Arcángel Jofiel: ¿Quién es? Significado, Atributos y mas

Arcángel Jofiel

El Arcángel Jofiel es quien nos ayuda a redescubrir nuestra belleza, nos inspira amor propio y a revalorarnos cuando hemos pasado por experiencias traumáticas que nos han llenado de  dolor y han perjudicado la manera en que nos vernos a nosotros mismos. Conocido como el ángel de «la belleza de Dios», su labor es hacernos ver lo valiosos que somos, y el verdadero valor y encanto de todas las cosas del mundo terrenal y espiritual.

¿Quién es el arcángel Jofiel?

Se trata de un ángel que posee una sutil energía femenina. Cabe destacar, que los ángeles no tienen género porque son criaturas sin cuerpo, compuestas solo de luz, pero que se identifican de alguna manera ante los hombres.

Jofiel es símbolo de sabiduría, de comprensión, y del entendimiento, sobre todo de ese entendimiento que nos permite apreciar la verdadera belleza de las cosas. Pseudo Dionisio describe a Jofiel como el arcángel de la iluminación y del conocimiento; en realidad, su labor comprende la facultad de recordarnos lo que significa la alegría de vivir, y mostrarnos la belleza que existe en los demás y en nosotros mismos.

Es considerado como uno de los 7 arcángeles principales dentro de la cábala,  aunque en ocasiones puede ser sustituido por Raziel. De hecho, en el Zohar es descrito como un líder o jefe angélico que tiene bajo su manto 53 legiones, siendo encargado además, de vigilar las lecturas de la Torá en el día de sabbat.

Se dice de Jofiel que es el compañero del arcángel Metatrón, que dirige la orden celestial de los querubines y de los tronos, y que es el mentor de Noé. A este ángel de la belleza también se le atribuye la especial guía y dirección de los ángeles: Mehahel, Haziel, Hahaiah, Iezalel, Aladiah, Hariel, Lauviah,, y Hakamiah de Shemhamphorash.

Características

Dia

El día del arcángel Jofiel  es el lunes. La celebración en su honor se realiza los días 29 de septiembre de cada año, cuando se festeja el día de todos los ángeles, porque no posee día definido.

Colores

El color del arcángel Jofiel es el amarillo. La vibración de ese color representa la inteligencia y la creatividad, por lo tanto, sus luces, llamas o velas son de ese color. El metal que rige es el estaño.

Algunos textos y filósofos le atribuyen a Jofiel ser el regente del planeta Saturno, aunque, otros le atribuyen el planeta Júpiter, debido a que este rige la sabiduría y expansión de la conciencia, atributos claramente concordantes con Jofiel. También se estima que administra todo lo relacionado con el zodíaco (en lugar de Zafkiel).

Este sello del arcángel Jofiel simboliza la iluminación, el despertar de la conciencia a través del conocimiento más elevado. El código sagrado que se le atribuye se manifiesta bajo los  números 521.

Es el arcángel que preside el chakra corona, ubicado en la parte superior de la cabeza, encargado de todo lo relacionado con lo intelectual, la intuición y la espiritualidad.

Su mineral por excelencia es «la citrina», que es un tipo de cuarzo de color amarillo, que se le atribuye energéticamente atraer la alegría, la felicidad, energías positivas, propicia un buen descanso, y vibra en pro de la prosperidad.

¿Cómo se atiende?

Al igual que el resto de los ángeles se debe despojar el ambiente donde se invocará al arcángel Jofiel con inciensos, preferiblemente de lavanda, canela o con hojas de romero. También se le ofrecen flores y velas de color amarillo.

Significado

La traducción de Jofiel en lenguaje hebreo significa «la belleza de Dios o belleza Divina». Este ángel también es conocido bajo los nombres de: Iofiel, Jophiel, Iophiel, Yofiel, Joriel, Zophiel, Youfiel, Zaphiel, Zophiel, Yophiel, Tsophiel (el espía de Dios o vigilante de Dios) y Zuriel (mi roca es Dios).

Textos antiguos alegan que otro nombre de Jofiel es: Dina, de quien se afirma ser un ángel que pertenece al séptimo cielo; es un protector cabalístico de sagrado libro de la Torá, y por ende, de todo lo que significa sabiduría. También se considera que instruyó a las almas en las primeras luces de la creación facilitándoles el conocimiento de 70 idiomas.

En textos judíos, Jofiel puede ser trasfigurado como Yefiah, quien se cree entregó la Kabbalah a Moisés.

