Ogbe Wale u Ogbe Ojuani: Significado, consejos, refranes, patakies y mas
El Odu Ogbe Wale u Ogbe Ojuani (Owonrin), es el signo número 21 en el orden señorial de Ifa. Aquí nace la teja de Eggun y su atención. Es un Odu maferefun Oshun y nos pide reforzar nuestro astral ya que habla de que algunas consagraciones pueden no haber asentado de la mejor manera.
Otros nombres del signo Ogbe Ojuani:
- Ogbe Wale.
- Ogbe Owonrin.
Interpretación y análisis de Ogbe Wale
Las personas regidas por el Odu Ogbe Wale, deben cuidar mucho la manera en la que interactúan socialmente, ya que la soberbia y el mal carácter generan distanciamiento en nuestro entorno lo cual no será beneficioso para nuestra estabilidad emocional.
En el aspecto personal, debemos evitar ser egoístas, no solo en lo material si no en lo sentimental, ya que muchas veces queremos recibir un trato, un cariño o amor que realmente no estamos dando. Este signo habla de actitud negativa y posesiva con nuestra pareja, llegando al punto de ir generando un ambiente hostil en vez de una convivencia sana.
‘El amor mata el amor’
Ogbe wale nos enseña que una relación de pareja es para ayudarse mutuamente, apoyar a nuestro compañero/a cuando tiene situaciones negativas, así lo hizo Oshun con Orunmila cuando este no podía caminar y ella lo cargo en sus hombros para salvarlo de la ira y los celos de Shango.
Orunmila en este oddun habla sobre la importancia de la unión familiar y la estabilidad matrimonial, pero también nos enseña que cuando una relación no funciona, por mucho que nos duela, hay que dejar ir, de nada sirve mantenerse en una relación que traiga inestabilidad, ansias y desesperación esto no es lo adecuado para nuestra salud mental.
Una relación llena de celos e inseguridades puede terminar en un caos lleno de agresiones físicas y verbales lo cual traerán consecuencias irreparables.
Aspecto religioso
Este signo nos hala del distanciamiento entre los ahijados y el padrino, Ogbe Ojuani es un signo de soledad, esta es generada por nuestros propios actos, donde sin darnos cuentas por querer aprender o tener alguna jerarquía religiosa antes de tiempo, podemos generar cierta inestabilidad en nuestra casa religiosa, llegando a cometer faltas de respeto a nuestros mayores, así como lo hizo eshu cuando se comió a su madre y tuvo que intervenir Orunmila y con el Irofa hizo que la vomitara.
Este Odu habla sobre las puntas de la corona, Orun, Odduwa, Ashikuelu, Ozain, y Olofin, esto hace referencia que para convertirse en Oba Ifa, debe recibirlos poco a poco e ir aprendiendo del culto de cada uno de ellos, con paciencia y perseverancia se lograran los objetivos y se tendrá ese conocimiento que tanto se desea.
En el odu Ogbe Wale nace:
- La Teja De Egun. Por eso se escribe en la Atena de Egun y en el Paraldo. Hay que darle de comer a todos los Ebora-Egun (difuntos).
- Que aquí (Ogbe Wale) Orun recibió a Ifá
- Que Elegua comió Biajaca (Ejá-osun)
- Que en toda piedra de Eshu Elegua al partirla, en cada pedazo no puede montar un Eshu Elegua.
- Que Oshún comiera gallina por primera vez
- El origen de la creación
Ogbe Wale habla:
- Que los proyectos de la persona están siempre en el aire, se hace ilusiones vanas.
- Que la persona vive a su manera y no oye consejos y hay que dejarlos para que adquieran experiencia en la vida, dado que en Ogbe Wale no se considera a nadie, él sólo se cree importante.
- Que se queda solo en la vida social y Religiosa.
- Que todas sus consagraciones son flojas.
El signo Ogbe Wale señala:
- Guerra dentro de su propia casa.
- Advertencia.
- Ardentía y dolores en la planta de los pies.
- Padecimiento de la vista.
- Cáncer en los huesos.
- Padecimientos del Corazón.
- Enfermedad del pecho. Echa sangre por la boca(Tisis).
Recomendaciones del signo Ogbe Wale:
- Por este Ifá cuando se le da chiva a Orúnmila, se coge un pedazo de hígado y se le da a comer a un perro.
- De comida al ángel de su guardia para que la gente beba y coma, que ahí estará su suerte.
- Debe ser obediente y oír consejos.
- Darle de comer a menudo a todos los Ebora-Egun (a todos los difuntos).
- El Awó Ogbe Ojuani, tiene que recibir: Ashikuelu, Osanyin, Jurarse en Orun, recibir Oduduwa y Olofin,
- para afirmarse la tierra(camino de las 5 piedras de la corona).
Prohibiciones de Ogbe Wale (Ojuani):
- Ni debilidades, ni secretos serán divulgados jamás.
- No trabajará después de la seis de la tarde, pues sacará agua en canasta.
- No caer en problemas de Prostitución.
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Refranes de Ogbe Wale:
- Se habla en la casa, respeta la casa, entra en la casa, es hábil en la casa.
- El momento de la creación ha llegado
- Usted es candil de la calle y oscuridad de su casa
- El camino más largo se hace corto, cuando se regresa a la casa.
- El amor mata al amor
- Al Este o al Oeste mi casa es mejor
- Quien encuentra paz en su casa no la pierde en la calle.
Dice Ifa odu Ogbe Wale
En adivinación «Ogbe Wale» se le debe decir a la persona que haga sacrificio con los materiales usuales, que debe incluir su único machete. Se le debe aconsejar que evite viajar muy temprano por la mañana para alejar el riesgo de muerte accidental.
Fíjese bien en lo que come. usted se murió en casa de su mujer y resucito en casa de su querida. En la casa donde vive o está colocada quieren hacerle daño para que lo boten de allí.
Tenga cuidado con una tragedia y lo prendan en su casa hay un conversador que habla todo lo que ve, y le van a levantar un falso testimonio.
La persona para la cual sale este Ogbe Ojuani en Igbodu prosperará en la Tierra, si se dedica a alguna profesión que esté basada en la metalurgia. Debe dedicarse a la ingeniería y su prosperidad estará segura.
Dele gracias a Obatala, mándele hacer una misa a un familiar muerto. Cuídese de cruzar las esquinas, porque lo quieren matar. no sigas más deseando la muerte, por ese motivo está sangrando por la boca. usted soñó con santo que habla con ellos.
Tiene la cabeza caliente. esa misa tiene que hacérsela a su mama o padre si están muertos. Si se lamenta de hacer todo bien, haga ebo para que no le vengan más atrasos.
Significado del Odu Ogbe Ojuani:
Cuando este Signo de Ifa sale en Igbodun, se le debe decir a la persona que desde el mismo momento que tome su propio Ifá, su prosperidad empezará a consolidarse y que él podrá hacer buen uso de ella, sin echarla a perder.
Sepárese de esas personas o persona que le están hablando tanto, y todo porque le va a traer un compromiso serio.
Por este ifa (Ogbe Wale) si es mujer le duele un seno.
Ifa es vicio, usted tiene ardentía y dolores en la planta de los pies, al igual que en la vista, sí le proponen trabajar en el campo no lo haga, porque usted debe evitar meterse en la manigua. cuidado le salgan manchas en los muslos. no discuta con su hermano.
Cuando este Odu sale en Igbodun, debe ir a un cruce de tres caminos con tres botellas de aceite de palma, una estaca, un pedazo de piedra y un hierro desecho para evitar el riesgo de ser acusado falsamente de una ofensa que la persona no cometió. El mismo sacrificio hacerse si el Odu Ogbe Ojuani sale en adivinación por las mismas razones. Ya sea en Igbodun o en la adivinación, se le debe aconsejar a la persona que se abstenga de ir a cualquier fiesta bailable.
Cuando Ogbe Wale se manifiesta en Igbodun para una persona de piel clara, tarde o temprano sufrirá una enfermedad que cambiará el color de su piel. Inmediatamente, él debe proseguir la ceremonia de iniciación comprando un pedazo de tela para su esposa.
Cuídese los riñones y los intestinos. piense bien lo que va hacer no sea cosa que lo que piensa sea imposible.
Rezo del Odu Ogbe Wale – Ogbe Ojuani:
Ogbe Wale agó eni ibeború ke okuni pawo ayawale ayawale oto ayawale osi mokunlo mokunlo ale toko Wale to oun baleno otó, otó.
Ebo de Ogbe Wale:
Para Tomar
Tua-Tua y tres capullos de Zarzafran. A Elegba se le pone una hoja de malanga y 7 huevos de gallina, se preguntan cuantos se toman y al restante el camino que cojan. Comer Perejil con tuétano de hueso de res. Tomar infusión de hojas de guama como agua común. Tomar zarzaparrilla y Giba con azúcar después de tenerlo tres días al sereno.
