Irete File (Ìretè Òfún)
Irete File (Ìretè Òfún) es el Odu #226 del Orden Señorial de Ifá, nos habla de la necesidad de seguir estrictamente los preceptos y consejos de Orunmila para superar las adversidades. Este signo nos muestra que la perseverancia y el cumplimiento de los sacrificios adecuados son esenciales para encontrar el equilibrio y la prosperidad en la vida.
Análisis y Consejos del Odu Irete File
Irete File destaca la importancia de la humildad y la disciplina, ya que el capricho y la impulsividad pueden ser la perdición de quien está regido por este signo. En este odu, los hombres domesticaron los caballos, un símbolo de la transformación y el control de las fuerzas naturales para el progreso.
«Por su capricho, queda esclavizado.» Ìretè Òfún nos enseña que los deseos impulsivos y las decisiones irreflexivas pueden atraparnos en situaciones difíciles. La falta de autocontrol y disciplina puede llevarnos a la ruina y la dependencia. La verdadera libertad se encuentra en la moderación y la sabiduría al elegir nuestras acciones.
Aspectos Económicos
En el ámbito económico, Irete File sugiere que la abundancia puede ser alcanzada si se realizan los sacrificios y se siguen las guías espirituales adecuadas. Este odu señala la importancia de evitar el derroche y la impulsividad en los negocios. La persona regida por Irete File debe ser cuidadosa con sus finanzas y estar dispuesta a hacer sacrificios, como dar novillo a Shango en el río y realizar ebo con alimentos y calabaza, para atraer la prosperidad y abrir los caminos. La envidia dentro de la propia familia puede ser un obstáculo, por lo que es esencial protegerse espiritualmente y evitar conflictos internos.
Salud
En términos de salud, Irete File (Ìretè Òfún) advierte sobre problemas como la hernia escrotal y otras dolencias que pueden afectar la calidad de vida. Es crucial cuidar la boca y evitar situaciones que puedan llevar a heridas o enfermedades. También se destaca la importancia de no mojarse con agua de lluvia, ya que esto puede traer complicaciones. Realizar sacrificios y mantenerse bajo la protección de Orunmila y otros Orishas, como Oya y Shango, es fundamental para mantener una buena salud y evitar tragedias mayores.
Aspectos Religiosos
Ìretè Òfún es un signo que enfatiza la importancia de la devoción y el cumplimiento de los rituales religiosos. El Awó debe tocar nueve cascabeles en el pie izquierdo y bailar, lo que simboliza la conexión con las fuerzas espirituales y la armonía con los elementos. También se recomienda recibir a Oduduwa, considerado como un padre protector. La relación con los Eshu, como Eshu Bi, Eshu Elufe, Eshu Afra Lole y Eshu Akadere, es crucial para navegar las pruebas y desafíos espirituales. Este odu también nos enseña la importancia de la herencia y los viajes, tanto físicos como espirituales, como medios para alcanzar la realización personal y espiritual.
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Relaciones Personales (Amor)
En las relaciones personales, Irete File advierte sobre la posibilidad de conflictos y tragedias matrimoniales. La violencia y los malentendidos deben ser evitados a toda costa. Las mujeres deben mantenerse enfocadas en sus responsabilidades y no inmiscuirse en asuntos que no les corresponden, mientras que los hombres deben evitar la violencia hacia sus parejas. Este odu también sugiere que la envidia y los conflictos dentro de la familia pueden cerrar los caminos hacia el progreso y la felicidad. Es esencial mantener una actitud de respeto y comprensión mutua para superar las dificultades y mantener la armonía en las relaciones.
Descripción General del Odu Ìretè Òfún
Nombres o Alias:
- Ìretè Òfún.
- Irete File.
- Irete Fún.
- Irete Atefún.
- Irete Ofundí.
¿Qué nace en el odu Irete File?
- Que Shango decretó la infelicidad en el mundo.
- La elefantiasis.
- El ashé del almácigo, palo bendito por Oduduwa.
- La hernia escrotal.
- Dar 1 eyelé fun fun a la entrada del Igbodún de Ifá a Odu.
- La tobillera.
- Que Awoses y santeros no se sienten en parques.