Imagen del arcángel Jofiel

Imagen del arcángel Jofiel

La imagen representativa del arcángel Jofiel lo describe como un ángel de fisonomía andrógina, con un par de alas, vestido con ropajes de diversas tonalidades amarillas, sosteniendo en sus manos un libro que simboliza el conocimiento, la educación, la inteligencia y la sabiduría.

Significado de Jofiel en el Tarot de los ángeles

Cuando aparece Jofiel en las cartas del tarot de los ángeles, el mensaje que trasmite esa baraja para el consultante habla sobre un poder o virtud de inteligencia, intelectualidad, la capacidad para aprender fácilmente, una mentalidad abierta, un despertar de la ignorancia, el uso apropiado de los conocimientos y la sabiduría que debe ser aprovechada de manera correcta.

Atribuciones o poderes del arcángel Jofiel

  • Es uno de los guardianes del árbol de la vida, por lo que se le atribuye la virtud de la iluminación y la sabiduría. Entre los diversos significados de su nombre se dice que es la «luz de Dios» o «la belleza de Dios», esto se debe a la virtud que tiene de iluminar a los seres de la creación, es allí donde reside la verdadera belleza de la existencia, en la comprensión del genuino significado y valor de las cosas, que no es más que la esencia de Dios en cada una de ellas.
  • Tiene potestad sobre las manifestaciones artísticas, en especial en la música. Trasmite el conocimiento que nos enseña a disfrutar de la belleza plasmada en cada obra de arte o la perfecta armonía que combina las notas musicales.
  • Influye en todo tipo de obras que implique el desarrollo de la creatividad y representen lo que puede construir o crear la mente humana en el plano físico, como: las construcciones, los edificios, los descubrimientos científicos, entre otros.
  • Es el ángel de la virtud de la paciencia. Ayuda a los seres encarnados a comprender que todo tiene su tiempo preciso. Trasmite mensajes de paz y calma que permitan entender que la vida se trata de ver lo positivo y las lecciones implícitas en los proceso hasta alcanzar las metas, en el momento preciso.
  • Jofiel tiene una potestad que favorece el proceso de evolución espiritual de las almas encarnadas en plano terrenal, ayudando a que podamos conectar con nuestro Yo Superior, lo cual, estimula un desarrollo mental, físico, y psíquico, que nos vincula directamente con la fuente de sabiduría del Dios Padre.

¿Qué se le pide al arcángel Jofiel?

Al arcángel Jofiel se le pide su ayuda para solucionar situaciones que ameriten:

  • Estimular nuestro desarrollo espiritual. Cuando se está en la búsqueda del despertar de la consciencia, la iluminación, la mediumnidad, y la claridad mental. Despierta en los individuos su la luz dorada.
  • Para conservar la belleza en nuestras vidas mediante nuestras acciones, sentimientos, pensamientos, y emociones bien canalizadas.
  • Para conectar con conocimientos profundos, universales y místicos, que nos conduzcan por el camino de la realización positiva de nuestro destino. Jofiel, a través de su armoniosa vibración nos hace comprender todo lo necesario para educarnos en las reglas universales creadas por Dios.
  • Cuando queremos entender y revalorar lo concerniente a los sentimientos de amor. Para practicar un amor sincero hacia el prójimo. Para fomentar y mantener el amor propio, restablecer nuestra autoestima, y eliminar complejos. Para observar y valorar la belleza en nosotros mismo y en el resto del mundo que nos rodea.
  • Para poner en movimiento las energías intelectuales, estimular la capacidad creativa, desarrollar todo el potencial de la inteligencia, actuar en base a los conocimientos adquiridos pero con sabiduría; y para discernir entre el bien y el mal con el uso de una verdadera conciencia. Durante los procesos académicos, para aprender con mayor eficiencia.
  • Para equilibrar el desorden y el caos en todos los aspectos la vida. Cuando necesitamos alcanzar la calma  y  la tranquilidad.
  • Para eliminar los sentimientos de tristeza y decepción. En momentos en que nos cuesta ver el lado positivo de las cosas, la energía de Jofiel es apropiada para iluminar la belleza en todos los aspectos de nuestra vida.
  • Para aclarar dudas, enredos o situaciones en las que se oculten las verdades, Jofiel trae la iluminación a través de la luz de la verdad.
  • Para obtener frescura en los pensamientos y tomar decisiones importantes con la mayor asertividad posible.
  • Para estimular el don de paciencia, acompañados de la aceptación, y la tolerancia que nos permite entender la razón por la cual, atravesamos las circunstancias hasta alcanzar nuestros objetivos.
  • Para liberarnos o que sean liberadas otras personas de las adicciones, enfermedades, o solucionar contratiempos.

También puedes leer: ¿Quién es el Arcángel Gabriel?

Oración del arcángel Jofiel

Oración del arcángel Jofiel

«Iluminado arcángel Jofiel, tú que eres un ser pleno en luz, radiante y desbordante de sabiduría, hoy estoy ante ti suplicante, para expresarte con gran preocupación lo que tengo que enfrentar, pues mi alma está presta a caminar por el sendero de esta vida en desconocimiento de tantas cosas, que a veces pareciera que atraviesa laberintos misteriosos.

Es por eso que invocando la bendición de Dios, pido tu ayuda, emana tus brillantes luces sobre mis ser, lléname del conocimiento universal, ilumina mi camino con tu antigua sabiduría, haz que venza mis dudas, que traspase la incomprensión, alimenta mi espíritu con el entendimiento hallado por mis ancestros, y de esa manera condúceme hasta el despertar de mí conciencia.

Te imploro rompas con todo bloqueo que dificulte mi aprendizaje rápido y ayúdame a tener claridad mental para entender con facilidad lo que veo y escucho. Ayúdame a estimular los dones que Dios me dio antes de llegar a este plano terrenal. Úngeme con tu llama dorada para poder comprender a los otros y hacerme comprender con claridad.

Ayúdame para cultivar en mi corazón el verdadero amor hacia los demás y sobretodo el mío propio, amarme y respetarme tal como soy. Permíteme entender que Dios me creó como un ser único e irremplazable.

Solicito tu protección para decidir de manera acertada. Estimula en mí, una intuición correcta y una percepción atinada. Ángel guardián que nunca me falla, concédeme la gracia que te pido, en el nombre de Dios. Amén. Gracias».


Puedes leer: Todo sobre el Arcángel Rafael

Ritual con el arcángel Jofiel

Para la realización de este ritual se necesitan lo siguiente:

  • Un cuarzo de citrina.
  • Una rama de romero seco.
  • Un plato de color blanco.
  • Un velón de color dorado.
  • Escarcha o polvo de oro.
  • Un vaso de cristal con agua fresca.
  • Una imagen o una estampita del arcángel.
  • Una mesa con un mantel blanco muy limpio.

Se despoja el lugar quemado hojas de romero seco. Se ponen todos los elementos en la mesa en el siguiente orden: el velón dorado sobre el plato en el medio de la mesa; frente a él se coloca la copa de cristal con el cuarzo adentro, la imagen de Jofiel se recostara al pie de la copa, y el polvo dorado se esparcirá sobre el mantel y encima de todos los elementos.

Encendemos el velón pidiendo la bendición de Dios y cerramos nuestros ojos para realizar una meditación visualizando que un circulo de luz color oro se va formando a nuestro alrededor, va creciendo frente a nosotros desde la llama de la vela, es muy pequeño al principio pero se hace tan grande hasta cubrirnos. El círculo de luz nos encierra dentro y comienza a curar nuestras heridas, de los pies a la cabeza. Luego se concentra en el área del corazón. En este punto vamos a analizar todo lo que nos hace daño, no hiere y nos atrasa y vamos a permitir que Jofiel expulse todos esos sentimientos.

Finalmente, vamos a dirigir toda la energía a nuestra cabeza para que nuestros pensamientos se fortalezcan y podamos desarrollar las actitudes apropiadas para crecer, comprender y evolucionar mental y psíquicamente.

Esa meditación durará por el tiempo que quiera. Al abrir los ojos se rezará la oración de Jofiel de su gusto y se hará la petición que desee, agradeciendo al final la presencia del ángel en este ritual. 

¿Cómo se manifiesta el arcángel Jofiel?

Jofiel durante las meditaciones se manifiesta en la perfección y belleza del momento, en la conexión misma de la energía con el cuerpo físico, en los latidos del corazón, en el proceso de respiración, donde se evidencia la sabiduría de la creación de Dios. Sus revelaciones a través de visiones suelen estar cargadas de rayos con luces brillantes. Estimula excelentes ideas que aclaran las perspectivas sobre los conflictos que aquejan al que lo invoca.


Aprende mas sobre los Arcángeles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba