Ojuani Shobe (11-8): Significado, consejos, refranes y mas de este signo de Ifa

ojuani Shobe signo de ifa

Ojuani Shobe, es la combinación entre los Odu mayores Owonrin y Ogbe, es el Signo numero 92 del Orden Genealógico de Ifa. Este signo nos habla de la importancia del sacrificio de un macho cabrío a Eshu para evitar situaciones negativas.

Otros nombres del Ojuani Shobe:

  • Ojuani Ogbe.
  • Ojuani Shogbe.

En el odu Ojuani Shobe nace:

  • El pinado de Iworo de Santero.
  • Los cristales de los espejuelos.
  • Aquí: Lo bueno vive con lo malo.
  • El dinero no es todo en la vida.

Ojuani Ogbe habla:

  • No se come frijoles negros.
  • Hay que cuidarse de la garganta, la sangre, la vista y los huesos.
  • A Eshu-Elegba un gorro negro y rojo cuando es Osobo y blanco y rojo cuando es Iré.
  • El Odu Ojuani-Shobe habla de brujería o vibraciones negativas que interfieren en la paz de la mente. Aquí se está envuelto, a menudo, en una relación emocional que oscurece su juicio. Aquí no se tiene paz en la mente y se sufre de oposición a la gente.

El Signo Ojuani Shogbe señala que:

  • Eshu-Elegba quería que todos hicieran su voluntad.
  • Se prohíbe guardar cosas ajenas, prestar pertenencias y reclamar en mala forma.
  • Es un Ifá de avaros.

Recomendaciones del signo Ojuani Shobe – Owonrin Ogbe:

Aquí a Eshu-Elegba se le pone una navaja entizada con los nombres de los enemigos, con hilo blanco y negro. Cuando se hace Ebó por este Odu, cuando se termina, el Awó coge un poco de Iyefá para bañarse y lo que quede en el tablero lo sopla en la puerta de la calle y lo reza. Se bañará con Imo de Oshún.

El Awó Ojuani Shobe siempre tendrá que estar dándole de comer a Eshu-Elegba y a la esquina de su casa.

Por este Odu se deberá recibir con urgencia Osanyin, Olokun y Oduduwa.

A Olokun se le pondrá Aladimú y se los llevará al mar.

Aquí, si es hombre: tiene una mujer que no lo deja tranquilo. Tiene un hijo con ella, que será su suerte.

Por este Odu no se debe pelear con la mujer, porque si se le va, se va a enamorar de otro hombre que es más fuerte que Ud. y después, por mucho que haga, no se la podrá quitar.

Ud. se va a entender con una mujer que está muy cerca y se van a querer mucho. Hagan Ebó juntos, para que tengan felicidad.

Aquí se le pone aguardiente al Egun de su padre.

Este es un Ifá duro, marca: tragedia con cuchillo, por causa de una mujer que tiene un amante y hay tapa por parte de la familia. El querido es más fuerte que el marido. Cuidado cuando lo descubra no la mate y vaya preso muchos años.

En este Ifá hablan los siguientes Orishas: ESHU-ELEGBA, ORUNMILA, OYA, OBATALA, OSHUN, AZOJUANO y OSANYIN.

Por este Odu, el Awó es Osainista y practicará la brujería, pues Ojuani-Shobe nació para eso.

Este Ifá habla de separación de dos grandes amigos.

Aquí el Awó tendrá que tener cuidado con el dinero, pues éste le traerá grandes tragedias; dele de comer al dinero.

Este Odu dice que Ud. nunca exija a otro lo que Ud. no pueda hacer.

Aquí, por este Odu, la persona deberá hacer el bien aunque no se lo agradezcan.

Este Odu predice que todo lo que pienses, digas y hagas, ten en cuenta a Eshu Elegua.


Te puede interesar: Signo de Ifa Ogbe Wale

Refranes del Odu Ojuani Shobe – Ogbe:

Ojuani shobe refranes
  • Sacar agua con canasta.
  • El que come el huevo, no piensa en el dolor que le costó a la gallina.
  • Lo malo sin maestro se aprende.
  • El mal y el bien siempre andaban juntos.
  • Las malas vibraciones interfieren la paz de la mente.
  • El dinero no lo es todo en la vida.

Código ético de Ifa del odu Ojuani Shobe:

El dinero no lo es todo en la vida.

Prohibiciones de Ojuani Ogbe:

La persona con este Odu, cuando se ofusca, puede llegar hasta a matar a personas de íntima confianza, por lo que tiene que evitar la violencia, la soberbia, para que no se pierda. Hay que tener paciencia y ser persuasivo, legal con los demás, para arreglar de forma inteligente los problemas que puedan surgir en su camino.

Por este Ifá, se prohíbe comer frijoles negros. Tiene que cuidarse la garganta, la sangre y la vista. Deberá cuidar a los hijos, que no vayan a sufrir en la vida, por causa de su violencia.

Este Odu habla de grandes problemas en la vista, por lo que tendrá que chequeársela constantemente, además de usar espejuelos oscuros. Aquí hay que respetar mucho a Oyá, porque ella castiga cegando y volviendo loca a la persona.

