo a ELEGUA.

Por el signo de Ifá Ojuani Otrupon, la persona no duerme bien y deberá cuidarse de hincadas.

Aquí el elefante no puede entrar en cuevas ni casas chiquitas, por eso la persona no puede entrar en cuevas, ni sótanos, ni vivir en cuarto o casa chiquita, como tampoco deberá emprender negocios pequeños.

Este Ifá predice que la persona con este Odu tiene una marca o algo extraordinario en su cuerpo, pues está marcado por OLOFIN.

Aquí la mujer de OJUANI BATRUPON lo abandona por otro hombre y fueron tantas las desgracias que tuvo que ir a los pies de él.

Aquí nació el por qué no se le puede hacer Ifá a los hijos de OLUO POPO (AZOJUANO)

Aquí OYA le entregó a OSANYIN el poder de AFEFE (el viento) y él le entregó a ella un ERUKE de chiva, con cuentas de todos los colores, para que limpiara a la gente para despojarla de los muertos obsesos. También para que los Babalawos y Santeros lo pasaran por encima del ataúd del difunto cuando están velando a un Babalawo o Santero.

Aquí habla del caballo del Rey, al cual éste no cuidaba en la mejor forma.

Aquí nació el ashé de OLORUN para hacer resplandecer la tela blanca.

Enfermedades que se reflejan en Ojuani Otrupon: Flojedad del cuerpo, anemia, diabetes.


Refranes del Odu de Ifa Ojuani Otrupon:

  • El llanto no vale nada cuando no es por algo justo.
  • Antes que la candela me coja, me voy sin quemarme.
  • Yo traeré la paz, al Cielo y a la Tierra.
  • El que hace el mal, después le llegará su turno.

Código ético de Ifa del odu Ojuani Batrupon:

El Awó no atropella a nadie.

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Dice Ifa Ojuani Batrupon:

Cuando Ojuani Otrupon aparece en la adivinación, a la persona se le dirá que el sacrificio que hizo no fue aceptado y se le dirá de repetirlo, el o ella deberá preguntársele a que deidad está sirviendo. Este Orisha deberá ser servido con el animal o la ave apropiada, dichos detalles serán aportada por el adivino.

A la persona se le aconsejará de hacer sacrificio a causa de una disputa que tendrá con otra persona, de seguro esto será en su lugar de trabajo. Él saldrá victorioso si hace el ebbo adecuado.

Dice Ifa que no coma en casa de nadie, usted quiere decir una cosa que es verdad, pero no le conviene decirlo, porque se perjudica. Hágale misa a sus difuntos familiares.

Rezo del Odu Ojuani Otrupon:

OJUANI BATRUPON IKA KALARE OKOLISHIRAWO OMO OLUO-POPO BABERE NI IFA NAYIRE
AWO OMO OSANYIN MORUBORO OJUANI BATRUPON IFA YANI LANIRE OYA IFA MOFUN OMIYAWO
INLE FELEYEKUN IFA ONIRE OMO NI OBA OSANYIN OJUANI BATRUPON KAFEREFUN OSANYIN,
OLUO-POPO, KAFEREFUN OYA ATI ORUNMILA.

Suyere Oddun Ojuani Batrupon:

BABA KUELENE ILAROSA OSANYIN BEYE BIWAO MOYEKUN OSANYIN.

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Ebbo del Odu Ojuani Otrupon:

Inshé de Osanyin del Odu Ojuani Batrupon.

Muchos palos, cabeza de gallina grifa, uñas, lengua, ojos machacados, un huevo de gallina de viernes santo, ero, obi, kolá, aira. Se pone OJUANI BATRUPON. Lleva tres Ikines chiquitos comidos con ORUNMILA. Se le da la gallina grifa en nombre de OSANYIN, encima de los Ikines. Se viste en cuero de carnero y chivo.

EBO: 2 palomas, 1 trincha, 1 escalera, jutía y pescado ahumados, tela blanca, demás ingredientes, mucho dinero.

Ebbo para ABIKU.

1 gallo, 1 tijera, un muñeco (AGBORAN), una cadena, 6 calabazas, tela blanca, roja y azul, hierba niyé, jutía y pescado ahumados, manteca de corojo, aguardiente, velas, coco, mucho dinero. Después del Ebó, se carga el muñeco con pelo de la cabeza y un pedacito de la oreja derecha, ero, obi, kolá, osun naború, obi motiwao, aira, anun, semilla de Ceiba, de Iroko, de pasiflora, tierra de la puerta del cementerio. Todo se reza en el tablero con los Odus del Ebó de los ABIKU. Esto come gallo con Eshu, se viste con pantalón azul y camisa mitad roja y mitad blanca.

Significado del oddun de Ifa Ojuani Otrupon:

Ojuani Otrupon habla de soluciones para la muerte prematura de un niño y un buen éxito en un viaje que está por llegar. En caso de mujeres, predice prevención de abortos o malos partos.

Cuando este Odu se ve, se le dará coco a ELEGBA y a SHANGO.

Este Ifá fue el que hizo la paz en la Tierra y en el Cielo.

Aquí la persona viene al mundo con casa, dinero, para disfrutar todo lo bueno de la vida. Si, al contrario, nació pobre y pasó trabajos en su niñez, si es obediente y hace lo que le indiquen los Santos, será grande y vivirá feliz.

El dueño de este Odu «Ojuani Otrupon» no le puede faltar OYA ni los IBEYIS (Jimaguas).

Por este Ifá se prohíbe comer carnero, ni puede ingerir bebidas oscuras, ni puede vestir de negro.

Awó OJUANI BATRUPON no puede matar carnero, porque se atrasa.

Awó OJUANI BATRUPON se le muere la mujer o se separa de ella.

Aquí es donde la gente se va de su tierra por causa de la guerra.

Cuando Awó OJUANI BATRUPON pierde su moral en su tierra, se irá para otra tierra. Cuando allí no pueda vivir, tratará de irse para otro país.

El Awó OJUANI BATRUPON debe enseñarle Ifá a sus ahijados, pues uno de ellos lo salvará de un problema de envergadura de guerra con paleros o con otros Awoses, que quieren quitarle el poder.

Por este Oddun, no se le puede hacer Ifá a los hijos.

Awó OJUANI BATRUPON tiene que hacerle Ifá al ahijado con lo mucho, poco o nada que éste tenga.

Aquí habla el complejo de OLUO POPO, por lo que Awó OJUANI BATRUPON, si tiene hijos, vive acomplejado por la falta de fuerzas de los mismos.

Aquí a la persona nadie la quiere considerar y su familia no la cuida en la mejor forma, pues tiene guerra con la misma.

Sus mayores de sangre o de religión no lo tratan con legalidad o con sinceridad, porque piensan que Ud. es un esclavo.

Por este signo de Ifá, hay que cuidarse de tragedias o de cuestiones que puede tener en su camino por su actitud ante la vida, donde lo pueden herir o hasta matar. Deberá cuidarse la espalda.

Dice ORUNMILA que Ud. estuvo una vez en un gran peligro y ni Ud. mismo sabe cómo salió del problema, fue OLOFIN en persona quien lo sacó del mismo. Dele gracias y respételo.

Pataki del signo de Ifa Ojuani Otrupon:

El pacto de OSAIN y ORUNMILA.

Cuando los 401 espíritus iban a venir a la Tierra, consultaron con Ifá, igual que cuando OSANYIN, EGUN, ORISHAS, ORUNMILA y a todos le salió este Ifá. Todos venían vestidos, pero OSANYIN venía encuero y tenía bochorno. Entonces de dirigió a EGUN y le dijo: -Por favor, perdóname, dame una parte de tus vestidos para cubrirme. Pero aquel se lo negó.

Se dirigió a los ORISHAS, pidiéndoles sus ropas blancas, pero se negaron. Entonces OSANYIN ELEYE le dijo a ORUNMILA: -«Por favor, tú no tienes nada para cubrirme, móntame en tus espaldas para bajar a la Tierra».

ORUNMILA le dijo que él no tenía hueso y que por eso no lo podía montar en sus espaldas. OSANYIN siguió pidiéndole a ORUNMILA, apelando a su buen corazón, su espíritu de gracia y su generosa disposición.

Cuando parecía que no se iban a realizar sus deseos, ORUNMILA le preguntó: ¿Sólo tú deseas bajar a la Tierra? OSANYIN dijo que sí, y ORUNMILA se puso en la boca un polvo de Iyefá especial y abrió su boca. Y OSANYIN ELEYE entró dentro de ORUNMILA y se instaló en su vientre.

Cuando bajaron a la Tierra, ORUNMILA le dijo a OSANYIN: Ya estamos en la Tierra, puedes salir afuera. Y OSANYIN le respondió: -Yo no saldré, éste es un buen lugar para mí.

Ese es mi estómago- dijo ORUNMILA. Pasado algún tiempo, ORUNMILA le dijo: Está bien, quédate ahí, que cuando tengas hambre ya tendrás que salir. OSANYIN le dijo: -Yo no tendré que salir, tu hígado y tus intestinos son suficientes para mí.

ORUNMILA se hizo Osode y se vio este Odu. Se hizo EBO y le dio el chivo a cazuela de OSANYIN y preparó los iñales en un plato al lado de la cazuela de OSANYIN. Y logró que el espíritu de OSANYIN ELEYE, al canto, saliera de dentro de él y se metiera en la cazuela de OSANYIN. Entonces cogió la cabeza y ORUNMILA se la presentó a la cazuela de OSANYIN, logrando firmar el pacto con el espíritu de OSANYIN ELEYE, para trabajar unidos.

Enterró el cuerpo del chivo y encima plantó la cazuela OSANYIN, poniendo encima de la cabeza del chivo, con el cual quedaba sellado el pacto.

NOTA: Este secreto de OSANYIN y ORUNMILA nace en este Odu. Es el pacto de alianza entre OSANYIN y ORUNMILA.

Ojuani Otrupon Ifa Tradicional Nigeriano

ÒWÓNRÍN ÒTÚRÚPÒN

Òwónrín bàtú bàtú
Awo Itú ló dífá fún Itú
Itú ń sunkún òun ò láya
Itú ni ò láya
Òun le lóbìnrin láyé kí obìín ó sun òun bò báyìí?
Wón ní nígbà ti obìín bá pò tán
Òun náà ò níí le ka iyee won
Wón ní òpòlopò ataare lebo è
Wón ní kó móo je ataare òhún
Kó sì móo tu ú
Ni kó móo ké
Wón ní àwon Obìnrin ó yàdò è wá
Itú rúbo
E wo Itú pèlú àsánsán obìín téé dòní
Wón ó rògbà yí I ká ní
Ní bá ń yin àwon Òwónrín bàtú bàtú
Òun ló se é fún òun ti ayé ye òun báyìí?
N ní wá ń jó n ni ń yò
Ni ń yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo ń yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Òwónrín bàtú bàtú
Awo Itú ló dífá fún Itú
Itú ń sunkún òun ò láya
E tú mií lè mo láya
Mo mò yin Òwónrín bàtú bàtú
E tu mií lè mo láya
Túè.

La buena fortuna de esposa será para esta persona, dice Ifá en Ojuani Otrupon que todas las cosas buenas que han sido bloqueadas, serán liberadas el deberá ofrecer sacrificio con una gallina, un gallo y pimienta de lagarto.

Òwónrín bàtú bàtú
Profetizó Ifá para Itú
Itú lloraba porque no tenía esposa
Itú no tenía esposa
“¿Que debo hacer ahora paa tener tantas esposas sea posible?”
Ellos le aconsejaron que al momento que las mujeres comenzaran a llegar a él
Serían muchisimas
Ellos le aconsejaron hacer sacrificio con muchas pimientas de lagarto
Ellos le instruyeron “Mastique la pimienta de lagarto”
“Y escupalo”
“Tambien debe lamentarse”
“Las mujeres llegarán a usted definitivamente”
El hizo el sacrificio
Hasta la fecha, vea a Itú con muchas mujeres
Ellas siempre lo rodean
Él comenzó a bailar y a regocijarse
Él alababa a su Babaláwo
Su Babaláwo alababa a Ifá
Él dijo que fue exactamente como su Babaláwos había predicho
Òwónrín bàtú bàtú
Profetizó Ifá para Itú
Itú lloraba porque no tenía esposa
Por favor desposeme, Yo tengo una esposa
Yo alabo a Òwónrín bàtú bàtú
Por favor desposeme, Yo tengo una esposa
Tùè!.

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