- La cazuela verde y la cazuela hueca.
¿De qué habla el signo Irete File?
- Habla la bebedora y el bochorno al rey.
- Eshu Bi ayuda y pierde al favorito del rey.
- Se domaron las bestias.
- Se respeta de por vida a la paloma.
- El Awó construye su Agayu Añá Añá.
- Orunmila bendijo a sus hijos Awoses.
- Orunmila sacó a Shango del monte.
- Habla la procesión y peligra la Iyaré.
- Habla Elegba Elufe, Eshu Afra Lole, Eshu Akadere y Eshu Bi.
- Irete File es el hijo menor de Iku.
- Irete Ofun y Ofun Bile son hermanos.
- Habla el constructor de Añá, el tambor Tinga.
- Se le da eyelé a la luna.
El signo Irete File señala:
- Oya ayudó a Omó Ire Atefun a abrir los caminos.
- Orunmila tuvo muchos ahijados con Ifá.
- La abundancia negó la necesidad.
- Habla la disputa entre la Obiní del Awó y el palero.
- Las Obinisis le ven el Gan a Olofin.
- Habla Orishaoko, camino y verdad de los Santos, a través de los Egun Imole.
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Significado del odu Irete File (Ìretè Òfún):
En el odu Irete File, se destaca la importancia de respetar de por vida a la paloma, símbolo de paz y espiritualidad. Este signo también nos enseña que el capricho es la perdición, recordándonos la necesidad de mantener la disciplina y la humildad en nuestras acciones. Los hombres domesticaron los caballos para utilizarlos como bestias de carga y transporte, simbolizando el control y la transformación de las fuerzas naturales.
Las personas regidas por Ìretè Òfún tienen la capacidad de cantar y bailar, pero les costará trabajo salir adelante debido a los obstáculos y desafíos que enfrentan. En el ámbito matrimonial, existen tragedias y puede correr la sangre, indicando que no se es feliz en estas relaciones. Es un Ifá de viaje, lo que implica cambios y movimientos constantes en la vida.
El odu también habla de locuras por maldición, sugiriendo la necesidad de protegerse espiritualmente. Las personas pueden sufrir de hernia escrotal o dolencias similares, lo que les impide llevar una vida sexual plena. La propia familia puede envidiarlos y cerrarles los caminos para que no progresen. Irete File es un Ifá de herencia y de viaje, de caminante, siempre en búsqueda de su destino.
Ifá aconseja concentrarse en la maternidad y reconoce la belleza de la mujer regida por este odu, advirtiendo que no debe permitir que su belleza le nuble la razón. Ifá también menciona que lo que realmente la trajo a Ifá puede haber parecido una broma, pero es un asunto serio y grave. Nunca debe tomar a Ifá a la ligera, pues ahí radica su logro. Ìretè Òfún predice el iré del éxito fuera del lugar donde habitualmente reside.
Es esencial ofrecer ebo y alimentar a su cabeza, ya que es su Orí quien dirige el camino hacia el éxito y la grandeza en la vida. Siguiendo estos consejos y manteniendo una actitud de respeto y disciplina, las personas regidas por Irete File pueden superar los obstáculos y alcanzar la prosperidad y la felicidad.
Recomendaciones:
- Usar gorro rojo y negro.
- Dar novillo a Shango en el río, con dos astas. Se prepara Ogue cargado y se encasquillan con ileké de Shango.
- Cumplir todos los preceptos de Ifá y oír todos los consejos de Orunmila.
- Ponerse para tocar 9 cascabeles en el pie izquierdo y bailar.
- Cuidar la boca, puede herir y costarle caro. Debe jugar ardid para salir de los apuros en que se ha metido.
- Dar 2 euré a Ifá, una al salir de la tierra y la otra al llegar.
- Recibir a Oduduwa, es como su padre.
- Hacer Sarayeye con cinco etú y dárselos a Oya. Una va para la ciudad y las otras 4 se cuelgan a los 4 vientos.
- Hacer ebo con todas las cosas comestibles y no puede faltar la calabaza, para que venga la abundancia.
Prohibiciones:
- No debe quejarse, ni llorar más pues su lugar se debe a su propia cabeza. Cuidado caiga preso.
- La Obiní no debe inmiscuirse en lo que no le corresponde, no dejar sus quehaceres hogareños.
- No debe mojarse con agua de lluvia.
- El okuní da golpes a la Obiní, evitarlo.
Ifá en Ìretè Òfún advierte nunca aplicar la venganza por cualquier mala acción que sea perpetrada en su contra. Ifá dice que así solo tendrás una mala reputación en la comunidad.
Refranes de Irete File:
- Nadie puede ser felizmente juez de su propia conciencia.
- Gana la apuesta por inteligente.
- Por su capricho, queda esclavizado.
- A hijo desobediente, castigo de los padres.
«Nadie puede ser felizmente juez de su propia conciencia.» Este refrán nos recuerda que la autocrítica puede ser sesgada y limitada. Evaluar nuestras propias acciones con imparcialidad es difícil, y a menudo justificamos nuestros errores. Buscar la perspectiva externa nos ayuda a crecer y a tomar decisiones más justas y equilibradas.
Código ético:
- El Awó no se sienta en parques públicos.
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Dice Ifa odu Irete File:
Tenga cuidado con un bochorno y un susto. Nunca diga que sabe, ni sea porfiado, pues eso le puede costar la vida. No tome bebidas alcohólicas. Para cumplir lo que ha ofrecido, debe hacer ebo y darle gracias a su madre, quien lo ampara de todo lo malo. Evite pararse en las esquinas y hacer estancias en parques o bares, ya que puede correr la sangre y haber enfrentamientos. No sea tan celoso y evite los corre corre. Los egun los siente de noche, no se asuste. Salga de su tierra a buscar suerte y no pelee más con su pareja. Tenga cuidado con la prisión.
Rezo del Odu Irete File:
Irete File Kase Leli Ewe Ni Kasu Leli Omó Kafiliere Asho Funfun Era Ara Adifafún Orunmila Gbogbo Unló Ayonile Obbá Olueshi Omó Odduduwa A Okó Lakao Oun.
Verso del Odu Ìretè Òfún
Tefun winniwinni tefun
Adivino Ifá para Agbado Oyeye, el maíz
Cuando va a ser colocado en el montón agrícola en el cultivo de semillas anuales
Se le aconsejó ofrecer ebo
Ella cumplió
¿Qué hizo el maíz traer de vuelta a partir del cultivo de semillas anuales?
200 prendas diferentes y todos Iré de la vida
Esos fueron los que trajeron Agbado.
Ifá dice que a través de algunas personas se iniciarán en Ifá. Si hay alguien que no tiene capacidad financiera para ser iniciado en Ifá, por favor ayude a esta persona porque eventualmente se convertirá en alguien más grande que tú y mostrará su agradecimiento por todas tus buenas acciones.
Patakies (historias) del signo Irete File
Awo Mayere, Eshu Bi y el Favorito del Rey
Había un awó llamado Awo Mayere, que vivía en un lugar sin prosperidad y quería salir de allí, pero no podía. Fue a ver a Orunmila, quien le vio este Ifá, que era el odu de Awo Mayere, y le marcó un ebo con: un novillo, un gallo, un gorro blanco, ekú, ejá, gbogbo otí, y le dijo que lo llevara al lugar donde quería ir.
Cuando llegó a su destino, se encontró con Eshu Bi, que vivía en el monte. Eshu Bi le pidió su gorro, y Awo Mayere, mostrando respeto, se lo dio. Eshu Bi le preguntó cuál era su propósito allí, y Awo Mayere se lo explicó. En ese momento, pasaba el favorito del obá con su comitiva, y Eshu Bi comentó que ese hombre era un luchador invencible y el favorito del obá. Awo Mayere expresó su deseo de luchar contra él. Eshu Bi le dijo: «Ven, te presentaré a mi amigo Shango,» y Shango aprobó la idea.
Al día siguiente, Awo Mayere fue con Eshu Bi a la casa del obá para concertar la lucha, y el obá aceptó. La competencia consistía en ver quién podía sacar más gente a la calle durante 15 días sin que hubiera derramamiento de sangre.
El primero en salir fue el favorito del obá. Eshu Bi salió a la calle y, en una esquina, encontró ekú, ejá, awadó, y más adelante, otí. Cuando llegó al café, se desató una gran pelea. Muchas veces, las obiní dejaban sus quehaceres para ver al favorito del obá, y se producían tragedias con sus maridos, a veces incluso derramando sangre. Finalmente, el obá le dijo a su favorito: «No salgas más, porque es mucha la sangre que se ha derramado.»
Luego, Awo Mayere salió con el novillo por la calle a las 12 de la noche, como un relámpago. Iba tan rápido que nadie podía verlo. La gente, alarmada por el ruido de la noche, no podía identificar quién era. Incluso el obá empezó a preocuparse. Mayere volvió a salir a la calle, montado en el novillo, pero esta vez, lo hizo durante el día y a paso lento, atrayendo a un gran gentío sin causar desgracias o accidentes. Así, ganó la apuesta por ser el más inteligente, y el obá lo premió nombrándolo su sucesor en el trono.
Explicación: El patakie de Awo Mayere, Eshu Bi y el favorito del rey nos enseña que la inteligencia y la estrategia superan la fuerza bruta y la violencia. Awo Mayere ganó el favor del obá y la sucesión al trono no mediante la confrontación directa, sino a través de la astucia y el cumplimiento de los consejos de Orunmila. Esto nos recuerda que el respeto a los rituales y la sabiduría son esenciales para superar los obstáculos y alcanzar el éxito.
La Curación de Orunmila
Orunmila tenía tres hijos y, antes de visitar la tierra de Ayo, les preguntó cómo le iría en ese viaje. Ellos le vieron este Ifá y le dijeron que debía hacer ebo, y que debía ofrecer una chiva a su Ifá antes de partir y otra al regresar. Orunmila hizo el ebo y se preparó para viajar a la tierra de Ayo, gobernada por el Obá Olueske.
Tres días después, Orunmila llegó a Ayo y comenzó a consultar y curar a la gente, ganándose una gran reputación que llegó a los oídos de Olueske. Eshu Elufe, conocido como Elegba en esa tierra, sugirió al Obá que invitara al extraño a su corte.
El Obá Olueske y Elegba sufrían de hernias testiculares tan grandes que les llegaban a las rodillas. El Obá, avergonzado por su condición, no podía salir ni tener relaciones sexuales (OFIKALE TRUPON) con su mujer. Orunmila consultó su Ifá y prescribió un ebo con un chivo, dos gallos, dos gallinas, dos palomas, telas rituales y mucho dinero. El Obá siguió sus instrucciones, ofreciendo el chivo a Elegba y las gallinas a Ifá.
Orunmila midió la hernia del Obá con hilos blanco, rojo y negro, desbarató la letra y lo metió todo dentro de un güiro. Luego, utilizando uno de los gallos restantes, realizó un ritual sobre los testículos del Obá, extrayendo los testículos del gallo y colocándolos en el güiro junto con ashé. Colgó el güiro en una mata de almácigo y, al día siguiente, el Obá estaba curado.
El padre del Obá Olueske, que era hijo de Oduduwa, también estaba loco. Orunmila sacó otro pequeño güiro, tomó la ailanla oriré del padre y la metió en el güiro junto con 16 hojas de iguí adamá. Realizó un ritual con dos palomas sobre la cabeza del padre, quien también se curó. Oduduwa, al ver la curación de su hijo, nombró a Orunmila el Mayor Adivino de todas las tierras.
Cuando Orunmila regresó a su tierra, hizo lo que sus hijos le habían indicado y ofreció otra chiva a su Ifá. Así, Orunmila se convirtió en un gran y Mayor Adivino de las tierras del mundo.
Explicación: Ìretè Òfún nos enseña la importancia de la fe en las guías espirituales y el poder del ebo para resolver los problemas. Orunmila, siguiendo los consejos de sus hijos y realizando los sacrificios adecuados, fue capaz de curar a Olueske y a su padre, ganándose así el respeto y reconocimiento como el Mayor Adivino. Esto nos recuerda que la obediencia y el respeto a las tradiciones y rituales pueden abrir caminos hacia la grandeza y el éxito.
Irete File Ifa Tradicional
ÌRETÈ ÒFÚN
Fèré ló ré kojá ònà
Mo se bémó ni
A díá fún Yèyé Òténgélè
Òténgélè ní n bèèrè póun yo kúò lówó ibi báyìí?
Wón ní kó rúbo
Wón ní elédàá ìyá è ní yóò dúró tì Í
Wón ní kó rú emó kan
Aso funfun
Tí ìyá ó fi wé Orí è
Igba àti Ògún owó ni kée rúbo
Kó wáá se emó fún iyá òhún
Wón ní enu ni ìbo Orí
Enú bá je tán
Enú mu tán
Enú bá n wúre
Òténgélè sì ti lérí láàrin egbé è
Póun lè so aso osùn di funfun
Ngbà ó rúbo tán
Wón bá wá bá a
‘Aso osùn tóo lòó so di funfun
Àwon féé rí I
Wón bá ju aso osùn sílè
Bìrí tí ó yìí
Won ò mo ení ó mú aso osùn nlè
Wón bá ju aso funfun sílè
Ní bá n jó ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Fèré ló ré kojá ònà
Mo se bémó ni
Àwon ló sefá fún Yèyé Òténgélè
Èyín tí n lo rèé so aso osùn di funfun
Fèré mòmò lo ré kojá ònà
Èmí se bémó ni
Yèyé Òténgélè ló wáá saso osùn di funfun.
Ifá implora que esta persona tenga cuidado de con su madre porque ella es su dios. Si él se rehúsa, las cosas se tornarán malas para él. Si su madre está viva, el deberá comprar una tela que la madre pueda atar a su cabeza. Él también deberá comprar una rata Emó para que la mamá la use como sacrificio a su Orí. Si ella está muerta, él deberá preparar rata emó y colgarla con una tela blanca sobre su tumba. 420 unidades de dinero es el costo del sacrificio junto con la tela. El Orí de la madre lo acompañará.
Es fue Fèré la que cruzó el camino
Yo pensé que era una rata emó
Fue quien hizo adivinación para la madre de Òténgélè
Òténgélè es el que pregunta si podía escapar del mal que lo atormenta
Le aconsejaron ofrecer sacrificio
Ellos le aconsejaron que el espíritu de su madre no lo abandonaría
Él fue aconsejado ofrecer una rata emó como sacrificio
Una tela blanca también
La que la mujer debería atar como una bufanda
Él deberá también sacrificar 420 unidades de dinero
Él deberá cocinar la rata emó para que su madre se la coma
La boca es la única que hace que el sacrificio acepte las ofrendas a través del Orí de uno, ellos dijeron
La boca terminó de comer
Y tuvo algo de beber
Este luego comenzó a rezar
Òténgélè se había jactado previamente entre sus contemporáneos
Ya que él es capaz de cambiar una tela de color rojo a blanca
Después de hacer el sacrificio
Ellos vendrían para desafiarlo
‘La tela roja que usted se jacta de cambiarla a blanca’
‘Nosotros queremos ver la magia hoy mismo’
Ellos luego dejaron caer la tela roja
Espontáneamente
Nadie pudo ver quien tomó la tela roja
Y la reemplazó con una blanca
Òténgélè luego comenzó a bailar y estaba feliz
Él estaba alabando a su Babaláwo
Y su Babaláwo alababa a Ifá
Él dijo que fue exactamente como su babaláwo había dicho
Es fue Fèré la que cruzó el camino
Yo pensé que era una rata emó
Fue quien hizo adivinación para la madre de Òténgélè
El que iba cambiaría la tela de color rojo a blanca
Este fue Fèré quien actualmente había cruzado el camino
Y yo pensé que era una rata emó
La madre de Òténgélè fue la que cambió la tela roja en blanca.
Me gusto mucho ver mi signo más explícito ya que muchas cosas de las mencionadas tienen que ver directamente con mi vida en lo particular. Ashe y bendiciones para mis ancestros y mi ángel de la guarda.
Me gustó ver lo que dice mi signo de Ifa. Gracias por compartir estos pedazo de nuestra religión porque nos enseña mas
Dios los bendiga y acheee y muchas bendiciones . Y sigan creciendo y dando unas enseñanzas mas de nuestro religión.
Bendiciones.