Ebbó especial del signo de Ifa Ogbe Ojuani (8-11)
Gallo jabado, clavo de comer, manteca de corojo con 9 centavos, pan, trampa, pescado, telas de 9 colore, 5 naranjas de china demás ingredientes y mucho dinero.
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Descripción del odu de Ifa Ogbe Wale
- De falsos testimonios, cuídese de ello.
- De debilidades ocultas, trate que nadie lo sepa para que no se divulgue.
- De sufrimientos por los hijos, pues no son lo que usted esperaba de ellos.
- De prostitución en la mujer cuidarse de eso.
- De engaño conyugal fundamentalmente del hombre.
- Le gusta hacer cosas malas y con los años, por este defecto, puede hasta buscarse la muerte. Tiene que hacer ebbó.
- Cuidado con una trampa que puede costarle la vida.
Hierbas (Ewe) del oddun de Ifa Ogbe Ojuani:
- Malanga (Yemajá) Hierba Buena
- Trepadora Zarzaparrilla.
- Coralina Chamico(Eshu).
- Girasol(Oshún) Campana Blanca(Obatalá).
- Tua-Tua Malva Blanca.
Codigo etico de Ifa del oddun Ogbe Ojuani – Ogbe Wale:
El Awó cuida su casa antes que la ajena.
Pataki del signo Ogbe Wale:
Los Tres Elegua
La siembra de Elegua Ekuté era grande y bonita, de una gran producción, sus ñames eran los mejores que se vendían. Entonces sus dos hermanos lo envidiaban, le echaban polvos para que su producción no saliera buena ya que ellos no prosperaban, ya que Eshu-Ekuté le hacía trampas a sus hermanos.
El resultado de los trabajos de los hermanos de Eshu-Ekuté, no se veía porque el mismo desviaba el agua de riego de estos para su siembra.
Eshu-Ekuté le llevaba todos los días un ñame a Orúnmila y a su vez le decía que los otros no querían darle nada, pues manifestaban de tanto tiempo trabajando como lo hacían ellos, no iban a regalar parte de su producción a ese viejo brujo.
Orúnmila ante las manifestaciones de Eshu-Ekuté, decidió actuar contra Eshu-Laroye y Eshu-Alawana, cerrándolos de tal manera que no les entrara nada hasta que los dos fueron a quejarse donde Olofin, los que le dijeron que como era posible que ellos mandaban a su hijo Orúnmila de todo y que Orúnmila ordenó que no se comprara nada de ellos.
Así fue como se descubrió la trampa de Ogbe Wale le tenía hecha a sus dos hermanos, entonces Orúnmila lo castigó a que:
Donde quiera que fuera llevara el desajuste y la adivinación.
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Ogbe Ojuani – Ogbe Owonrin Ifa Tradicional
FOWO LO TUN, FOSHE LOSIN
ADIFAFUN LESU
ABUFUN AGBADO
ATUN BUFUN OGEDE ATI LAAKPA.
Estos fueron los Awoses que adivinaron para el ñame, el maíz, plátano y cocoyan cuando estos dejaban el Cielo para venir a la Tierra. Les aconsejaron que hicieran sacrificio y que evitaran viajar muy temprano para alejar el riesgo de muerte súbita. Les dijeron que hicieran sacrificio con el machete con el que iban a la granja.
Todos menos laakpa (el cocoyan) consideraron que sus machetes eran muy necesarios para ser entregados para sacrificio. El cocoyan hizo el sacrificio como le indicaron. A la mañana siguiente, partieron para la Tierra. En el camino decidieron ir en busca de palillos de dientes para limpiárselos.
Los otros usaron sus propios machetes para cortar palitos de mascar y continuaron su viaje hacia la tierra. El cocoyan le rogó a los demás que le prestaran sus machetes, pero ellos rehusaron, dando como argumento que por hacer usado neciamente el suyo para sacrificio, ellos no tenían la obligación moral de prestarle el machete.
Mientras que el cocoyan usaba sus manos y dientes para cortar los palillos del arbusto, los otros continuaron el viaje hacia la Tierra.
ESHU, que era el beneficiario del sacrificio del cocoyan, hizo casi imposible que él pudiera cortar palillos. Él estaba decidido a cortar los palillos de mascar pero no podía por más que lo intentaba.
Ya estaba a punto de abandonar, cuando pudo cortar un palillo. Ya el sol había aparecido bailando
con fuerza, y el rocío se había evaporado. Él continuó su viaje hacia la Tierra.
Mientras tanto, los demás que habían continuado el viaje hacia la Tierra, llegaron a la frontera del cielo y la Tierra, donde se encontraron con el Rey de la Muerte quien ya estaba irritado por su fracaso de no poder capturar víctimas en la Tierra, y regresaba con las manos vacías al Cielo.
En cuanto la muerte los encontró, les quitó el machete y los decapitó, regresando con sus cadáveres al Cielo.
La Muerte ya había pasado al Cielo antes de la salida del Sol.
En aquel instante, pasaba el cocoyan. Cuando llegó a los confines del Cielo y la Tierra, la gente le preguntó cómo pudo engañar al rey de la Muerte. Cuando él explicó las dificultades por las que tuvo que pasar, inmediatamente la gente exclamó: «eni tuku eko, lo cual le ganó el nombre terrenal de «Ekoko», esto es, el que pudo engañar a la Muerte.
Esa es la razón por la que, hasta nuestros días, el ñame, el maíz y el plátano son generalmente decapitados con machetes para sacar sus frutos, mientras que los frutos producidos por el cocoyan son arrancados sin cortarlos.
OGBÈ ÒWÓNRÍN
Ogbè húnlé
Ilé eni làá hún
Ònà eni làá tò
Ònà tàà to rí níí seni sìbálá sibolo
A díá fún Seseese kò lórí yìn
Èyí tíí somo bíbí inú Àgbonnìrègún
Gbogbo nnkan lòún n se ti won ò yin òun
Wón wá le yin òun báyìí?
Wón ní òpòlòpò eyìn ni kó tójú
Kí wón ó wáá sè é
Kó kó àwon Awo jo
Kó se oúnje
Bí ón bá ti n jeun kí wón ó móo mú eyìn òhún je
Ó bá rúbo
Layé bá n yin ín
Nnkan è dára
Kò bàjé mo
N ní wá n jó ní wá n yò
Ni n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ogbè húnlé
Ilé eni làá hún
Ònà eni làá tò
Ònà láà tò rí níí seni sìbálá sìbolo
A díá fún Seseese-kò-lórí-yìn tíí somo bíbí inú Àgbonnìrègún
N ó lòórí eyìn ní tèmi ò
Igba lewé eréyìn
N ó mòmò lórí eyìn ní tèmi ò
Igba lewé eréyìn
N ó lòórí eyìn aya
Igba lewé eréyìn
N ó mòmò lórí eyìn ní tèmi ò
Igba lewé eréyìn
N ó mòmò lórí eyìn ní temi ò
Igba lewé eréyìn
N ó lòórí eyìn omo
Igba lewé eréyìn
N ó mòmò lórí eyìn ní tèmi ò
Igba lewé eréyìn
N ó lòórí eyìn ire gbogbo nílé ayé
Igba lewé eréyìn
N ó mòmò lórí eyìn ní tèmi ò
Igba lewé eréyìn.
Ifá en Ogbe Ojuani, aconseja a esta persona ofrecer el sacrificio para que todo lo bueno llegue a su casa. Sus cosas no serán estropeadas. Él está haciendo una cosa particular para la gente, pero a él no le agradecen como él se lo merece. Él deberá realizar el sacrificio para la alabanza ofreciendo muchas semillas de palma y palomas. Él entonces llamaría a toda la gente y ofrecerá las frutas como regalos. Después de esto, lo elogiarían por cualquier acto realizado por él. Esta persona es una persona honesta y firme pero él debería sacrificar para que elogien sus actos.
Eshu de Ogbe Wale
Eshu Obiwe.
Este Eshu se hace todo de bronce, la cabeza desmontable, con una rosca, va sentado en una silla de bronce, con un bastón, todo va sobre un peto de jicotea. El chivo que se sacrifica sé ahuma, y se lleva al monte, este Eshu-Elegba no come gallo.
Carga: cabeza de chivo, de paloma, de jutía, 4 pimienta de guinea, raíz de Bledo Blanco, algodón, coco, prodigiosa, obi motiguao, eru, kolá, azogue, tierra de cangrejo consagrada, tierra de río, del monte, 21 palo fuertes. Carga del Bastón: cabeza de gallo, de pescado, de jicotea, colmillo de perro y de tigre.
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