Significado del signo Ojuani Shobe

Aquí Eshu Elegua quería que todos hicieran su voluntad, no sea Ud. igual que él. Aquí se prohíbe ayudar a levantar nada a nadie, porque Ud. se atrasa y el otro sube. Si padece de artritis, de la columna vertebral, cuídese que se puede quedar baldado. Se padece de miopía o de otra afección visual, que si no es atendida rápido lo puede dejar ciego. Se padece de la sangre y problema en el sistema reproductor.

En este Ifá, las palomas y todo es para Olofin

En este Odu, por Iré a Eshu Elegua a se le pone un gorro blanco y rojo. Por Osobo, el gorro es rojo y negro.

A Azojuano (San Lázaro) se le pone un pescado asado con manteca de corojo y maíz tostado.

Por este Ifá, se toma cocimiento de: mejorana, comino, pellejo de molleja (de las gallinas de Orúnmila), aceite, vino seco y sal (esto se toma en ayunas) Después, cocimiento de ruda y raíz de cebolla durante 7 días. Después, tomar omiero de fosforito (shewerekuekue), con un poquito de aceite, y tomar durante 7 días.

Durante un tiempo, tomar cocimiento de romerillo.

Por Ojuani Shobe, se le dan 2 gallinas rojizas a Oyá y echarle a esas gallinas arena de mar y manteca de corojo, y llevarlas al mar. Aquí a Obatalá y a Eshu-Elegba se le pone ñame salcochado.

Dice Ifa en el odu Ojuani Shobe:

Si aparece en la adivinación para una persona que va adquirir un terreno para construir una casa, se le aconsejaría de realizar el mismo sacrificio.

Cuando este Ifá aparece en Igbodun, la persona resultará ser un ingrato con su padrino de Ifá. El debería ir y robar algo para completar su ceremonia de Ifá y hacer sacrificios con 2 gallinas, 2 aves de guinea, nueces de kolá y cauries, al nuevo Ifá, además de dar un chivo a Eshu.

En la adivinación, la persona agasajaría a Eshu con un chivo y a Ogún con un gallo, para evitar ser sorprendido robando ó anticiparse al riesgo de ser acusado falsamente de robo.

Cuando Ojuani Shobe aparece en la adivinación, la persona será aconsejada de cuidarse de sus amistades. Aunque también se le dirá de hacer sacrificio para evitar ser víctima de su propia magnanimidad. También será prevenido sobre una inminente disputa por asunto de unos terrenos o que afecten su trabajo. Si él hace el sacrifico, alguien aparecerá en el momento crítico para sacarlo del inevitable problema.

Cuando sale en adivinación para una persona que se propone realizar un viaje, se le dirá que aguantar y tolerar cualquier daño que se le haga en el lugar, por que él, al final recogerá una gran recompensa. 

Rezo del Odu Ojuani Ogbe:

OJUANI SHOBE TOBAYAKU BAIN BAIN IKI BAIN BAIN LOBATI ADIFAFUN OUN BABA LAWO
MERINDILOGUN TINLODIFA ILE OLOFIN.

Suyere:

OJUANI SHOBE ESHU GBA O
OJUANI SHOBE ESHU GBA O
OJUANI SHOBE ESHU GBA O
IRUN MOLE ASHETO, ASHEBO.

Ebbo del Odu Ojuani Ogbe:

Obra a Azojuano.

Se le pone un pescado asado con manteca de corojo y maíz tostado.

Cocimiento para tomar.

Se hace cocimiento de hierba mejorana, comino y pellejo de la molleja de las gallinas de Orúnmila, con un poquito de aceite, vino seco y sal. Se tomará en ayunas. Después, cocimiento de ruda y raíces de cebolla durante 7 días. Después tomará hierba farolito (Shewerekuekue) con un poquito de aceite, tomar durante 7 días. Durante un tiempo, tomar cocimiento de romerillo.

Descripción del odu Ojuani Shobe

En este Ifá, se conoció el cristal en el mundo. Aquí lo bueno vivió con lo malo. Se aconseja que el dinero no es todo en la vida.

Por este Ifá, hay que recibir otro Obatalá.

Cuando este Odu sale en adivinación, se le dará urgente un gallo a Eshu, para que no destruya la casa en un instante. Algo malo va a pasar.

El que tenga este Odu, tanto Awó, Apetebí o Ikofafun, no deberá bautizar a nadie.

Aquí nació el Pinado de Iworo (Santero). También se prohíbe guardar cosas ajenas, como prestar todo tipo de pertenencias. Prohíbe hacer reclamaciones en malas formas, para evitar tragedias. También hay un compromiso contraído que se desea terminar.

Este es un Ifá de avaros, mala paga. Aquí la persona, cuanto más tiene más desea tener. Por lo regular es egoísta y no le gusta ayudar a nadie, pero si desea que todo el mundo lo ayude.

El mayor Osobo de este Odu es la soberbia, pues ella lo conduce a la violencia y puede proporcionarle daños irreparables o imprevisibles.

