Odi Sa (7-9): Significado, consejos, refranes y mas sobre este signo

Odi Osa

Odi sa es el signo de Ifa numero 70, es la composición de los Odu mayores Odi y Osa, nos advierte de un entorno hostil lleno de falsedad, hipocresia y engaños. Ifá exhorta a esta persona a no ignorar los tabúes o consejos dados a él. Tendrá riqueza sustancial pero deberá ofrecer sacrificio por causa de sus detractores.

Otros nombres del Odi Osa:

Odi Sa. 

En el odu de Ifa Odi Sa nace:

  • Atefar con ORUNMILA al sacar la letra del año.
  • Darle de comer a todas las posiciones para la letra del año.
  • Al resucitar a los muertos con el IRUKERE.
  • El fuelle fue esclavizado a la fragua.
  • Es un Odu de falsedad y de engaños.
  • La mujer se casa sin querer al hombre.
  • En Odi Sa habla OSANYIN.
  • Se le da carnero castrado a YEMAYA, para resolver problemas.
  • ODI SA es el Odu del ahorcado.

El signo de Ifa Odi Sa Habla:

  • Habla de la maldición de la madre por algo mal hecho.
  • Hay algo que recibir de OLOKUN.
  • Hay un EGUN que lo protege y se llama FRANCISCO.
  • Se le canta al Ángel de la Guarda.
  • Es un IFA de espiritismo.
  • Las mujeres llevan a la sepultura al hombre.

El Signo Odi Osa señala que:

  • No se come quimbombó, malanga ni frijoles colorados.
  • Habla del hombre que estaba robando.
  • Habla de la caída del miembro.
  • Se recomienda el baño de EFUN.
  • Habla ALUBODE. El guardián de las puertas del Cielo.

Recomendaciones del signo Odi Sa:

  • Aquí hay que tener cuidado que alguien lo esclavice y después no pueda quitarse esa esclavitud.
  • Por este Odu, la persona deberá tener cuidado donde defeca, pues con el excremento lo trabajan y lo enferman.
  • Se prohíbe hacer favores, pues puede quedar amarrado.
  • Por este Odu de Ifa se le aconseja a la persona que deberá tener calma, y serenidad, para que no la pierda.
  • Este Odu habla de una persona más poderosa que Ud., que le tiene envidia por su posición de trabajo o social y no descansará hasta destruirlo. Haga EBO para que pueda vencer a su enemigo.
  • Por el signo Odi Sa, siempre hay un invertido o invertida que vive con la persona a través de cañona o sodomia, esa persona visita la casa después de las dos de la tardes.

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Refranes del Odu Odi Sa:

  • Estire la mano hasta donde alcance.
  • Bibijagua, carga lo que puede.
  • Ojo por ojo y diente por diente.
  • Dos leopardos no pueden morderse uno a otro en la cabeza.
  • La cabeza de un cadáver, no puede curar.
  • Lo que se fue vuelve.
  • Cúrame y has un premio de mí.
  • Acostarse en una pequeña estera, vale más que acostarse en la tierra.
  • Ayer fue ayer, mañana será mañana, hoy bebe y come.

Prohibiciones del Oddun Odi Osa:

Este Odu prescribe Atefar con ORUNMILA al sacar la letra del año y orienta darle de comer a todas las posiciones.

Aquí habla ALUBODE. El guardián de las puertas del Cielo.

En este Odu hablan: OSANYIN, ORUNMILA, OLOFIN, OSHUN, EGUN, OLOKUN, YEMAYA, ESHU, ALUBODE, OSHOSI.

Las enfermedades que aquejan este Odu: Impotencia, enfermedad de las vías digestivas, situaciones mentales (producto de espiritualidades), problemas hepáticos, y en la sangre.

Este es un Ifá de la resurrección, donde ORUNMILA entra en un cuarto con un individuo cargando un saco y con los rabos de caballo y las eweses resucitaron al difunto.

Las hierbas (Ewe) de este Odu:

Orozus, botón de oro, romerillo, bleo blanco y dormidera.

Aprende: Los Oddun de Ifa

Dice Ifa en el odu Odi Sa:

No diga más que sabe, porque ahí está su pérdida.  Usted tiene que tener ELEGBA para evitar una vergüenza.  Su verdadera mujer anda por el mundo y  la estuvo persiguiendo.  Tiene que tener cuidado no lo amarren o lo roben y tenga que salir huyendo. Viene una mujer enferma y que está pasando trabajo, tiene que recibir a ORUNMILA y después YOKO-OSHA, para que se cure y prospere.  Es espiritista. Usted no puede hacer favores. No puede comer quimbombó, malanga ni frijoles colorados.

Rezo del Odu de Ifa Odi Sa:

ODI SA ODI MAYERE AYAYA LEKUN LEYERE YALODE MAMAWA OMO IYA
WAYERE OMO OSHUN GUERE YALODE BABINO OMO OSHUNGUERE FUMI SHEPE
OSUN GUERE OUN LONI ARA ILE YEMAYA IRE ASHEGUN OTA LESE YEMAYA.

Suyere:

Odi Sa Yemayá Omo Yalode Yemayá
Oshún Iya o Oshún Guere.

Ebbo del Oddun Odi Osa:

Para controlar a los tres EGUNS.

Se tienen 3 palomas. Se sienta al interesado en una silla, en el piso a la izquierda se pinta ODI SA,

Dentro de un circulo. A la derecha de la silla y dentro de un circulo se pinta el Odu del AWO, Odu del OMOFA U Odu APETEBI, según el caso. Para ALEYO se pinta el Odu TOYALE del OSODE y sus testigos. A la espalda, dentro de un círculo se pinta: OSHE-TURA, esos círculos se le echa mucho ashé.

En el circulo ODI SA, se llama el guía espiritual del interesado, se reza ODI SA y se da una paloma, la cabeza de la paloma se deja dentro del círculo. En el círculo de la derecha, se llaman a los EGUN protectores y se reza el Odu que se tenga pintado y se procede igual. En el círculo de la espalda se llama a EGUN KUSITULA y se hace lo mismo. Después se le pregunta para donde va todo.

Después se pintan esos 3 Odus en un plato que se pone delante de la puerta y ahí se llama al EGUN que le
convenga cada vez que desee resolver algo.

Descripción del odu Odi Osa (7-9)

Las presiones cotidianas causan trastornos emocionales.

ODI SA es un Signo de falsedades, de engaños, de esclavitud, la persona ha sido víctima de hechicerías o de la ambición desmedida de otras personas que han dado lugar a las siguientes situaciones.

Aquí un hombre, perdidamente enamorado de una mujer, la ha trabajado para que viva con él contra su voluntad o viceversa.

Aquí un habilidoso vivió con una mujer allegada; entenada, prima, sobrina, hermana, etc. y para librarse del bochorno, la trabajó para que viva con otro al que no ama.

Aquí también la mujer se pone a vivir con un hombre sin quererlo, sólo por interés de su posición o dinero.

Por este Odu se le da a YEMAYA carnero capado para resolver grandes problemas.

ODI SA es el Odu del ahorcado. Señala impotencia.

En este IFA habla muy fuerte OSANYIN.

Por este Oddun, se manda a despojar la casa con verdolaga y espanta muerto (Aberikunló), como también el baño de EFUN o MEWA, en caso de enfermedad grave.

Cuando se le ve este Odu a una OBINI: su marido lleva más de 15 días que no la toca.

Odi Sa habla de mayores familiares difuntos, que hay que darle de comer.

Este Odu marca maldición de madre por algo mal hecho o malos comportamientos.

La persona que lo rige este Odu, tiene tres EGUNS a los que hay que controlarlos.

Odi Osa tiene la virtud de resucitar a los muertos por un pacto que tenía con IKU. Este secreto consistía en dos colas de caballos, una blanca y una negra.

Codigo etico de Ifa del odu Odi Sa:

El Awó le toca tambor al Ángel de su Guarda.


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Patakie del signo de Ifa Odi Sa:

La mujer difunta.

Había un hombre que vivía enamorado de su mujer, al extremo que ésta era la única en su vida, pero él no se daba cuenta que ella no lo amaba, que sólo estaba a su lado por el desenvolvimiento económico que tenía.

Un día, la mujer murió y su esposo muy apresurado la sepultó en su propia casa, haciéndole una valiosa tumba en forma de caballete. El hombre se lamentaba de su mala suerte por haberla perdido y como le era imposible vivir sin ella, decidió morirse también y para lograr esto, solamente se alimentaba de la raíz de yuca.

El hombre a todas horas del día la llamaba y le imploraba a la muerte (Ikú) que viniera a buscarlo a él, para unirse a la difunta.

Tanto llamó a la muerte, que un día ésta se le presentó y le dijo: -Esa mujer por la que tanto sufres y lloras, nunca te quiso, déjala tranquila. Pero él insistió en que deseaba verla y hablarle y siguió llorando. Ante esta situación, la muerte le dijo: -Coge un rabo de caballo blanco y otro negro y hierbas y llámala a las doce de la noche, para que hables con ella.

El hombre así lo hizo, presentándose de inmediato la mujer, que le dijo: -Yo nunca te quise y te ruego que me dejes descansar tranquila y deberás de rehacer tu vida, buscándote una mujer que te quiera, yo te pido perdón por haberte engañado durante tantos años, pero en recompensa te dejaré una fortuna.

Después de este diálogo, la mujer le señaló para un lugar de aquella mansión, recomendándole que buscara bien allí, y desapareció al instante. Al siguiente día el hombre se puso a buscar, encontrándose un gran tesoro.

Odi Osa Ifa Tradicional

Dice Ifá que esta persona debe ofrecer sacrificio. El no deberá temer cuando las personas se Le enfrenten. Incluso, si se enfrentan a usted, usted prevalecerá, pero debe estar claro que el sacrificio es necesario.

Ìdin sàá
Ìdin sòó
La hoja afilada afeita la cabeza en rápidos golpes
Profetizaron Ifá para un número incontable de animales
En el día que ellos retarían al Tigre en un combate
En el día que ellos tomarían al Tigre como un enemigo común
Le aconsejaron al Tigre que ofreciese sacrificio
Ellos le declararon su enemistad
El Tigre añadió 2 cowríes con tres
Y fue a casa de los sacerdotes Ìdin sàá Ìdin sòó
El dijo: “Necesito una consulta de Ifá, y deme los ìbò”
Le aconsejaron ofrecer 20 afiladas hojas como sacrificio
El Rey del bosque lo ofrendó
De las 20 hojas afiladas
Sus Babaláwos le dieron 10
Le dijeron que las tomara y las llevara a su casa
Y conservaron las otras 10 como regalos
Èsù, entonces le insertó las 20 hojas afiladas en sus manos y pies y le creó las garras
Todo los demás animales estaban viniendo un día para pelear con el Tigre
Así el Tigre los rasgó con sus manos
Y con sus miembros posteriores les sacaba sus intestinos
El que ofrece sacrificios
Está muy por encima de cualquier poder que esté en su contra
Ìdin sàá
Ìdin sòó
La hoja afilada afeita la cabeza en rápidos golpes
Profetizaron Ifá para un número incontable de animales
En el día que ellos comprometieron al Tigre en una guerra fría
En el día que ellos tomarían al Tigre como un enemigo común
Le dijeron al Tigre que cuidara de la tierra y ofreciese sacrificio
El Tigre oyó hablar del sacrificio
Y lo hizo con fe
Que retaron al Tigre a un combate
Ustedes que declararon al Tigre como su enemigo común
Ustedes no pueden sobrepasarlo
Todos ustedes nunca podrán sobre pasarlo.

Historia de Odi Osa: La madre es egoísta con sus hijos

Oshún tenía una hija llamada Oshún were la cual era de carácter alegre y divertido ella se trataba con todo el mundo y a consecuencia de su conducta Oshún la bota de su casa cuando Oshún were se iba lloraba por la perdida de su Iyare y su ilé y por la perdida que le habían hecho pasar y cantaba.

Yemayá omo ibolede Yemayá Oshún were.
Yemayá ni Olona inasaku Yemayá.

Yemayá quien oyó este canto enseguida sale al camino viendo como venía Oshún were llorando y lo que decía en su canto y Yemayá le pregunto que era lo que le estaba sucediendo entonces Oshún were le contó todo Yemayá le dijo ven para mi casa ella vivía en una casita de piedra al lado de una laguna y donde todo el pueblo iba ha buscar agua bendita la cual era bendecida por Yemayá y allí Yemayá le dijo de ti se esta hablando mucho y eso me da pena y bochorno y para quitarte ese babinu de encima te voy a dar ebó misí con ewe bulle abre camino oni y oti te bañaras cinco días seguidos con eso.

Pasado unos días Yemayá le dijo a Oshún were yo me tengo que marchar durante unos días a la tierra de Ife Ewede y que cuando oyera llamar a la puerta y dijeran iya le respondiera que modupue ya que era alguien que vendría a buscar agua bendita. Yemayá se marchó pero en ves de unos días como le había dicho transcurrieron cinco años.

Cuando Yemayá regresa le hicieron un recibimiento grandioso acompañándolo de una manifestación hasta la puerta de su casa donde la estaba esperando Shangó.

Shangó cantó y a tocar ago lona siendo la primera ves que Yemayá bailó su zapateo y cuando termino de bailar se abraso a Shangó y observo a una Oshún were muy distinta a la que había dejado cinco años atrás ya que mientras ella estaba bailando Oshún were estaba de rodillas ahora tenía el pelo largo suelto y hermoso muy seductora y más atractiva pero convertida en una señora de respeto la que había sabido ganarse la distancia del pueblo para con ella.

Al ver estos cambios y con la tranquilidad que vivía Oshún were, Yemayá le dijo hija toma posesión de mi casa para toda la vida yo viviré en el pueblo y mientras el mundo sea mundo tu serás reina de las aguas dulces. Acto seguido cogió adie meyi y se la dio a Oshún, esta le pregunto por que este obsequio. Yemayá le responde por la falta que cometió tu hija Oshún were para que la perdone. Ten en cuenta que los hijos no salen a los padres. Ante de darle la adie puso una igba con oñi y corojo para recoger eyerbale la que se lleva al río con la leri de las adie.

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