Cuando sale Ojuani Shobe, se pronostica que puede haber robo, por lo que se tomarán medidas. La persona nacida bajo este Odu no es amigo de nadie, pues es capaz de enamorar a la mujer de su mejor amigo.

Este Odu pronostica que hay que cuidarse de accidentes, pues los golpes serán en la cabeza y de cuidado o gravedad.


Te puede interesar: Odu de Ifa Ojuani Meyi

Patakie del signo Ojuani Shobe:

Cuando Eshu echó a pelear a dos amigos.

Una vez, Eshu se propuso poner a pelear a dos amigos y que se disgustaran. Para esto, se vistió con una ropa que su parte derecha estaba limpia, planchada y sin parches; en el lado izquierdo, estaba la ropa estrujada, sucia y con parches. También se peinó bien por el lado derecho y la parte izquierda se la dejó sin peinar, todo desgreñado.

Se encaminó a donde estaban los dos amigos hablando en la esquina, sin dirigirse a ninguno de los dos, pasó entre ellos. Los dos amigos, al ver la imprudencia que había cometido, empezaron a hablar y a hacer comentarios, donde uno le decía al otro: «que tan bien vestido y peinado», mientras el otro sostenía: «que tan mal peinado y vestido».

Esto produjo una gran discusión, tal que se fueron a las manos y riñeron, quedando entonces separados los amigos.

Owonrin Ogbe – Ojuani Shobe Ifa Tradicional

Adivinación hecha para Ogún y Orúnmila cuando bajaban del Cielo.

Cuando sale este Odu «Ojuani Shobe» en la adivinación, el adivino pediría una pequeña porción de manteca de corojo para echar en el suelo antes de interpretarlo.

Esin oun serun de, Erun rin ogoro mudi.
Awó udi orisha, udi Orisha oni ehu Kangogo .
Oda mi lebe morinu.
Odomi lebo kon le gerete. Odami lesu itu mometsu itu.

Estos fueron los cinco Awoses que adivinaron para Orúnmila y Ogún cuando bajaban del Cielo. Dios les había advertido a ambos de no matar a ninguna divinidad o ser humano, porque él no había creado a las divinidades, a la humanidad y a los animales para que destruyeran su propia especie. Dios dejó bien claro que cualquiera que se empeñara en matar lo estaría haciendo únicamente como un agente de Eshu.

Antes de abandonar el Cielo, ambos fueron por adivinación y fueron aconsejados de agasajar a Eshu con: un güiro de aceite de palma, un chivo fuerte, y (iso-oparo en Yoruba, Ihuawa en Benin), hacer sacrificio con una gallina, babosa, rata, y pescado. Ogún quién tradicionalmente miraba a Eshu con desprecio se negó hacer el sacrificio. En tanto, Orúnmila cuya fortaleza reside en hacer los sacrificios, lo hizo. Los Awoses le hicieron los sacrificios, le prepararon medicina para que tomara y para que mezclara parte de esta con el jabón con el que se debía bañarse. Ogún y Orúnmila, ambos partieron para la Tierra al mismo tiempo.

Mientras tanto, Eshu quién no había sido apaciguado por Ogún estaba determinado a darle una lección al Dios del Hierro. Fue donde Ogún para incitarlo a la irritabilidad para que este reaccionara de forma violenta a algún daño que se hiciera. Fue Eshu quién encolerizó a Ogún hasta convertirlo en la furiosa deidad que resultó ser. En cuanto fue enfurecido por Eshu procedió a matar 200 seres humanos. Eshu también trataba de estimular a Orúnmila, pero este le recordó a Eshu los sacrificios que le había hecho en el Cielo, enfatizando que él había sido enviado por Dios para salvar a las deidades y a los seres humanos de la misma forma y no para destruirlas. Aunque él dio otro chivo a Eshu. Después de comer su chivo, Eshu prometió vengar todos los daños que le había hecho a él. Entretanto Orúnmila utilizaba la medicina preparada para él.

El crimen con el cual Ogún se había asociado hizo que la gente huyera despavorido de él y comenzara ir a ver a Orúnmila para que lo salvara.

Mientras tanto, Orúnmila le recordó a Ogún del mandato de Dios que les prohibía matar. Ogún replicó al advertirle a Orúnmila que ese no era su problema, y que si él no era cauteloso, él también sería una víctima de su inclinación al crimen. Cuando Ogún levantó su martillo para golpear a Orúnmila, él le contestó que Ogún estaba jugando porque Ihuawa emite humo pero no fuego; la babosa sube al árbol pero no tiene dientes para morderlo; y que cuando el aceite ve el fuego, se derrite enseguida.

Con este encantamiento, Ogún en tono jocoso le dijo a Orúnmila que par que una deidad fuese temido, de vez en cuando tenía que violentarse. Posteriormente Ogún y Orúnmila se hicieron amigos.

Eshu de Ojuani Ogbe

ESHU NI

El Awó con este Odu deberá tenerlo, para realizar todo tipo de trabajos, para pollerías, dejando el Eshu del Awó para otras obras más benignas.

Los signos de Ifa mas buscados en Oshaeifa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba